Certificado Seguridad Social: Aportes A La Seguridad Social

Intro cert seguridad social

En el territorio colombiano es una obligación que todos los trabajadores, ya sean dependientes o independientes, se encuentren afiliados a la plataforma que corresponde a la seguridad social, ya que de esta manera podrán realizar en el tiempo que corresponden sus propios aportes.

Es por ello que se solicita el Certificado de Seguridad Social, el cual contiene información valiosa para estos trabajadores.

Entonces, para evitar cualquier tipo de contratiempo con los aportes que posees, nos encargaremos de brindarte toda la información que necesitas saber sobre este documento tan importante.

¡Quédate a leer hasta el final!

Aportes A La Seguridad Social

Aportes a la seguridad social

Como hemos mencionado antes, en Colombia, la Seguridad o la Prevención Social es un servicio de tipo público totalmente obligatorio, y se encuentra dirigido por parte del Estado.

Este es presentado tanto a las instituciones privadas como a las instituciones públicas.

De acuerdo a la Ley 100 correspondiente al año 1993, todos los aportes de la Seguridad Social comprenden los siguientes aspectos:

  • Sistemas de Salud.
  • Pensiones y Riesgos de tipo laboral.
  • Todos los servicios sociales que sean tomados como complementarios.

Por otro lado, existen algunas características correspondientes al Sistema de Seguridad Social, donde podemos encontrar que se debe realizar una afiliación al sistema, tanto para los trabajadores que sean dependientes, como para aquellos que tengan alguna vinculación laboral por medio de un contrato de trabajo, y los que sean considerados trabajadores independientes.

Entonces, tenemos que para los casos de dependencia se aplica lo siguiente: Para este caso el patrono es el que se encarga de realizar la afiliación y seleccionar la ARL por lo que el empleado será el encargado de seleccionar la EPS y el fondo correspondiente a la pensión.

Por otro lado, la empresa o empleador será el que se encargue de realizar las cotizaciones de las distintas categorías del sistema de seguridad social, donde se toma como una base el salario devengado por parte del trabajador y así deducir partiendo de él, el porcentaje que deberá aportar el empleado y sumando el porcentaje que le corresponderá a la empresa.

Entonces, para conocer un poco más, te dejaremos a continuación los porcentajes de cotización:

  • Para el caso de la pensión: Será un porcentaje equivalente a 16%, que se encontrará distribuido en 12% por parte del empleador y deberá pagar un 4% al trabajador.
  • Para el caso de la salud: El porcentaje es de 12.5% y el empleador debe pagar 8.5% y el 4% restante será del trabajador.
  • Aportes parafiscales: Estos son 2% para el SENA, 3% para el ICBF y 4% para el CCF.

Ahora bien, cuando hablamos de un trabajador independiente, podemos referirnos a una persona vinculada por un contrato de prestación de servicios, así como también a comerciantes, profesionales que sean independientes, rentistas, personas con ingresos y capacidad de pago y más.

La responsabilidad de estas personas es afiliarse y pagar el monto total correspondiente a los aportes y el sistema de seguridad social.

No obstante, existen algunos casos en donde el trabajador independiente es contratista y  le corresponde al contratante afiliarlo al sistema de riesgos laborales, pero el pago de aportes lo realiza el contratista.

INGRESO BASE DE COTIZACIÓN:

Entre los elementos de los trabajadores independientes, podemos encontrar el ingreso base de cotización, el cual se encuentra dispuesto en la ley número 1753 correspondiente al año 135, que se encuentra fijado en un 40% de todos los ingresos mensuales correspondientes a dicho trabajador.

Si él incurre en costos y gastos para poder generar los ingresos que amerita, estos serán restados de sus ingresos, y el resultado va a ser la base a la cual se aplicará el 40% siempre que no sea menos del salario mínimo, guardando la correspondencia con los ingresos efectivos que haya percibido el afiliado.

 Consulta De Aportes

Consulta de aportes cert seguridad social

De acuerdo a los desarrollos tecnológicos, la consulta y pago de los aportes al sistema de Seguridad Social es realizado por medio de las plataformas que se encuentran disponibles en la web

Estas contribuyen en la confianza, seguridad y rapidez al momento de realizar los trámites.

Por otro lado, dado a que la seguridad social es una obligación utilizada por estos medios, en Colombia podemos encontrar muchas de ellas que tienen esta finalidad.

La afluencias de usuarios tanto para las consultas como los pagos, se han incrementado. Haciendo que los afiliados tengan gran interés en conocer y realizar un seguimiento al historial de aportes.

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (SGSSS).

Al encontrarse afiliado a este sistema, se podrá realizar una consulta del historial en cuanto a los aportes que se hayan realizado haciendo uso de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes o PILA, el cual es un instrumento de apoyo para los pagos que han sido colocados por la plataforma SOI.

Entonces, haciendo uso del documento de identidad y una dirección de correo electrónico que se encuentre activa, podrás realizar el registro en la página correspondiente (Puedes hacer clic acá) para ingresar a ella.

Y una vez dentro de la página podrás realizar el registro en la misma, colocando los datos sobre las instituciones de salud, pensión y rasgos laborales.

Al terminar con el paso anterior, podrás encontrar en tu correo electrónico un mensaje donde se encuentre tu nombre de usuario y contraseña para acceder al sistema de servicios.

