Trámites Y Requisitos Para Exportar En Colombia

Los procesos económicos son un gran beneficio para cualquier país, con estos procesos, nos referimos principalmente a las exportaciones e importaciones, ya que estas permiten que unos países obtengan productos o servicios de otros países.

No obstante, para poder llevar a cabo estos procesos, es importante tener todo lo necesario para ello, así que en esta oportunidad, vamos a estar hablando sobre los Requisitos para Exportar en Colombia.

¿Sientes interés? ¿Quieres saber todo lo que tenemos para ofrecer en esta oportunidad? ¡Entonces, no te lo puedes perder!

Requisitos Para Exportar En Colombia

Es muy importante que antes de pensar en ser un exportador, reúnas todos y cada uno de los requisitos mínimos que se necesitan, y realices la tramitación de algunos documentos de acuerdo a las instituciones del estado.

No obstante, los requisitos principales para exportar en el territorio colombiano, son los siguientes:

  • Lo primero, será tener un registro como exportador.
  • Luego, necesitarás saber cuál es la clasificación arancelaria. Esto puede variar de acuerdo al tipo de producto.
  • Investigar de manera concreta cuáles son los documentos que se necesitan de acuerdo al caso de los distintos exportadores.

¿Qué Documentos Se Necesitan Para Exportar?

Documentos necesarios exportar

Ahora bien, si quieres realizar la exportación de algún bien o servicio, será necesario que tengas algunos documentos que son importantes y que a la vez, necesitan ser obtenidos por medio de trámites individuales.

Entonces, como documentos obligatorios, podemos encontrar los siguientes:

  • Facturas comerciales.
  • Certificado de origen.
  • Listado de contenido.
  • Registro sanitario, en caso de aplicar.
  • Especificación detallada correspondiente a la mercancía.
  • Cuadernos denominados CPD y AT.
  • Facturas de proforma.
  • Declaración de Exportación. Mejor conocida como DEX.
  • Solicitud de autorización de embarque.
  • Documentos administrativos que sean solicitados por parte de la DIAN. Estos varían de acuerdo al exportador.
  • Cartas de porte por carretera, por la vía área, marítima y ferroviaria.

¿Cómo Es El Proceso De Exportación?

Como es el proceso para exportar

Debido a la importancia que tiene el proceso de exportación, este tiene una serie de pasos que se deben cumplir de manera correcta, es por ello que te recomendamos tener mucha paciencia al momento de realizar la tramitación de todos los documentos y al llevar a cabo los procesos que se deben realizar antes de la exportación.

Estos pasos son los siguientes:

  • Clasificación Arancelaria: Esto se refiere a un proceso de identificación exacta correspondiente al producto que quieres exportar. Por lo tanto es importante conocer la clasificación arancelaria que corresponde. (Para hacer esto más fácil, puedes hacer clic acá.
  • Registro como Exportador: Basándonos en el Decreto número 2788 del 31 de agosto del año 2004, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha establecido que las personas jurídicas y naturales que quieran exportar, deberán encontrarse inscritos en el Registro Único Tributario como “Exportadores”. Esta inscripción se debe realizar ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) la cual se realiza ante el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios.
  • Auto-calificación de Origen: Con este trámite lo que se busca es la determinación del origen de los productos por medio de una declaración juramentada que se hace ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Estudio del Mercado: Esto se refiere al estudio de la factibilidad económica que tenga la exportación, en la cual se realiza la identificación de los precios de exportación, los canales de distribución, costos de transporte, preferencias de los clientes y más.
  • Certificado de Origen: Este es uno de los documentos más importantes, ya que permite realizar exportaciones con descuentos arancelarios con los cuales Colombia ha tenido algún tipo de convenio, como puede ser Suiza, Argentina, Paraguay, Honduras, Venezuela, Guatemala y más. Este documento se puede tramitar por medio de la sección “Exportaciones” correspondiente a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, y tiene un costo de $10.000.
  • Visto Bueno: Antes de poder realizar la presentación de la DEX (Declaración de Exportación) en la DIAN, es necesario que te asegures de que los productos que quieras exportar tengan el visto bueno, que básicamente son permisos especiales que realizan algunas entidades específicas. Para que tu mercancía pueda ser catalogada de esta manera, es necesario realizar la inscripción en la institución que se encarga de esta inspección, como la INVIMA (Para los alimentos, medicinas, entre otros) y el ICA (Para la sanidad tanto animal como vegetal).
  • Trámites de tipo aduanero: Cuando estés listo para exportar, será necesario tramitar ante la DIAN la solicitud de embarque de la mercancía, para ello, usas una agencia aduanera autorizada. Esta solicitará algunos documentos, como la factura comercial, la lista de empaque, documentos y más. Luego, los agentes aduaneros van a realizar una inspección física, y la solicitud se convertirá en una declaración de exportación.
  • Medios de pago: Este tiene grandes modalidades y el modo en el que cobras por concepto de servicios y bienes, será de acuerdo al cliente, por lo que será necesario pactar antes con su contraparte en el exterior la manera en la que se realizará el pago. Es recomendado evaluar los costos e instrumentos de pago nacional y las tasas de cambio.
  • Reintegro de divisas: Esta es realizada por medio de los bancos comerciales que funcionarán como intermediarios financieros, para lo cual deberás diligenciar el Formulario de Declaración de Cambio Número 2 que brinda el banco para poder recibir las divisas.

