Pasos Y Requisitos Para La Libreta Militar

Prestar servicio militar en algunos países es obligatorio para los ciudadanos que habitan esa nación; en algunos solo los hombres deben asistir a este servicio al cumplir su mayoría de edad y en otros también deben hacerlo las mujeres.

Se mantiene la ideología que esta actividad que puede durar unos años, sirve para la formación y preparación en las técnicas de combate pero sobre todo para la defensa de la nación; cabe destacar que también es una buena opción para esos adolecentes que buscan un oficio para sus vidas.

Requisitos-para-la-Libreta-Militar

Muchos ciudadanos al cumplir la mayoría de edad se abocan a eludir este servicio pleno de buenas enseñanzas y de disciplinas que forman el carácter de cualquier individuo; motivado a que desarrollaran una profesión u oficio muy alejado de la carrera militar.

En este artículo te explicaremos lo que debes hacer para los requisitos para la libreta militar; como también los pasos que debes realizar para solicitarla, los requisitos y documentos que debes tener y los tipos de que existen de este documento tan utilizado hoy en día por las personas.

Es importante señalar que el servicio militar es obligatorio y este deber está contemplado en la constitución de la República de Colombia; sin embargo existen cambios que surgieron en la ley de mil ochocientos sesenta y uno, los cuales han permitido las excepciones que vemos hoy en día.

Pero existen procesos los cuales requieren de la libreta militar para poder ser tramitados o de no poseer esta solvencia con esta responsabilidad constitucional; no pueden gozar de algunos servicios o desarrollo de actividades como: de educación superior, laborales entre otras.

Como Obtener La Libreta Militar

Para entender este tema con más facilidad, debemos comenzar por explicar lo que significa o conlleva este documento llamado libreta militar o tarjeta de reservista; en donde el segundo es el nombre que originalmente posee este requisito donde legaliza su solvencia militar.

Como ya hemos mencionado la posesión de este instrumento certifica a los cuerpos militares y policiales; que el portador está desarrollando una actividad que lo obliga a no prestar el servicio militar obligatorio, por lo que está libre de ejecutar la actividad que dispuso hacer.

Sin embargo este certificado no contempla que el acreedor haya prestado servicio militar; por lo que el mismo puede por decisión propia acudir a una de las convocatorias para el alistamiento militar que se organizan en las épocas del año por los cuerpos armados del país.

Ya aclarado lo que significa este documento y la amplitud de su acreditación; te detallaremos los pasos que debes seguir para obtener la libreta militar:
  1. Debes acudir al distrito militar que te corresponda y realizar la inscripción dentro de este; por lo general este proceso se tramita en los colegios autorizados por las fuerzas armadas del país.
  2. Por otra parte si ya poseen una suscripción al distrito militar, entonces solo debes buscar por tu número de cédula o tarjeta de identificación; para poder monitorear el estado en el que te encuentras para la solicitud de este documento.

A continuación te listamos los tipos de estatus en el que puedes aparecer en el proceso de tramitación de la libreta militar; esto con el fin de que puedas gestionar esto de una forma más eficiente y práctica:

Requisitos-para-la-Libreta-Militar

Estatus de citado, este aparecerá si el caso es que debas hacer acto de presencia a uno de los recintos de la zona militar para terminar de completar los formularios; entrega de documentos, validación de información, entre otros a fines con aclaración de la información suministrada.

Este estatus se divide en tres tipos, motivado a que la necesidad de tu asistencia pueda que sea recurrente o básicamente un requisito propio de la solicitud; en dado caso los explicamos aquí:

  • Citado por evaluación médica: este sin duda alguna es para que acudas a realizarte algún examen, estudio, revisión, diagnostico o lectura de información médica; la cual es obligatoria para continuar en el proceso de gestión de este documento.
  • Citado para incorporación; aquí la citación es muy tacita y refiere a que debes acudir para ingresar a la unidad en la que apareces inscrito.
  • Citado por liquidación; aquí el llamado se asocia a que debes realizar el retiro de tu libreta militar; pero antes deberás hacer el pago de los gastos por el trámite de esta, puede que te sea entregada días después de que certifiques el pago de los aranceles exigidos.

Estatus de concentración el cual hace énfasis en si tu evaluación arroja que estas en condiciones actas para prestar el servicio militar; conclusión la cual será tomada para futuros alistamientos por índoles personales del solicitante.

Estatus de liquidación en donde solo se refiere a la información referente a cuando llegara tu libreta militar a la ubicación que diste para tal fin; aquí también se te indica los montos por aranceles que debes pagar por la gestión de este documento.

