Como Saber A Que Fondo De Pensiones Estoy Afiliado

Estás interesado en conocer todo lo referido a cómo saber a qué fondo de pensiones estoy afiliado lee el presente artículo y entérate de toda la información actualizada, ya que es un información muy importante para cada empleado que se encuentre laborando en el territorio colombiano.

Ya que al momento de la jubilación muchos empleados; empiezan a tener confusiones porque no saben cuánto han cotizado y lo que les falta cotizar para jubilarse de buena manera y cobrar lo merecido por sus años de trabajo.

Es por eso que las pensiones y cesantías en el territorio colombiano tienen una forma de trabajo que garantiza;  la seguridad social de cada empleado que se encuentre laborando en la nación colombiana.  Aunque esta garantía va a comenzar cuando el trabajador tenga toda la información.

Es por eso que en el presente artículo te invitamos a leerlo para que tengas la información actualizada y desees pasar tu longevidad con mucha tranquilidad. Pero eso si debes de tener tus cotizaciones al día y saber a qué fondo de pensiones te encuentras afiliado.

¿Cómo Saber A Que Fondo De Pensiones Estoy Afiliado?

Esta pregunta se puede responder de muchas formas ya que existen diversas maneras de que el empleado pueda conocer a que fondo de pensiones se haya afiliado.

De igual forma pueda conocer cuál es sus cesantías. Una de las formas más utilizada es llamar a las distintas sedes

Otras de las formas para conocer esta valiosa información es en el internet donde puedes navegar por las diversas páginas;  hasta llegar a los sitio web oficiales donde puedas conocer de primera mano la información que buscas.

Ya que en la web podrás encontrar información exacta y verídica sobre el fondo de pensiones y cesantías a la cual estas inscrito. Es por eso que mediante el presente artículo te invito a que reconozcas toda la información pertinente y puedas descargar tu  certificado de afiliación.

Pasos A Seguir

Para saber a qué fondo de pensiones se encuentra afiliado el trabajador, lo primero que debe de realizar son los pasos para afiliarse. En el cual debe buscar por internet el sitio web COLPENSIONES. Los pasos son los siguientes:

  • Desde una computador, Tablet o teléfono inteligente accede al sitio web de COLPENSIONES, su sitio web es el siguiente haciendo clic en este enlace portal web de COLPENSIONES.
  • Debes de ingresar a tu usuario con tu número del documento de identificación y la clave. Si no posees estos parámetros los puedes crear haciendo clic en la opción que dice «Afiliación Electrónica».
  • Luego de haber creado el usuario debe de dirigirte a la opción que dice: «Vinculación Inicial», dar clic y seguir los pasos del sistema.
  • En esta parte debes de leer bien y registrar los datos ya que si eres un trabajador dependiente debes de ingresar al sistema los datos de tus empleados como son: (Número de Identificación Tributaria, razón social, dirección laboral, teléfono y un correo electrónico).
  • Luego de haber terminado esta parte debes de rellenar el formulario pero antes debes de tener el código de seguridad que es enviado a tu correo electrónico o a tu teléfono por medio de un mensaje de texto.

  • Luego de realizar estos pasos ya te encuentras afiliado al Régimen de Prima Media con Prestación Definida. El cual se encuentra administrado por COLPENSIONES.
  • Cuando el trabajador desee consultar su información o el estado de su solicitud deberá hacerlo a través de icono conocido como «Mis Transacciones».
  • Luego de haber seguido todos estos pasos se puede decir que el trabajador ya ha completado todos los pasos para el proceso de afiliación en el sistema de COLPENSIONES y puede conocer su estatus y a que fondo de pensiones se encuentra afiliado.

El trámite es realizado en alguna oficina

Si desea afiliarte a algún fondo de pensiones lo primero que debes de realizar es descargar el formulario para luego rellenarlo con la información que te piden. Lo puedes descargar por medio de este enlace.

Luego de haber llenado el formulario debes de sacarle un fotocopia al documento de identificación. También debes de tener los datos de tu empleador si eres un trabajador dependiente los cuales son: su NIT, razón social, dirección laboral, teléfono y correo electrónico de preferencia.

Luego estas en toda la responsabilidad de que te firmen el formulario al empleador donde te autorizan por la empresa donde laboras.

Debes de tener ordenado todos los requisitos exigidos para que te puedas dirigir hacia la oficina o punto de COLPENSIONES más cercana a tu sitio de trabajo o donde vives. En el presente enlace te dejo las dependencias más cercanas que existen a tu lugar de trabajo.

Luego debes de llegar temprano para que revisen los documentos y tu solicitud será procesada.

¿Cómo Funciona Este Fondo?

Hay que destacar que en toda la nación colombiana toda la documentación y trámites con respecto a los diversos procesos de las pensiones públicas de los trabajadores colombianos se van a encontrar regulados por COLPENSIONES.

Ya que las pensiones se suelen definir como las prestaciones que obtiene los trabajadores colombianos cuando ya han llegado a la cantidad de años trabajando y es necesario jubilarse para dar empleo a otra fuerza de trabajo más joven.

Es por eso que la empresa del Estado colombiano COLPENSIONES su principal propósito es asegurar a los trabajadores de la nación que se le pague las pensiones por vejez. Así como la pensión por incapacidad o la muerte de los adultos que ya han completado todas las cotizaciones de la forma más correcta.

