Pasos Y Requisitos Para Registrar Un niño En Colombia

Cuando llega un nuevo familiar a nuestro círculo, puede que estemos tan emocionados que olvidemos realizar los trámites que amerita este acontecimiento tan bonito e importante.

Es por esta razón que siempre es muy importante tener una lista de los trámites que debemos realizar antes de la llegada del bebé.

Así que si hay un nuevo bebe o niño en tu familia que no se encuentre registrado, nos encargaremos de brindarte todo lo necesario sobre los Requisitos para Registrar un Niño en Colombia.

¿Tienes idea de cómo se debe realizar este proceso? ¿No? ¡Tranquilo, solo debes leer hasta el final!

Conclusion registrar a un niño¿Cómo Registrar A Un Niño?

Como registrar a un niño

Antes de entrar en materia a profundidad, es necesario que primero tengamos conocimientos sobre cómo podemos realizar el registro.

Pero también es importante saber que para que el nacimiento de los niños sean legales, será necesario que estos sean registrados, o se realice el proceso del Certificado de Nacimiento.

Esto se debe a que este certificado tiene el objetivo principal de resumir toda la información que tenga el ciudadano de acuerdo a su registro civil y relacionado a su nacimiento.

Con el Certificado de Nacimiento se podrán autentificar los datos personales del recién nacido, como puede ser el sexo, la hora y la fecha de nacimiento, el lugar y el nombre completo del mismo.

Además, podemos encontrar la información correspondiente al médico que ha sido responsable del nacimiento, sus padres, el sello y la firma del responsable en el Registro Civil.

Ahora bien, para poder obtener el Certificado de Nacimiento, tan solo deberá registrarse al bebé en el Registro Civil, es decir, a alguna de las sedes principales de esta institución, y luego solo se deben brindar los datos correspondientes al bebé que sean solicitados, como el nombre, sexo e información personal de los progenitores.

Además, será necesario brindar información sobre la talla y el peso del bebe, incluso, hay algunos datos que se colocan en la partida de nacimiento también.

Por otro lado, podemos mencionar que un Certificado de Nacimiento se puede definir como un documento que se mantiene archivado dentro del Registro Civil.

Por lo que en caso de que se necesite este documento, el Registro Civil será el lugar ideal para obtener una copia del mismo, ya que no se tiene permitido hacer entrega del documento original, debido a la gran importancia que tiene.

Gracias a este tipo de documentos tan importantes, como lo es el Certificado de Nacimiento y la Partida de Nacimiento, se podrá contar con los datos que corresponden a la entidad de una persona, aparte que es el primer aval de la identidad y existencia de un ciudadano.

Estos también son utilizados como requisitos para realizar trámites que sean necesarios y se requieran este tipo de datos.

¿Qué Se Necesitas Para Registrar A Un Niño?

Por otro lado, para poder registrar a un niño, es totalmente necesario que ambos padres o responsables se encuentren al tanto de que se realice el registro del recién nacido luego de los primeros 30 días de su nacimiento.

Esto ayudará a que sea una vía segura la salud del bebé y mantener al día todas las vacunas del bebe, así como la información rápida y verídica del bebe.

Por otro lado, es necesario tomar en consideración los requisitos para poder registrar a un niño, por lo que un poco antes del nacimiento del bebé, o luego de ella, será necesario llevar a cabo la recopilación o los trámites para obtener estos documentos y requisitos que serán cruciales para el éxito del proceso.

Requisitos Para Registrar Un Niño

Ahora bien, como hemos mencionado anteriormente, es totalmente necesario llevar a cabo los trámites que se necesitan para obtener los requisitos que son primordiales para que el trámite sea un éxito.

Entonces, para que estés preparado, te vamos a enumerar a continuación los que vas a necesitar para presentarte en el Registro Civil con tu bebé:

  • Si ambos padres se encuentran casados, debes saber que cualquiera de ellos o algún otro familiar podrá llevar a cabo el registro el bebé.
  • En caso de que hablemos de un bebé que no se encuentra reconocido es extramatrimonial, el registro deberá ser llevado a cabo por parte de la mamá del bebé específicamente. Y luego, al llevar a cabo el trámite, será necesario gestionar el acta complementaria, en la cual se pueda encontrar el nombre del padre del bebé.
  • Por otro lado, si el padre es el que decide realizar el reconocimiento del bebé posteriormente, será necesario que lo haga por medio de una escritura pública.
  • Finalmente, en caso de que la madre no haya recibido una atención médica durante el parto y ha transcurrido un lapso mayor a un mes, para poder registrar al bebé, deberán presentar dos testigos, que deben declarar este hecho bajo un proceso de juramento correspondiente.

