Certificado SOAT: Seguro Obligatorio De Accidentes De Tránsito

A través de este artículo aprenderás a solicitar un certificado SOAT. Pasos a seguir para obtener este documento, consultas, requisitos y todo lo que necesitas saber si eres un conductor responsable. ¡No dejes de leerlo!

CERTIFICADO SOAT

Certificados SOAT

Este certificado SOAT es un documento referente al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito el cual forma parte de la normativa de la nación colombiana para conducir automóviles en el territorio de esta nación.

Obviamente toda protección es una inversión a largo plazo como es el caso del certificado SOAT pues permite la atención médica de los involucrados en un accidente automovilístico.

Por lo cual es imperante contar con este seguro para salvaguardar nuestras vidas y las de nuestros seres queridos.

Aunque seamos unos excelentes conductores nadie está exento a sufrir un accidente de tránsito por lo cual no está demás contar con el certificado SOAT.

Mientras cumplimos con la normativa legal estamos a la vez mitigando las consecuencias de una posible situación futura.

 

Este certificado SOAT lo emite la compañía aseguradora a las personas interesadas en adquirir la póliza la cual puedes obtener desde la modalidad online.

Logrando descargarla en los diversos dispositivos tecnológicos electrónicos que tenga a bien poseer la persona.

Incluso puede imprimir el certificado SOAT y mantenerlo consigo por un posible evento. Recuerde que nadie está exento de tener un accidente de tránsito. Garantizando ante todo la veracidad de este instrumento en pro de los titulares de la póliza.

Este certificado SOAT es obligatorio portarlo cuando se esté conduciendo ya sea en físico o en formato digital. Recuerda que debes solicitarlo a las compañías aseguradoras y adquirir el que se adecue a tus necesidades e intereses.

Cuando has cancelado el pago de este certificado SOAT el propietario de la póliza cuenta con la cobertura total del plan que ha adquirido desde el momento en que inicia la cobertura hasta la fecha de vencimiento.

Debes saber que luego de veinticuatro (24) horas de haber adquirido el certificado SOAT los datos del titular y la placa de su vehículo ya están registrados en la plataforma digital de la base de datos del RUNT.

En el momento que ocurra un accidente vial el certificado SOAT debe estar vigente para hacer uso de la póliza. Incluso en operativos de tránsito las autoridades pertinentes pueden solicitarlo.

Como son los operativos de control que realiza el Ministerio de Transporte y el no poseerlo puede traer como consecuencia sanciones. Pues puedes recibir una multa que puede oscilar en treinta (30) salarios mínimos y la inmovilización del automóvil.

Datos Necesarios

Entre los datos necesarios se refiere a los datos que se encuentran registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito mejor conocida por sus iniciales RUNT.

Donde se encuentra toda la información concerniente a los automóviles y cada uno de sus propietarios que se encuentran adscritos al Ministerio de Transporte.

CERTIFICADO SOAT

 

 

Recuerda que para poder consultar el número del certificado SOAT se necesita el número de placa del automóvil además de los datos del propietario.

Pasos A Seguir

Ya sabes que este documento lo tienen la mayoría de los propietarios en formato digital pero en esta sección te detallaremos los pasos a seguir para que puedas adquirir el certificado SOAT:

  1. Ante todo debes seleccionar la compañía aseguradora de tu preferencia
  2. Luego seleccionar el modo de compra de este certificado SOAT ya sea de forma presencial o modalidad online
  3. Recuerda que debes indicar los datos personales del dueño del automóvil y el número de placa del mismo
  4. Es indispensable pagar el monto total del certificado SOAT en las diversas modalidades de pago de acuerdo a las cualidades del automóvil
  5. Mediante la dirección electrónica actualizada del propietario recibirás el certificado SOAT
  6. Puedes descargarlo a cualquier dispositivo tecnológico móvil con total seguridad
  7. Incluso imprimirlo para portarlo de forma física entre tus documentos

Todo ello con la finalidad de tenerlo a la mano cuando las autoridades competentes soliciten el certificado SOAT. Pues de acuerdo a la normativa legal colombiana es obligatorio portar este certificado. El no hacerlo trae consigo penalizaciones.

Consulta Tu SOAT Digital

En el momento en que hayas cancelado la totalidad del monto del certificado SOAT la compañía aseguradora elegida te enviará el certificado por medio de un email a tu dirección electrónica actualizada.

Por lo tanto el titular de este certificado SOAT y las autoridades competentes pueden consultar la legalidad de la misma tantas veces como se requiera a través de las siguientes modalidades:

  • Mediante el ingreso a la plataforma digital del ente RUNT colocando los datos de la placa del vehículo y el número del documento de identidad personal a través del siguiente link 
  • Debes tener presente que este certificado SOAT estará en el sistema luego de veinticuatro (24) horas de haber cancelado la totalidad del documento a la compañía aseguradora
  • Gracias a la tecnología móvil puedes descargar la aplicación SOAT Virtual ya sea Androide o iOS el sistema de tu teléfono inteligente escaneando el código QR del certificado SOAT electrónico
  • Incluso puedes hacerlo a través de este enlace solo debes seguir las instrucciones del sistema tecnológico

Importante: solo puedes acceder a la aplicación SOAT si cuentas con acceso al servicio de internet y la renovación de la aplicación debe realizarse de forma mensual.

