Pasos Y Requisitos Para Abrir Un Negocio En Colombia

Los requisitos para abrir un negocio en Colombia son una serie de documentos solicitados por los organismos gubernamentales para llevar el registro de su actividad comercial; de manera que se tenga un control sobre cualquier caso de robo o fruade que se presenta en las empresas.

requisitos-para-abrir-un-negocio-en-colombia-1

Debido a esto se invita a leer este artículo donde se explora diferentes factores que se debe tener en cuenta cuando se quiere dar un inicio a su emprendimiento y establecer su negocio en el territorio colombiano.

Como Abrir Un Negocio En Colombia

requisitos-para-abrir-un-negocio-en-colombia-2

Para abrir un negocio en Colombia se tiene que realizar un procedimiento legal de modo que permita desempeñar sus actividades comerciales; por lo que si se tiene un emprendimiento es necesario conocer todos los factores importantes en esta operación legal.

Una de las ventajas de abrir un negocio es que se tiene la comodidad de ser su propio jefe, sin embargo esto a su vez requiere que sea el que lleve a cabo los trámites relacionados; de modo que es importante reunir cada uno de los requisitos para abrir un negocio en Colombia.

Se tiene la posibilidad de establecer sus propias normas o reglamentos que impulsen las ventas y por lo tanto se tenga un mayor ingreso; pero ara esto se requiere de aprobaciones por las entidades gubernamentales.

Esta operación legal no es complicada pero es muy importante cumplir con los parámetros establecidos en los trámites que le permitan operar de forma legal; por lo que se requieren de algunos requisitos para abrir negocio en Colombia según el departamento involucrado en este proceso.

Las instituciones tienen dependencia de las otras entidades debido a su conexión legal por lo que es recomendable iniciar una planificación para completar este trámite; es por ello que a continuación se indican algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta:

  • Los parámetros establecidos por la dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales.
  • Así mismo por cualquier crédito o préstamo que se requiera de una entidad bancaria.
  • Cumplir con las normas y solicitudes de la Cámara de Comercio.
  • Disponer de la información y de los datos del mercado que se va a introducir el negocio.
  • Tener un análisis de la competencia, de los compradores y de los precios en que se va a ofrecer sus artículos y servicios.

Elección De Un Nuevo Emprendimiento

requisitos-para-abrir-un-negocio-en-colombia-3

La elección de un nuevo emprendimiento es fundamental antes de reunir los requisitos para abrir un negocio en Colombia; ya que dependiendo de la actividad comercial se pueden solicitar lagunas condiciones o documento que avalen sus operaciones en el mercado.

Para esto se requiere de algunos factores esenciales que ayuden al desarrollo de una selección adecuada de un emprendimiento; para evitar gastos adicionales o garantizar buenos resultados en su desarrollo se tiene unos consejos que permiten la elección correcta.

Si ya se tiene experiencia con otros emprendimientos es conveniente corregir cualquier error cometido o buscar optimizar el desarrollo de su negocio.

Con el modelo de negocio se tiene la opción de un desarrollo a largo plazo o a un corto plazo según sus necesidades en el emprendimiento; es por ello que a continuación se muestran algunos de estos factores que afectan en el negocio y permite tener referencia del mismo:

Clúster

  • En este caso se basa en las asociaciones estratégicas.
  • Se aplican en las empresas grandes o pequeñas para definir los negocios en el mercado.
  • Una de sus ventajas es que en la actualidad se ha incrementado su uso en el comercio.
  • Se tiene la posibilidad de dar la apertura con un e ir ampliando esta cantidad.

Industrias Terciarizadas

  • Se basan en negocios que tiene contacto con el dinero o inversiones específicas.
  • De modo que otorga los servicios de una manera autónoma según la organización o la empresa que se encuentre en el sector económico.
En las industrias Terciarizdas se pueden abarcar diferentes tipos de empresas ya sea grandes o negocios pequeños.

Franquicias

  • En este caso el emprendimiento se tiene que planificar a largo plazo.
  • Consiste en una serie de negocios o tiendas que poseen el mismo nombre y se encuentran con el mismo registro de marca.
  • Se tiene la posibilidad de inicia su propia franquicia o de asociarse a otro emprendimiento para impulsar su desarrollo comercial junto a su dueño.

Sector Agroindustrial

  • En este caso los negocios están basados en los productos de agricultura y en su producción.
  • Así mismo pueden ser emprendimientos que nutren de maquinaria a los procesos de agricultura.
  • Estos mismos casos se aplican para el sector de las industrias, ya sea en su producción o en las maquinarias.
En este sector se tiene la posibilidad de integrar los comercios de los bienes o de algún inmueble relacionado a este mercado.

Negocios Digitales

  • Se basa en los negocios que se enfocan específicamente en los servicios digitales de manera online.
  • En la actualidad este factor se ha vuelto fundamental para cualquier emprendimiento de manera que se pueda lograr llegar a una mayor cantidad de clientes sus productos y sus servicios.
  • Se puede ofrecer mantenimiento a los equipos electrónicos así como un servicio de soporte según lo que se le solicite.

Requisitos Para Abrir Un Negocio En Colombia

requisitos-para-abrir-un-negocio-en-colombia-4

En estos trámites comerciales se requiere que presente los requisitos para abrir un negocio en Colombia de manera que se pueda operar legalmente en el territorio nacional; una de las ventajas de este trámite es que estos requisitos no son complicados en obtener.

Los requisitos han sido establecidos por las autoridades gubernamentales de manera que se tenga un control y un registro de los negocios que surjan en el país; esto se debe a que puede afectar a la economía de la nación y se evita frades comerciales por alguna empresa.

Estos requisitos se encuentran basados en las regulaciones y en las nomas de las entidades establecidas por el Gobierno para validar sus operaciones comerciales.

Sin embargo dependiendo de la región en que se encuentre estos documentos puede variar por lo que es recomendable que primero se informe sobre cuáles son los que le solicita; debido a esto a continuación se muestra cuáles son los requisitos pata abrir un negocio en Colombia generales:

  • Primero es necesario contar con un registro mercantil del negocio que se quiera establecer.
  • Disponer del servicio sanitario que es emitido por la Secretaria de Salud.
  • Contar con el concepto técnico emitido por los bomberos.
  • Obtener el registro Único Tributario por medio de la DIAN.
  • Tener la inscripción en la urbe donde se va a localizar el negocio.
  • Presentar el permiso de planificación de parte de la municipalidad.
En el caso que el negocio se base en el comercio de los alimentos es necesario el documento de la autorización de la manipulación de los alimentos.

Trámites Legales Para Abrir Un Negocio

Los trámites legales para abrir un negocio están gestionados por los organismos gubernamentales para llevar el registro de sus actividades comerciales; a su vez que permite comprobar sus operaciones y evitar robos o fraudes a través del negocio.

Dependiendo del área en que se va a basar su negocio se va a tener la participación de departamentos encargados en la legalidad de sus operaciones; por lo que primero se debe tener los requisitos para abrir un negocio en Colombia según la entidad que le solicite.

Estos trámites requieren de un procedimiento sencillo pero necesario para obtener el permiso y los certificados de poder desempeñar sus operaciones, por lo que a continuación se indican los puntos que se tiene que seguir en este trámite general:

  • Lo primero que se tiene que hacer es investigar cuales son los nombres disponibles que se le puede asignar a su negocio.
  • Al seleccionar un nombre se debe proseguir con la aclaración de los estatutos que van a regir la empresa o negocio.
  • Después se tiene que realizar la apertura de una cuenta bancara a nombre del negocio, se puede acudir a cualquier entidad bancaria.
  • Se tiene que realizar la solicitud del certificado de cuenta bancaria a través de la Cámara de Comercio.
  • Con esto se puede realizar la constitución del negocio basando en cada una de las características y parámetros que se establece en la Ley.
  • Se tiene que solicitar por la resolución de facturación así como la inscripción en los libros.
  • En el último trámite es necesario realizar el registro correspondiente del negocio al Instituto de Seguridad social.

Valoración De Costos Y Ganancias

La valoración de costos y ganancias que se presenta en estos trámites de los negocios y emprendimientos depende de la rentabilidad del mismo; con la finalidad que se pueda llevar a cabo una planificación donde se garantice que se va a mantener en el mercado.

Cuando las empresas o el emprendimiento no es rentable es seguro que va a llegar a la banca rota generando muchas pérdidas durante este proceso comercial; por lo que es fundamental que se tenga una valoración de los posibles costos y ganancias que se generen en sus actividades del mercado.

Se debe tener en cuenta los diferentes gastos que se deben completar para legalizar sus actividades y también por las posibles inversiones que se realice; por lo que al tener esta planificación se puede asegurar que su saldo va a ser positivo lo que indica ganancias con su emprendimiento.

Esperamos que este artículo sobre los requisitos para abrir un negocio en Colombia sea de ayuda para completar los trámites necesarios y establecer su empresa dentro del país de forma legal


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir un negocio en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado médico aerocivil

Certificado médico aerocivil

El certificado médico aerocivil consiste en un documento que expone la información sobre la aptitud psicofísica del solicitante; de forma…

Certificado Savia Salud

Certificado Savia Salud

Las entidades en el área de salud que se encuentran en Colombia, entre ellas se encuentran Savia Salud, la cual…

Requisitos de una factura

Requisitos de una factura

Toda persona que está bajo su cargo una empresa o comercio en donde se expenda mercancía, ésta debe ir acompañada…

Certificado icfes

Certificado icfes

Para presentar diversas opciones en el área de educación, es necesario tomar en cuenta el Certificado Icfes; dado que esta…

Certificado impuesto predial

Certificado impuesto predial

Es importante estar al día con los impuestos, realizando el pago en la fecha establecida, debes evitar retrasos, es necesario…