¿Cómo Saber A Nombre De Quién Está Un Carro?

En su gran mayoría el carro en venta está a nombre de un tercero y como saber a nombre de quién está un carro.

Casi siempre cuando vamos a comprar un carro e segunda mano, está a nombre del que lo vende, pero la realidad es otra.

De acuerdo a las leyes en Colombia, es obligatorio notificar en la brevedad posible la adquisición del nuevo vehículo al realizar el cambio de nombre de dueño anterior al nuevo.

Suele causar angustia  el no saber a nombre de quién está un carro, sin embargo, hoy en día es más fácil saberlo.

El Registro Único Nacional de Tránsito, permite que los usuarios puedan informarse sobre los datos de un vehículo, esto es para evitar estafas y problemas legales.

Para un organismo es mucho más fácil tener una base de datos con toda la información necesaria para agilizar los trámites.

Una vez que apareces registrada en el RUNT Registro Único Nacional de Tránsito, puedes entrar a la plataforma RUNT .

Y también puedes verificar los Centros donde puedes transitar con tu vehículo como también, verificar si tienes alguna multa pendiente.

Debes cancelar al momento de actualizar datos o registrarte en el Registro único Nacional de Tránsito, ya que es auto sostenible.

Y de igual manera tener al día el pago del seguro obligatorio establecido por la ley de tránsito terrestre SOAT.

Para este año 2021 se estima que el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, sea el equivalente de 8.77 salarios diarios,  dirigidos para el funcionamiento del RUNT.

Hay tres procesos básicos que utiliza el RUNT, confirmar la información, aprobar los trámites por el organismo de tránsito, y guarda las actualizaciones.

¿Cómo Saber A Nombre De Quién Esta Un Carro?

Al comprar un carro usado o de segunda mano, debes estar seguro de quien es el verdadero dueño.

El requisito principal exigido por el Ministerio de Transporte es cambiar el nombre de del dueño actual del carro, no obstante, se pone difícil si no conoces al verdadero dueño.

En Colombia es obligatorio notificar a las autoridades la adquisición de un vehículo. es decir, el cambio del nombre del antiguo dueño por el actual.

No obstante, el Ministerio de Transporte logró que el proceso de cambio de dueño de vehículo se pueda realizar en línea entonces, lo puedes hacer desde la comodidad de la casa.

Para ahorrarle tiempo al usuario, los datos son cargados de forma digital de manera que invierta menos tiempo y no tenga que buscar en cada una de las instituciones la información requerida

Ahora bien, ya que el sistema RUNT es el único autorizado para obtener toda la información y estrictamente legal.

A su vez,  la información es veraz en todos los aspectos; desde la Licencia hasta el Historial de tránsito.

De acuerdo a las leyes en Colombia, es obligatorio notificar en la brevedad posible la adquisición del nuevo vehículo al realizar el cambio de nombre de dueño anterior al nuevo.

Por otro lado, si no apareces registrado en el sistema RUNT, debes dirigirte al organismo de tránsito y actualizar tus datos.

Para realizar la actualización en el sistema, debes tener Licencia de Transito de vehículo a tu nombre para validar tus respuestas.

Si eres transportista y vas a cambiar de vehículo, accede al  “Certificación de cumplimiento de requisitos para el registro especial de vehículo nuevo en reposición”

Este documento es un Beneficio Tributario que te da exclusión de IVA CREI,  y puedes utilizarlo una sola vez y para un solo vehículo.

Por Cédula

Existen dos maneras de conocer a nombre de quien está el carro, por el número de la placa o por la cédula de identidad.

Es un método bastante fácil, y se realiza a través del Registro Único Nacional de Transito RUNT.

Esta plataforma en línea tiene la ventaja de que puedes hacer tu consulta en cualquier momento ya que no cuenta con un horario establecido como otras plataformas.

A continuación el procedimiento que debes seguir:

  • Primero, debes entrar al siguiente enlace: RUNT
  • Ahora busca la opción para marcar si el carro es Nacional o Extranjero.
  • Después elige que tipo de documento vas a utilizar para la búsqueda.
  • Coloca si deseas consultar por usuario o por placa.
  • Ahora escribe el número del documento de identidad que seleccionaste anteriormente.
  • Marca la casilla de captcha y dale clic al recuadro.
  • Para terminar, haz clic en la opción “Consultar información” y de inmediato se mostrara la información solicitada.

Por Placa

La otra forma de cómo saber a nombre de quien está un carro, es por el numero de la placa.

La Placa es un distintivo para identificar a los vehículos que transitan por las vías y cambia según el lugar donde compres el vehículo.

También es muy común  en algunos países, cambiarle el orden a los números y letras a las placas cada cierto tiempo.

Así mismo, el Ministerio de Transporte en su base de datos en la forma del Registro Único Afiliado RUAF, que permite encontrar la búsqueda.

