Obtén Tú Certificado ONAC

Uno de los comprobantes legales con los que hay que cumplir como organizaciónes de investigación, es el Certificado ONAC.

Para que una nación de cualquier parte del mundo se mantenga organziada, es importante que se determinen ciertas leyes y estas sean acatadas obligatoriamente por sus ciudadanos. De esta manera es posible que el país se encuentre en buenas condiciones.

Debido a la importancia de este comprobante para muchas empresas de la región colombiana.

En esta ocasión tienes la posibilidad de conocer cómo conseguirlo, los pasos y recaudos para ello. Continúa leyendo para conocer mucho más.

Certificado ONAC

¿Qué Es La ONAC?

Certificado ONAC1

La ONAC son las siglas y como generalmente se le conoce al Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.

Es la entidad encargada de otorgar determinadas acreditaciones en el país, algunas de ellas en laboratorios clínicos y de ensayos, inspección, metrología y autentificación.

El objetivo principal de estas acreditaciones es lograr que los intereses de la nación sean reconocidos ante las entidades internacionales y, también, nacionales.

Asimismo, la ONAC busca lograr la autentificación de la competencia técnica de las organizaciones de análisis.

De acuerdo a las reglas y parámetros que se encuentran establecidos en los estatutos legales del país.

Así, también es posible que se consigan desarrollar y cumplir con las funciones que se encuentran en el SIC.

También conocido como Superintendencia de Industria y Comercio.

Hoy en día, la ONAC es conocido por más de 100 compañías ubicadas en la región colombiana, entre ellas gremios de producción, universidades e instituciones de análisis de alta calidad.

Historia De La ONAC

Esta entidad fue creada como una organización sin fines de lucro y de mixta participación, basada en las leyes del derecho privado.

Fue creada en una sesión de asamblea el día 20 de noviembre del año 2007 bajo las normativas de la región y de lo establecido en el Código Civil

Además de las leyes de ciencia y tecnología y lo determinado en la ley N° 489 de año 1998 en su artículo 96.

Certificado ONAC2

Esta entidad fue creada hace 14 años, en el año 2007, con el objetivo de conseguir un reconocimiento mundial de la autentificación.

Sin embargo, fue el año 2008 cuando las autoridades designaron a la entidad como la Organización Nacional de Acreditaciones, de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 4738.

Fue allí donde también se le otorgaron las funciones que una organización de este tipo debe cumplir.

Las primeras autentificaciones realizadas por la organización fueron hechas en el año 2009, 2 años después de su creación.

Funciones De La ONAC

Certificado ONAC3

Debido a que la ONAC se trata de una organización encargada de la autentificación en el país, lo que busca es ofrecer un reconocimiento en todo el mundo de algunas organizaciones.

Este reconocimiento ayuda a aumentar la competitividad del sistema productivo de toda a región colombiana, además de ofrecer un apoyo técino de confianza al Estado que permite llevar un control y una estructura de protección.

De esta misma manera, la creación de esta entidad ofrece a la nación todos los beneficios y productos para que los consumidores tengan la posibilidad de crear una confianza de alto nivel.

También, permite el ingreso a otros mercados comerciales y ayuda a reducir costos en general, lo que ayuda a hacer más sencillo el comercio, nacional e internacional.

Otras de las funciones que cumple la ONAC son estas:

  • Ejerce como representante de intereses de la nación en todas las organizaciones nacionales y también internacionales que estén en el área de la autentificación
  • Lleva a cabo ciertas actividades que se relacionen con la autentificación, las cuales deben ser valederas para las instituciones de análisis, siempre que cumplan lo indicado en las normas internacionales y también las nacionales
  • Llevan un control actualizado del registro de las organizaciones autentificadas. Esto también se rige por las normas establecidas para ello
  • Participar en los foros internacionales y naciones que se lleven a cabo tanto en el país como fuera de él que sean parte del ámbito de autentificación

Servicio De Acreditación De La ONAC

Certificado ONAC4

El ONAC ha diseñado estructuras para brindar apoyo para la autentificación. Estas estructuras se basan en las obligaciones y responsabilidades establecidas por las entidades evaluadoras.

De esta forma, es posible llevar a cabo todas las actividades correspondientes en concordancia con las leyes internacionales de análisis de factores.

Que sean reconocidos en cualquier parte del mundo y a su vez se basen en las normativas de la nación.

