¿Cómo Saber Tú Número De Ingresos Brutos?

Dentro de todo ámbito económico existen diferentes términos que son necesarios tener presente al momento de establecer algún convenio, contrato o término que lo involucre.

Cómo Saber Número de Ingresos Brutos, es aquel ingreso que corresponde únicamente al ingreso total, antes de que éste se vea alterado por los impuestos, los cuales estarán regulados y definidos por cada provincia. Conozcamos sobre ello.

¿Cuáles Son Los Ingresos brutos?

Este ingreso bruto se define para una empresa privada o pública, viene siendo lo mismo. No sé tiene asociado el descuento de impuestos, como se mencionó, ni los intereses, es aquel dinero que entre directo a la caja.

Para tener un mejor entendimiento de su significado, imaginemos un auto, este se vende por 20.000 dólares; el ingreso bruto que se obtenga de venderlo será de 20.000 dólares, sin gastos adicionales del auto.

Se tiene una clasificación del ingreso bruto, tomando en cuenta o no, la inflación, en la vida diaria, se define así:
  • Ingreso real bruto: es aquel ingreso que se define, tomando en cuenta la inflación; en dónde se hace descuento por la tasa de inflación, teniendo así un valor más ajustado a la realidad.
  • Ingreso nominal bruto: está ingreso corresponde, al caso contrario al real; no toma en cuenta la tasa de la inflación, y no se hace ningún descuento.
Para el primer caso, como ya se había dicho, es un valor que se acerca más a la realidad, por lo que si la inflación sube se tendrá cada vez un menor ingreso nominal, afectando el negocio.

¿Cuál Es El Número De Ingresos Brutos?

El número de ingresos brutos dependera de cuantas personas, en tu grupo familiar, aportan para los gastos en el mantenimiento de la vivienda. Se podría hacer por medio de un ejemplo, el aporte de las personas que viven, por ejemplo 3 personas, aportan cada una para los gastos fijos.

Cómo saber Número de Ingresos Brutos,

Manteniendo el ejemplo de las tres personas en la vivienda, se tiene la situación en dónde alquilan una habitación de la vivienda, eso se consideraría un ingreso bruto sin incluir las deducciones de pagos.

Esto contaría como un abono fijo que posee la familia, es un ingreso sin la deducción de ningún impuesto ni gasto adicional.

Ahora cuando se es empleado, este monto de ingreso se visualiza en el estado de pago, este monto aparece al principio, sin ningún tipo de deducción o alguna bonificación, lo que implicaría un pago adicional.

De esta manera se puede tener conocimiento sobre el número de ingreso, sin ser afectado por la tasa de la inflación, impuestos, entre otras cosas, de esta forma es la base para poder llevar a cabo el cálculo necesario.

¿Cómo Y Cuándo Se Pagan Los Ingresos Brutos?

El impuesto de ingresos brutos se toma en cuenta para aquellos que poseen una empresa o negocio, tomando en cuenta el ingreso neto que posee el negocio, se hace un descuento, un porcentaje.

Este porcentaje corresponde al impuesto que tiene al momento de la facturación, siendo independiente de la ganancia que se tiene en el negocio.

El porcentaje hace referencia a una alícuota, por lo general el valor varía de acuerdo a cada provincia, aún así, el monto ronda el 3,5%. Los contribuyentes aparte de realizar el pago del impuesto deben declarar.

Esto se lleva a cabo de manera mensual, por lo que el contribuyente, el encargado de la empresa o negocio deberá tener el debido registro de ingresos brutos en sus libros de contabilidad para evitar cualquier error.

En algunas provincias se tiene una cuota fija que debe pagar el contribuyente, por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires, posee un Régimen Simplificado, en dónde no se requiere la declaración jurada.

Esto aplica para aquellas empresas o negocios que contemplen un ingreso constante, por la venta de sus productos, aun así el monotributista está incluida, para hacer la declaración pertinente.

Quedarían exentos en el pago de ingresos brutos, aquellos que posean las siguientes características, todo dependerá de la provincia en dónde se encuentre:
  • Aquellas actividades económicas en dónde involucre la obtención de un título universitario

  • Actividades en dónde prelazca el conocimiento.
  • Una persona que posee material de floristería, sin poseer un local.
  • Aquellas personas que brindan el servicio de ser fotógrafos en eventos especiales.
  • Sociedades que posean una cooperativa.
  • Negocios de ventas de auto, tomando en cuenta que la persona no paga impuesto de las ganancias obtenidas.
  • Aquellos negocios en dónde se tengan producciones cinematográficas.
  • Locales de farmacias.

Constancia De Incripción de Ingresos Brutos AFIP

La constancia de inscripción de los ingresos brutos, es emitida por la AFIP a través de su página web oficial, es algo que puede hacerse desde la comodidad del hogar sin tener que salir de casa.

Para poder obtenerla, solo debes acceder a la página oficial del AFIP, colocar el número fiscal correspondiente, en base a la entidad registrada, colocar el CUIT o CUIL, para poder ingresar la sistema.

Una vez dentro del sistema, debes seguir los pasos que te indican, después seleccionar la opción de «ingresos brutos», seguido de presionar el menú de constancias, en dónde debera colocarse el CUIT y un código enviado, correo o cel.

Una vez que hayas colocado todos los datos solicitados, podrás disponer para imprimir la constancia. Está constancia tiene una validez de 120 días, después de haber colocado los datos y ser enviada a la fecha que fue expedida.

Esta constancia es un recibo que pueden obtener los ciudadanos que son considerados como contribuyentes, de esta manera se hace una inspección veraz sobre los aspectos del ingreso bruto que este posea, a través de su registro.