Documentos

En este siguiente apartado, vamos a presentarte algunos de los documentos que deberás recopilar y juntar con los requisitos para que tu trámite pueda ser un éxito y puedas registrar a tu bebé rápida pero exitosamente:

  • Certificado de Nacido Vivo. Es importante que este documento tenga una vigencia que no exceda los 30 días.
  • Declaración jurada de dos testigos, este documento solo será necesario cuando no se tiene el Certificado de Nacido Vivo o en caso de que este documento se haya vencido.
  • Acta matrimonial. Claramente, solo en caso de que los padres se encuentren casados.
  • Documentos correspondientes a la identificación de la madre, y del padre respectivamente.
  • Dirección de domicilio en el cual se encuentren habitando ambos padres.
  • Dirección correspondiente al lugar donde ha nacido el bebé.
  • También es necesario indicar el nombre del doctor que haya atendido el parto del bebé.

Es muy importante recordar que para poder llevar a cabo el proceso de registro de un niño de manera correcta, será necesario que tengas a la mano todos y cada uno de los requisitos y documentos que hemos indicado anteriormente, y en caso de tener algún tipo de duda que no haya sido respondida hasta ahora, puedes hacer todas las que tengas en las oficinas correspondientes al Registro Civil y allí solicitar toda la orientación que necesites.

Costo Del Trámite

Ahora que hemos hablado sobre el trámite que debemos realizar para poder registrar a un niño en Colombia correctamente, será necesario tomar en cuenta el costo de este trámite, ya que muchas personas se hacen esta pregunta constantemente al momento de hablar sobre este tipo de trámite.

La verdad es que la Inscripción en el Registro Civil realmente no tiene ningún costo. No obstante, puede que gastes un poco de dinero en una copia del certificado, el cual actualmente tiene un costo aproximado equivalente a $7.500.

Este costo deberá ser abonado en el Banco Agrario o en el Banco Popular, así que debes estar muy pendiente de esto para que no pierdas el tiempo y ya estés preparado.

¿Por Qué Es Necesario Registrar A Un Recién Nacido?

Sin duda alguna, registrar a un bebé es totalmente importante, ya que esto es lo que nos ayudará a esta al día con todos los trámites que debemos llevar a cabo posteriormente y a medida que el bebé va creciendo.

Esto se debe a que este es el primer trámite de identidad o de documentos que deberás llevar a cabo y por lo tanto, será uno de los requisitos básicos para muchos otros procesos que sin duda en algún momento de nuestra vida debemos llevar a cabo.

Por otro lado, es muy importante que no olvides que luego de realizar el trámite del registro del recién nacido, será necesario continuar con la gestión de la partida de nacimiento.

Este documento, como ya sabemos, es fácil de identificar por tener un resumen sobre la información correspondiente al bebé, el cual ya se debe encontrar registrado con éxito.

Ahora que hemos llegado a este punto del artículo, podemos decir que hemos culminado este artículo con total éxito, donde nuestra finalidad ha sido brindarte todos los Requisitos para Registrar un Niño en Colombia.

Esperamos que todos estos datos hayan sido de gran utilidad para ti y puedas llevar a cabo tu proceso sin ningún tipo de inconveniente, además, esperamos que haya sido de tu agrado y quieras compartirlo con otras personas.

Recuerda que es muy importante tener a la mano todos los requisitos correspondientes al trámite, y por supuesto, seguir el procedimiento correcto de este y cualquier otro trámite que queramos realizar, ya que estos son los que realmente determinan que nuestro proceso se dé de la mejor manera.

¡Te veré en un nuevo artículo con mucha más información!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para registrar un niño te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado IDU

Certificado IDU

Aquí en Colombia, al igual que en otros países, se solicita algunos recaudos, para realizar cierto trámites, entre estos requisitos…

Certificado de matrimonio

Certificado de matrimonio

Es realmente necesario conocer el proceso para poder obtener el Certificado de Matrimonio Civil en Colombia, debido a que se requiere…

Certificado salud total

Certificado salud total

Una de las grandes y con mayor reconocimiento de las Entidades Promotoras de Salud de Colombia, es Salud Total, la…

Certificado banco caja social

Certificado banco caja social

Los ciudadanos de Colombia que deseen emprender un negocio u obtener beneficios, con una institución bancaria que brinde seguridad y…