Obtén Tú Certificado RETIE: Redes Eléctricas

Intro Cert RETIE

No cabe duda que la seguridad y la prevención de los accidentes son elementos muy importantes para el diseño y la producción de cualquier tipo de red eléctrica. Ya que estamos hablando de la vida de los ciudadanos que habitan en un territorio específico.

Es por ello que el conocido Certificado RETIE es un documento muy importante, y por lo tanto, debe ser leído completamente.

¿No has oído nada sobre este documento? ¿Quieres saber más? ¡Genial, este es tu artículo!

¿Qué Es El RETIE?

Que es RETIE

Por medio de sus entidades certificadas, permiten explicar el documento técnico legal que se conoce como Certificado RETIE el cual se refiere al cumplimiento correcto del Reglamento Técnico de instalaciones Eléctricas.

Este es un reglamento que se debe cumplir de manera obligatoria en Colombia y en todas las instalaciones nuevas o por ampliación que se encuentren en el territorio, en el se muestran los criterios primordiales que se deben tomar en cuenta para realizar una instalación eléctrica que sea segura para los ciudadanos.

Estas han sido razones o motivos suficientes para colocarlo a disposición de todos los ciudadanos, por lo que se puede realizar una consulta por parte de los ciudadanos y la descarga del mismo a través de la página principal del Ministerio de Minas de Colombia, al cual puedes ingresar haciendo clic acá. 

En esta plataforma podemos encontrar 39 artículos y 211 páginas con la información sobre la transmisión y transformación de la energía eléctrica, así como la utilización y la distribución de la misma.

Esto también incluye productos que se utilizan en las instalaciones eléctricas y a las personas que intervienen en la misma, entendiendo que las instalaciones eléctricas son circuitos eléctricos con todos los equipos, y conductores que forman parte de un sistema eléctrico.

Sin importar que las instalaciones sean privadas o públicas y no superen los límites de tensión y frecuencia, se tendrá una tensión nominal igual a los 24 vatios en corriente continua y que no supere los 25 en cuanto a la corriente alterna. Para el caso de la frecuencia, el servicio nominal será menor a 1000 Hz.

Entonces, el objetivo final de este reglamento es garantizar que todas las instalaciones y los equipos que se utilizan para generar, transmitir, transformar y distribuirlo energía eléctrica tiene los objetivos de proteger la vida humana, animal y vegetal, preservar el medio ambiente y aplicar todas las medidas de prevención en cuanto a los errores que puedan cometer los usuarios.

De acuerdo a la ley, reglamento tendrá una vigencia equivalente a 5 años que puede ser modificada en este transcurso de tiempo si es considerado necesario.

La Certificación Plena Retie

La certificación plena CERT RETIE

Lo que se conoce como la Certificación Plena del RETIE se refiere la presentación del documento realizada por el especialista técnico, es decir, técnico o tecnólogo adicional al informe de la instrucción.

Este documento es realizado por el técnico y se conoce como la declaración de cumplimiento, la cual es totalmente obligatoria en cualquier instalación o remodelación que se quiere realizar.

Entonces, podemos decir que las instalaciones que requieren este certificado son las nuevas construcciones, amplificaciones o remodelaciones.

Cuando hablamos de instalaciones especiales nuevas, nos referimos a las estaciones de servicio, instalaciones de ascensores, organismos de asistencia médica, pasillos o escaleras mecánicas, sistemas de energía y bombas contra incendios, piscina y fuentes de instalaciones parecidas.

Estas instalaciones eléctricas nuevas deben tener una capacidad de instalación que sea igual o sobrepase los 10 kva.

Si hablamos de las ampliaciones o las remodelaciones de cualquier situación eléctrica, deberán tener una corriente continua que sea mayor o igual a 24 vatios y una corriente alterna mayor o igual a 25 vatios.

NOTA: NO SE CONSIDERARÁ UNA NUEVA INSTALACIÓN AL CAMBIO DE UN TRANSFORMADOR O SUS PROTECTORES.

¿Cómo Obtener El Certificado RETIE En Colombia?

Como obtener cert retie

Para que puedas obtener este documento tan importante, es necesario realizar una solicitud del organismo certificador que avale el Ministerio de Minas y Energía, para ingresar a él, puedes hacer clic acá.

El costo de este certificado puede variar de acuerdo al alcance y el objetivo que tenga el proyecto eléctrico en cuestión, donde uno de los elementos para definir este valor son los metros cuadrados de construcción.

Para poder realizar el proyecto y los planos eléctricos, para proceder con la ejecución de la obra, el especialista será un ingeniero electricista con matrícula profesional vigente que pueda confirmar su capacidad para poder realizar todos los diseños y la construcción eléctrica como tal.

El cumplir con este perfil, podemos decir que es de mucha importancia para poder solicitar el Certificado RETIE.

Luego, los certificadores se encargarán de hacer una inspección eléctrica y levantar evidencias para poder confirmar que esta instalación cumple con el reglamento técnico de instalaciones eléctricas.

Requisitos

Requisitos cert retie

Como bien sabemos, para todos los trámites que queremos realizar existen requisitos generales que se deben cumplir.

