Pasos Y Requisitos Para Retirar Cesantías

Las cesantías son una forma de ahorro que esta enmarcada en la ley de la República de Colombia; la cual aplica para una política de un mes de sueldo por año el cual es abonado en la cuenta de una entidad bancaria y que puede ser retirado bajo tres conceptos de uso.

En el siguiente artículo conoceremos todos los requisitos para retirar las cesantías, quédate con nosotros y conoce más sobre ellos.

Requisitos para retirar cesantías

¿Por Qué Retirar Las Cesantías?

Las cesantías se pueden retirar para la utilización de ese ahorro del que disponen los trabajadores; para ser utilizados para gastos relacionados con la vivienda, pagos de educación superior o la compra de acciones del estado.

Las cesantías según lo enmarcado en la ley se pueden retirar por tres motivos y cada uno de ellos contempla una serie de requisitos y recaudos los cuales son de carácter obligatorio; que deben ser completados y presentados para el trámite de este retiro de recursos financieros.

Para avalar la solicitud que tramita el trabajador con respecto al retiro de estos fondos; el empleador solo solicitara los recaudos que establece la ley, permitiendo así al trabajador a hacer con ese dinero lo que más le convenga después de que este en su poder.

Existen varias condiciones por las que las cesantías se pueden retirar, las mismas se detallan a continuación:

  • Para la adquisición de una vivienda.
  • Para la compra de un terreno.
  • Para la construcción de una vivienda.
  • Para reparaciones, remodelación o ampliación de la vivienda.
  • Para liberar de hipotecas que afecten a la vivienda.
  • Para el pago de matrículas de estudio en educación superior.
  • Para pagar deudas contraídas en el caso de utilizar créditos en la educación superior.
  • Para la adquisición de seguros escolares.
  • Para la compra de acciones del Estado.

Requisitos Para Retirar Cesantías

Los requisitos para retirar las cesantías varían según el tipo y los motivos por los cuales se gestiona su liquidación; esto corresponde a las formas de retiro en donde pueden ser parciales o completas para estipular en el uso correcto de estos fondos de ahorro que posee el trabajador.

Requisitos para retirar cesantías

Para esto el estado ha determinado de una variación de requisitos que será afectado dependiendo del monto del retiro que solita el trabajador; entre mas alto sea el monto entonces más serán los requisitos que se solicitaran para la validación del fin de estos recursos.

Sin embargo para el tipo de retiro parcial es donde más se han estructurados requisitos y documentos; esto fue considerado porque es el proceso que más se gestiona por los trabajadores y casi nunca se utiliza para el objetivo que se hace la tramitación.

Además es donde se aplican más conceptos de aplicación para su retiro y el uso de las mismas y las necesidades de gestión para su aplicación; por lo que se ha visto que son menos estrictos para el retiro de este aunque se piden más documentos.

Todo lo contrario pasa con el retiro de forma total; en donde el proceso para retirarlas es mucho más estricto pero se solicitan menos documentos, motivado a que hay menos conceptos de aplicación para este recurso en esta categoría de retiro.

Documentos Para Retirar Cesantías

Los documentos que se deben tener para la solicitud del retiro de cesantías son de vital importancia para el inicio de este trámite; por lo que aquí vamos a detallarlos para tu completa ayuda en la creación del expediente que debes entregar en tu entidad bancaria.

Los mismos se van a agrupar por el tipo de retiro y las condiciones que aplican a cada uno de estos beneficios:

Documentos por motivo de compra de vivienda:
  • Debe presentarse una carta de retiro de cesantías debidamente firmada y una foto copia legible.
  • Debe tener la promesa de compraventa vigente y adjuntarla en el expediente junto a una foto copia legible.
  • Tener la carta firmada y sellada por contratante en donde se autorice el retiro de las cesantías abonada a la fecha del ciclo de vida laboral.
  • Debe tener la promesa de compraventa firmada por todas las partes y una foto copia legible.
  • El Certificado de libertad y tradición debe tener una fecha de vigencia menor a la de treinta días para el momento de la solicitud del retiro de cesantías.
  • Debe hacer entrega de una carátula del inmueble y una foto copia legible.
  • Cédula de identidad del trabajador y del vendedor vigentes y anexar una foto copia de cada una de ellas completamente legibles.
Si los documentos corresponden al caso de remodelación de la vivienda:
  • Para este caso debe entregar los mismos requisitos de compra de vivienda con la excepción de la promesa de contraventa
  • Debe entregarse el contrato de la obra para la verificación de remodelación del inmueble.
  • Se deben presentar tres cotizaciones que muestren el monto total de la remodelación a realizar sobre el inmueble y foto copias de los mismos legibles.
Documentos por motivo de pagar créditos o hipotecas:
  • Para este caso debe entregar los mismos requisitos de compra de vivienda.
  • También debe adjuntar el certificado de la deuda emitido y validado por la entidad bancaria.
Documentos por motivo para pagar la educación:
  • Debe entregar el formulario de su entidad bancaria para retiro de cesantías debidamente completado.
  • Debe presentar la carta firmada por el empleador autorizando el retiro.
  • Debe hacer entrega de una copia de la certificación de la institución donde se cursarán los estudios y en esta se deben mostrar los siguientes datos: nombre del estudiante, nombre de la carrera, costo de la matrícula y semestre.
  • Debe presentar una aprobación que indique que es una unidad educativa para el trabajo y el desarrollo humano.
  • Presentar información del ICETEX en donde se muestre el nombre del estudiante y monto que se deba pagar.
Documentos para estudios en el extranjero:
  • Cédula de identidad del trabajador y una foto copia legible.
  • Debe presentarse una constancia con firma y sello por la institución extranjera; donde se indique que el estudiante fue admitido y donde muestre el área de estudio que cursará.
  • Debe adjuntarse el recibo del pago completo de los estudios a realizar, en este se debe mostrar el monto y nombre del instituto.
  • El instituto educativo debe poseer una certificación avalada por un ente gubernamental donde exprese que es de educación superior.
  • De ser necesario se debe entregar la traducción de los documentos que estén en otro idioma certificado por un funcionario capacitado para esto.
Documentos para comprar acciones estatales:
  • Debe hacerse entrega del formulario parar el retiro de las cesantías debidamente completado.
  • Debe hacer entrega del recibo de cesión de acciones, en donde se indique el valor de las acciones y los datos del vendedor.
  • Cédula de identidad vigente del apoderado y foto copia legible.
  • Cédula de identidad vigente del trabajador y foto copia legible

