Trámites Y Requisitos Para Un Divorcio En Colombia

Aunque el matrimonio parezca un cuento de hadas, hay muchas personas que por distintos motivos se divorcian, en la mayoría de los casos, estos motivos pueden ser desamor, falta de confianza o de comunicación.

Si tu situación de parejas ha llegado a su fin y quieres tener un procedimiento para divorciarte, será necesario que conozcas los Requisitos para un Divorcio en Colombia, que seguramente podrás obtener sin problemas si lees nuestra guía.

¿Quieres saber más? ¡Vamos a comenzar!

intro DivorcioFormas De Divorcio En Colombia

Formas de divorcio

Actualmente, seguramente sabrás que existen varias maneras de llevar a cabo el divorcio en el territorio colombiano, y solo será necesario tener a la mano los requisitos necesarios.

Entre estos, podemos encontrar el divorcio voluntario, el divorcio de mutuo acuerdo, el divorcio sin mutuo acuerdo, divorcio incausado y divorcio administrativo.

Así que para ayudarte a comprender mejor este tema, vamos a definir poco a poco cada uno de ellos.

Para comenzar, el Divorcio Voluntario es el que se da cuando ambas personas se terminan en un mutuo acuerdo, esto quiere decir que, ambas partes se encuentran de acuerdo en el divorcio, haciendo que el proceso sea mucho más llevadero. Estos serán ante uno de los registros de la delegación y solicitan su disolución.

Luego, tenemos el divorcio administrativo, que es cuando ambas partes se presentan en el registro civil y dan pie a su solicitud, este divorcio es donde no se engendraron hijos juntos y deciden divorciarse por distintos motivos.

Posteriormente, tenemos el divorcio incausado que es uno de los trámites que tiene la característica principal de ser unilateral, por lo que solo es solicitado por uno de los cónyuges.

Es en este momento donde la persona solicita la separación de manera inmediata de su otra pareja sin su consentimiento, por lo que esta persona solo es notificada y se realiza el proceso de la solicitud.

Requisitos Para Un Divorcio

Para que podamos realizar el trámite que nos llama la atención, es totalmente importante cumplir con todos los requisitos para el divorcio, los cuales son los siguientes:

  • Tener la identificación de ambas partes, de acuerdo al caso.
  • Acta de matrimonio certificada y firmada por parte de la entidad en formato original y copia.
  • Acta de nacimiento de ambas partes en formato original y copia.
  • Certificado médico de ambas partes en formato vigente.
  • Hacer un convenio de dar dos meses de pensión alimentaria ante el jurado.

Divorcio Por Mutuo Acuerdo

Divorcio por mutuo acuerdo

Como hemos mencionado anteriormente, el divorcio por mutuo acuerdo es aquel donde ambas personas están de acuerdo con la separación, esto consiste en la disolución del vínculo matrimonial.

Esta separación se obtiene por medio de procesos judiciales, y se finaliza de acuerdo a los procedimientos del iniciado por las solicitudes.

Por otro lado, este proceso también debe cumplir con las leyes y normativas que se encuentren presentes.

Este es uno de los procesos más sencillos de llevar a cabo. De igual forma cuando se encuentran este tipo de situaciones, debemos saber que las partes pueden dirigirse a una de las autoridades que corresponden.

Para esto, solo será necesario tener los siguientes requerimientos:

  • Ambas partes deberán tener la voluntad para poder divorciarse.
  • Se deberá realizar una demanda de divorcio para poder procesarlo.
  • Ambas partes deberán estar en pleno acuerdo de brindar una manutención para sus hijos mientras son menores de edad.
  • Identificación de ambas partes de acuerdo al caso.
  • El acta de matrimonio certificada y firmada por la entidad, esta debe encontrarse en formato original y copia.
  • Acta de nacimiento correspondiente a ambas partes, en formato original y copia.
  • Cada una de las partes debe tener su certificado médico con validez vigente.
  • Matrícula de los vehículos que se tengan.
  • Comprobantes correspondientes al pago del domicilio donde se encuentran residiendo.

Por otro lado, ahora que ya sabemos estos requisitos que se necesitan, es importante que conozcamos los pasos que debemos realizar para que el proceso sea un éxito, los cuales son los siguientes:

  • Las partes deberán presentarse ante el juez civil y recaudar los documentos que sean necesarios para el trámite.
  • Cuando los documentos los tenga el juez, se va a realizar el proceso de demanda de ambas partes.
  • Luego de dos meses aproximadamente, las personas deben volver a la cita que se encuentra planteada por parte de la entidad.
  • Posteriormente, se evaluará si existen hijos de por medio y luego poder llegar al acuerdo de la manutención.
  • Finalmente, el proceso va a terminar cuando el juez declare el divorcio legal.

Es muy importante tomar en cuenta que si la pareja tuvo hijos, se presenten en la corte, para que así el juez escuche sus opiniones. En caso de que estos hijos sean mayores de edad, esto no es obligatorio que una de las partes ceda la manutención, pero es necesario llegar a un acuerdo.

