Como Saber Donde Tengo Mis Cesantías

Todas aquellas personas que lamentablemente se encuentren en estado de desempleo, actualmente se realizan una pregunta muy frecuente que es ¿Cómo Saber Dónde Tengo Mis Cesantías?

Y la verdad es que responder este tipo de preguntas no es complicado en lo absoluto, ya que solo vas a necesitar algunos elementos importantes que te proporcionen esta información.

Entonces, si eres empleado en Colombia y quieres saber este dato ¡Ya no tendrás de qué preocuparte! Ya que el Gobierno ha creado un subsidio para las personas que se quedan sin empleo y se aseguran de que puedan acceder a este ingreso económico.

¡Vamos a comenzar para brindar toda la información posible!

Intro como saber donde tengo mis cesantias

¿Qué Son Las Cesantías?

Que son las cesantias

¿Es vital que todos en Colombia sepan qué es la indemnización por despido? Esto realmente no es tan complicado de entender, es una forma de ahorrar dinero.

Lo primero que debemos saber es que Las Cesantías también se conocen como «Indemnización por despido» y es que básicamente trata de eso.

Incluso, podemos decir que esta es una de las segundas formas de trabajo creadas por el gobierno de la República de Colombia.

Antes que todo debemos conocer qué son las cesantías, ya que todo el artículo gira en torno a ellas.

Las cesantías se refieren a una especie de ganancia social, equivalente a un mes restante. Siempre que el personal relevante trabaje en Colombia por 1 año, y deben ser trabajos formales.

Siempre que el dinero ahorrado sea igual a la cantidad de meses de trabajo que exige la ley para el salario mínimo de cada trabajador, también se le puede exigir que se despida dentro de los 12 meses.

Esta es una forma que los empleados pueden recibir cada año, pero tiene una fecha límite hasta el 14 de febrero del año correspondiente.

Con esto, podemos determinar que realmente  los trabajadores no tienen mucho que ver con esto, sino los empleados que deben hacerse cargo de pagar los gastos correspondientes.

Consultar Dónde Están Las Cesantías

Consultar donde estan mis cesantias

Ahora que ya sabemos lo más básico de todo, podemos entrar en materia para así poder realizar la consulta que corresponde a la ubicación de nuestras cesantías.

Entonces, vamos a conocer dónde se encuentran las también llamadas “Indemnización de Despido” ya que esta es una pregunta muy común que la gente se hace a menudo, y es fácil de responder. Lo mejor de todo es que puede ser realizada desde la comodidad de nuestro hogar.

La mayor parte de este proceso se puede hacer en línea, y lo primero que debes hacer es ir a la página de RUAF-SISPRO. Para esto, puedes hacer clic acá , donde solo necesitas ingresar los datos de la solicitud y luego desde el buscador de la página, y la búsqueda comienza automáticamente.

Si el sistema funciona con lentitud o la página avanza con normalidad, no te preocupes, solo debes tener paciencia.

Paso A Paso

Paso a paso como saber donde tengo mis cesantias

Ahora bien, en caso de que quieras tener una guía mucho más detallada de cómo puedes encontrar tus cesantías, en este apartado vamos a brindarte esa información.

Lo primero que debes saber es que existen varias modalidades de este proceso, ya que es realmente una necesidad para los usuarios conocer esta información. Estas modalidades son las siguientes:

La primera modalidad, es buscar por medio de la página web correspondiente a RUAF SISPRO, y en esta página podemos encontrar la afiliación de salud al igual que las cesantías.

A veces sus usuarios registrados no se pueden mostrar en esta página, y puede que al momento esto pueda parecer un grave inconveniente, pero realmente no. Solo indica que debes realizar algunos procesos antes del trámite.

Sin embargo, no tienes nada de qué preocuparte, ya que es por esa razón que has ingresado el sistema.

Si esto sucede, puedes optar por ingresar a Protección, Porvenir, Old Mutual y Fondo Nacional de Ahorro.

Lo que puedes hacer con las agencias a las que asistimos es llamar o hacerlo en línea.

Para conocer más datos sobre esto, solo sigue leyendo.

Protección

Proteccion como saber donde estan mis cesantias

De acuerdo, vamos a comenzar por “Protección” que es una de las empresas más grandes si hablamos de seguridad social y cesantías.

Lo primero que debemos hacer es ingresar a la página web correspondiente a esta entidad, y para esto, puedes hacer clic acá. Luego debes colocar tu usuario en la página y al acceder podrás encontrar la información que buscas sin problemas.

Si por otro lado, prefieres realizar el trámite por medio de una llamada telefónica, entonces puedes hacerlo contactando a los números que indicaremos a continuación:

  • Número General: 01 8000 52 8000.
  • Número para las personas que se encuentran ubicadas en Bogotá: 744 44 64.
  • Número correspondiente a las personas que se encuentren en Medellín y Cali: 510 90 99.
  • Número para los ciudadanos que se encuentran ubicados en Barranquilla: 319 79 99.
  • Número habilitado para todos los habitantes de la ciudad de Cartagena: 642 49 99.