Estatus de reservista en donde solo se utiliza para presentar la clasificación que se te dio; esto es determinado por las evaluaciones medicas e información que se suministra para el proceso de este documento.

Inscripción En Distrito Militar

Este proceso es realizado con una anterioridad de un año antes de ser mayor de edad a través de los servicios que ofrece el portal web oficial; para la solicitud de la libreta militar, en este sitio web obtendrás toda la información que necesitas para inscribirte y gestionar este documento.

Al ingresar en este sitio debes inscribirte, proceso que realizas haciendo clic en el botón “regístrese”; esto obligara a llenar un planilla con la información personal del solicitante, la cual debe ser cargada de manera minuciosa ya que, cualquier error en esta puede ocasionar retrasos en la elaboración del documento.

Al finalizar este proceso el sistema de forma automática remitirá un correo electrónico; al recibirlo usted tendrá que hacer los siguientes pasos:
  1. Debe hacer clic en el link que está en el correo que recibió; esto con el propósito de verificar el usuario y datos que cargo en el sistema, luego de esto deberá seguir las instrucciones que allí le muestran para continuar con el proceso.
  2. Luego debe volver a ingresar a la web y hacer clic en el botón “regístrese”.
  3. Aparecerá una pantalla solicitando que termine de completar unos datos personales los cuales deben estar certificados por documentos que validen esta información.

Ya concluido los pasos anteriores, recibirá un correo electrónico donde se detallara la fecha para culminar con la gestión de la libreta militar.

Tipos De Libreta Militar

Existen dos tipos de libretas militares las cuales son utilizadas para demostrar que se debe hacer el servicio militar y la otra para certificar que se tramito la solvencia militar; estas se denominan libretas militares de primera o de segunda clase.

La libreta de primera clase contempla a los solicitantes que solo esperan por hacer un examen médico para prestar servicio militar; estos ya presentaron la documentación necesaria para la gestión de dicho proceso así como también superaron los requisitos que deben cumplirse de forma obligatoria.

El tiempo en el que prestara servicio militar estará comprendido entre nueve y dieciocho meses; puede pertenecer a cualquiera de las ramas de las fuerzas armadas del país, así como también en la policía o el ejército.

La libreta militar de segunda clase es la que se utiliza para los solicitantes que no pueden cumplir con el servicio militar obligatorio; lo cual pudo ocurrir que por motivos de enfermedades congénitas o por ser sostén e hogar, no puede cumplir con este deber militar con su nación.

Requisitos Para La Libreta Militar

Los requisitos que deben cumplirse para obtener la libreta militar son los siguientes:
  • Debe tener ciudadanía colombiana por nacimiento.
  • El solicitante debe ser mayor de edad o estar aún año próximo a cumplir los dieciocho años.
  • Debe tener padres que no puedan realizar labores económicas.
  • Tiene que ser hijo único.
  • Si debe mantener a hermanos menores por causas de ser huérfano.
  • Si es un padre de familia.
  • Las personas que presenten alguna discapacidad física, mental o sensorial.

Documentos Necesarios

Lo documentos que debes entregar son los siguientes:
  • Debes hacer entrega del registro civil y una foto copia legible.
  • Debes presentar tu cedula de identidad y una foto copia legible.
  • Debes llevar un certificado de ingresos de tus padres o representantes legales; este documento debe ser validado por un profesional del área.
  • Debes entregar dos fotos de tres por tres punto cinco, fondo azul de tipo carnet.

Costo

El proceso de elaboración de la libreta militar genera un costo para su solicitante del uno por ciento del total del patrimonio familiar; a esto se le suma el sesenta por ciento de los ingresos mensuales.

Esto debe ser dividido entre la cantidad de hermanos menores estudiando (máximo 2) y el 15% de un salario mínimo vigente por la hechura.

¿Para Qué Sirve La Libreta Militar?

La libreta militar cumple con el propósito de demostrar que su acreedor esta solvente con el deber de asistir al servicio militar obligatorio del país.

Esperamos Haber Sido de Ayuda!!! Te Deseamos Éxito!!!

Visita REQUISITOSHOY.COM Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Libreta Militar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de estudios

Certificado de estudios

En este interesante artículo conocerás como  sacar tu Certificado de Estudios, en la Ciudad de Colombia en  el momento que…

Certificado de censo

Certificado de censo

El certificado de censo es un documento que compruebe a su participación en las encuestas y formularios establecidos por DANE;…