Por otro lado, si algunas de las partes no llega al acuerdo, es necesario realizar otro trámite luego de 6 días, y presentar los puntos por los cuales no están de acuerdo.

Finalmente, al poder llegar a un acuerdo, se podrá realizar el documento de divorcio en el Registro Civil.

Divorcio Sin Mutuo Acuerdo

Divorcio sin mutuo acuerdo

Para las personas que se encuentren divorciándose sin mutuo acuerdo, deben saber que esto se determina cuando una sola persona es la que se quiere divorciar.

Esto también ocurre cuando una de las partes no le avisa a la otra persona y se vuelve una sorpresa no muy agradable.

No obstante, con que la persona lea la carta, será suficiente para poder llevar a cabo el proceso de divorcio.

Los requisitos para un divorcio sin mutuo acuerdo, serán los que vamos a mencionar a continuación:

  • Identificación correspondiente a ambas partes de acuerdo al caso.
  • Acta de matrimonio, la cual deberá encontrarse certificada y firmada por parte de la entidad en formato original y copia.
  • Acta de nacimiento de las partes en formato original y copia.
  • Ambas partes deben tener un certificado médico que se encuentre en estado vigente.
  • Si estamos hablando de una pareja donde hay hijos, se deberá presentar la identificación de cada uno, así como las actas de nacimiento correspondientes.

En la mayoría de los casos este es uno de los procesos más largos, ya que normalmente las partes tienden a pelear por los bienes que tendrán compartidos o en común.

Por otro lado, también discuten por la custodia total de los hijos, en caso de que haya en el matrimonio. Por lo que siempre es muy recomendable tener cerca y asesorarse con un abogado.

Proceso De Divorcio

Proceso de divorcio

En sí, el proceso de divorcio no es un proceso que las personas quieran pasar. Ya que como ya sabemos es una disolución de la unión conyugal.

En otro término legal, podemos decir que el divorcio fue uno de los mecanismos de separación que adaptaban los franceses para poder dar fin a la unión civil que se tenía en el momento.

Actualmente, los ciudadanos colombianos podrán realizar este proceso de una manera rápida  y eficaz, ya que habrán adoptado modalidades distintas que no existían antes.

Solo será necesario que ambas partes tengan a la mano los documentos y requisitos que hemos mencionado anteriormente de acuerdo al tipo de divorcio que vayan a llevar a cabo, y una vez que se encuentren bajo su poder, podrán realizar el proceso de solicitud.

Es en este momento donde el juez toma en cuenta las evidencias presentadas y brindará aprobación al proceso de divorcio legalmente y solo quedará llevar al registro nuestro documento de identidad para poder actualizar nuestro estado civil.

Costo Del Divorcio

Costo divorcio

Muchas personas se acostumbran a que los procesos del registro civil sean gratuitos y no deban hacer mucho esfuerzo para ellos.

No obstante, el divorcio es totalmente distinto, ya que estos procesos sí son tediosos y ameritan tiempo.

En el caso del costo, podemos decir que un divorcio presenta unos 20 mil pesos de acuerdo al caso, pero en otras ocasiones puede presentar un costo de 30 mil pesos.

Este costo es sin sumar que vamos a tener que solicitar la asesoría de un abogado y este también cobrará su trabajo.

Otras Formas De Divorciarse

otras formas de divorico

Como hemos mencionado anteriormente, existen muchas maneras de divorciarse, pero para que puedas tener mucha más información sobre estos, puedes hacer clic acá.

Conclusion divorcio

Con todos estos datos, podemos decir que hemos llegado al final de este artículo, donde hemos brindado toda la información posible correspondiente a  los Requisitos para un Divorcio en Colombia.

Así que esperamos que todo este artículo haya sido de tu agrado y puedas utilizarlo para poder llevar a cabo tu proceso sin presentar ningún tipo de inconvenientes.

Recuerda que es muy importante hacer entrega de todos los formularios para que no hayan inconvenientes.

¡Esperamos haberte ayudado, adiós!

Visita REQUISITOSHOY.COM Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para un divorcio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Old Mutual

Certificado Old Mutual

El ahorro para asegurar un futuro estable, es lo que desde jóvenes debemos planear. En este sentido, la organización Old…

Como saber mi número Claro

Como saber mi número Claro

Conocer nuestro número telefónico es uno de los datos más importantes que todas las personas debemos tomar en cuenta, ya…

Certificado HACCP

Certificado HACCP

Debes tener en cuenta que el certificado HACCP es una marca de calidad y particular que debe poseer  todo alimento para…

Certificado ONAC

Certificado ONAC

Uno de los comprobantes legales con los que hay que cumplir como organizaciónes de investigación, es el Certificado ONAC. Para…

Certificado famisanar

Certificado famisanar

¿Qué es Famisanar? ¿Cómo descargar el Certificado famisanar? ¿Qué requisitos necesito para afiliarme? Yo conozco a Colsubsidio y Cafam ¿estarán relacionadas?…