¿Cómo saber la cédula jurídica de una empresa en Costa Rica?

El cómo saber la cédula jurídica de una empresa es una pregunta muy común debido a que muchos desconocen el sistema establecido por la entidad pública para el acceso de la información de las personas jurídicas.

Debido a esto se invita a seguir leyendo este artículo de forma que se tenga el conocimiento de los pasos que se tiene que seguir para contar con este documento y operar de forma legal.

como-saber-la-cedula-jurídica-de-una-empresa-2

¿Cómo Saber La Cédula Jurídica De Una Empresa En Costa Rica?

Las compañías disponen de un documento que las identifica en el país el cual es obligatoria para cualquier persona que desee iniciar una organización; debido a esto es normal se ha generado la duda cómo saber la cédula jurídica de una empresa.

Este procedimiento no es complicado debido a que se ha establecido un sistema en línea que agiliza este trámite; por medio de este sistema de búsqueda  se puede acceder a la base de datos habilitada por el Registro Público en Costa Rica.

El sistema tiene una seguridad muy alta por lo que si se supera la cantidad de búsquedas limitada en dos minutos se bloquea el registro automáticamente, para evitar esta situación a continuación se explica los pasos que se tiene que seguir:

Paso 1

  • Lo primero que se tiene que hacer es acceder a la plataforma web del Registro Público en Costa Rica.
  • De esta forma se puede ingresar al sistema establecido por esta entidad.
  • Después se tiene que seleccionar la sección de “Consulta Gratuita”.

Paso 2

  • En el segundo paso se tiene que colocar los datos específicos del usuario junto a su contraseña respectiva.
  • Si no se encuentra registrado en el sistema se tiene que seleccionar en la opción que dice “Registrarse por primera vez”.
  • De esta forma solo se tiene que seguir las indicaciones de la página para completar el registro correspondiente.
  • Con esto se puede introducir el usuario y la contraseña creada en el sistema.

Paso 3

  • En el tercer paso se tiene que seleccionar la opción “Consultas por nombre”.
  • Después se tiene que introducir el nombre de la empresa que se desea consultar.
  • Se tiene que realizar una operación matemática como un método de seguridad del sistema.
  • El sistema se encarga de proceder con la búsqueda con el nombre de la empresa introducida.
  • Con esto se muestra diferentes resultados con la información relacionada a la búsqueda.

como-saber-la-cedula-jurídica-de-una-empresa-1

Consulta De Empresas Por Cédula Jurídica

La consulta de empresas por cédula jurídica es un procedimiento muy similar al explicado anteriormente, de forma que se tenga cómo saber la cédula jurídica de una empresa determinada.

Este proceso es muy simple solo se requiere el nombre de la empresa junto a su número de cédula correspondiente para completar esta operación, es por ello que a continuación se muestra los puntos que se tiene que seguir para la consulta:

  • Lo primero que se tiene que hacer es acceder a la plataforma web del Registro Público en Costa Rica.
  • Después se tiene que introducir los datos del usuario con su clave registrada, si no cuenta con uno debe realizar primero el registro al sistema.
  • Se debe seleccionar en la sección que dice “Búsqueda por cédula jurídica”.
  • Luego se introduce el número de cédula correspondiente de la compañía.
  • Con esto el sistema carga una serie de instrucciones que se deben seguir mientras se accede a la base de datos.
  • Al final se tiene los resultados con la información relacionada a la empresa empleado su número de cédula.

Registro Nacional

El Registro Nacional consiste en una entidad pública que tiene el objetivo de llevar los registros correspondientes de las personas físicas y jurídicas; se encuentra basada en la Ley N° 5695 la cual fue establecida en el año 1975 el 28 del mes de Mayo.

Tiene la función de asegurar la seguridad de los derechos  de los ciudadanos pero los que se encuentren inscritos en la base de datos de esta entidad; de esta forma facilita la información asociada a las empresas de modo que se cumpla la Ley.

Debido a la importancia de sus deberes con los ciudadanos se encuentra en un constante cambio de forma que actualice la base de datos y el sistema para ofrecer una mayor eficiencia en su servicio; del mismo modo busca disminuir el proceso de búsqueda.

Con su plataforma web se ha logrado disminuir este trámite de cómo saber la cédula jurídica de una empresa logando establecer distintos canales para realizar las consultas correspondientes.

¿Qué Es La Cédula Jurídica De Una Empresa?