Esta constancia la expide la AFIP o el ARBA, en cualquiera de estos se puede hacer la solicitud para tramitar la constancia, bien sea por la página web oficial de cualquiera de los dos entes gubernamentales.

En la página oficial del ARBA, se puede acceder de la misma manera que en la AFIP, se selecciona la sección de «información», seguido de «otros contribuyentes», después ir a «constancia de inscripción de IIBB y sellos».

Después se puede imprimir la constancia, sin ningún problema como en el caso de la  AFIP, tiene el mismo tiempo de vigencia 120 días, después de ser expedida.

De esta manera se saben los ciudadanos que cumplan y los que no cumplan con este tipo de impuesto impositivo. Este proceso de evaluación lo lleva a cabo la AFIP, el cual se encarga de administrar y procesar los impuestos tramitados.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se definen los ingresos brutos de una empresa o negocio?

Los ingresos brutos de una empresa o un negocio, corresponde a la ganancia que obtuvo este, en un plazo de un mes, tomando en cuenta que no se incluyen los impuestos ni las deducciones, es aquel que entra directamente a la caja sin cambio alguno.

¿Qué Es El Impuesto Sobre Los Ingresos Brutos?

Este impuesto, se define como un impuesto jurisdiccional y que debe ser obligatorio para cualquier empresa o negocio. La forma en como es cancelado este impuesto, dependerá de la Ley Fiscal correspondiente a la provincia.

Toda Provincia posee una Ley Fiscal autónoma y que bajo su tutela, le corresponde velar por aquellos negocios que tengan que pagar impuesto sobre los ingresos brutos (IIBB).

 ¿Qué Es Una Persona Monotributista?

Es aquellas persona que posee un negocio y se encuentra bajo su jurisdicción, en dónde no posee empleado y es responsable de pagar impuestos de acuerdo a las ganancias obtenidas.

¿Qué es el ingreso real bruto?

Corresponde aquel valor en dónde se ha de descontar la tasa de inflación en aquel momento. Corresponde al ingreso bruto adjuntando la tasa de inflación.

¿Qué Es AGIP?

Es un ente administrativo que tiene por definición, La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, por sus siglas (AGIP), este ente se encuentra ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Tiene como función principal es de controlar todos los procesos que impliquen, recaudación de impuestos, específicamente de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué es El Arba?

Se define como La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, por sus siglas (ARBA), viene siendo una entidad que tiene como función principal la administracion política tributaria de la Provincia de Buenos Aires.

¿En el Ingreso Bruto Está Incluido El Iva?

El ingreso bruto, corresponde al ingreso monetario total adquirida a través del cliente, por un servicio o la adquisición de un producto, por ende, está incluído el IVA, de igual manera aplica para los impuestos que implique la compra de un producto.

¿Cómo Funcionan Los Ingresos Brutos En El Momento De Presentar Mis Declaraciones?

El ingreso bruto representa aquel ingreso, por parte de la empresa o negocio, un monto neto, al cual no se le han adjudicado tasa de inflación, impuestos, intereses. Este es el ingreso neto que posee la empresa o negocio sin ninguna deducción, es lo que se verá reflejado al momento de llevar a cabo la declaración.

¿Cómo Puedo Cancelar Mi Deuda de ingresos brutos?

Se tienen varias opciones para poder realizar el pago de la deuda:
  1. Para Contribuyentes pertenecientes al Régimen General
  • Pueden efectuar el Pago a través de VEP.
  • Efectuando el pago por medio de Tarjetas de Crédito con la debida autorización, a través de la página web o yendo personalmente a las oficinas pertenecinete a la Dirección General de Rentas.
  • Asistiendo a bancos, en dónde hayan sido habilitados por la Dirección General de Rentas.
  1. Para contribuyentes del Régimen Simplificado

En el caso de contribuyentes de régimen simplificados, esto se rige por medio de la AFIP; este tiene como función el de cobrar aquellas contribuciones tanto nacional, provincial y municipal, a través de la página o la aplicación web.

En tal caso, se puede efectuar el pago de los ingresos brutos; por medio de los periodos en dónde realices el pago de tus deudas, por la página web de Rentas.

¿Cómo Se puede Determinar El Impuesto A Los Ingresos Brutos? ¿Cuál Es El Monto Mínimo Del Impuesto?

El impuesto que se debe calcular para los ingresos brutos de una empresa o negocio; se hace una relación, en dónde se toma en cuenta la base Imponible Multiplicada por alícuota.

Esta operación dará como resultado el impuesto determinado, este se atribuirá como la deducción correspondiente al ingreso bruto, del contribuyente.

No se tiene un impuesto mínimo, todo depende de la provincia y la jurisdicción que contemple en su Ley.

Te deseamos éxito!!!

Visita REQUISITOSHOY.COM Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber Número de Ingresos Brutos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 960

Formulario 960

El formulario 960 corresponde  un documento que todos los contribuyentes de las operaciones comerciales tienen la obligación de exponer en…

Certificado de residencia

Certificado de residencia

Uno de los trámites a tomar en cuenta pata la estadía en Argentina, es del Certificado de Residencia; de tal…

Requisitos para ser senador

Requisitos para ser senador

En la ciudad de Argentina tienen que cumplir una serie de Requisitos para ser senador para lograr ser electo de…

Formulario 830 AFIP

Formulario 830 AFIP

El Formulario 830 AFIP se basa principalmente en los datos jurídicos relacionados a las declaraciones fiscales que se tenga que…