Solcitud Para Sacar Tú Certificado PEP

Intro cert PEP

Los ciudadanos venezolanos, han tenido la suerte de ser bien integrados y regularizados en cuanto a su visita en nuevos países. En Colombia, es uno de los países donde se puede encontrar esta dinámica.

Esto se debe a que El Gobierno Nacional Colombiano ha brindado el famoso Certificado PEP.

Este documento se conoce como el Permiso Especial de Permanencia, y en cortas palabras, le permite a los migrantes venezolanos ser integrados de la mejor manera y así poder aportar y producir para incrementar el desarrollo del país.

Y a su vez, asegurar que mantendrán el orden social dentro del territorio. Así que si te encuentras interesado en obtener este documento, ¡No te pierdas este artículo, comencemos!

¿Qué Es El Permiso Especial De Permanencia (PEP)?

Que es el PEP

Antes que todo, debemos conocer al documento como tal, para así familiarizarnos mejor con el trámite que vamos a realizar.

Entonces, podemos definir el Certificado PEP como el Permiso Especial de Permanencia, que tiene la finalidad de brindar beneficio a todos los inmigrantes venezolanos que hayan ingresado al país de manera formal.

Esto quiere decir que al finalizar el sellado del pasaporte por migración autorizada, la autoridad se encarga de brindar este Permiso Especial de Permanencia.

Este permiso le permitirá a la persona disfrutar de varios elementos importantes, como por ejemplo, la protección laboral, evitando de esta manera que estos ciudadanos serán explotados y puedan recibir el mismo respeto y dignidad que merecen como seres humanos.

Por otro lado, esto permite que las disposiciones apoyen y preserven el orden social y aseguren que los convivientes se encuentren a salvo.

El PEP como instrumento migratorio, tiene un carácter jurídico, de manera que autorice a los nacionales venezolanos a mantenerse dentro del territorio colombiano, siempre que tengan la intención de no establecerse.

Entonces, también podemos decir que uno de los efectos que no tiene este documento es representar una visa, por lo que no tiene tiempo para aplicar a la Visa de Residencia.

Ahora bien, en caso de que se quiera obtener la residencia en territorio colombiano, será necesario tener una visa, y se gestiona ante un Ministerio de Relaciones Exteriores.

¡MÁS INFORMACIÓN!

En caso de que necesites más información sobre este tema, puedes ingresar a la página web haciendo clic acá. De igual forma, si quieres realizar una llamada en Bogotá, puedes marcar +571381400 o al 01- 8000- 979 899.

Ahora bien, si el venezolano ya tiene un Permiso Especial de Permanencia (Mejor conocido como PEP) No deberá solicita un nuevo permiso, pero, si deberá estar al pendiente de las decisiones que tomen las autoridades nacionales con respecto a la ampliación de la vigencia de este documento.

NOTA: ACTUALMENTE, ESTE DOCUMENTO TIENE UNA VIGENCIA DE NOVENTA DÍAS PRORROGABLES HASTA LOS DOS AÑOS.

Una vez que este lapso se cumpla y no se incurra en una situación permanente e informal, el venezolano no deberá encontrarse en el país o realizar su renovación.

Los trámites que se deben realizar para poder obtener el Permiso Especial de Permanencia, son totalmente gratuitos.

Por otro lado, si se presenta algún tipo de pérdida o hurto del documento, lo mejor será realizar una denuncia ante las autoridades que corresponden, para luego solicitar una copia nueva haciendo uso del mismo instructivo para obtener un documento original.

En algunas situaciones donde la información personal, como el correo electrónico, dirección de domicilio o número de teléfono tenga error, se podrá acceder electrónicamente para llevar a cabo las modificaciones que necesitamos.

Pero, si se desea corregir el número del DNI, nombres, apellidos, sexo u otro, se deberá asistir personalmente a la Migración Colombiana, en los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios.

NOTA: LOS DATOS INMODIFICABLES SON AQUELLOS QUE SE REFIEREN AL INGRESO AL TERRITORIO DE COLOMBIA.

Finalmente, es muy importante tomar en cuenta que todas las personas jurídicas o naturales que tengan una vinculación con ciudadanos venezolanos portadores del PEP, deberán registrarla en el Sistema de Información y Reporte de Extranjeros o SIRE.

¿Quiénes Necesitan el PEP En Colombia?

Quienes necesitan el PEP Certificado PEP

Si nos basamos en las Resoluciones número 10677 y 3317 que han sido firmadas en el mes de diciembre del 2018 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y las autoridades de Migración Colombia:

Todas las personas que necesitan un Permiso Especial de Permanencia son los venezolanos que cumplan con los cumplimientos con los lineamientos formales y regulares que han sido diseñadas para ingresar al país, es decir, teniendo su pasaporte y su Puesto de Control Migratorio.

¿Cómo Solicitar El PEP?

Como solicitar cert pep

En el año 2017 fue que se empezó a aplicar el PEP, gracias a la afluencia de los venezolanos a Colombia, y en junio de 2019, el Ejecutivo Nacional ha decidido implementar la renovación del documento.

Si hablamos de la Autoridad de Migraciones este paso representa el voto de confianza para todos los ciudadanos venezolanos que residen en Colombia y de alguna manera ha brindado apoyo a la productividad del país.

Para este trámite, las personas interesadas deberán ingresar a la página web de migración, (Puedes hacer clic acá para ingresar.

Este trámite es totalmente sencillo, y todo es realizado electrónicamente, por lo que claramente, vas a necesitar un dispositivo que brinde conexión a Internet.

