Descarga El Certificado RUD

El certificado RUD es un documento que posee la información sobre las consecuencias de los eventos naturales han afectado a los ciudadanos del país; este registro se gestiona por la CLOPAD que consiste en el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres.

certificado-rud-1

Es por ello que se invita a que se lea la información de este artículo de forma que se pueda conocer cómo se tiene que llevar a cabo este trámite para obtener el certificado; así mismo se indican otros aspectos que se debe tener en cuenta para estos casos.

¿Qué Es El RUD?

certificado-rud-2

El RUD consiste en las siglas del Registro Único de Damnificados siendo empleado como un instrumento de identificación en Colombia; se opera por las personas jurídicas y las personas naturales que se encuentren en una situación o condición de damnificadas por algún suceso natural.

El Sistema Nacional de Información para la Gestión del riesgo de desastres busca recolectar los daros que se encuentren asociados a los eventos naturales; a través de este registro la Administración Departamental puede proceder con diferentes acciones en beneficios al país.

Esta entidad se encarga de proceder diversas jornadas para establecer una estadística de la cantidad de la población que se encuentra en esta situación.

CLOPAD se encarga de llevar a cabo el registro de los ciudadanos que fueron afectados por los fenómenos naturales; con la finalidad de que se puedan emplear las acciones que sean convenientes para cubrir estas necesidades.

Asociaciones Deportivas Nacionales

certificado-rud-3

Las asociaciones deportivas nacionales consistes en instituciones  o en organizaciones basadas de un derecho privado y se encuentran conformadas por las ligas deportivas; de esta forma se tiene la posibilidad de llevar a cabo un evento deportivo por medio del patrocinio aplicado.

Proporciona programas deportivos que sean trabajados en el territorio nacional con la finalidad que se incremente el interés social sobre las prácticas deportivas; se pueden emplear diversas modalidades con el objetivo de abarcar una mayor cantidad de ciudadanos que sean participantes.

Debido a esto las asociaciones deportivas se encuentran conformadas por departamentos que puedan idear una programación que sea adecuada según su modalidad.

Se encuentra basado en la Ley 494 específicamente en el artículo 3 que dispongan de clubes para conformar las federaciones del deporte que están en el país; así mismo se tiene una normativa donde se establecen las principales características que deben presentar las asociaciones, las cuales se muestran a continuación:

  • Debe contar con órgano control el cual a su vez debe estar gestionado por una revisaría fiscal correspondiente.
  • Presentar un órgano de dirección que debe ser establecido en una asamblea.
  • Es necesario disponer una administración colegiado el cual obligatoriamente debe estar estructurado por 3 miembros destacando principalmente el presidente que se encarga de la representación legal.
  • Poseer una comisión de juzgamiento como una comisión disciplinaria; con la finalidad que se encargue de que en los clubes deportivos se cumplan con las normativas establecidas.
  • En el caso de su jurisdicción están distribuidas por todo el territorio colombiano.
  • Desarrollan diferentes federaciones deportivas nacionales de los ciudadanos con discapacidad mental, sensorial y física.

Como Descargar El RUD

El procedimiento para descargar el RUD es muy simple pero es muy importante que se tenga una serie de requisitos para iniciar este trámite; de forma que en el sistema nacional se pueda registrar los datos correspondientes al evento natural que afecto su vivienda.

Entre los requisitos se solicitan el número de documento de identidad junto a su nombre y apellido para el beneficiario; de esta forma se puede completar el registro en el sistema nacional donde se cataloga los damnificados y por el evento natural ocurrido.

La idea principal de este registro es tener mayor gestión de las ubicaciones de los damnificados de modo que las autoridades puedan proporcionar un sistema de ayuda que sea correspondiente.

Las autoridades establecieron una plataforma web para agilizar este trámite de registro en el sistema por lo que es un proceso eficiente; debido a esto a continuación se muestra los pasos que se tiene que seguir para descargar el certificado RUD:

Paso 1

  • En el primer paso se debe acceder a la página web del RUD.
  • Se debe ingresar los datos de su registro de forma que acceda al sistema, es decir, se debe colocar su usuario y la clave registrada.
  • En la página central se muestra la opción de seleccionar cuál es el evento natural por la que fue afectado.
Debido a esto es necesario que cuente con los datos del registro del sistema de RUD; si no dispone de estos datos es obligatorio que primero se inscriba en este organismo.

Paso 2

  • En el segundo paso se debe seleccionar en la opción “Entrar”.
  • De esta forma se asocia sus datos registrados en el sistema y se tiene que especificar su condición actual.
  • Sin embargo si se presenta el caso en que uno de sus datos son erróneos a los que están registrados en la base de datos se debe volver un paso.
  • En esta situación se debe volver a la página de Autenticación de Usuario.
  • Para esto se tiene que seleccionar en la opción de “Aceptar”.
  • Con esto el sistema permite el acceso a la entrada del menú del sistema.
Se recomienda que los datos registrados al sistema los tenga guardados para cuando tenga la necesidad de volver a ingresar a la plataforma web RUD.