Porvenir

Porvenir como saber donde tengo mis cesantias

La segunda opción que tenemos para ti, es que ingreses a la página web correspondiente a “Porvenir” para así poder conocer tus cesantías.

Al igual que en el caso anterior, puedes ingresar a la página web correspondiente a Porvenir si haces clic acá. Luego, ingresa tu usuario y podrás encontrar la información que buscas.

De igual forma, para que puedas realizar tu trámite por medio de la vía telefónica, nos encargaremos de brindarte a continuación los números que puedes utilizar para ello:

  • Número que corresponde a la ciudad de Bogotá: 744 76 78.
  • Número para las personas que viven en Cali: 485 72 72.
  • Número para los habitantes de Medellín: 604 15 55.
  • Número habilitado para las personas de Barranquilla: 385 51 51.

En caso de que te encuentres ubicado en una ciudad distinta a las mencionadas anteriormente, podrás comunicarte con esta entidad al llamar al 01 8000 510 8000

Old Mutual

old mutual como saber donde tengo mis cesantias

La siguiente opción, es Old Mutual, pero lamentablemente no tiene una página web a la que podamos acceder como en los casos anteriores.

No obstante, si posee número telefónicos a los cuales puedes llamar cuando lo necesites. En caso de que quieras asistir personalmente, puedes hacerlo en un horario entre las 7:00 am y las 8:00 pm de lunes a viernes.

Entonces, los números de atención al cliente que se encuentran disponibles, son los siguientes:

  • En caso de que te encuentres en Bogotá: 658 40 00.
  • Teléfono para las personas que se encuentran en cualquier otro lugar del país: 01 8000 517 526.

Fondo Nacional Del Ahorro

Fondo nacional de ahorro como saber en donde tengo mis cesantias

Finalmente, tenemos el Fondo Nacional de Ahorro, que al igual que Old Mutual no tiene una página web para los usuarios.

Pero, también dispone de un servicio al cliente presencial en los horarios dese las 7:00 am hasta las 8:00 pm de lunes a viernes.

Por otro lado, tiene números de teléfono disponibles para los colombianos, estos números son los siguientes:

  • Número para habitantes de Bogotá: +571 307 70 70.
  • Número para el resto de los habitantes: 01 8000 52 70 70.

Por otro lado, puedes contactar a la entidad por medio de su WhatsApp, el número para ello es +57 310 2051 492.

SISPRO Consultas RUAF

SISPRO consultas RUAF

Aunque existen muchas opciones viables que hemos mencionado anteriormente para poder ubicar nuestras cesantías, no cabe duda de que el mejor proceso que podemos realizar para ello es por medio de RUAF.

Este puede ser realizado por medio de una computadora, celular, Tablet o cualquier aparato inteligente.

A continuación vamos a indicar los detalles de ingreso para que puedas encontrar la información que buscas:

  • Como hemos mencionado antes, lo primero que debes hacer es ingresar a la página web correspondiente. Para esto, puedes hacer clic acá.
  • Luego, vas a hacer clic en el tipo de documento que quieres solicitar en el sistema.
  • Ahora, deberás brindar tu número de cédula o del documento que has elegido para el trámite.
  • Cuando esté listo, puedes hacer clic en “Consultar”.
  • Finalmente, la ventana que aparezca te brindará la opción de “Aceptar y enviar” donde deberás hacer clic.

Ahora, el sistema se encargará de buscar tu usuario y con esto habrás culminado tu proceso.

conclusion como saber donde tengo mis cesantias

Sin duda alguna, las cesantías son modalidades de subsidio o ingresos económicos que tienen gran utilidad para todos los colombianos que lamentablemente se han quedado sin empleo por cualquier motivo.

Es por ello que es sumamente importante tener acceso a ellas sin problemas, para así poder tener un sustento en estos momentos de desesperación.

Con estos datos hemos culminado en esta oportunidad, y para este momento no nos queda más que esperar que estos datos puedan resolver la duda de ¿Cómo Saber Dónde Tengo Mis Cesantías? Y haya sido de tu agrado y utilidad.

Esperamos que puedas realizar tu proceso sin problemas y puedas tener acceso a esta ayuda tan importante.

¡Te veo e un nuevo artículo, adiós!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber donde tengo mis Cesantías te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado basc

Certificado basc

Busines Alliance for Secure Commerce es una alianza empresarial internacional con la intención de  implementar un sistema de gestión, control…

Requisitos para viajar a Chile

Requisitos para viajar a Chile

Gracias a los convenios obtenidos entre estas naciones por su participación en el MERCOSUR; puedes viajar a Chile desde Colombia…

Certificado uso del suelo

Certificado uso del suelo

Los ciudadanos colombianos que se encuentran interesados en hacer uso de un espacio para realizar una construcción; deben tener en…

Certificado copnia

Certificado copnia

El certificado Copnia es un documento legal que verifica la preparación y la capacidad académica de una persona de modo…