Requisitos

Requisitos cert PEP

Ahora bien, para que puedas obtener el este documento, vas a necesitar cumplir con lo siguiente:

  • Haber ingresado regularmente al territorio de Colombia al 17 de diciembre del año 2018, con pasaporte y por Puesto de Control Migratorio Habilitado.
  • No presentar los antecedentes judiciales tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
  • Tampoco presentar medidas de expulsión o deportación que se encuentren en estado vigente.
  • Tener conocimiento de su número PEP y fecha de nacimiento.

Por otro lado, para poder brindar agilidad al proceso de renovación, se ha diseñado el sistema de pico y placa.

Cada cinco días, se habilitarán grupos de números nuevos para la renovación de acuerdo a la fecha de vencimiento que posea.

NOTA: ESTA NUEVA EMISIÓN TENRÁ 2 AÑOS DE VIGENCIA QUE INICIAN DESDE LA FECHA DE LA RENOVACIÓN.

Adicionalmente, es necesario tener a la mano algunos documentos de identidad, como son los siguientes:

  • Documento de viaje o pasaporte, que deberá ser con el que ingresaste a Colombia, por lo que debe tener el sello de inmigración en formato original.
  • Documento de identidad emitido en la República Bolivariana de Venezuela en formato original. (Cédula de Identidad).
  • Documento de identificación del menor de edad que ha sido emitido por la República Bolivariana de Venezuela en formato original. (Acta de nacimiento).

Pasos A Seguir

PAsos a seguir cert PEP

Como hemos mencionado anteriormente, todos los ciudadanos que ameriten el Permiso Especial de Permanencia para poder permaneces dos años y ejercer su actividad en Colombia, deben llevar a cabo los pasos que vamos a indicar ahora:

  • Lo primero, es ingresar a la página web de Migración Colombia. (Para ello, puedes hacer clic acá.
  • Ahora, haz clic en “Solicite aquí…” y luego, en la opción “Renovación Permiso Especial de Permanencia PEP”.
  • Completa toda la información que solicita el sistema.
  • Confirma el código ubicado en los datos.
  • Haz clic en “Buscar”.
  • Si la búsqueda es negativa, debes seguir las instrucciones del mensaje de alerta emitido en el sistema.
  • Si la búsqueda es positiva, puedes continuar colocando los datos que faltan.
  • Haz clic en “Actualizar” y luego realiza la descarga del certificado.

Consulta Código De Verificación Y Valides De Certificado

Consulta de verificacion PEP

Si necesitas verificar o validad si tu Certificado de Permiso Especial de Permanencia es auténtico, vas a necesitar el Código de Verificación.

Este código puede ser consultado con la fecha de emisión del PEP y el número de este, igualmente, este trámite se realiza por medio e la página de Migración.

Los pasos que debes seguir, son los siguientes:

  • Lo primero, será ingresar a la página web correspondiente a la Migración Colombia. (Para esto, puedes hacer clic acá).
  • Luego, haz clic en “Solicite Aquí” y pulsa sobre la opción “Renovación Permiso Especial de Permanencia”.
  • Haz clic en “PEP” y luego en “Consultar el Estado del PEP”.
  • Completa los datos de “Número del PEP” y “Fecha de Expedición”.
  • Confirma el código ubicado luego de los datos y haz clic en “Consultar PEP”.
  • Realiza la descarga del certificado y haz clic en “Buscar”.

Para poder verificar, necesitas realizar los 3 primeros pasos y luego lo siguiente:

  • Haz clic en “Verificar Certificado”.
  • Luego, ingresa el código de verificación y haz clic en “Verificar Código”.
  • Finalmente, descarga el certificado.

NOTA: EXISTEN ALGUNAS CAUSAS O CONDICIONES QUE PODRÍAN LLEVAR A CANCELAR EL PEP.

Estas causas, pueden ser las siguientes:

  • Las posibles alteraciones del documento que sean muy evidentes.
  • Utilizar el documento de manera inadecuada.
  • Violar la normativa migratoria colombiana.
  • Violar o infringir las leyes colombianas.
  • Salir del país por más de tres meses continuos según el calendario.
  • En caso de que las autoridades colombianas consideren justificada y cumpliendo con los derechos humanos del ciudadano como inconveniente su permanencia en el territorio.

NOTA: ES IMPORTANTE RESALTAR LAS RESTRICCIONES DE PORTAR EL PERMISO ESPECIAL DE PERMANENCIA, YA QUE INFRINGIRLAS PUEDE SER UN OBJETO DE CANCELACIÓN DEL PERMISO.

Estas restricciones son:

  • No representar un documento de identidad. Siendo este un instrumento impuesto por parte del gobierno colombiano para poder regular la permanencia de venezolanos en el territorio.
  • En aquellos casos de ingresar con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, no es asignada.
  • Sin validez para entrar o salir del territorio, no será reemplazo el documento de viaje (El pasaporte).

Conclusion Cert PEP

Con estos datos sencillos, podemos decir que hemos llegado al final de este artículo, donde hemos brindado datos importantes sobre el Certificado PEP, así que esperamos que hayan sido de gran utilidad para ti.

¡Te veo luego en otro artículo!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado PEP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Citas médicas Nueva EPS

Citas médicas Nueva EPS

Las citas médicas Nueva EPS consisten en consultas que los afilados a la Entidad Promotora de Salud de modo que…

Certificado de protección

Certificado de protección

En Colombia existen algunos trámites que posibilita a los ciudadanos de ese país, estar protegidos y sentir el respaldo a…

Requisitos para un bautizo

Requisitos para un bautizo

En este apartado te traemos los Requisitos para un bautizo, sabiendo que el bautismo es un paso importante para cualquier…

Certificado FOPEP

Certificado FOPEP

¿No sabes obtener tu certificado FOPEP? Consulta en este post toda la información pertinente. Beneficios, servicios en línea, validación y…