Conoce Como Llenar El Formulario D105 Costa Rica

Si te encuentras interesado en tu declaración de impuestos, la cual se realiza ante el Ministerio de Hacienda seguramente vas a necesitar el Formulario D105, pero no tienes idea de cómo puedes llenar el formulario como tal.

¡No te preocupes! En este artículo vamos a ayudarte a llenar y entregar este formulario de manera correcta y así poder realizar el trámite de manera correcta.

Además, si quieres conocer más sobre el Régimen de Tributación Simplificada ¡Este artículo también es el ideal!

¡Comencemos!

Formulario D105 intro

¿Cómo Llenar El Formulario D105?

Como llenar Formulario D105

Lo primero que debemos saber es cómo podemos llenar el formulario de manera correcta para poder llevar a cabo el trámite. Así que lo que debes realizar para ello, son los pasos que indicaremos a continuación:

  • El primer paso es ingresar a la página web correspondiente al Ministerio de Hacienda. Para hacer esto, puedes hacer clic acá.
  • Luego, puedes hacer clic en el apartado “Declaraciones” y luego, haz clic en “Declaración del Formulario D105”.
  • Selecciona el trimestre que corresponda al periodo del año fiscal en cuestión.
  • Ahora, coloca tu número de cédula de identidad, y luego coloca el nombre o razón del titular.
  • Posteriormente, lo que debes hacer es seleccionar la actividad que corresponde a los recuadros que sean indicados.
  • Lo siguiente es indicar el importe total de las adquisiciones que se realicen para la empresa durante el tiempo elegido. Debes prestar mucha atención a las casillas que se encuentran separadas, ya que en una debes colocar el importe sin los impuestos, y luego una con los impuestos.
  • Ahora, coloca el nombre de las actividades que se encuentren incluidas en el Régimen que corresponde.
  • Coloca el monto total de las compras del periodo elegido basándote en la base de los pagos del impuesto de ventas.
  • Incluye el factor necesario para poder realizar el cálculo del impuesto sobre la renta que será aplicado. Este normalmente se encuentra en la justificación de inscripción al conocido como Régimen de Tributación Simplificada.
  • El siguiente paso es llevar a cabo la multiplicación del importe de las compras que se han realizado durante el lapso de actividad.
  • También debes iniciar con la especificación de los impuestos en los recuadros correspondientes al impuesto sobre la renta, el impuesto sobre ventas y el total de los impuestos netos.
  • Ahora, puedes realizar la cancelación de la deuda y colocar los intereses que se han indicado.
  • Luego de esto, agrega el total de la deuda tributaria y realiza la solicitud de tu compensación con crédito a favor.
  • Anota los datos correspondientes a la deuda que debes pagar, el monto del pago en efectivo y el realizado con cheque, y el pago o número de certificado de abono tributario.
  • Para finalizar, el nombre completo correspondiente al contribuyente y el representante legal para luego colocar el número de identificación y la firma que corresponda.

Video

Puede que lo comprendas muy bien qué es el régimen de tributación simplificada y sea un poco complicado para ti este tema.

Sin embargo, la finalidad de este artículo es proporcionar toda la cantidad de información posible, así que nos encargaremos de proporcionar un material audiovisual que puede ayudarte a comprender mejor esta área.

¡Espero que sea de tu agrado!

 

Ministerio De Hacienda De Costa Rica

Ministerio de hacienda Formulario D105

Aunque es muy importante tener toda la información correspondiente a los documentos que vamos a necesitar para llevar a cabo los distintos trámites que puedo hacer de nuestro interés, también necesario tener conocimientos sobre las entidades que nos ayudarán a conseguir dichos documentos.

En este caso estaremos hablando acerca del Ministerio de Hacienda, que se puede definir como una entidad que se encuentra adscrita al gobierno de Costa Rica y se encarga de determinar cuál será la política que debe cumplir el país desde el punto de vista fiscal.

Esto quiere decir, que es una institución encargada en su totalidad de aplicar todos los recursos son distintos del estado y se encarga de la obtención de los mismos para así poder invertir en distintas garantías que puedan mejorar la calidad de vida que tiene cada uno de los habitantes dentro del territorio.

No obstante, esta es una entidad que no tiene una sola función sino que está compuesta por varias funciones que han trabajarlas en conjunto incrementan la estabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. Algunas de las funciones que cumple este misterio son las siguientes:

  • La primera función es gestionar la asesoría a este misterio desde distintos cargos para poder aplicar políticas óptimas que correspondan al sistema tributario como tal.
  • Realizar todo tipo de estudio sistemático de los orígenes de los ingresos públicos.
  • Brindar propuestas o modificaciones en los sistemas y metodologías para poder ayudar a crear un sistema mucho más óptimo en el área tributaria que pueda cubrir con todas las necesidades que presenten los habitantes en el área fiscal.
  • Crear dinámicas o estrategias para poder incrementar el desarrollo del país.
  • Realizar estudios tiene el y sistemático que puedan aprobar documentos que se genere en el tesoro público, como pueden ser las leyes, los reglamentos y los decretos.
  • Esta entidad también se encarga de tomar medidas que puedan asegurar la percepción de los distintos ingresos que se refieren al tesoro público y mantener el control de dicha obligaciones correspondientes a esta entidad.
  • Realizar todas las medidas necesarias para poder cancelar el tesoro público en un lapso bastante corto.
  • Realizar la Organización de las distintas oficinas administradoras de las distintas rentas públicas y hacerse cargo de revisiones en cuanto al sistema que realiza las oficinas para conseguir una mejoría.

