Solicitar Un Certificado De Uso Del Suelo En Colombia

Los ciudadanos colombianos que se encuentran interesados en hacer uso de un espacio para realizar una construcción; deben tener en cuenta en cumplir con el proceso legal para obtener el permiso de dicha actividad; esto requiere del certificado uso del suelo que también corresponde a las entidades interesadas.

certificado-uso-del-suelo-1

Las autoridades encargadas llevan a cabo un proceso de verificación y aprobación para otorgar un permiso a quien realiza la solicitud; se debe conocer cómo se lleva a cabo este proceso para obtener un resultado óptimo; se detalla sobre ello en esta información.

Concepto Sobre El Uso De Suelo Y Las Licencias De Construcción

certificado-uso-del-suelo-2

En el país se han establecido diversos conceptos legales con respecto al uso de suelo o un espacio en específico; en el artículo 51 del Decreto Nacional 1469 se presenta el permiso al usar una edificación; esto viene por parte de las autoridades, esto se presenta posible por la obtención del certificado uso del suelo que los mismos emiten.

Por lo tanto, se resalta que las autoridades brindan el permiso a las personas interesadas luego de un proceso de verificación; de tal forma que se tomen en cuenta todas las normas que establece el Plan de Ordenamiento Territoriales y cada una de las herramientas que se deben desarrollar con respecto a ello.

A partir de ello, se indica que el Certificado uso del suelo es un documento que cuenta con la información para emplear un inmueble sin ningún tipo de inconvenientes legales; para ello es necesario conocer la ubicación geográfica específica de tal forma que es punto de mayor importancia, dado que se requiere en vigencia.

Es importante tomar en cuenta que para poder trabajar en esa zona, se deben cumplir con diversos requisitos; obtener diversos permisos con respecto al ambiente para poder llevar a cabo la actividad deseada; entre ello también se resalta el contar con una licencia de construcción par que se pueda desarrollar en el área.

El Plan de Ordenamiento Territorial es el que presenta el establecimiento de normas y los instrumentos requeridos; además también se toman en cuenta los planes de protección y manejo de bienes; cada uno de ellos se deben cumplir con el permiso que brinda el estado, de esta forma será posible hacer uso del suelo.

Tomando en cuenta esta información; se resaltan cada uno de los aspectos técnicos que se presentan como condiciones al uso del suelo; si no se cuenta con la licencia, entonces no será posible trabajar en el mismo; por ello debe ser considerado como un requisito esencial.

Se debe conocer que en el país se encuentran diversas clases de suelo; dado que cada uno de ellos tiene una aplicación distinta, por lo que las órdenes pueden variar, así como las prohibiciones existentes; a continuación se resaltan cada una de las clases de suelo:

  • Urbano: Cada uno de estos espacios se dedican para un uso urbano, como su nombre lo indica; se caracterizan por presentar una infraestructura donde se pueden establecer diversos servicios públicos; estos puntos son los más sencillos de emplear en el país.
  • Suburbano: Se detallan como suelos rurales que presentan urbanizaciones; se caracterizan por presentar medidas de regulación con respecto a la edificación.
  • Expansión Urbana: Espacios que son únicamente usados para actividades urbanas, cuentan con aspectos específicos para un plan de crecimiento.
  • Rural: Se trata de espacios que no han sido designados para actividades urbanas; por lo que el uso del suelo rural es distinto.
  • Protección: Especificas para establecer puntos con el objetivo de brindar servicios de tipo público; sin embargo, estas pueden tener ciertos riesgos, por lo que no se puede presentar urbanizaciones en ella, ni edificaciones.

Solicitud Certificado Uso Del Suelo

certificado-uso-del-suelo-3

Para las personas o entidades que se encuentran interesadas en hacer uso de un espacio; es necesario que tomen en cuenta el trámite de solicitud del certificado uso del suelo; dado que este es un requisito obligatorio que deben presentar para lograr obtener el permiso de realización en el área.

Como fue indicado anteriormente, se debe cumplir con otros requisitos obligatorios; esto puede variar según el municipio en el que se encuentre; dado que cada uno de ellos establecen sus normas y planes con respecto al uso de un suelo, siempre con el objetivo de cumplir con la protección ecológica y así como patrimonio cultural.

Un punto importante con respecto a este proceso; es que existe regulación en el uso de un espacio, el consejo del municipio es el encargado de brindar el permiso para que los establecimientos funcionen correctamente según el tipo que sea; ya trate de áreas educativas, alimentos y otros.

