Conoce Como Obtener El Certificado FODESAF De Estar Al Día

Para garantizar y mantener el desarrollo socio económico, cada nación cuenta con un conjunto de leyes y reglamentos que lo apoyan; al mismo tiempo, estos estatutos deben tener coherencia con aquellos procesos orientados al bienestar de la población, tales como los planes sociales.

Certificado FODESAF

Por esta razón, todo proceso que busque mejorar la calidad de vida del ciudadano, debe ser claramente definido por los entes oficiales para que los interesados puedan acceder a ellos de forma eficiente.

De este modo, el ciudadano que desee solicitar alguno de los beneficios que ofrece Costa Rica a través de Servicios Sociales, debe cumplir con ciertos requisitos.

Entre ellos el Certificado  del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Para lo cual debe estar al día en cuanto a los pagos, es decir no tener ninguna deuda pendiente.

En tal sentido, en este artículo se le proporcionará la información necesaria de Cómo Obtener El Certificado FODESAF De Estar Al Día, para realizar este trámite de manera exitosa; y de esa forma pueda tener acceso a los beneficios otorgados por los planes sociales.

¿Cómo Obtener Un Certificado FODESAF De Estar Al Día?

Lo primero que debe consignar para iniciar el proceso de obtención del Certificado FODESAF De Estar Al Día es el documento nacional de identidad; para las representaciones jurídicas debe contar con el documento legal de certificación de tal representación.

Con esa documentación inicial, para que sea exitoso el trámite, debe proceder a la solicitud de este certificado con el proceso que se describe a continuación.

Pasos A Seguir

El primer paso es ingresar al portal web de FODESAF, y seleccionar el enlace de descarga del formato para la solicitud del certificado. Para que se haga efectiva la descarga, se requiere que su sistema tenga instalado el programa Adobe Acrobat Reader.

El segundo paso consiste en suministrar la información que le exige el formato descargado; por otra parte, la descarga el documento ya posee el sello por el organismo responsable de emitir este documento.

Como puede observar, son solo dos sencillos pasos para la emisión del certificado del certificado de FODESAF de estar al día.

¿Cuál Es El Certificado FODESAF?

Una vez que usted lleve a cabo el proceso para la emisión del certificado, en conveniente que conozca la finalidad del mismo, y de esa manera tenga acceso los beneficios que se le pueden otorgar.

El Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares es un ente que presta atención socio económica a sus afiliados o patronos que forman parte de esta institución.

Entonces, para tener acceso a tales beneficios el patrono debe estar acreditado como no deudor; por lo tanto, el objetivo principal de FODESAF certificarlo formalmente con la condición de no deudor.

¿Qué Es FODESAF?

El Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) es un organismo importante en el contexto socio económico de Costa Rica, por lo tanto es importante conocer su funcionamiento, su misión y propósito, y sobre todo como impacta en el ciudadano costarricense.

Básicamente el FODESAF es una institución económica cuya misión es proporcionarles a los ciudadanos beneficios económicos para promover en ellos la prosperidad.

Al mismo tiempo, como tiene capacidad financiera, cuenta con programas para financiar a los organismos del Estado en aquellas áreas de carácter  social tales como educación, salud, vivienda y seguridad social, tanto a los ciudadanos costarricenses como a los inmigrantes en condición de legalidad.

El FODESAF es financiado gracias a una disposición en el marco del Presupuesto Nacional equivalente a 593.000 salarios vigentes, lo cual representa el  46% de su partida; además, el 5% que cancelas mensualmente sus trabajadores representa el 54% tanto recaudado del sector público como del al sector privado.

Beneficios De FODESAF

El FODESAF es considerado en Costa Rica como el proyecto de naturaleza pública más importante de la nación, de hecho el fondo que lo sustenta representa el 2% del Producto Interno Bruto, contando con 493 millones de colones.

De esta forma, esta institución contribuye en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, porque les otorga beneficios de acuerdo a su situación socio económica. Todo ello se traduce en una mejora  colectiva.

Consulta De Patrono Al Día FODESAF

Para aquellos en condición de patrono o empleador pueden realizar consultas y solicitudes de forma cómoda  al FODESAF a través de su sitio web. En principio, debes tener tu documento de identidad nacional, y en caso de ser una persona  jurídica, poseer el documento legal que te acredita como tal.