La cédula jurídica de una empresa consiste en una identificación que permite que la compañía pueda aplicar sus derechos pero también tenga que realizar sus obligaciones como persona jurídica.

Aporta el carácter de legitimidad de la empresa principalmente si apenas está iniciando sus actividades en el mercado, de forma que no tenga problemas con sus producciones y ventas.

La asignación de este número legítimo se realiza a través del Registro Nacional de forma que se tenga un control y una gestión de todas las empresas que se encuentren operativas en un país.

Reúne la información esencial de la empresa de modo que se tenga la posibilidad de realizar diferentes trámites que requieran de estos datos, por lo que es muy importante que toda compañía legitima cuente con este documento.

¿Para Qué Sirve?

La función de la cédula jurídica consiste principalmente en la identificación de las personas naturales y las jurídicas, de esta manera se asignan un número específico a cada una de las empresas operativas en el país.

Sin embargo este documento se puede utilizar con otros objetivos legales siendo diferentes casos en que se pueda emplear, es por ello que a continuación se mutra los principales puntos de las funciones de esta cédula jurídica.

  • Suministra los datos de la persona jurídica a cualquier solicitud o consulta de parte de una entidad pública o privada.
  • Aporta la información en diferentes trámites con entidades bancarias.
  • También se utiliza en las solicitudes de documentos de una empresa.
  • Se emplea en la declaración de impuestos con sus pagos correspondientes.
  • En la solicitud de algún servicio se utiliza la cédula jurídica para completar el trámite determinado.

¿Cómo Solicitar Cédula Jurídica?

Para solicitar la cédula jurídica se debe seguir un procedimiento para completar este trámite, debido a que las personas jurídicas tienen la obligación de realizar para activar sus operaciones en el mercado de forma legal.

El Registro Nacional Público es quien se encarga de procesar este trámite para la asignación correspondiente de manera que después se tenga la inscripción correspondiente del sistema, para esto a continuación se muestra los pasos que se tiene que seguir para la solicitud:

Paso 1

  • En el primer paso consiste en reunir las condiciones y los requisitos que se piden en este trámite.
  • Es importante que la empresa no se encuentre inscrita al sistema para que le sea asignada el número de cédula.
  • Si se va a proceder con un representante legal debe presentar su documento de identidad como persona natural junto a la solicitud de la empresa.
  • La solicitud debe tener la verificación de parte de un notariado público de forma que se certifique de manera legal el documento.
Esta solicitud debe contar con datos específicos donde se señale el correo electrónico de la empresa que se va a registrar, su nombre completo, la firma correspondiente, su sello y por último las cualidades u objetivos de la compañía.

Paso 2

  • En el segundo paso se debe presentar los certificados de inscripción determinados.
  • Así mismo se requiere de la personería la cual debe estar en estado de vigencia.
  • La copia del certificado se debe presentar en el Registro Público Nacional.
  • Dependiendo del tipo de empresa o asociación se puede solicitar documentos adicionales.
  • Como es el caso de una junta educativa o administrativa se requiere de un documento con la firma del representante avalado por la Dirección General.

Paso 3

  • En el tercer y último paso consiste en la entrega de todos estos documentos.
  • Para esto se tiene que acudir a las sucursales entre lunes a viernes en un horario comprendido de 8:00 am hasta las 4:00 pm.
  • Con esto solo se tiene que esperar por la aprobación de parte de la entidad para la asignación del número de cédula.
  • También se puede comunicar al 22202 0888 o ingresar a la plataforma web para conocer sobre los documento adicionales de este trámite.

Información Importante

La información importante en este proceso de cómo saber la cédula jurídica de una empresa consiste en los procesos diferentes que se puede presentar durante la solicitud o la consulta de esta información.

En el caso de la solicitud se puede exigir un documento adicional dependiendo de su situación, por lo que puede bloquear el proceso de asignación de número si no se cuentan con las condiciones exigidas.

Del mismo modo en la consulta si se intentar realizar la búsqueda más de 10 veces en el sistema se bloquea de forma automática como una mediad de seguridad pero esto genera inconveniente para la obtención de información.

Esperamos que este artículo de cómo saber la cédula jurídica de una empresa sea de ayuda para completar la solicitud de asignación del número y la verificación en el sistema de la entidad

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber la cedula jurídica de una empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Idoneidad

Certificado de Idoneidad

El  Certificado de Idoneidad tiene el objetivo principal de poder legitimar el proceso que se debe realizar durante la tramitación…