¿Cómo Saber Si Estoy Asegurado En El CCSS?

La CCSS de Costa Rica tiene a la disposición de todos los ciudadanos costarricense ubicados en las zonas rurales de su territorio un nuevo documento que es el sugerido para poder llevar el mejor control de invalides, vejes y fallecimiento

Como saber si estoy asegurado Con la finalidad de indagar y tener el mejor control de los ingresos en la economía del país. Por tal razón es necesario el conocer Como saber si estoy asegurado en la CCSS de Costa Rica. Ya que esto representa un beneficio para todos sus habitantes.

A través de este documento conocerás todo lo relacionado a la CCSS, lo que significa, los pasos a seguir para obtener la información del seguro, relación de las cuotas, algunas recomendaciones y mucho más que será de gran utilidad; por tal motivo te invitamos a seguir nuestro artículo.

¿Cómo Saber Si Estoy Asegurado En El CCSS?

El poder conocer si una persona se encuentra registrada o asegurada es una manera sencilla para saber el estatus dentro del sistema de seguridad social de la CCSS. Para poder gestionar este trámite se debe cumplir con los requerimientos de algunos documentos para de esta manera presentarlos de acuerdo a lo exigido por la ley de Costa Rica. Estos documentos son los siguientes:

  • La cédula de identificación en vigencia.
  • Poseer una de las modalidades de seguro.
  • En caso de ser extranjero, mostrar el documento de residencia o pasaporte en vigencia.
  • Documento que avale la constancia de su residencia
  • Algún recibo de servicio básico como: agua, gas, luz o cualquier servicio domestico
Cuando se tenga completo toda esta documentación se debe dirigir a la oficina principal de la caja costarricense de seguro social, es decir la CCSS; se encuentra ubicada en  la Ciudad de San José de Costa Rica, avenida 2 entre las calles 5 y 7; edificio Laureano Echandio, teléfono para todos los usuarios 905 Misalud.

Paso A Paso

Los pasos para poder conocer si una persona se encuentra registrado o asegurado, después de haber completado todos los documentos requeridos para la tramitación del mismo.

El cual se debe presentar al CCSS a la dirección antes señalada, para llevar las constancia y validar cada uno de ellos. Los pasos para Como saber si estoy asegurado, son los siguientes:
  1. Iniciar el proceso de trámite, investigando sobre la red virtual de la caja costarricense del seguro social, CCSS.
  2. Después de haber encontrado la página web o la plataforma, se debe dar clic a la opción que hace referencia a servicios disponibles. En esta sección, se pode visualizar en las partes inferiores  en la cual se encarga  de marcar varias preguntas y reportes, visitas de informaciones, registros y traslados.
  3. Seguidamente se debe dar clic a la opción de consulta, naturalmente el proceso te llevará al esquema estándar que se desea realizar, dependiendo de la persona en lo que desee comprobar.
  4. Al ya tener lista la validación se debe buscar en el sistema en donde hace referencia al comprobante de aseguramiento.
  5. En el caso que no aparezca el procedimiento a la persona, esto hace referencia que aún no ha concluido el proceso porque falta algún documento o dato que no ha sido registrado, en lo solicitado.
Cuando se hace referencia al punto 5, para poder solucionar este inconveniente es necesario asistir a las oficinas de CCSS para poder aclarar la situación ocurrida y puedan modificar en el sistema; ya que sólo los funcionarios del seguro social pueden hacer cualquier modificación.

Como saber si estoy asegurado

¿Qué Es El CCSS?

La  CCSS es la Caja Costarricense de Seguro Social, la principal entidad de seguro social de carácter público del territorio nacional, esta institución es la que se encarga de rastrear y controlar todos los trámites que ocurren dentro del sistema de seguridad social.

En la nación costarricense la caja de seguro social tiene las siguientes funciones, las cuales son las siguientes:

  • Afirmar el servicio de pensiones, de la salud a toda la localidad dentro del país
  • Atender a la cantidad de inmigrante que se encuentran en el territorio nacional.
  • Regularizar las campañas de vacunación, sanidad, medicinas,  estimaciones médicas, rectitud médica a todos los ciudadanos en situación de vulnerabilidad de Costa Rica.
  • Comenzar la seguridad a la población de los pensionados.
  • Enseñar al régimen que no es contributivo.
  • Promover a prevenir los peligros de salud dentro del territorio nacional.
  • Ofrecer dispensarios, hospitales y servicios de hospitalización gratuita

El Carnet De Asegurado

El carnet de asegurado era una constancia necesaria para poder tener el servicio de salud en cualquiera de las sedes de la CCSS, pero dejo de tener tal importancia y valor.