En esta podrás consultar el historial por medio de las siguientes opciones:

  • Verificación del grupo familiar: Aquí podrás encontrar la información relacionada a los beneficiarios que el titula haya inscrito y a su vez, puedes realizar las modificaciones que necesites.
  • Consulta de Planilla Integrada: Puedes ver todos los aportes que se hayan realizado al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Actualización de datos de contacto: Esta opción se utiliza para registrar cualquier tipo de novedad.
  • Consulta del grupo familiar verificado: Esta te permite realizar la consulta del grupo familiar que hayas modificado.
  • Consulta de Historia salud: Puedes encontrar los datos de los servicios de salud que se han recibido en un lapso de dos años.

Certificado De Aportes A La Seguridad Social

Cert de seguridad social

Para que puedas obtener el certificado a la seguridad social, debe saber que existen distintas plataformas que le permiten a la persona consultar e imprimir este tipo de documentos.

Anteriormente, hemos mencionado el servicio del Ministerio de Salud como una herramienta bastante fácil de utilizar y que se encuentra a disposiciones de los trabajadores dependientes, independientes y contratantes, donde sólo se va a necesitar el número de documento de identidad y la planilla de liquidación para el caso de las empresas. Si quieres ingresar a esta página web, haz clic aquí.

También podemos encontrar el operador de información de aportes en línea que brindan servicio de este certificado de pago cuando los trabajadores no hayan pagado directamente sus aportes a la seguridad. Aún con esta situación, los usuarios pueden obtener el certificado de pagos si siguen los pasos que indicaremos a continuación:

  • El primer paso es ingresar a la página web de aportes en línea, para esto puede hacer clic aquí.
  • Luego, debes hacer clic en “Certificado de Aportes”.
  • Ahora, selecciona y completa los datos en los campos solicitados.
  • Resuelve el acertijo que corresponde a la seguridad de la página.
  • Haz clic en “Generar Certificado” y ya habrás descargado tu documento para imprimirlo cuando quieras.

Otra de las plataformas donde se pueden realizar los pagos y consultas, se conoce como SOI, que también permite emitir certificados que puedan ser de utilidad. Así que si quieres Ingresar a esta página web, haz clic acá.

¿Para Que Son Los Aportes A La Seguridad Social?

Para que son los aportes cert seguridad social

El Sistema de Seguridad Social correspondiente al territorio colombiano se encarga del área definición, aportes, abertura de salud, pensiones y riesgos laborales.

Entonces, contar con una fijación y aporte de este sistema de seguridad puede garantizar una atención total en el área de salud para la persona afiliada y para su grupo familiar que se encuentre inscrito en la plataforma, incluyendo la cobertura de hospitalizaciones, procedimientos, incapacidades y medicamentos.

La seguridad para pensión puede asegurar que durante la vejez se tenga un ingreso previo de acuerdo al cumplimiento de los requisitos para acceder a ella, incluyendo el pago de situaciones de invalidez y muerte originadas por sucesos lamentables.

Si hablamos de pago por riesgos laborales, nos referimos a la protección en caso de accidentes o enfermedades de este tipo.

Para que los usuarios puedan brindar de los beneficios de vivienda, subsidios monetarios, programas de recreación y capacitación, se realiza los procesos correspondientes a los aportes a la caja de compensación.

También tenemos la opción de obtener atención de salud por medio de régimen subsidiado de salud que brinda servicios por medio de la red de hospitales del distrito o municipios del lugar de residencia.

Soportes De Pago Soi

Soportes de pago SOI cert seguridad social

Esta operadora de información tiene un carácter jurídico y es la responsable de administrar el sistema relacionado a las tecnologías de información.

Entonces, podemos decir que por medio de esta plataforma las personas que intervienen en el proceso de la seguridad social se benefician desde los aportantes y pueden realizar su liquidación y pago de la planilla integrada de liquidación de aportes a la seguridad social y parafiscal.

Esto también permite una relación entre los operadores financieros y el usuario, haciendo que estos cargos respectivos a las cuentas que los aportantes mantienen la seguridad social se han realizado de manera efectiva y a favor de las cuentas a los administradores de servicios de atención a la seguridad social.

Esto también permite que los operados de información brindan a los aportantes y administradoras el sistema de presentación y pago de aportes, logrando cumplir con las disposiciones del decreto 1465 del año 2005, la resolución 634 y el decreto 1931.

PAGO SOI

Sumado a esta plataforma, podemos encontrar la opción que se conoce como Pago SOI, que permite ahorrar tiempo y proporcionar elementos de seguridad que generen confianza en el proceso de liquidación de la seguridad social, siendo una gran alternativa para poder llevar un control en todos los aportes.

Este servicio está diseñado tanto para las empresas como para los trabajadores independientes.

Es por ello que haciendo click acá (http://www.nuevosoi.com.co/) podrás encontrar distintos servicios que se relacionan con el proceso de aportes a la seguridad social.

Conclusion cert seguridad social

Con estos datos hemos llegado al final, así que esperamos que la información sobre el Certificado de Seguridad Social haya sido de tu agrado.

¡Te deseo mucho éxito, adiós!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Seguridad Social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Citas Médicas Colsubsidio

Citas Médicas Colsubsidio

Los trabajadores en su mayoría, siempre están en la constante búsqueda de medios que les permitan obtener múltiples beneficios y…

Certificado uniminuto

Certificado uniminuto

Una de las instituciones universitarias privadas del país de mayor reconocimiento es Uniminuto; se caracteriza por presentar un funcionamiento adecuado…

Certificado ISO 9001

Certificado ISO 9001

La calidad de los servicios que presta una empresa, pueden ser avalados en Colombia, por una certificación que garantiza a…