En este caso, las instalaciones eléctricas deben cumplir con lo siguiente:

  • Realizar un diseño detallado o simplificado acorde a la complejidad y el tamaño que tenga la instalación.
  • Contar con la intervención de personal calificado para realizar la construcción, la ampliación o la remodelación de la instalación eléctrica.
  • Hacer uso de los productos específicos que se necesitan para una instalación eléctrica.
  • Tener espacios de capacidad para el montaje, operación y mantenimiento de dichos equipos.
  • Tener la conformidad con el reglamento.
  • Verificar las operaciones del mantenimiento de las instalaciones eléctricas para confirmar que existen elementos que no son de alto riesgo.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir Cert Retie

Ahora bien, ya que conocemos los documentos que vamos a necesitar para poder llevar a cabo el trámite, pero necesario cumplir los pasos correctos para poder obtener el documento como tal, estos pasos pueden ser divididos en los que debe realizar el cliente o el solicitante y los que debe realizar la entidad certificadora.

Los pasos que debe realizar el solicitante este certificado son:

  • Tener conocimiento de los criterios actualizados que exige el reglamento.
  • El ingeniero electricista va a realizar el diseño y los planos para tener una entrega final bajo la dirección de la construcción de la obra.
  • Se realizará la selección de acuerdo a la conveniencia de la entidad certificadora hiciera los documentos técnicos del diseño.
  • Posteriormente, realizar las correcciones necesarias en la instalación en caso de que exista algún tipo de inconformidad.

Por otro lado, te hablamos de la entidad certificadora, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Realizar una revisión de los diseños y cálculos o documentos que conforman el proyecto eléctrico.
  • Verificar la conformidad de los productos que se utilizarán.
  • Realizar las visitas que se necesitan para verificar el seguimiento del terreno.
  • En caso de que sea necesario, levantara el documento de las inconformidades.
  • Realizar la solicitud de las acciones correctivas de estas inconformidades.
  • Realizar todas las mediciones y ensayos que sean establecidos por el RETIE y RETILAP.
  • Cuando las correcciones se implementen, se realizará una verificación y se puede levantar la conformidad y aprobar la instalación, donde también se realizará la emisión del Certificado RETIE.

El RETILAP

Que es RETILAP Cert RETIE

En el apartado anterior, hemos mencionado RETILAP, pero no hemos hablado acerca de ella.

El alumbrado y la iluminación pública también necesitan algunos requisitos o normativas que se encuentran detalladas en el reglamento correspondiente, este caso sería el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público, a ello se deben las siglas RETILAP.

La finalidad de este tipo de reglamentos es garantizar que se cumplan con todos los niveles de calidad correspondientes a la energía lumínica que sea adecuada para cualquier actividad visual.

La prevención y la eliminación de los riesgos que se pueden generar al instalar y utilizar todos los sistemas de eliminación forman parte de los objetivos que tiene por cumplir este reglamento.

La aplicación de esta normativa se inició en el año 2010, específicamente el primero de abril y se convirtió en un reglamento de cumplimiento obligatorio para todas las instalaciones de iluminación y alumbrado público.

Este reglamento podemos encontrar la referencia a distintos certificados de instalaciones de iluminación que tengan las condiciones que mencionaremos a continuación:

  • Más de 25 luminarias como túneles peatonales, vías, parques y plazoletas.
  • Las edificaciones tiene una capacidad para concentrar hasta 100 personas que tengan una licencia Residencial o similar.
  • También aplica para lugares que tengan una capacidad de concentrar más de 50 personas y tengan adecuación para el entretenimiento, cómo pueden ser los bares, discotecas o casinos.
  • Este documento es indispensable para los sistemas de alumbrado de emergencia o de seguridad.
  • También aplicado para lugares de uso comercial viviendas particulares que tengan más de 500 m de áreas construidas.
  • Los sitios de interés público, monumentos y fachadas que tengan sistemas de iluminación también deben tener este documento.
  • Aquellos sitios para uso industrial y de oficinas que tengan más de 500 metros de área iluminada, también aplica para aquellas que tengan más de 30 puestos de trabajo.
  • Finalmente, aplica para los lugares que tengan capacidad de concentrar más de 50 personas cerradas y cubiertas con instalaciones de iluminación, como pueden ser los hoteles, centros comerciales, clínicas, bibliotecas, hospitales y sitios de recreación.

Conclusion cert RETIE

Una vez que tengas conocimiento sobre estos datos, podremos decir que llegamos al final de este artículo sobre el Certificado RETIE que es muy importante para la conformación de sistemas eléctricos de manera correcta.

¡Esperamos que haya sido de tu agrado, te veo luego!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado retie te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber el saldo en Claro

Como saber el saldo en Claro

En el presente artículo te vamos a ofrecer información actualizada sobre cómo saber el saldo en Claro. Una de las…

Certificado banco caja social

Certificado banco caja social

Los ciudadanos de Colombia que deseen emprender un negocio u obtener beneficios, con una institución bancaria que brinde seguridad y…

Como saber si tengo RUT

Como saber si tengo RUT

¿Eres ciudadano y pagas impuestos? o solo declaras y no contribuyes? cualquiera que sea tu caso, debes preguntarte como saber…

Certificado fosyga

Certificado fosyga

Deseas obtener el Certificado fosyga, lee con detalle te vamos a exponer cómo realizar este proceso de manera fácil y…