¿Cómo Saber Si Soy Autoridad De Mesa En Argentina?

Como saber si soy autoridad de mesa, el proceso de elecciones electorales de Argentina es tomado muy en serio como en cualquier otro país; es por ello que se dedican leyes; códigos para normar el proceso de designación de la autoridad de mesa que será el garante de que el proceso de elección se lleve de forma clara y precisa.

Es importante conocer que esta es una obligación que nace desde el momento de su notificación y que la misma conlleva a una responsabilidad con la nación; la cual no es tomada a la ligera y su incumplimiento puede llevar de privacidad de libertad a multas.

Como saber si soy autoridad de mesa

¿Cómo Saber Si Soy Autoridad De Mesa?

Las autoridades de Mesa en Argentina, son escogidas a través del listado de solicitudes que los electores hábiles complementan para ser parte de este proceso; también se escogen de forma aleatoria del Padrón Electoral para garantizar así una equidad en la selección de los responsables de garantizar y de velar por el proceso electoral.

La designación como Autoridad de Mesa es realizada por el Juzgado Electoral de cada distrito; esto con el fin de garantizar que el elegido cumpla con su obligación de velar porque el desarrollo de cada elección sea efectivo y verídico en cada proceso que se realice.

Las autoridades de mesa cumplen con una estructuración para poder desarrollar de forma plena y efectiva sus responsabilidades que son importantes en cualquier proceso de elección, conformada por un presidente, un primer Vicepresidente y un Segundo Vicepresidente; esto con la idea de que los segundos cubran las tareas del presidente en las acciones que enmarca la ley en pro de garantizar siempre la transparencia del proceso.

Estas mesas también están conformadas por otros ciudadanos y estos se integran por los Fiscales Electorales; estos son designados por los partidos políticos que se encuentran en inmersos en el proceso electoral en cuestión y que necesitan la verificación de sus emisarios; para garantizar claridad en todo lo referente al proceso que se esté desarrollando.

Como saber si soy autoridad de mesa

En caso de dudas en cuanto a la obligación de ser una autoridad de mesa, debes conocer que esta designación se realiza también a través de una notificación por correo postal; lo cual es enviado por la Justicia Electoral directamente a la dirección de tu domicilio o residencia.

Si por el contrario no recibes la notificación por esta vía, debes saber que puedes acudir directamente a la Sede de la Secretaria Electoral; para solicitar la información referida a si fuiste designado autoridad de mesa.

También puedes visitar el sitio web y chequear la información referente a los elegidos para desempeñar estas funciones en el proceso electoral.

Requisitos Para Ser Autoridad De Mesa

Muchos ciudadanos quieren y desean ser parte del proceso de elecciones en Argentina, por convicción o por sentimiento de corresponsabilidad con los procesos de elección de las autoridades políticas que se llevan en un proceso determinado de su nación.

Es por ello que la Sede de la Secretaria Electoral establece unos requisitos mínimos para poder ejercer estas funciones en los procesos de elecciones; así la función de autoridad de mesa queda enmarcada en condiciones que se deben cumplir y estas son:
  • El ciudadano obligatoriamente debe estar inscrito en el padrón Electoral y a su vez también debe ser un elector hábil.
  • Otra característica de gran importancia es que el postulante debe vivir en el sector en donde se realizaran las funciones como autoridad de mesa y las elecciones a ejecutar.

  • El mismo no debe estar inscrito o desempeñar funciones de ningún partido político; esto busca la mayor objetividad en la ejecución de sus obligaciones en equidad, claridad y un mayor enfoque en un proceso de beneficios colectivos y no particulares.
  • El demandante a ser autoridad de mesa obligatoriamente debe estar entre el Arango de edades de dieciocho y setenta años.
  • Otro requisito indispensable es que debe sabe leer y escribir de manera fluida y correcta el idioma nativo de Argentina.

Inscripción Para Autoridad De Mesa

El proceso de inscripción para servir como autoridad de mesa se encuentra enmarcado en la Ley numero 26571, aquí se establece el Registro Público del postulante a autoridad de mesa.

Esto conlleva a una participación voluntaria de los ciudadanos que quieren ser parte de los procesos de elecciones, para lo que deben realizar lo siguiente:
  • Debe inscribirse en el registro público de postulantes a autoridad, esto se realiza ingresando al sitio web del servicio de la Sede de la Secretaria Electoral.
  • Al ingresar al sitio web, debes completar los formularios que se te indican y enviarlos para poder completar tu postulación a este proceso de participación voluntaria.
  • También puedes realizar tu solicitud de inscripción de manera presencial en las oficinas de correos; aquí solo debes solicitar el formulario y completarlo con la información que se requiere; para después entregarlo y este es enviado a la sede para tu inscripción.
Es importante destacar que los resultados de postulaciones y designaciones son manejados por notificaciones por escrito al correo postal que colocaste en las planillas.

Esta información también es publicada en el sitio web; por lo que se te indica que debes hacer revisión de estos portales para tu conocimiento.

¿Cuánto Cobran Las Autoridades De Mesa?