Hay que destacar que las pensiones se otorgan a los ciudadanos colombianos que ya cumplieron  los años que establece la ley para poder jubilarse. Esto se cumple cuando el trabajador ya ha logrado cotizar el 100 % de las cotizaciones o lo ha requerido para que su fondo de cesantías como un trabajador dependiente o independiente.

Por eso es importante dar a conocer que según la ley colombiana para que la persona tenga el derecho de jubilarse con 57 años las mujeres y con 62 años los hombres.  Las Pensiones o cesantías tienen dos formas para poder ahorrarse dentro del territorio colombiano.

La primera conocida como el régimen público o de prima media que se otorga gracias a la empresa del estado COLPENSIONES.

La segunda se conoce como el régimen privado o también conocida como ahorro individual con solidaridad y se encuentra controlado y supervisado por las AFP más grandes del país. Y esta se conocen como olfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección, estas se encuentras facultadas para validar este proceso. Por eso en la nación colombiana se conocen distintos tipos de pensiones y cesantías la cuales son:

Pensión por Vejez: la cual se encuentra caracterizada porque las personas han cumplido con la edad minina que dicta la ley para jubilarse.

Pensión por Invalidez: esta pensión es otorgada a los trabajadores que se han declarado inválidos luego de haberle hecho una serie  de exámenes donde se ha diagnosticada que son capaces de utilizar menos de 50% de las habilidades manuales y mentales.

Auxilio Funerario: son aquellos pagos que se realizan cuando alguna persona demuestre que se ha hecho cargo de todos los gastos que debería hacer la empresa funeraria de un pensionado que ya ha dejado de vivir y se encuentra en alguna de las dos categorías mencionadas. Aunque esto hace referencia a cinco salarios mensuales vigentes y como máximo diez sueldos.

De igual forma en Colombia existe otras pensiones conocidas como de categorías especiales que se otorgan mediante las siguientes situaciones:

Pensiones de vejez especiales: son pensiones que se dan en ocasiones únicas pues los padres  trabajadores que tengan hijos con alguna incapacidad o el padre se encuentra realizando algún trabajo que sea declarado de alto riesgo.

Pensiones de sobrevivientes o sustitución de personal: son las pensiones que se otorgan a cónyuge o esposo, hijos menores de edad, jóvenes estudiantes desde los 18 a los 25 años, discapacitados, o los padres del titular que dependieran económicamente de él trabajador fallecido.

Por Incapacidad temporal: es una pensión que se otorga al trabajador por un tiempo definido cuando este haya sufrido alguna enfermedad o accidente y no esté en condiciones de seguir laborando por algún tiempo definido.

Por el motivo que el trabajador estará  realizando alguna rehabilitación o cumpliendo un reposo impuesto por algún especialista o médico.

Pensiones Familiares: es una pensión que se diseña para que las parejas puedan ir haciendo abonos siempre y cuando cumplan todos los requisitos que exige la ley para poder optar a una pensión de vejez.

Las indemnizaciones que sustituyen pensiones de vejez, invalidez o sobrevivencia: es un derecho que puede utilizar cualquier empleado con el fin de poder cumplir con las cotizaciones que le hacen falta y este se tenga que declarar incapacitado por algún evento no deseado.

Ispro Consultas Ruaf

Es conocido como el Sistema Integrado de Información de la Protección Social, y se abrevia como SISPRO, tiene como objetivo principal el poder consultar de la manera más rápida y óptima el aporte de las cesantías que ha realizado los afiliados de COLPENSIONES.

Para poder usar este servicio solo debes ingresar;  a su sitio web y completar el proceso que te indica el sistema como es colocar tu número de identificación personal y la clave única de identificación.

Así podrás verificar toda la información posible sobre tu afiliación a pensiones, caja de compensación y riesgos laborales.

Pensión Y Cesantías

Si deseas conocer todo sobre tus pensiones y cesantías  estas en la capacidad de realizar una llamada a los siguientes números  de COLFONDOS y preguntar por las pensiones y cesantías los números son los siguientes:
  • 386 98 88 para Barranquilla.
  • 748 48 88 para Bogotá.
  • 698 58 88 para Bucaramanga.
  • 489 98 88 para Cali.
  • 694 98 88 para Medellín.
  • 01800 05 10000 para el resto del país.
 Si te ha parecido importante la información sobre Como saber a que fondo de pensiones estoy afiliado; estamos a la orden para otra publicación de tu interés. hasta otra oportunidad. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber a que fondo de pensiones estoy afiliado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado compensar

Certificado compensar

En esta ocasión hablaremos sobre otra Entidad Promotora de Salud muy conocida por todos los colombianos, se trata de Compensar,…

Certificado Seguridad Social

Certificado Seguridad Social

En el territorio colombiano es una obligación que todos los trabajadores, ya sean dependientes o independientes, se encuentren afiliados a…

Requisitos para sacar el RUT

Requisitos para sacar el RUT

Conoces y sabes lo que es el RUT? Quiero invitarte y decirte que ven y lee nuestro importante artículo, aquí…

Como saber si tengo multas

Como saber si tengo multas

Cuando conduces tu automóvil e infringes la ley de tránsito te imponen una sanción  por eso debe manejar el procedimiento…