¿Cómo Saber Que ART (Aseguradora De Riesgos Del Trabajo) Tengo?

Cómo Saber Que Art Tengo, antes que todo conozcamos las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo o ART, son empresas privadas destinadas a la asesoría de prevención de accidentes laborales; por lo general los empleadores las contratan para hacer revisiones de los posibles problemas que se puedan presentar en el desarrollo de las actividades de las compañías que ellos presiden.

Estas también son las encargadas de responder cuando un accidente ocurre, lo hacen según lo enmarcado en ley; pero también atienden las enfermedades profesionales que se pueden generar por el desarrollo de la activada laboral de las compañías.

Como-saber-que-ART-tengo

Las ART proporcionan un soporte de la seguridad laboral del empleado a través de planes de prevención y capacitación en el desarrollo laboral; es importante señalar que no solo está la cobertura por accidentes en el sitio de trabajo sino también de la casa al trabajo y viceversa.

¿Cómo Saber Que Art Tengo?

Los ART son Asegurados de Riesgos de Trabajo en Argentina, estas son empresas privadas que prestan servicios de prevención de riesgos laborales; seguridad laboral y atención de enfermedades profesionales.

Si lo que deseas es saber que ART está cubriendo tu seguridad laboral actual, entonces debes seguir los siguientes pasos que te vamos a mencionar:
  1. Debes poseer un número de código único de identificación laboral o CUIL Como saber que ART tengo
  2. También debes conocer el código de identificación tributario o CUIT del empleador o patrono.
  3. Ingresa al sitio web de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo o SRT.
  4. Debes seleccionar el “historial de contratos SRT
  5. En pantalla te aparecerá un formulario que debes completar, además debes ingresar el número de CUIT del patrono y una contraseña que se indica.
  6. Con esta información ya podrás verificar la aseguradora de riesgos de trabajo que posees.

Historial De Art

Los historiales de las aseguradoras de riesgo de trabajo son el resultado de todos los contratos que se han convenido entre ella y el patrono; lo que significa que contiene las renovaciones y mejoras de los beneficios que esta pueda brindar o solo renovaciones simples con los acuerdos estándares de la primera contratación.

Cuando el empleador o el empleado quieren conocer que aseguradora de riesgo de trabajo es la que cubre su seguridad laboral, así como el historial de la ART; solo debe seguir los pasos que se mencionaran a continuación:

  1. Debe ingresar al sitio web de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, ya estando dentro debe seleccionar “historial de contratos”.
  2. Luego debe ingresar el código único de identificación tributario o CUIT del patrono o empleador.
  3. La pantalla mostrara los números de los registros de las aseguradoras con la que se ha convenido este servicio; además que se mostraran lo siguientes datos: afiliación actual, fechas de contrataciones anteriores.
  4. Aquí también se identificara si existieron problemas con otros ART por incumplimiento de pago.

¿Qué Es La Art?

El Argentina las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo están definas por sus siglas como ART; estas son empresas privadas que prestan el servicio de seguridad laboral, prevención de accidentes laborales, si los accidentes suceden esta se dedica a la reparación de los mismos.

También estas compañías se especializan en el seguro laboral; los empresarios o empleadores buscan la contratación de estas para asesoramiento y respaldo en cuanto a accidentes que ocurran en las instalaciones laborales.

Es aquí cuando los ART se ocupan de atender los casos médicos de los trabajadores de la compañía; también se encargan de la asistencia de enfermedades profesionales las cuales son comunes en el desarrollo laboral.

Para contemplar la población laboral que las aseguradoras de riesgo de trabajo o ART deben respaldar; existe una evaluación que realiza la Superintendencia de Riesgos de Trabajo o SRT, donde se define el personal que gozara de los beneficios que provea esta compañía de seguro laboral.

Obligaciones De La Art

La Aseguradora de Riesgos de Trabajo o ART poseen obligaciones muy extensas en cuanto a la seguridad laboral dentro de la instalación y fuera de ellas concierne; entre estas atribuciones tenemos las siguientes:
  • Los ART suministran la información de la planificación y los programas de prevención de accidentes laborales a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo o SRT; esto se realiza para mantener informado de las mejoras en cuanto a cobertura de accidentes se maneja y para en conocimiento de nuevas estrategias que permiten mayor seguridad laboral.

  • También cumplen con las labores de supervisiones guiadas dentro de las empresas o lugares de trabajo, para así mantener el cumplimiento de las medidas y normas de seguridad planteadas; Además que estas visitas funcionan como método de auditoria de los planes antes trazados en pro de la ejecución de actividades laborales seguras para los empleados.
  • Otra de las atribuciones más importantes que realiza el ART, es la de mantener una asistencia medica activa y eficaz con los trabajadores; esto conlleva al servicio médico que debe estar siempre presente así como la cancelación del dinero que exige la ley sobre este rubro.

  • Debe siempre mantener una constante asesoría con el patrono en cuanto a la prevención de riesgos laborales o mejoras para que los procesos minimicen cualquier problema ya evaluado; aquí corresponde la capacidad de evaluar riesgos y emitir informes para dar a conocer la perspectiva del ART.
  • Siempre debe mantener informados a los trabajadores de las buenas prácticas laborales, para así minimizar el riesgo que puede presentarse por desconocimiento de la operatividad de alguna maquinaria o proceso; así como capacitaciones en cuanto a cómo deben reaccionar en caso de que ocurra un accidente.