Las autoridades de mesa reciben un pago de mil doscientos pesos argentinos al desempeñar sus funciones debidamente y un pago extra de setecientos pesos argentinos.

Si el mismo realiza el curso de capacitación, estas remuneraciones se encuentran en la resolución número 216/2019, la cual fue emitida por el Ministerio del interior.

¿Qué Sucede Si No Me Presento?

Existe una norma que rige el proceso de designación de las autoridades de mesas; en esta se manifiestan las siguientes obligaciones de cumplimiento después de la designación como participante para estos procesos de elecciones.

Así que en el Código Nacional Electoral se determina en el artículo ciento treinta y dos; que de ser un ciudadano seleccionado para formar parte como autoridad e mesa e incumples con tus obligaciones encomendadas; estarás infringiendo la ley electoral y este delito puede ser penado con una sanción de tres a un año de privación de libertad o a través de una multa.

También existen fundamentos que pueden librar al ciudadano de esta responsabilidad de desarrollar las funciones de autoridad de mesa, los cuales se nombran a continuación:
  • Que el ciudadano padezca de alguna enfermedad.
  • Que sufra de una incapacidad perpetua o breve.
  • Si el designado se encuentra al cuidado de uno o varios menores de 14 años y no tiene a quien dejárselos para su respectivo cuidado.
  • Es una mujer en lactancia.
  • Si es una mujer embarazada con seis meses cumplidos o si presenta algún caso de riesgo el embarazo.
  • Si existe algún cambio de residencia.
  • Es la persona muestra algún problema legal.
  • Si en el lapso de tiempo de los últimos cinco años, ha sido elegida como Autoridad de Mesa en tres ocasiones.

Cualquiera de estas causas que liberen al ciudadano de las responsabilidades de ser autoridad de mesa, deben ser informadas con un lapso de tres días después de recibir la notificación.

Esto para que la excepción pueda ser tomada como validad y no acarree otras sanciones por demora en notificar alguno de los fundamentos antes expuestos.

Preguntas Frecuentes

¿Debe La Autoridad De Mesa Capacitarse?

Por supuesto que las autoridades de mesa deben ser capacitadas para que puedan ejercer sus funciones de manera eficiente y clara; este proceso lo realiza la Cámara Nacional Electoral la cual es la encargada de realizar y convocar a los designados a los cursos de capacitación.

¿Cuáles Son Las Competencias De La Autoridad De Mesa?

Existen muchas actividades que deben desarrollar las autoridades de mesa y entre ellas nombramos las más resaltantes:

  • Deben acudir al centro de votación antes de que se de apertura a la mesa y permanecer allí hasta que el material del proceso de elección sea organizado y enviado.
  • Deben garantizar que el proceso de elección se realice con transparencia, normalidad y que se lleve a su totalidad.

¿Cuánto Es La Remuneración Económica Que Percibe Una Autoridad De Mesa?

Las autoridades de Mesa perciben una remuneración de mil doscientos pesos argentinos por el cumplimento de sus obligaciones y una pago adicional de setecientos pesos por asistir al curso de capacitación.

¿Cómo Se Si Soy Autoridad De Mesa?

Para saber si has sido seleccionado por la Justicia electoral; solo debes visitar el sitio web del mismo e indagar en cuanto a las notificaciones que se han realizado; esto en el caso de que no te haya llegado una notificación.

¿Qué Sucede Si Soy Autoridad De Mesa Y No Me Presento A Cumplir Mi Función?

Si no cumples con tu deber de autoridad e mesa puedes ser sancionado con una privativa de libertad de tres meses a un año o puedes acarrear una multa por el delito electoral; tales sanciones se detallan en el artículo ciento treinta y dos del código electoral nacional.

¿Existen Excepciones Para No Cumplir La Función De Autoridad De Mesa?

Las excepciones que existen son las siguientes: incapacidad, enfermedad, presentar problemas legales, cambio de residencia; el cuido de menores de 14 años y no tener con quien dejarlos; mujeres en lactancia, mujeres embarazadas con seis meses de embarazo o presentar riesgo del mismo.

Cada una de estas situaciones debe ser informada antes de los tres días de la notificación como autoridad de mesa con sus debidos soportes que validen la posible excepción.

Te deseamos éxito!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si soy autoridad de mesa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mis aportes

Como saber mis aportes

Antes de saber cómo conocer tus Aportes, es importante definir que es la palabra aportes son sumas de dinero que los patrones…

Certificado de vigencia DPPJ

Certificado de vigencia DPPJ

Mediante este post podrás conocer como tramitar el Certificado de Vigencia del DPPJ. Pasos, requisitos y todo lo que debes…

Planilla PRUNAPE

Planilla PRUNAPE

Mediante este post aprenderás todo lo relacionado a la Descarga de la Planilla PRUNAPE para realizar Prueba Nacional de Pesquisa.…

Certificado de pobreza

Certificado de pobreza

Motivado a la situación económica que se está presentando cada día en la República del Argentina, la cual ha sido…