Pasos Y Requisitos Para Un Crédito Hipotecario En Colombia

Una vez que hayamos durado un gran tiempo ahorrando, será momento de buscar nuestra casa soñada, aparte que este es un objetivo bastante común en muchísimas personas.

No obstante, para poder hacer este proceso, es necesario que se tengan a la mano todos y cada uno de los documentos y procesos que son necesarios para ello.

Es por esta razón que en esta oportunidad vamos a tomar como protagonista a los créditos hipotecarios, así que vamos a indicarte en esta oportunidad los Requisitos para Un Crédito Hipotecario en Colombia.

Si quieres conocer esta información y muchos datos más ¡Vamos a comenzar, no te lo pues perder!

¿Cómo Obtener Un Crédito Hipotecario?

Como obtener un credito hipotecario

Vamos a comenzar por hablar sobre la solicitud de un crédito hipotecario, donde lo primordial será elegir la vivienda que quieres adquirir.

Personalmente, te recomiendo que busques asesorías con varios bancos, para que así puedas ir recopilando información valiosa acerca de la tasa de interés de la entidad, los distintos sistemas de amortización, tipos de créditos y mucho más, para que de esta manera no tengas problemas al momento de elegir aquel que se adapte mejor a tu situación o a tus necesidades.

Junto a esto, será necesario que tomes en cuenta que deberás tener suficiente dinero ahorrado, para que así puedas asumir todos los gastos extras que implique el solicitar un  crédito hipotecario, como puede ser el estudio de los títulos, del crédito y los gastos de cierre, así como otros elementos importantes que tienen las distintas entidades.

Por otro lado, deberás tener presente que el abogado que te asigne el banco que elijas luego de realizar tus estudios y comparaciones pertinentes, será la persona encargada de llevar a cabo los estudios de los títulos, por lo que podrás verificar que la propiedad no tenga ningún tipo de impedimentos legales, como pueden ser los embargos o extinción de dominio.

Luego de esto, te será proporcionada una fecha y una hora específica destinada para poder realizar la escritura pública, y también será indicado el lugar al cual debes asistir para poder pagar tus costos correspondientes.

Requisitos Para Un Crédito Hipotecario

Requisitos para un crédito hipotecario

Como todos los trámites que son de nuestro interés, es muy importante que para poder solicitar un crédito hipotecario, deberás cumplir con una serie de requisitos para que tu proceso sea un éxito.

Estos requisitos son los que vamos a mencionar a continuación:

  • Ser colombiano por nacionalidad, esto sin importar que seas extranjero o colombiano naturalizado, será el primer requisito.
  • Luego, será necesario que tengas una edad comprendida entre los 18 y los 75 años de edad.
  • También vas a necesitar el crédito de porcentaje mínimo, también conocido como un récord crediticio.
  • El récord de los créditos es totalmente importante para todas las entidades bancarias, ya que estas se encargan de dirigir en base a las deudas que tengan los clientes.
  • De igual forma, es necesario que tengas suficiente dinero para poder pagar todas y cada una de las cuotas que se presenten, esto sin importar que tengas un trabajo físico o no.
  • Tener en tu poder distintos representantes de Colombia durante todo el trámite.
  • Por otro lado, vas a necesitar una dirección de correo electrónico que se encuentre activa.

Es muy importante que no olvides que es totalmente importante cumplir adecuadamente con todos los requisitos indicados en este apartado.

Por otro lado, también debes recordar que en varias entidades bancarias pueden variar los requisitos y documentos, por lo que nuevamente te recomendamos realizar los estudios y solicitud de asesorías de los bancos que llamen tu atención para así elegir el más ideal.

Documentos Necesarios Para Un Crédito Hipotecario

Documentos necesarios credito hipotecario

Cuando vamos a solicitar un Crédito Hipotecario, no solo vamos a necesitar requisitos en específico, sino que también vamos a tener que obtener algunos documentos que se necesitan para ello.

Estos documentos también varían de acuerdo a la entidad bancaria que elijas. Entonces, entre los más generales, podemos encontrar los siguientes:

  • Solicitud del crédito hipotecario, donde se encuentre la firma y huella de la persona solicitante.
  • Cédula de identidad en formato de copia ampliada.
  • Certificado laboral en donde se pueda autentificar el cargo que tienes en la actualidad, tu tipo de contrato, fecha de inicio y sueldo en formato original y copia. Es muy importante tomar en cuenta que la fecha de expedición de este documento no deberá exceder los 30 días.
  • Certificado de ingresos, el cual también debe tener las retenciones o la declaración de renta de tu último año en formato de copia.
  • Si eres un trabajador independiente, será necesario que presentes el extracto de los últimos tres meses, y también deberás anexar los documentos que puedan autentificar tu actividad y el documento tributario.
  • Finalmente, vas a necesitar tu Registro de la Cámara de Comercio, esto para el caso en el que te encuentres inscrito.