Por lo cual te sugerimos imprimir el certificado SOAT y manterlo junto a tus documentos del automóvil en físico por si lo solicitan lo tengas a la mano de forma fácil y oportuna.

 Descargar Un SOAT Digital

Descargar este certificado Digital es bastante fácil el mismo llegará a tu dirección electrónica actualizada a través de un email en formato PDF para garantizar la seguridad del mismo.

Si deseas puedes imprimirlo solo debes hacer clic en el icono de la pantalla de tu computadora o teléfono inteligente asociado con la impresora a utilizar y listo tendrás tu certificado SOAT en físico.

Recuerda que este certificado SOAT cuanta con la validez legal gracias a la Resolución 4170 que se emitió en la nación colombiana en el año 2016. Donde se avala que es un documento cien (100) por ciento digital.

Por lo tanto este certificado SOAT cuenta con un código QR que permite relacionar la póliza con los datos del titular y el automóvil para el que fue adjudicado.

¿Qué Es SOAT?

Este término corresponde al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es un documento legal que protege a todos los involucrados  en un accidente automovilístico.

Tanto al titular como a los ocupantes del automóvil incluso a los peatones que podrían ser lesionados en el accidente.

Por lo tanto el certificado SOAT es una herramienta de protección para todas las personas involucradas en un accidente de tránsito. Gracias a la cobertura del seguro desde lesiones hasta la muerte de alguno de los participantes del evento.

Pues es garantía del certificado SOAT sin importar la compañía aseguradora que haya seleccionado se debe mantener las mismas condiciones y coberturas para cada uno de los titulares de la póliza.

En vista que es un documento de uso obligatorio se mantiene ajustado al marco legal de la nación colombiana. Permitiendo gestión de reclamos y pago de coberturas en el caso que sucediese el accidente automovilístico.

Este certificado SOAT es igual para todos los titulares lo único que diferencia es e logo de la compañía aseguradora que se ha encargado de venderlo al conductor.

Debes saber que la cobertura del certificado SOAT está sujeto al monto del salario mínimo. Por lo tanto si aumenta el salario mínimo también aumenta la cobertura de este documento tan necesario en el territorio colombiano si posees un automóvil.

 

Con respecto a la cobertura de este certificado SOAT incluye los gastos médicos quirúrgicos además de las indemnizaciones ya sea por incapacidad permanente. Muerte de la víctima además de gastos funerarios sin olvidar el transporte al establecimiento hospitalario.

De acuerdo a la unidad de Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes mejor conocida por sus iniciales SMLDV se hace el estudio de la cobertura del certificado SOAT siendo el siguiente:

  • Gastos Médicos recibe una indemnización de ochocientos (800) SMLDV
  • Si existiese incapacidad permanente se recibirá la indemnización de ciento ochenta (180) SMLDV
  • En cuanto a gastos de transporte al hospital o clínica está establecido en diez (10) SMLDV
  • Si existiese muerte y servicios funerarios están avalados por un monto de setecientos cincuenta (750) SMLDV

Recuerda que los beneficios del certificado SOAT son exclusivos en caso de un accidente de tránsito no está enfocado en daños ni hurtos a los bienes. Ni mucho menos a la responsabilidad civil.

Obviamente este certificado SOAT tiene una vigencia de doce meses para los titulares de las pólizas en la nación colombiana.

Aunque existe una excepción de treinta (30) días de vigencia que ha dispuesto la Superintendencia Financiera a los titulares de automóviles clásicos o antiguos.

Incluso para los extranjeros y para los importados que transeúnte desde el puerto a los concesionarios para luego ser vendidos a la población.

De acuerdo a la Superintendencia Financiera de Colombia es la encargada de emitir el precio de la misma de acuerdo a la categoría del automóvil para la cancelación de la tarifa correspondiente.

 

Hoy en día en la nación de Colombia se maneja un rango que oscila en el número treinta y cinco (35) de acuerdo a las cualidades del parque automotor. Con respecto a los cilindros, tiempo de uso del auto, capacidad de carga y la finalidad del automóvil.

Pues no es el mismo riesgo de un automóvil dedicado al servicio de taxi que uno particular para el uso familiar aun cuando en las características técnicas, mecánicas y electrónicas sean similares.

Ya que un taxi representa mayor riesgo que otros automóviles pues está constantemente en la vía mientras que un auto familiar no.

Por lo tanto la tarifa a cancelar por el certificado SOAT dependerá del riesgo del automóvil de acuerdo a la capacidad de premisa de sus propietarios.

Con esta información hemos finalizado. Esperamos haber logrado solventar las dudas con respecto a este interesante tema relacionado con el Certificado SOAT.

Visita REQUISITOSHOY.COM Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado soat te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber en que EPS estoy

Como saber en que EPS estoy

En el presente artículo te vamos a dar toda la información relacionada con el sistema de salud en Colombia y…

Certificado invima

Certificado invima

;;;En cada país del mundo existen diferentes organismos o agencias regulatorias que se encargan de aprobar, fiscalizar, aprobar, regular, certificar,…

Certificado Icontec

Certificado Icontec

En la nación colombiana es de gran importancia la tramitación del Certificado Icontec, la cual es una organización multinacional privada,…