De modo que el servicio de autentificación que brinda el ONAC es regido por los recaudos exigidos en la regla ISO/IEC N° 17011.

La cual lleva por nombre Requisitos Generales de las Organizaciones de Autentificación que lleven a cabo la acreditación de entidades de análisis de la conformidad

Esto solo se puede conseguir con el acatamiento de los parámetros y reglas que ha determinado la ILAC.

Lo que significa Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios, en compañía del IAF Y del IAAC.

Como Obtener Tú Certificado ONAC

Certificado ONAC5

Un punto importante es la tramitación de tu certificado ONAC, ya que este te ayudará a cuidar de todos los intereses de protección y calidad de las empresas consumidoras.

Debido a ello es que la ONAC es considerada como una institución de tercer nivel, lo que indica que su competencia la OEC, realizan algunas actividades cubiertas en las que se lleva a cabo la acreditación requerida en concordancia con las leyes internacionales.

Es así como es posible fijar y consolidar la confiabilidad de los bienes y servicios que podemos encontrar en el mercado.

Pasos Y Requisitos

Certificado ONAC6

Empecemos con comentarte cuáles son los recaudos que vas a necesitar para sacar tu certificado ONAC.

Pues te decimos que el único requerimiento necesario para ello, solo será contar con la información básica de tu organización y por supuesto el formato de la petición.

Ahora veamos cuáles son los pasos que deberás seguir para obtener tu comprobante:

  • Lo primero que deberás hacer será acudir a la oficina de la ONAC más cercana y presentar tu planilla de petición
  • Una vez que la entidad haya analizado tu solicitud y haya sido aprobada, el OEC ofrecerá los datos necesarios para continuar con el proceso
  • Luego, el departamento de servicio informará las fechas disponibles para el análisis de las etapas. Para saber las fechas puedes entrar acá
  • Aquí, el ONAC comunica al OEC los datos de las personas que integran el grupo analizador y puede informar de cualquier objeción si fuera necesario
  • En esta otra parte de la evaluación, se analizará la competencia del OEC en cuanto a las actividades de análisis. Añadiendo en este paso el análisis de la competencia personal, las operaciones de la entidad y sus resultados.
  • Entrando a este enlace puedes conocer el proceso de análisis con más detalle
  • Por último, la entidad tomará una decisión, en cuanto a aprobar o no tu solicitud, de acuerdo a lo obtenido en la evaluación. Esta decisión es realizada por el Departamento de Acreditaciones.
  • Haciendo click en este enlace podrás encontrar una explicación detallada sobre este último paso del proceso

Listo, luego de cumplir con todo esto vas a poder obtener tu certificado de acreditación. Para que te aprueben la petición es fundamental que leas con sumo detalle toda la planilla antes de llenarlo, para que puedas colocar la información lo más clara posible y real.

Aspectos Importantes

Certificado ONAC7

Es importante que sepas que este trámite tiene un costo establecido por el Servicio de Autentificación, al cancelar este monto debes hacerlo incluyendo el valor del IVA.

Si estás en la ciudad de Bogotá, puedes presentar tu petición en la sede de la ONAC en la Calle N° 57-83, en la Torre 8, oficina 1001.

Luego de presentar la petición, es posible que consultes en qué estado se encuentra tu trámite, más abajo te enseñamos cómo hacerlo.

Confirmar Estado De Acreditación

Confirmar el estatus de la acreditación que has solicitado es muy fácil, lo único que tienes que hacer es entrar en la página online de la ONAC y colocar el código de acreditación que te fue asignado.

De esta manera podrás consultar su validación y el estatus en el que se encuentra.

Tu clave de acreditación debe estar formado de la siguiente manera:

AA (año en el que fue pedida la acreditación) – NNN (abreviatura del esquema) – 000 (código de acreditación)

Certificado ONAC8


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ONAC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado fitosanitario

Certificado fitosanitario

¿Cómo Tramitar Un Certificado Fitosanitario? Esta pregunta es, quizá, una de las más importantes y comunes. Que se hacen todos…

Requisitos para declarar renta

Requisitos para declarar renta

¿Te encuentras interesado en declarar renta en tu país, pero no sabes cómo? Si la respuesta es SÍ, ¡Este artículo…

Certificado uso del suelo

Certificado uso del suelo

Los ciudadanos colombianos que se encuentran interesados en hacer uso de un espacio para realizar una construcción; deben tener en…