Ahora, necesitamos una búsqueda exitosa, es decir, te indicamos como saber a nombre de quien está un carro según la placa.

  • Para comenzar, debes ingresar a la página del Registro Único Nacional de Transito RUNT RUNT .
  • Ahora que ya estas adentro, dale clic a la opción Consulta por placas de vehículos.
  • Luego, ingresa al “Módulo “y suministras toda la información del vehículo que te solicite.
  • Al final solo le das a consultar información y te arroja los resultados que solicitaste.

¿Qué Es El RUNT?

El RUNT por sus siglas significa, Registro Único Nacional de Transito, por tanto, es la entidad reguladora que posee la información de todo tipo de vehículos nacionales.

Conoce los datos que se registran en el RUNT:

El sistema tiene todos los datos de vehículos y conductores, accidentes, infracciones, seguros para vehículos y tipos de licencia.

También tienen los datos de dueños de vehículos, de empresas de transporte público y privada y también los vehículos de enseñanza para conducir.

En el RUNT también tienen información, el uso y el tipo empresarial a la que pertenecen todos los vehículos que están registrados en el sistema

En la base de datos del sistema RUNT también hay información sobre los vehículos que se dedican a la construcción, industrial y producción agrónoma de todo el territorio colombiano.

Este sistema es tan importante que el organismo e transito puede comprobar y autorizar a las personas para que haga los tramites correctamente de su vehículo.

A través de la base de datos del sistema RUNT, con la cédula de identidad,  podemos obtener información sobre los datos el conductor, si está activo o no.

También obtienes información de las Licencias de conducir, certificados médicos vigentes, fecha y numero de inscripción del RUNT, verificas multas e infracciones y la información a tus solicitudes.

Con el número de placa puedes buscar información en su base de datos sobre, el número de Licencia, estado y clase de vehículo, la vigencia de la póliza SOAT.

Además, la Póliza de Caución, la Tarjeta de operaciones, información de Blindaje, datos técnicos de un vehículo,  Limitaciones a la propiedad, y toda la información general del vehículo.

El RUNT tiene como función principal, validar toda la información y guardar todo lo que le suceden a los vehículos .

Video

Antecedentes De Un Vehículo

Al momento de realizar la compra de un vehículo usado, nos preguntamos cómo saber a nombre de quien está un carro y sus antecedentes.

Es importante conocer los antecedentes del vehículo para descartar si tiene algo ilegal.

De hecho, hay casos de carros que han sido vendidos teniendo el antecedente como carro robado y de igual manera los compran y los venden.

Esto quiere decir, que no se debe comprar un carro con antecedentes de robo y sin haber cancelado el impuesto que le corresponde al vehículo.

Al momento de usar el vehículo, es mucho más seguro que tenga la Revisión Técnica Mecánica y de gases.

Antes de comprar el vehículo, es importante verificar el estado legal ya que puede tener alguna limitación.

Es muy importante tener todos los datos del propietario actual para saber si está otorgando su consentimiento para el trámite(en caso de tenerlo una tercera persona).

Se debe comprobar si el carro posee alguna multa pendiente porque puede ser un obstáculo para el momento de realizar el cambio de titular del vehículo.

También se debe tomar en cuenta si el vehículo ha pasado por algún accidente y haya dejado consecuencias inmediatas o  largo plazo, entonces, es recomendable revisar el historial de accidentes.

Si el vehículo tiene vigente el SOAT Seguro obligatorio del vehículo, esta correcto esta parte del trámite.

Importante: Si eres transportista y vas a cambiar de vehículo, accede a “Certificación de cumplimiento de requisitos para el registro especial de vehículo nuevo en reposición.

Ya que es un Beneficio Tributario que te da exclusión de IVA CREI,  y puedes utilizarlo una sola vez y para un solo vehículo.

Ahora, para disfrutar del beneficio CREI:

  1. Debes estar inscrito en RUNT
  2. Ser dueño de solo 2 vehículos
  3. Y el vehículo debe ser de uso público.

Para consultar temas asociados a como saber  a nombre de quien esta un carro accede a REQUISITOSHOY

!Mucho éxito en tus trámites

Visita REQUISITOSHOY.COM Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber a nombre de quien está un carro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado uso del suelo

Certificado uso del suelo

Los ciudadanos colombianos que se encuentran interesados en hacer uso de un espacio para realizar una construcción; deben tener en…

Certificado médico aerocivil

Certificado médico aerocivil

El certificado médico aerocivil consiste en un documento que expone la información sobre la aptitud psicofísica del solicitante; de forma…

Certificado famisanar

Certificado famisanar

¿Qué es Famisanar? ¿Cómo descargar el Certificado famisanar? ¿Qué requisitos necesito para afiliarme? Yo conozco a Colsubsidio y Cafam ¿estarán relacionadas?…