Entonces para acceder a la información de tu interés debes entrar al sitio web FODESAF, luego completar la información requerida por el sistema, y después seleccionar el cuadro “Realizar Consulta”.

Para finalizar el sistema te indicara tu condición, es decir si estas solvente o no. En caso de estar insolvente, debes proceder a la cancelación de la deuda correspondiente al cliente inscrito.

Por otra parte, el FODESAF le permite  a los empleadores o patronos pedir las certificaciones de no insolvencia por dos posibles vías:

La primera consiste simplemente en acceder al sistema web oficial del FODESAF y solicitar el  Certificado Digital.

La otra posibilidad es ir directamente a las oficinas del  FODESAF   y realizar las solicitudes de forma personal.

Preguntas Frecuentes

A continuación presentaremos las preguntas e inquietudes más frecuentes relacionadas con los procesos de certificación del FODESAF.

Certificaciones de patrono al día

Puede adquirir el documento de certificación por algún de las siguientes opciones:

  1. Ingresar directamente al portal web (www.fodesaf.go.cr), elija la alternativa Certificación en Línea para Patrono y llene la información solicitada.
  2. Pude realizar una llamada telefónica al 25473600, elija la opción Departamento de Gestión de Cobro (opción 1), luego la opción 6 y siga las instrucciones del sistema automatizado. De esa forma podrá auto gestionar el documento.
El requisito fundamental para la emisión del certificado es no tener deudas con el FODESAF, de tenerla no se le emitirá el certificado, en su lugar le emitirá un estado de cuenta con la deuda actualizada que posea.

Estados de deuda

Si quiere conseguir el estatus de su deuda puede hacerlo por cualquiera de las siguientes vías:

  1. Por vía online; ingrese a la página web www.fodesaf.go.cr perteneciente al  FODESAF, elegir la opción Patronos Morosos y dar la información solicitada por el sistema.
  2. A través de una llamada telefónica al 25473600, elegir la opción 1 correspondiente al Departamento de Gestión de Cobro, luego seleccionar la opción 2 y seguir las indicaciones del menú automatizado de atención.
  3. Enviando un mensaje por un correo electrónico a la cuenta del  FODESAF  desaf.cobros@mtss.go.cr, y por esa misma vía tendrá la respuesta que consiste en un estado de cuenta.
  4. Dirigirse personalmente a las oficinas del FODESAF, donde le atenderán para que cumpla directamente con el trámite.
Todo el proceso descrito anteriormente es el formar en condiciones normales; sin embargo, recientemente se han adoptado medidas especiales para la cancelación de las deudas, a propósito de la pandemia producida por el COVID-19.

   

Estas medidas especiales favorecen a aquellas personas empleadoras o patronos con deudas por la no cancelación del 5% al FODESAF, pero que necesitan ponerse al día.

Básicamente este beneficio le da la posibilidad a los empleadores de refinanciamiento de sus deudas y disminución de las cuotas mensuales.

La solicitud de estas nuevas condiciones puede hacerse a través de un correo electrónico manifestando su interés por plegarse a estas medidas de carácter provisional. Este correo puede realizarse por desaf.cobros@mtss.go.cr.

Otra posibilidad es por una llamada telefónica al 25473610 donde le darán las indicaciones correspondientes. Estas medidas tienen vigencia de tres meses consecutivos, prorrogables de acuerdo a la realidad impuesta por esta pandemia.

Como se habrá dado cuenta es importante estar al día con los pagos del FODESAF, porque además de beneficiarse en lo personal está contribuyendo con su aporte a mejorar la calidad de vida del ciudadano de Costa Rica.

Además, los procesos de solicitud de las certificaciones son sencillos y pueden hacerse por distintas vías.

 Estimado usuario esperamos haberle ayudado a través de este sitio web a tener la información requerida por usted. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado FODESAF te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Becas UTN

Formulario de Becas UTN

Se presentan diversas situaciones económicas de dificultad que se presenta como inconveniente para los estudiantes cumplir con sus estudios; para…

Planilla adicional CCSS

Planilla adicional CCSS

El Estado Costarricense por medio de cada una de sus diferentes misiones;  tiene como propósito relevante facilitar a cada ciudadano,…