Solicitud De Certificado De Propiedad Horizontal

Intro cert de propiedad horizontal

Cuando queremos obtener un apartamento, pasamos a ser poseedores de una Propiedad Horizontal, y para ello, es necesario tener todos los documentos correspondientes a esta propiedad, entre estos documentos, podemos encontrar el Certificado de Propiedad Horizontal.

Es muy importante tener en cuenta que al pertenecer a este régimen, se deberá cumplir con todas las regulaciones que se encuentran establecidas en el reglamento.

¿Quieres saber más sobre esto? ¿No tienes idea de cuál es esta normativa? ¡No te preocupes, vamos a ayudarte con eso!

¿Qué Es La Propiedad Horizontal?

Que es una propiedad horizontal

Antes de conocer todos los elementos que rodean este documento, es importante que tengamos claros algunos conceptos básicos que se relacionan con este tema.

Entonces, para comenzar podemos tomar como “Horizontal” a todo aquello que se encuentre alineado con el horizonte, o que sea relativo a este. Por lo que desde esta visión, podemos decir que una “Propiedad Horizontal” sería el derecho que se tiene sobre los bienes inmuebles que se encuentren en uno o más pisos de un edificio.

Por otro lado, podemos decir que es posible el dominio del edificio en su totalidad o una fracción del mismo, como puede ser un local comercial. A esto lo podemos llamar “Propiedad Individual”.

No obstante, existe la propiedad colectiva conocida como “Áreas comunes”  como salones de fiesta, parques, jardines, parqueaderos y más.

Por otro lado, es necesario formalizar la creación de una persona jurídica para así poder ejercer el derecho que se conoce como “Dominio” donde varias personas tendrán los mismos deberes y derechos sobre un bien común (Como un área común) que es totalmente independiente.

Para continuar, podemos decir que la “Propiedad Horizontal” tendrá vínculos con una división y organización de los inmuebles que se generan por la división de una edificación. Definiéndolo como una institución jurídica con la finalidad de normar la forma de dividir este inmueble, conocido como “Condominio”.

En el territorio colombiano, la definición que tiene la “Propiedad Horizontal” se podrá consultar en el Código Civil, específicamente en el artículo 669 que se refiere al derecho de ejercer dominio sobre un inmueble o un bien adquirido, respetando siempre la ley.

Las disposiciones para lo que se encuentra relacionado con la Propiedad Horizontal, incluyendo su creación y funcionamiento, se podrán consultar en la Ley 675 correspondiente al año 2001.

Para englobar todo, podemos decir que la Propiedad Horizontal son los derechos que se tienen sobre un bien o un inmueble ubicado en el horizonte, o en otras palabras, en uno o más pisos de un edificio.

Inscripción De La Propiedad Horizontal

Inscripcion propiedad horizontal

En la ley número 675 correspondiente al año 2001, podemos encontrar todo lo que se refiere a la Propiedad Horizontal o PH, desde la constitución y funcionamiento correcto, aplicando todo lo relacionado a la ley.

Por otro lado, cuando analizamos la ley 675, podemos encontrar que no existe la figura de un dueño absoluto, o un propietario único de todo el conjunto residencial, pero, si habla sobre el disfrute de las áreas comunes existentes en el edificio por un conjunto de propietarios.

Todos los propietarios, deben saber y estar conscientes que la convivencia en una edificación de Propiedad Horizontal tiene una característica principal que todos los derechos y deberes son compartidas en partes iguales.

Ahora, el artículo 4 de la ley, habla sobre la constitución de la Propiedad Horizontal por medio de la escritura pública.

Este es un documento que debe ser inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y anexando la licencia de construcción y planos aprobados por la autoridad que corresponde.

Finalmente, el artículo 8, se refiere a la inscripción en la alcaldía correspondiente al municipio donde esté la propiedad horizontal y sobre la persona jurídica.

Requisitos

Requisitos cert propiedad horizontal

Por otro lado, si hablamos de los documentos básicos para constituir la Propiedad Horizontal, podemos mencionar los siguientes:

  • Inscripción de la escritura pública en el sistema del registro de instrumentos públicos.
  • Definición y consignación del Reglamento de Propiedad Horizontal, basándose en los requerimientos que han sido dispuestos en la ley 675 del 2001 en su artículo 5.
  • Licencia de construcción y planos aprobados por un organismo acreditado.

Entonces, podemos decir que ante la oficina de registro de instrumentos públicos, se deberá presentar la escritura o el reglamento correspondiente a la propiedad horizontal, de acuerdo al artículo 5 de la Ley 675.