La Caja Costarricense de Seguro Social para el mes de septiembre del año 2017 eliminó de su sistema de expediente el carnet del asegurado, con la finalidad de agilizar e cercar a todos los beneficiarios en el seguro de una manera eficaz y frecuente.

Es por esta razón que no se requiere del carnet de asegurado para realizar una consulta o dar uso algunos de los servicios de la CCSS. En caso de necesitar de cumplir con un registro general de la cual es solicitada a todos los ciudadanos.

¿Cómo Saber Cuántas Cuotas Tengo En CCSS?

Para poder gozar del beneficio que brinda la caja del seguro social, la persona encargada debe descontar a usuario de su propio capital, un porcentaje del CCSS; de esta manera poder recibir la atención pública y disfrutes de jubilación. Todo dependerá de las cuotas que se tenga.

Estas cuotas debes estar reflejadas deben ser  reflejadas en las  constancias mensuales del sueldo del jubilado o la que se le da al empleado. Por el aporte que se gestionó la persona, una parte del dueño de la compañía o la empresa en sí. Para esto es necesario que el concepto este bien definido y claro de los pagos del CCSS.

La cuota corresponde a un mes de descuento; por lo que un empleado en un año debe cancelar 12 cuotas sin ninguna excepción. Cuando el trabajador es independiente, puede realizar los pagos de manera voluntaria.

Para poder realizar el proceso de jubilación, las personas necesitan tener un mínimo de 240 cuotas canceladas. Las damas pueden solicitar la jubilación en el momento que cumplan 57 años y los caballeros al tener los 62 años de edad.

Oficina Virtual De CCSS

Múltiples de personas defensoras y aseguradoras dentro del territorio nacional de Costa Rica, tienen la oportunidad de estar solicitando diversos servicios de forma online. Mientras la CCSS está brindando sus servicios por medio de su oficina virtual para todos sus clientes y usuarios.

No obstante la página web de la caja costarricense de seguro social, tiene muy pocos meses en funciones hasta el día de hoy. Para la fecha, se han registrado 800 585 personas lo cual su propósito es verificar algunos trámites  por medio de esta vía virtual.

Desde la comodidad del hogar, el centro de estudio o de trabajo, la entidad más rápida y de fácil acceso por medio de la plataforma del CCSS.

Para el pasado año del 2020 se pudieron unir  79 865 nuevas personas en la página web de las oficinas virtuales del CCSS. Esto es motivado a que los empleados que pretendan recurrir a la agencia, pueden tener la información de manera personal.

Tal como son las órdenes del patrono en  digital o las referencias de importes que los establece.

De igual forma se puede tener a la mano de funciones específicas como saber si se está asegurado;  agradeciendo a las agencias que llevan el control del ámbito normal de la presentación y los respectivos recibos de las planillas que se pueden tomar desde el internet.

Así mismo como el asegurar de forma online los distintos servicios domésticos entre otros.

Recomendaciones

En la actualidad, la junta directiva de la CCSS, consiguió un aproximado de treinta y cuatro recomendaciones. Estas fueron examinadas y evaluadas de manera  detenida por la autoridad máxima institucional.  La cual ayudó para la toma de decisiones. En donde se sugirió una atención, online, de las 24 horas continuas incluyendo los fines de semana ya que se han presentado quejas en cuanto al servicio que se presta para esos momentos. Los usuarios y participantes hacen hincapiés que cada una de estas entidades de aboquen a ensachar el servicio para mayor productividad, donde se pueda incluir todas las áreas del campo urbano.

Esperando haber aclarado cualquier duda que se pueda haber presentado en el transcurso del tema de hoy denominado ¿Cómo Saber Si Estoy Asegurado En El CCSS?, y deseándoles el mayor de los éxitos, invitándoles a no dejar de leernos. Gracias por su atención.

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si estoy asegurado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D2 Setena

Formulario D2 Setena

Todas las entidades que se encuentran en procesos de desarrollo de proyectos; deben tomar en cuenta el completar el Formulario…

Formulario D105 Costa Rica

Formulario D105 Costa Rica

Si te encuentras interesado en tu declaración de impuestos, la cual se realiza ante el Ministerio de Hacienda seguramente vas…