La solicitud del certificado uso del suelo se puede realizar directamente en las oficinas del municipio al cual corresponde; la emisión de este documento se lleva a cabo luego de que son verificados cada uno de los requisitos que han sido establecidos como obligatorios para que el permiso otorgado sea el adecuado.

Por lo tanto, las personas interesadas deben conocer todas las condiciones, normas, requisitos para que sea posible cumplir con el proceso de solicitud; de esta forma se pueden evitar inconvenientes y errores en el mismo.

Requisitos

A continuación se comparten cada uno de los requisitos que las personas deben cumplir para obtener el certificado uso del suelo:

  • Debe ser una persona naturales.
  • Tener una edad entre los 18 años a los 59 años; en caso de ser de 60 años o más, debe presentarse como una persona que es parte de los militares, fuerzas policiales, cabeza de familia, discapacitado u otros casos para su aprobación,
  • Siendo una entidad, debe contar con una persona jurídica; sin importar el tamaño de la entidad.
  • Entregar el documento de identidad original, así como una copia; este debe ser de la persona que realiza la solicitud.
  • Contar con el formulario de viabilidad para empleo de suelo.
  • Carta catastral; el cual debe tratar del documento original.
  • Documento de autorización por parte de la junta de administración.
  • Documento de paz y salvo del impuesto predial; debe ser tanto el original como la copia.
Como se puede observar; se presentan algunas condiciones y documentos como requisitos obligatorios; al estar al tanto que cumple con cada uno de ellos, entonces puede proceder a realizar la solicitud en línea en la plataforma de la Planeación Municipal y de la misma forma se puede tener acceso a otras opciones requeridas.

Proceso De Solicitud

Como fue indicado anteriormente, primeramente se debe recolectar cada uno de los requisitos para dar inicio a la solicitud; asegurando que no falta ninguno de ellos, entonces puede proceder a cumplir cada uno de los siguientes pasos para la realización del proceso de solicitud:

  • Primeramente se debe realizar la descarga del formulario correspondiente al municipio o el distrito de su caso.
  • Este se debe completar para luego hacer entrega en la alcaldía que corresponda.
  • Personalmente se realiza la entrega para que sea posible la solicitud.
Mientras sean cumplidos cada uno de estos puntos; entonces no se presentará errores en el proceso para que la solicitud sea efectiva; por lo tanto, es necesario estar al tanto de todos los puntos que corresponden a su caso para que cada uno de ellos sean tomados en cuenta.

Como se puede observar, se debe llevar a cabo el cumplimiento de puntos online; lo que quiere decir que la persona debe contar con un dispositivo con acceso a internet para poder cumplir con ello; de esta forma toda podrá ser mucho más sencillo y rápido.

Ejemplo De Certificado De Uso Del Suelo

Para estar seguros que se encuentra llevando a cabo el proceso correctamente y que el certificado obtenido es el adecuado, debe tener en cuenta la información que el mismo presenta, por ello se brinda como ejemplo los puntos que generalmente este documento exhibe o la forma en que se encuentra estructurado:

  • Todos los datos de la persona que realiza la solicitud.
  • Especifica el tipo de solicitud que se encuentra llevando a cabo; en este punto se puede detallar el uso que se va a dar al suelo.
  • Detalles de la consulta del predio; esto trata de los datos con respecto a la construcción.
  • Cuenta con la forma de la persona que realiza la solicitud.

Como se puede detallar, estos son los puntos esenciales que se encuentran en el Certificado uso del suelo; si el mismo no cuenta con la firma, entonces no podrá ser verificado; se deben tomar en cuenta todos estos aspectos.

Uso De Suelo Para Establecimientos Comerciales

Generalmente, aquellas personas encargadas de las compras de establecimientos que ya se encuentran existentes; son quienes deben hacer uso directo de este espacio y el trámite detallado; lo que quiere decir que personalmente deben realizar los puntos específicamente.

En caso de que la persona no presente una aprobación para el uso del suelo; entonces deben buscar otra ubicación para ello, dado que al ser negada la solicitud, no puede realizar ningún tipo de actividad en el sitio para algún tipo de consumo; es necesario considerar todos los aspectos legales para ello.

En la ley se destaca que se debe cumplir con un proceso de comunicación para lograr realizar un establecimiento comercial; por lo tanto, se debe tener conocimiento sobre todo el proceso.

Esperamos que la información le sea útil


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado uso del suelo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado registraduria

Certificado registraduria

Actualmente, la Registraduría es una entidad que le permite a todos los usuarios colombianos realizar la emisión de distintos documentos…