Conoce Los Requisitos Para Ser Alguacil En República Dominicana

Un alguacil es aquella persona que tiene como trabajo destacarse mediante la seguridad social de las instalaciones tribunales, cada una de estas tiene que contar con uno que proteja a cada individuo que se encuentre en este lugar.alguacil

Se puede decir que existen muchas variedades de alguaciles que aparte de que tienen un rango distinto, cumplen con distintas tareas y funciones que son otorgadas por personas superiores a ellos.

Si eres uno de los muchos que quieren cumplir con este trabajo ayudando y dando protección a cada una de las personas que entran y salen de este lugar, te enseñaremos como puedes integrarte a este gran grupo.

Teniendo en cuenta que al entrar, si cumples con cada una de las órdenes y cada vez te superas más, puedes llegar a adquirir tanto como un mejor rango como un mejor pago, por esta razón es que es tan importante destacarte siempre en lo que se hace ¡comencemos!

¿Cuáles son los requisitos para ser alguacil?

En las reglas del Poder Judicial se encuentran cada uno de los requisitos que existen para poder convertirte en un alguacil, de todas formas aquí abajo te detallaremos cada uno de ellos:

  • Lo primero que hay tener en cuenta, como muchos otros trabajos existentes, es que se hay que ser una persona naturalizada del lugar en donde sea, en este caso estamos hablando de República Dominicana, por lo tanto, el individuo que quiera inscribirse e integrarse al grupo de alguaciles, tendrá que ser un sujeto natal de este lugar.
  • Un requisito muy importante es la edad, que como mínimo debes contar con más de 18, puede que en otros trabajos la edad mínima sea más alta o incluso más baja, pero para poder ser alguacil, es necesario alcanzar o superar
  • Aparte, hay que ser una buena persona, es decir, que sepa acatar normas a la perfección, sea responsable con los trabajos que se le asignen, y sobre todo, que ayude a cualquiera que lo necesite.
  • Otra cosa muy importante es que ya anteriormente haya estudiado derecho, o también sirve que este en pleno estudio de esta misma profesión, este apartado es lo que desarrollara a la persona que quiera ejercer el cargo en vista de que le proporcionara o enseñara ciertas reglas o leyes que deben cumplir todos los individuos.

De esta manera, al estudiar derecho, sabrá que está bien o mal y que cosas pueden hacer todas las personas, en pocas palabras estudiará las leyes que deben cumplir todos los sujetos.

  • Además, no hace mucho tiempo se declaró que cualquiera que aspire ser un alguacil tendrá que mostrar o presentar una certificación de que ya anteriormente había pasado por el bachiller de derecho o al menos había hecho un curso de lo mismo. Así que es muy importante que tengas este documento dado que habrá que mostrarlo.

Estos son todos los requisitos que tendrás que presentar ante el Poder Judicial de República Dominicana si quieres integrarte a este gran grupo de alguaciles, así que ahora mismo puedes empezar a recolectar cada uno de ellos para adelantarte en el momento que te los pidan, de esta manera ya contarías con una gran parte de ellos.

¿Cómo Ser Alguacil En República Dominicana?alguacil en republica dominicana

Convertirte en un alguacil, aparte de requerir ciertos papeleos, documentos, y requisitos, también cuenta con unos pasos que hay que seguir, así que te los mostramos a continuación:

Cuando quieras integrarte a este grupo recuerda que primero lo que debes hacer es entrar a una de las escuelas que ofrece República Dominicana especializadas en este tema, la más reconocida es llamada la Escuela Nacional Jurídica, si te integras a esta escuela, aprenderás cada uno de los pasos y leyes que necesitarás para ser un alguacil.

Luego de cuando salgas o termines este tipo de carrera, podrás recolectar los documentos que se piden ara poder empezar a hacer la documentación para convertirte en un alguacil. Así que luego de tenerlos a mano cada uno de los que pidan, podrás dirigirte a una de las oficinas que frece el Poder Judicial y presentarte con cada uno de los certificados y requisitos especificados.

Se procedería  a hacer una especie de evaluaciones para determinar si sabes completamente toda la información necesaria para poder tomar el cargo.

Ya haciendo todo este proceso solo deberás esperar repuestas para saber si puedes integrarte en el grupo de los alguaciles, recuerda entregar cada uno de los documentos y requisitos que te hayan pedido para que puedas ser aceptado porque por otra parte si no lo haces, no te recibirán.

¿Qué Es Un Alguacil?