Ahora bien, la información mínima que se debe tener corresponderá a los datos que vamos a indicar a continuación:

  • Nombre e identidad del propietario que corresponde. Este será el titular del derecho de dominio sobre el inmueble, el cual forma parte del régimen de propiedad horizontal.
  • Nombre e identificación de la edificación como tal.
  • Detalle correspondiente al título de adquisición, de los folios de la matrícula inmobiliaria, del área y de todos sus linderos.
  • De acuerdo a los planos que sean aprobados por la Oficina de Planeación, la identificación de los bienes o los espacios de dominio particular.
  • Indicar la identificación de los bienes en común (Si existe) se debe indicar la condición o el carácter esencial, y por los cuales el uso amerita una asignación previa.
  • Por otro lado, de acuerdo a las normativas urbanísticas que se encuentran vigentes, el detalle de los bienes de dominio particular.
  • Indicar el detalle que corresponde a las condiciones de salubridad y seguridad, e incluir en ella las pertenecientes a la construcción.

Por otro lado, cumpliendo con el Artículo 6 de la Ley número 675 correspondiente al año 2001, será necesario gestionar con la licencia de construcción ante la autoridad que corresponde, e igualmente, los planos aprobados por la institución que corresponde.

En estos, se deberá indicar lo siguiente:

  • Ubicación o localización.
  • Nomenclatura que corresponde.
  • Área correspondiente a las unidades independientes, con la finalidad de ser una propiedad particular y totalmente exclusiva.
  • Identificación de todas y cada una de las áreas y bienes de uso tanto colectivo como común.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir cert propiedad horizontales

Ahora, para que se pueda llevar a cabo la constitución de la Propiedad Horizontal, es necesario realizar cinco actividades o tareas principales, comenzando por la redacción de la escritura pública y culminando con la aprobación de los planos por parte de la organización que corresponde.

Obtener El Certificado De Propiedad Horizontal

Obtener cert propiedad horizontal

Para poder realizar la tramitación del Certificado de Propiedad Horizontal, y a su vez, realizar la representación legal de la persona jurídica.

Debes saber que este es el último paso para poder decir que se ha creado la Propiedad Horizontal. Este es un trámite que se realiza por medio de la alcaldía municipal o distrital correspondiente a la ubicación, ya sea del conjunto residencial o del edificio.

Para la solicitud, será necesario presentar lo siguiente:

  • Escritura pública correspondiente a la constitución del régimen de propiedad horizontal, que se encuentre registrada ante la organización respectiva.
  • Credenciales que pertenezcan al nombramiento y la aceptación de todas las personas que ejercerán la representación legal y también del revisor fiscal del conjunto.

La Personería Jurídica En La Propiedad Horizontal

Por otro lado, si refrescamos los trámites para la constitución de la Propiedad Horizontal, vamos a necesitar que se redacte la escritura pública, y luego se podrá realizar la inscripción ante la oficina del Registro de Instrumentos Públicos.

Personería jurídica cert propiedad horizontal

También se debe presentar la licencia de construcción y los planos aprobados por parte de la institución de urbanismo que pertenece, para de último obtener el Certificado de Existencia y Representación.

El resultado de todos estos trámites da pie a la personería jurídica de la comunidad de copropietarios, la cual tiene como propósito la administración de una manera mucho más eficaz, rápida y correcta de los bienes y servicios comunes.

Al igual que el manejo de los temas correspondientes al interés común de todos y cada uno de los propietarios de bienes, ya sean particulares o privados. Adicionalmente, cumplir y velar por que se realice el correcto cumplimiento de la ley y del reglamento de la propiedad horizontal.

Ahora bien, en este reglamento, podemos incluir toda la normatividad sobre la dirección, control y administración correspondiente a la persona jurídica.

Donde también se incluyen todas las reglas bajo las cuales se realizará la gobernación de la administración y el funcionamiento del conjunto residencial o el edificio.

Conclusion cert propiedad horizontal

Una vez que ya conoces toda esta información, podemos decir que hemos llegado al final de este artículo donde el tema principal ha sido el Certificado de Propiedad Horizontal, que como podemos ver es bastante importante para todas las personas que queremos tener una propiedad.

Esperamos que toda la información proporcionada en esta oportunidad haya sido de tu agrado y utilidad para llevar a cabo el trámite exitosamente. ¡Te veré en otro artículo!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado propiedad horizontal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ISO 9001

Certificado ISO 9001

La calidad de los servicios que presta una empresa, pueden ser avalados en Colombia, por una certificación que garantiza a…

Certificado tecnomecanica

Certificado tecnomecanica

El certificado tecnomecanica consiste en un documento que verifica la revisión obligatoria que permite un registro de los vehículos habilitados…

Requisitos de una factura

Requisitos de una factura

Toda persona que está bajo su cargo una empresa o comercio en donde se expenda mercancía, ésta debe ir acompañada…

Como saber mi número Claro

Como saber mi número Claro

Conocer nuestro número telefónico es uno de los datos más importantes que todas las personas debemos tomar en cuenta, ya…