El Registro De Exportación

Más allá de la mercancía, uno de los elementos más importantes para este proceso, es e exportador, y para poder serlo, es necesario llevar a cabo un procedimiento específico.

Entonces, podemos decir que el Registro de Exportación es considerado el primer paso para ser exportador. Este registro funciona como un mecanismo que permitirá realizar la identificación, clasificación y ubicación de la empresa exportadora correspondiente.

Para poder llevar a cabo el Registro como exportador, será necesario tramitar un RUT ante la DIAN. O si ya tienes un RUT, solo deberás llevar a cabo el proceso de actualización del mismo, si has realizado un cambio en la actividad comercial o el domicilio.

También es muy importante que te encuentres inscrito en la Cámara de Comercio y debes pertenecer al Régimen Común para registrarte como un exportador.

Por otro lado, uno de los aspectos más importantes de tener este Registro de Exportación, es que por medio de él, podemos obtener lo que se conoce como la devolución del IVA.

Las Aduanas

Las aduanas exportar

Otro elemento muy importante de los procesos de exportación son las aduanas, que son oficinas que se encargan de operar en los límites de fronteras, ya sean los puertos, las estaciones de trenes y aeropuertos.

Estas entidades tienen la finalidad de controlar y realizar las inspecciones de todas y cada una de las mercancías correspondientes a procesos de exportación o importación.

Las aduanas también tienen la tarea de cobrar los impuestos tributarios y los aranceles que corresponden, realizar la comprobación de la legalidad de los bienes que entran al país y otras funciones que se encuentran descritas en la Ley de Aduanas vigente.

Consejos Generales

Consejos requisitos para exportar

Para poder finalizar este artículo correctamente, vamos a brindarte algunos consejos importantes que debes tomar en cuenta antes de exportar:

  • Lo primero, es que te asegures de realizar un estudio de la capacidad productiva de tu empresa o negocio, para así poder conocer la factibilidad y determinar si será conveniente realizar la exportación.
  • Invierte en la mejora de imagen de tu producto, ya que esto puede ayudarte a impulsar tu marca.
  • Realiza una revisión cuidadosa de la clasificación arancelaria de tus productos, para así evitar inconvenientes de documentación.
  • Asegúrate de dejar claro el precio y la forma de pago por la cual el cliente va a cancelar.
  • Contrata un seguro de exportación que se encargue de cuidar tu mercancía en caso de cualquier situación desfavorable.
  • Realiza un estudio del mercado, para así conocer la competencia y la demanda.
  • Busca asesoría sobre los documentos que necesitas para tu exportación, ya que esto te va a ayudar a realizar los procesos correctamente, en las entidades que corresponden y evitar inconvenientes a corto o largo plazo.

Una vez que tenemos clara esta información, podemos decir que ¡Hemos llegado al final e este artículo! Donde como podemos ver, los Requisitos para Exportar en Colombia no son muy difíciles de obtener, solo hay que prestar atención a nuestro trámite y querer realmente llevarlo a cabo.

Conclusion exportar

Así que para este momento no nos queda más que esperar que toda la información proporcionada en este artículo haya sido de mucha utilidad para ti y puedas llevar a cabo tu proceso sin inconvenientes.

¡Te veré nuevamente en otra oportunidad, te deseo mucho éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para exportar en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos Para Sacar El Rut

Requisitos Para Sacar El Rut

Al igual que otros países Colombia la forma de llevar un mejor control de las actividades comerciales legales es mediante…