Una vez que el banco realice la aprobación de tu solicitud de crédito, también deberás hacer entrega de algunos documentos para que puedas recibir el desembolso de dinero, los cuales vamos a mencionar a continuación para que puedas prepararlos con tiempo:

  • Carta de aprobación del crédito gestionada por parte de la entidad bancaria.
  • Recibo de pago del avalúo, el cual no debe tener una expedición mayor a seis meses.
  • Formulario del crédito hipotecario.
  • Certificado de tradición y libertad de la propiedad. Este debe tener una vigencia máxima de 30 días para el caso de ser una propiedad usada, y de un tiempo máximo de 90 días para el caso de las viviendas nuevas.
  • Carta de intención de venta o promesa de compraventa de la propiedad en cuestión.
  • Póliza de seguro en caso de terremotos o en caso de incendios.
  • Boletín de nomenclatura.

Normas Sobre Créditos

Normas sobre creditos hipotecarios

Al igual que existen a algunos beneficios que podemos obtener al momento de solicitar un Crédito Hipotecario, también será necesario tomar en cuenta algunas normativas que rigen a los créditos en general.

Estas normas son las siguientes:

  • Honor: Todas las personas que soliciten un crédito deberán tener una gran capacidad moral del cliente.
  • Estabilidad fuerte: De igual forma, estas personas deben ser consistentes en las distintas actividades que realicen.
  • Liquidez: Todos los montos de pago que corresponden a la solicitud, no deberán encontrarse desproporcionados debido a la capacidad de pago que posean.
  • Garantías: Las personas deben garantizar que todas las operaciones que realicen sean de bien.

Por otro lado, es muy importante saber que estas normativas son totalmente esenciales, por lo que todas las personas solicitantes deben asegurarse de cumplirlas de acuerdo al crédito que se solicite.

De igual forma, las personas que no cumplan con estas normativas, serán penalizadas.

¿Qué Es Y Para Que Sirve Un Crédito Hipotecario?

Documentos necesarios credito hipotecario

Hemos hablado sobre todo lo relacionado a los Créditos Hipotecarios, pero no hemos definido como tal a este elemento bancario.

Entonces, los créditos hipotecarios se pueden definir como préstamos solicitados por parte de las personas a las instituciones bancarias, con la finalidad de cumplir con el pago de algún bien que sea de su interés.

Entonces, si la persona quiere solicitar algún inmueble o auto, podrá hacerlo cuando el crédito lo permita.

Sin embargo, para que un crédito de este tipo se pueda aprobar, es necesario cumplir con todas las posibilidades de pago que tenga la persona, para así evitar inconvenientes mayores y desagradables con la entidad.

Consejos Para Pedir Un Crédito Hipotecario

Conseos para un credito hipotecario

Para continuar, vamos a indicarte algunos consejos que servirán de mucho para poder conseguir un crédito hipotecario con éxito:

  • Lo primero que debes hacer es elegir muy bien tu vivienda nueva, y tomar en cuenta el presupuesto que tienes y la capacidad disponible para las deudas.
  • Luego, debes planificar tus capacidades de pago, lo cual quiere decir, que son aquellas que puedes tener y con las que podrás cubrir todas y cada una de las cuotas que tenga la entidad.
  • Acepta los inconvenientes o situaciones que puedan surgir al momento de la solicitud.

Simulador De Crédito

Para finalizar, y ayudarte a familiarizarte mejor con todo el tema del crédito hipotecario, nos encargaremos de brindarte a continuación un video que pueda guiarte para comprender mejor el manejo de los créditos.

¡Esperamos que sea de utilidad!

Conclusion para un credito hipotecario

¡Ahora sí! Podemos decir que hemos llegado al final de este maravilloso artículo, donde toda la información brindada gira en torno a los Requisitos para un Crédito Hipotecario en Colombia.

Para este momento solo nos queda esperar que toda esta información haya sido de gran utilidad para ti y puedas llevar a cabo el proceso sin tener ningún tipo de inconveniente.

¡Gracias por leernos, espero que te haya gustado este artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para un crédito hipotecario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado laboral serdan

Certificado laboral serdan

Serdan es una de las empresas de mayor relevancia en Colombia, considerando la cantidad de empleos que la misma brinda…

Certificado sos

Certificado sos

En Colombia, se presenta el funcionamiento de la entidad SOS con el objetivo de brindar un mejor estado o sistema…