Pasos Para Retirar Las Cesantías

Los pasos para el retiro de cesantías son sencillos y bien estructurados; sin embargo vamos a realizar un detalle de cada uno de ellos para que al momento de tramitar este beneficio puedas guiarte de forma oportuna y segura.

Los pasos para esta solicitud son los siguientes:
  1. Debes tener claro conocimiento de los requisitos que se deben cumplir para la solicitud de cada uno de los tipos de retiro del beneficio de cesantías; además de asegurarte de cumplir con todas las condiciones de estos según la solicitud que te dispongas a gestionar.
  2. Hay que pedir el formulario para la solicitud del retiro de las cesantías; cabe destacar que este varía según el ente bancario donde reposen las mismas, luego debes completarlo de forma minuciosa debido a que no puede tener tachones o enmendaduras.
  3. Se debe crear un expediente con toda la documentación anexa al tipo de solicitud que estemos gestionando; esto con el fin de ordenar dichos registros, se recomienda tener originales y foto copias legibles de los mismos, ya que algunos entes exigen un acuse de recibido.
  4. El último paso es acudir a la sede bancaria donde se realizara la gestión del retiro de cesantías; para hacer entrega del expediente con los documentos solicitados, es importante conocer los horarios en los que esta institución tramita estor retiros.

¿Por Dónde Retirar Las Cesantías?

En todo este artículo aún queda una de las principales preguntas por responder y esta corresponde al sitio que se debe ir para retirar las cesantías; de aquí se desarrollan varias respuestas motivado a que cada entidad bancaria la administra a su forma.

Sin embargo vamos a detallar algunas de las formas más utilizadas por los grandes administradores de estos fondos de cesantías, a continuación una breve explicación de cada uno de estos:
  • Porvenir realiza la cancelación de este beneficio a través de un abono en la cuenta del beneficiario; como también hace uso de cheques o pago en efectivo según sea el caso.
  • Reval posee condiciones para realizar la liquidación de las cesantías; estas oscilan en la entrega de efectivo por un monto de solo ocho salarios mínimos vigentes y por forma de pago en cheques hasta un total de cincuenta millones.
  • El Banco Av Villas se caracteriza por estar vinculado directamente al servicio por veinticuatro salarios mínimos mensuales vigentes que se establecen en la ley; el retiro de este monto puede realizarse por cualquiera de sus oficinas autorizadas.
  • El Banco de Bogotá maneja una forma de pago para la liquidación del beneficio de cesantías solo por cheques y sus cantidades varían según las requisiciones.

Te Deseamos Éxito!!!

Visita REQUISITOSHOY.COM Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para retirar cesantías te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de matrimonio

Certificado de matrimonio

Es realmente necesario conocer el proceso para poder obtener el Certificado de Matrimonio Civil en Colombia, debido a que se requiere…

Como saber mi número tigo

Como saber mi número tigo

Entre las operadoras más grandes de Colombia, podemos encontrar a Tigo, siendo esta una de las favoritas de algunos usuarios.…

Certificado rud

Certificado rud

El certificado RUD es un documento que posee la información sobre las consecuencias de los eventos naturales han afectado a…

Certificado Uniandes

Certificado Uniandes

¿Quieres saber cómo sacar un certificado Uniandes? A través de este post te mostraremos los pasos a seguir, requisitos que…

Certificado RUNT

Certificado RUNT

El certificado del RUNT es un documento fundamental para las diferentes operaciones asociadas al tránsito; de modo que se muestra…