Declaración Régimen Simplificado

Declaracion regimen simplificado

Anteriormente hemos mencionado tuve elemento bastante importante dentro de este tema que es el Régimen de Tributación Simplificada, pero realmente no hemos hablado acerca de este régimen como tal y la verdad es que es muy importante.

El Régimen Simplificado o Régimen de Tributación Simplificada es una de las alternativas más utilizadas por todos los beneficiarios dentro del sistema que maneja el Ministerio de Hacienda.

Entonces, podemos decir que la declaración régimen simplificado es un proceso aplicado por parte de pequeños contribuyentes que quieran registrar sus deberes tributarios en orden a través de este régimen y así poder reducir la exposición de sus obligaciones y la contabilidad que les corresponda, además, esto implica el impuesto sobre la renta que viene acompañado del impuesto general de ventas.

Existe una característica ideal para ayudarnos a diferenciar el régimen simplificado del usual, y es que cada uno de los contribuyentes no tiene una obligación de emitir facturas, siendo esto aplicado cuando las ventas individuales sean mayor al 5% del salario base.

Requisitos De Régimen Simplificado

Requisitos Formulario D105

Ahora bien, si hablamos de los requisitos que se necesitan para poder pertenecer a este régimen simplificado, podemos mencionar los siguientes:

  • Realizar compras anuales que tengan un valor menor a 150 salarios bases, incluyendo el impuesto sobre el valor agregado y la compra que incluye las adquisiciones de mercancías que serán vendidas a consumidores y materiales o suministros que se utilizan para elaborar productos determinados.
  • No tener que recurrir a más de 5 personas para poder realizar las operaciones sin incluir las acciones del contribuyente.
  • No se toma en cuenta el tipo de relación o parentesco existente ni las retribuciones que correspondan.
  • También se debe participar en actividades que no se encuentren originados en la explotación de marcas comerciales.
  • No superar los 350 salarios base en el valor de activos para la explotación de la actividad.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir Formulario D105

Una vez que ya conocemos todos los requisitos que vamos a necesitar para poder pertenecer a este régimen, es importante conocer los pasos que vamos a seguir para ello, y la verdad es que estos pasos son bastante sencillos y no vas a tener demasiados problemas para llevarlos a cabo:

  • Lo primero que debes hacer es presentar tu formulario por la declaración jurada del régimen de tributación simplificada del impuesto sobre el valor agregado. Este es un proceso que puede realizar fácilmente de manera electrónica completando todos y cada uno de los datos que hemos mencionado anteriormente y haciendo un envío de todas tus declaraciones.
  • Al culminar esta declaración, podrás realizar los pagos que corresponden que se encuentran basados en las estimaciones de los impuestos. Este pago también puedes realizarlo por medio de las entidades autorizadas para ello o por medio de la página web y oficinas de las mismas. Para que puedas tener conocimiento de cuáles son estas entidades, puedes hacer click aquí.

De igual forma, haciendo clic para ingresar a esta página web, podrás conocer la información relacionada al cálculo de los impuestos para poder ingresar a este régimen sin presentar ningún tipo de inconveniente.

Plazo De Presentación

Plazo de presentacon Formulario D105

Otra nota bastante importante que vamos a proporcionar en este artículo es el plazo de presentación que tiene este documento. El Formulario D105 es un documento que puede ser presentado a los primeros 15 días hábiles posteriores al mes de que se ha declarado y esos periodos dura un aproximado de 3 meses.

Información Importante

informacion importante Formulario D105

Para poder finalizar este artículo correctamente, encargaremos de brindar algún dato importante conocer sobre este documento.

Lo primero que debes saber es que este es un formulario que se ha diseñado con la finalidad de que todos los contribuyentes la presente sin importar que sean personas jurídicas o naturales.

Lo mejor es que este documento sea tramitado de manera virtual para ahorrar tiempo en el proceso.

Cuando vayas a presentar tu documento, debes asegurarte de que tenga la etiqueta de identificación que puedes conseguir por medio de una administración tributaria.

También debes asegurarte de que este formulario no tenga hojas adicionales que no sean necesarias, decimales en los montos, tachaduras, enmienda y que todas las casillas de color celeste se encuentran vacías.

Una vez que hayas leído toda la información si podemos decir que ha llegado al final de este artículo donde nuestro protagonista ha sido el Formulario D105, así que esperamos que todo esté información proporcionada haya sido de gran utilidad y no presente ningún tipo de inconveniente al momento de realizar tu proceso con dicho documento.

Formulario D105 conclusion

¡Te veo luego en un nuevo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario D105 Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Banco Nacional

Estado de Cuenta Banco Nacional

Para poder llevar a cabo todos los procesos financieros que queramos, debemos encontrarnos afiliados a alguna entidad bancaria dentro del…