Un alguacil es aquel sujeto que está dispuesto a proteger y defender a las demás personas que se encuentren en una sala conferencial del Poder Judicial, tendrá como trabajo inspeccionar a cada uno que entra y sale de uno de estos lugares.

Y no solo en estos lugares están obligados a atender a las personas, sino que también en otras zonas que se le pueden llegar a asignar.

En pocas palabras se puede decir que son los que siempre tienen que otorgarles seguridad a ciudadanos que se encuentren en sistemas judiciales, son los encargados de que todo se mantenga en orden, así que ellos siempre tendrán el control en estas salas asignadas.

En muchos casos puede llegar a prestar cualquier apoyo que sea necesario en la sala de investigaciones, que no es algo tan común pero es un oficio que puede llegar a presentársele a un alguacil.

Aparte pueden llegar a cumplir otras funciones tales como custodiar a cualquier persona que se encuentre en un transporte de confinados, aparte de que pueden proteger a cualquier miembro que este en un jurado y una gran cantidad de cosas más.

Funciones De Un Alguacilalguacil.

Un alguacil cumple con muchas funciones y oficios que se le otorgan, anteriormente ya destacamos cuales son algunos de ellos, pero los otros que le siguen la secuencia son:

  • Cada uno de los empleados y jurados que se encuentren en una sala judicial, el alguacil tendrá la suma responsabilidad de otorgarle la completa seguridad a cada uno de los que están allí
  • En momentos que pueden legar a ser dispersos para muchos, también será el que ponga el orden.
  • Hace que haya coordinación en procesos de trasladar confinados a otros lugares o zonas.
  • En momentos de hacer transacciones forzosas, ellos son los encargados de realizarlas.
  • Cualquier proceso de subastas serán otorgados a estas personas para que lo realicen, es decir, ya sea de muebles e inmuebles.

Cada una de estas funciones nombradas las cumplen una gran cantidad de alguaciles, pero no quiere decir que no existan otras. Como están otros rangos y oficios, puede que las funciones de estos cambien.

Por esta razón es que es importante no guiarse tanto con las funciones que pueden cumplir, porque muchos entran a este trabajo pensando que van a hacer una cosa que les gusta y cuando llegan es totalmente diferente, así que es mejor investigar y preguntar que función cumplirías en el momento de entra a ser un alguacil.

¿Cuándo Gana Un Alguacil En República Dominicana?

Para saber el monto exacto que puede ganar una persona siendo un alguacil, la única manera es comunicándose con el Poder Judicial, dado que como se explicó antes, todos los alguaciles cumplen con diferentes funciones por lo tanto pueden haber unos más pagados que otros.

Así que es de muy alta prioridad preguntar e indagar que puesto o que función cumplirías en el momento que entres a ser un alguacil, de esta manera puedes saber de una buena vez cuanto pueden llegar a pagarte por todos los oficios que hagas cuando estés adentro de este grupo.

Asociación Dominicana De Alguacilesasociacion domincana de alguaciles

La asociación dominicana como lo dice su nombre, es una especie de asociación que ayuda a cada uno de los individuos que quieran entrar en este trabajo.

Puede alentarte en el momento exacto que quieras hacer cualquier pregunta respecto al tema, ellos son los encargados de otorgarte cualquier tipo de información relacionada con ser alguacil y las leyes que los conforman.

Esta asociación tiene como propósito mejorarte mediante los cursos que ofrece sobre las leyes de República Dominicana. Así que el momento justo en el que puedes hacer cualquier pregunta o duda que tengas, sería en este en vista de que podrán responderte con total libertad.

Muchas veces suelen organizar cualquier tipo de jornada para probar a muchas personas que quieran entrar en el trabajo de alguaciles, y en este determinado momento evalúan si eres una persona completamente apta para integrarte.

Información Importante

  • Lo primero que debes saber es que cuando entres, podrás quedar en un rango bajo en el que el pago sea poco, pero a medida de que vayas evolucionando, puedes subir de rango, y con el tu presupuesto de pago.
  • Recuerda hacer una previa cita para poder hacer una solicitud para que no tengas que hacer dos viajes a la misma oficina.
  • Los requisitos son pocos, así que empieza a recolectarlos para ahorrarte más tiempo.

Si ya estás listo mental y físicamente con todos tus requisitos y documentos, te recomendamos que te dirijas a una de las oficinas para que puedan otorgarte la solicitud de entrada para poder ser un alguacil oficial. ¡Esperamos que puedas convertirte en uno muy fácil!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Alguacil te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario