Como Saber Si Mi Celular Esta Reportado

En el país Colombiano las compañías de teléfonos como  Claro y Movistar siempre han querido cesar con los robos y la cantidad de hurtos de teléfonos celulares que se manifiestan en todo el territorio nacional.

Como saber si mi celular esta reportado

Es por eso que ha querido buscar la forma de identificar tu dispositivo o celular con diversos métodos, para que la persona que se dedica a eso (el ladrón) no le pueda encontrar la utilidad requerida, ni venderlo.

Es por eso que le recomendamos a nuestros usuarios estar atentos de sus celulares y al extraviarlo reportarlos de inmediato. Todo esto a través del número IMEI del equipo.

¿Cómo Saber Si Mi Celular Esta Reportado?

Al momento de adquirir un teléfono androide o celular podrás saber  si el  teléfono que estas comprando,  está incluido en una lista. Usa la red correctamente.

Es decir, te es imposible recibir llamadas, pero el dispositivo funciona con Wi-Fi, lo más probable es que estés usando una línea reportada.

Igualmente otra forma sería para saber si tu teléfono esta reportado o no. solo debes verificar el IMEI de tu teléfono celular, que está en la batería del equipo, y  puedes consultar por cualquier telefonía que te ofrece toda  Colombia.

La Lista Negra

En caso de este teléfono este reportado o pueda estar en esa lista negra busca tu numero y entra a ella donde aparecerá la mayoría de empresas de telefonía mundiales. Esta base de datos es conocida como blacklist o lista negra.

Es importante que se conozca que unida a esta lista negra existe su contraparte. La whitelist o lista blanca. Y es  donde se colocan y  sustentan todos los códigos de teléfonos que han sido utilizados y adquiridos legalmente en el mundo.

Y es a través de ella que se puede tener un registro de los equipos reportados y los que funcionan o sirven  correctamente.

Por este motivo tanto la lista negra como la blanca son  bancos de datos (al menos en Colombia), se manejan con el número IMEI de cada celular, que funciona como la identificación de los dispositivos que circulan en el país.

Para acceder a una línea telefónica móvil  en estas listas e inhabilitarla  en caso de que la posea otra persona, puedes hacerlo contactando a la operadora telefónica  en el país donde residas. Y así llenes tu lista o formulario digital con tu IMEI y señales una dirección de  tu correo de contacto o electrónico.

¿Qué Es El IMEI?

El IMEI, abreviación para International Mobile StationEquipmentIdentity o Identidad Internacional del Equipo Móvil, es decir es el código de identificación único de cada teléfono a nivel internacional. Y este está compuesto por 15 o 17 números que diferencia a cada dispositivo o teléfono celular.

El IMEI es un medio u herramienta con la puedes consultar, reportar y bloquear tu teléfono  celular  es cualquiera de los casos que tengas y cuando sea necesario por robo o pérdida.

Existen distintos formas  por y para los cuales debes tener presente el número del IMEI de tu teléfono:

  1. Al momento de registrar tu equipo en una compañía operadora o telefonía
  2. Al querer reportar el teléfono si es robado o se pierde, de tal forma que lo puedan  bloquear y no lo pueda usarse otra persona.
  3. Cuando el teléfono es reportado por no haber sido registrado previamente en la empresa de telefonía o en la compañía que está vendiendo el aparato.
  4. En caso de liberar el teléfono y que este pueda ser cambiado a cualquier operadora.
  5. Igualmente al consultar la base de datos para que el dueño o quien lo ha adquirido compruebe que el teléfono esta reportado y no puede venderlo nuevamente.
  6. Y pueden existir otras más.

Como Obtengo El IMEI De Mi Celular

En caso de que el IMEI no esté en tu teléfono y no lo puedes verificar porqué no se puede mover la batería sea por el modelo, existen formas para consultar a las operadoras o líneas de telefonía dependiendo de algunas de ellas:

Para dispositivos de Android

Si quieres saber el IMEI de tu teléfono  puedes hacerlo llamando al *#60# desde tu androide. La operadora buscará automáticamente el código de identificación y te lo dictará para que puedas verificarlo y obtenerlo.

En caso de que  los dispositivos Android te dan la oportunidad de quitar  la batería lo compruebas, en el código de barras, el IMEI que le fue asignado. Esto sucede en casi todos los equipos androides y es lo más usual.

Para dispositivos IPhone

Como sabemos que los dispositivos de Apple no permiten que se quite la batería del equipo, a través del sistema o plataforma puedes conseguir el IMEI de tu IPhone.

Para ello ve a Configuración, luego General y finalmente, en Información. Entra o introduce los datos del código de  identificación del equipo y así  lograrás encontrar el número código  de identificación del dispositivo.

Es importante señalar que dichas consultas son totalmente gratuitas  y no es necesario que te dirijas a una agencia de telefonías  de cada empresa para verificar tu número de IMEI.

 Por último, queremos explicarte un poco sobre cómo has de  asegurar y de conocer el IMEI de tu teléfono o androide  y saber si tienes un teléfono que está reportado o no.

  1. Encuentra el código de tu IMEI de las distintas formas que te convenga de las mencionadas anteriormente.
  2. Ingresa en el siguienteenlace para escribir tu IMEI dentro del catalogo del Sistema de Registro del Terminal Móvil.
  3. Accede al estado de tu teléfono  pasando la prueba ani-bots y entregando el código anterior.
  4. ¡Listo! Puedes verificar y observar inmediatamente si tu equipo está reportado o no, y  en qué compañía de telefonía  se hizo el reporte, el motivo del reporte y si existe alguna infracción o penalización asociada al mismo.

Quitar El Reporte Del Celular.

Para quitar el reporte a tu teléfono o móvil en caso de que se encuentre reportado o en caso de de que lo hayas recuperado sea por cualquier forma o manera en la que te haya perdido, hurtado o robado existe una manera que reparar dicho problema y es la siguiente.

Siempre y cuando no aparezca en la lista negra o en su base de datos o en caso de que sea por otro motivo como infracción debes despenalizar y cumplir una serie de requerimientos que quiten la penalización a tu teléfono pero de no ser así esta es la manera:
  • Para quitar el reporte por robo

Contacta  con la operadora ante la cual reportaste el celular robado y entrega tus datos especialmente el de la factura original de compra del equipo o el  del contrato de declaración de propiedad del mismo que usted posee. Igualmente de eso, debes asistir con tu teléfono bloqueado, y ser la persona que realizó el reporte sobre el teléfono.

  • Para quitar el reporte por deudas al operador
En este caso ha de asistir a una oficina de tu compañía telefónica  operadora para cancelar tu deuda y que se reactive tu telefonía justo después de solventar dicho problema y restituida la telefonía.
  • Para quitar el reporte cuando indica que el IMEI es inválido

En caso de que el IMEI sea invalido o no está asignado a ningún numero o línea de telefonía o no se encuentre en las bases de datos de la GSMA, la compañía a nivel  mundial que recopila y asigna el IMEI.

A todos los equipos móviles o aparece inválido para un celular extranjero sin homologación, debes consultar con la empresa operadora o de telefonía a la que perteneces y que la misma solucione o haga los requerimientos pertinentes y de solución a este problema.

  • Para quitar el reporte si no he registrado el IMEI de mi celular

En este caso cuando el referido aparece por una falta de registro has de ir hasta  al operador, con la  factura de compra o declaración de propiedad en mano, y solicitar que se te registre de manera correcta tu IMEI y a la vez que te dé el código de verificación.

  • Para quitar el reporte si tu IMEI aparece como duplicado

En cuanto a este caso, has de seguir los siguientes pasos:

  1. Acudir a una oficina de la compañía de teléfonos donde  compraste  y  donde realizaste el reporte.
  2. Muestra tu documentación sea la cedula de identidad y la factura de compra o declaración de propiedad del equipo. Este último es un formato o requerimiento que puedes pedir o requerir en la oficina o descargar vía online.
  3. Entrega y muéstrales el equipo que fue reportado y por tanto, bloqueado.
  4. Tu IMEIserá verificado, y en caso de ser necesario, reasignado, y tu teléfono desbloqueado.
  5. ¡Completado!Y finalizado todos estos requerimientos  usted puede volver a disfrutar de tus servicios de telefonía móvil y recuperar tu dispositivo teléfono.

Hacer Reporte De Teléfono Robado

Si su  teléfono se te perdió o  fuiste víctima de un robo, recuerda siempre proteger tu información, tus contactos y cuentas haciendo el reporte de tu teléfono robado por medio de tu IMEI.

No olvides y ten en consideración que cuando reportas tu celular este queda totalmente inutilizado, sin poder enviar mensajes, hacer llamadas y realizar otros procesos básicos. Así evitas que quien te lo hurto o robo ósea el ladrón tenga acceso a tu información personal y se le incapacita de hacer transacciones  con tu propiedad hasta cierto punto.

Si quieres realizar el reporte del IMEI de tu celular robado sigue estos sencillos y rápidos pasos tan pronto como pierdas tu dispositivo para que así puedas  evitar invasiones a tu privacidad y transacciones ilegales que luego sean perjudiciales para ti o para los tuyos:

  1. Consulta tu IMEI con los distintos requerimientos o pasos que se dieron con anterioridad
  2. Recuerda que debes comunicarte con la compañía telefónica u  operadora que te proporcionó el dispositivo teléfono.
  3. Siempre debes tener a la mano tu cédula de identidad o documento de identificación, igualmente el número de la línea telefónica y el lugar del robo o pérdida del dispositivo o celular.
  4. ¡Listo!La organización o telefonía  debe bloquear tu dispositivo en  unos 25 minutos aproximadamente una vez  sea  entregado el reporte o requerimiento.

Por último te sugerimos que presentes una denuncia formal  frente a la policía sobre el robo, hurto o cualquier otro daño,  señalando si se usó violencia física o armas en tu contra y dejando un correo de contacto entrando a esta página. 

Para levantar el reporte de robo, en caso de que luego sea conseguido o recuperado el teléfono o  equipo móvil, debes presentarte frente a la operadora con un documento que acredite que eres el titular o propietario del teléfono o móvil.

Cada vez que compres un  celular o dispositivo móvil en general, independientemente de la compañía  o telefonía u operadora que sea, no olvides registrar el IMEI. Gracias a esto, podrás siempre estar asegurado de que no adquiriste un dispositivo reportado o robado ni ningún otro motivo.

En caso de que hayas sido tú quien perdió el dispositivo móvil o fue asaltado, ¡Asegúrate de reportarlo para que sea bloqueado inmediatamente! Todo esto utilizando tu código o número IMEI y siguiendo todas las instrucciones que te dimos.
 ¡Protege tu seguridad y tu información e incapacita a los criminales de hacer transacciones con tu propiedad! 

Visita REQUISITOSHOY.COM Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si mi celular esta reportado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para adoptar en Colombia

Requisitos para adoptar en Colombia

Son muchos los niños, niñas y adolescentes que requieren ser adoptados bajo el amparo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Esta…

Requisitos para la pensión

Requisitos para la pensión

El sistema de pensiones en el mundo entero, han sido políticas acareadas por los países con el fin de brindar…

Requisitos para crear una SAS

Requisitos para crear una SAS

¿Sabes cuales son Los Requisitos Para Crear Una Empresa?, Esos requisitos casi siempre implica una serie de trámites administrativos y…

Certificado laboral adecco

Certificado laboral adecco

Adecco es una compañía de recursos humanos que se inició con la finalidad de brindar algunas actividades a los trabajadores,…