  • También le corresponde la supervisión del personal de la empresa, el cual debe estar monitoreando con exámenes medico preventivos y de rutina; los cuales permitirán que las condiciones del trabajador sean optimas y también a la prevención de enfermedades ocupacionales.
  • Debe mantener informados sobre las contrataciones y los balances que se estén efectuando; para así mantener una relación clara de las coberturas y beneficios de los que se dispone.
  • Se debe evaluar a profundidad y con métodos de revisión muy exhaustivos; los riesgos que el patrono le exprese al ART para dictaminar si son reales a solo el resultado de una mala práctica de operación de una maquina o ejecución de un proceso.

¿Qué Cubre La Art?

La Aseguradora de Riesgo de Trabajo o ART están en la obligación de cubrir todos los accidentes de trabajos que puedan ocurrir en las instalaciones de la empresa; así como también las enfermedades profesionales de las que padezcan los empleados de la misma compañía y también de las prestaciones dinerarias que establece la ley.

En cuanto a la cobertura de los accidentes que ocurren durante las actividades laborales queda claro que son cubiertos; sin embargo esta también respalda los accidentes que pueden suceder IN ITINERE, los cuales corresponden a sucesos que se dan en el trayecto de casa al trabajo y viceversa, siempre y cuando estos causen un daño.

Te damos a conocer de las enfermedades profesionales que las ART cubren y están son: el asma, las intoxicaciones agudas, conjuntivitis, la dermatitis, complicaciones cardiacas y pulmonares, nefropatías, los trastornos gastrointestinales; ulceras cutáneas y nasales, la rinitis, el cáncer de hígado, el cáncer de pulmón, las quemaduras químicas, los problemas neurológicos, las enfermedades hematológicas y las alteraciones reproductivas.

Otras enfermedades que también cubren las ART son: las enfermedades del gusto y del oído, las enfermedades visuales, las enfermedades óseas, el cáncer de piel, los problemas de la voz, las enfermedades dentales, la hepatitis viral, B y C, la meningitis, el herpes, las hernias, el VIH, las varices y leishmaniosis.

Las coberturas de la prestación dineraria de las que está obligada a pagar la ART; dependen del tipo de incapacidad, si esta corresponde a una ILT o Incapacidad Laboral Temporaria; la empresa aseguradora solo pagara al trabajador una cantidad de dinero igual a la que este devengaba en el momento de sufrir el accidente de forma mensual.

También estará en la obligación de pagar los aumentos que se presenten y todos los beneficios que se devenguen por todo el tiempo que se establezca o perdure la incapacidad laboral.

Por el contrario si es ILP o incapacidad laboral permanente la Aseguradora de Riesgo de Trabajo o ART deberá realizar un pago único al trabajador; el cual estará calculado por la formulación determinada por el Sistema de Riesgos de Trabajo más una compensación del veinte por ciento por los años no previstos.

Si el caso es el fallecimiento del trabajador, entonces se aplica el cobro de un pago único por los derechohabientes del fallecido; este pago se calculara según las fórmula planteada por el Sistema de Riesgos de Trabajo, más el veinte por ciento de los años no previstos.

Preguntas Frecuentes Sobre La Art

¿Qué Es Un Accidente Laboral?

Es un hecho imprevisto y brusco, que le sucede a un trabajador en su trabajo, mientras ejecuta sus funciones laborales y que están contempladas en el horario laboral.

¿Qué Es Una Enfermedad Profesional?

Son las enfermedades que se originan en los trabajadores, por las condiciones del lugar o por el tipo de trabajo.

¿Qué Es La Superintendencia De Riesgos De Trabajo En Argentina?

Es una institución que depende del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

¿Qué Es Un Accidente In Atinare?

Son los accidentes que ocurren cuando el empleado va de su casa al trabajo o de su trabajo a su casa.

¿Qué Información Debo Tener Para Conocer Mi Aseguradora De Riesgo De Trabajo O Art?

Para esto debes poseer un número de código único de identificación laboral o CUIL y el código de identificación tributario o CUIT del empleador o patrono.

¿Cómo Ver El Historial De La Aseguradora De Riesgo De Trabajo?

Debes ingresar al sitio web y completar los datos que te piden.

Te Deseamos Éxito!!!!

Visita REQUISITOSHOY.COM Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber que ART tengo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 8011 AFIP

Formulario 8011 AFIP

Todos los ciudadanos argentinos, sean personas naturales o jurídicas, que se dedican a trabajar de forma independiente, deben presentar una…

Planilla Prontuarial

Planilla Prontuarial

Hoy traemos un artículo muy solicitado en la población mundial y en este caso por los argentinos. Quermes que  Conozcas…

Requisitos para abrir plazo fijo

Requisitos para abrir plazo fijo

Trabajas mucho todo el año y quieres tener suficientes ahorros, pero es sumamente difícil; conoce los Requisitos para abrir plazo…

Requisitos para vender un auto

Requisitos para vender un auto

A través de este post podrás conocer los requisitos para vender un auto usado. Papeles, formularios, certificados, costos y más…