Paso 3

  • En el tercer paso se muestra el menú del sistema.
  • Se tiene la posibilidad de consultar sus datos dentro del sistema para verificar que no tenga información errónea.
  • En esta plataforma se dispone de diversos documentos que están relacionados con el RUD y que le pueda ser de utilidad.
  • Con esto se puede descargar en la opción del “Certificado RUD”.
  • El archivo se descarga en un formato PDF y se puede guardar en su dispositivo o imprimirlo para contar con el certificado en físico.

Usos Del RUD

Se tiene una amplia gama de usos del RUD la cual se basa principalmente para tener un mayor control y gestión de los registros sobre los damnificados por algún evento natural; así mismo puede corresponder a la clase de antropogénicos que no se generan de forma intencional dentro del país.

El Gobierno tiene la responsabilidad de proporcionar la ayuda necesaria a todos los ciudadanos afectados por lo que es vital que se tenga un registro del mismo; con la finalidad que se tomen las medidas adecuadas para solventar esta situación tan delicada.

Gracias al Registro Único de Damnificados se tiene mejores resultados en la ayuda y beneficios que se les entrega a los ciudadanos en el territorio colombiano.

Es muy importante que las personas tengan el conocimiento sobre los beneficios y ventajas que se tienen al estar registrados en la base de datos del RUD; debido a esto a continuación se indican en qué consisten estos beneficios que se pueden obtener:

  • Se tiene posibilidad de ingresar a un programa de compra de bienes como de camas, muebles, entre otros.
  • Así mismo se puede tener la opción de reparación de su vivienda la cual ha sido afectada por el evento natural.
  • Esto también involucra a la compra de los enseres diversos como los de la cocina, la lavadora, nevera, entre otros.
  • Se tiene la posibilidad de obtener un subsidio pata los cultivos perdidos por alguna inundación.
  • Otro subsidio por cualquier bien que haya sido afectado.

Dudas Frecuentes

Existes algunas dudas que son muy frecuentes relacionadas con el certificado RUD lo que puede dificultar completar este trámite; debido a continuación se muestran algunas preguntas que son muy comunes juntos a sus respuestas correspondientes:

¿Si Se Presenta Una Emergencia Que Se Puede Hacer?

En el caso que se encuentre en una situación de emergencia es necesario que se aplique un Plan de Emergencia Familiar el cual debe ser credo con anticipación; de forma que se tenga un protocolo a seguir, para un modelo o una guía debe ingresar a la página web de la Cruz Roja Colombiana.

¿Cómo Se Puede Solicitar La Ayuda Del Estado Si Ya Soy Catalogado Como Damnificado?

En el caso que desee pedir por la ayuda del Gobierno si ya se encuentra damnificado se debe dirigir a las entidades encargadas para estas situaciones; para esto se debe acudir a la Alcaldía Municipal para llevar a cabo el registro en la base de datos para la emisión del certificado RUD.

De esta forma el Municipio debe iniciar el procedimiento para adquirir la Declaración de Calamidad Pública con la finalidad de obtener la ayuda de la UNGRD; de forma que se tenga la posibilidad de ingresar en los programas de ayuda para comprar bienes que ya no posea por los daños generados.

¿Cuál Es El Procedimiento Para Verificar Si Me Encuentro En El Sistema Del RUD?

El procedimiento que se tiene que seguir para corroborar si se encuentra en el sistema del RUD es muy simple, ya que es a través de su plataforma web; por lo que solo se ingresa en RUD y se consulta si ya está registrado en la base de datos.

Esperamos que este artículo del certificado RUD sea de ayuda para que pueda contar con este documento y se tenga la posibilidad de solucionar esta situación producida por un evento natural


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado rud te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado fosyga

Certificado fosyga

Deseas obtener el Certificado fosyga, lee con detalle te vamos a exponer cómo realizar este proceso de manera fácil y…

Citas médicas Nueva EPS

Citas médicas Nueva EPS

Las citas médicas Nueva EPS consisten en consultas que los afilados a la Entidad Promotora de Salud de modo que…

Certificado OEA

Certificado OEA

Las operaciones en el área de las actividades económicas internacionales son bastante competitivas, pues existen factores cruciales que hacen que…

Requisitos para adoptar en Colombia

Requisitos para adoptar en Colombia

Son muchos los niños, niñas y adolescentes que requieren ser adoptados bajo el amparo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Esta…