Certificado Manipulación De Alimentos En Colombia

A través de este post lograrás puntualizar todo lo que debes saber para obtener tu Certificado Manipulación de Alimentos en Colombia. En cuanto a los requisitos, costo del mismo y más información en este interesante artículo. ¡No dejes de leerlo!

certificado manipulación de alimentos

¿Qué Es El Certificado Manipulación De Alimentos?

El certificado manipulación de alimentos es un documento que te acredita en la habilidad en cuanto a la experticia del manejo de alimentos. Por lo cual este instrumento certifica que has realizado el curso por ende has obtenido el aprendizaje correspondiente.

Gracias a este certificado manipulación de alimentos demuestras que sabes emplear los alimentos de la mejor manera cumpliendo con las medidas higiénicas evitando daños en la salud de las otras personas.

Hoy en día que muchas empresas se encarga de otorgar planes de entrenamientos relacionados al certificado manipulación de alimentos. Para contar con un personal altamente calificado en esta área el cual no tendrá ningún costo para el empleado.

Gracias a estos planes que otorga la propia empresa permite que sus empleados estén calificados para los puestos que van a cubrir en la compañía logrando la credibilidad que son las personas más idóneas para esos puestos de empleo.

Ahora bien, muchas empresas no cuentan con este mecanismo de acción por lo que es relevante realizar por cuenta propia. Un curso de entrenamiento que validen todos los conocimientos en lo que respecta a la manipulación de alimentos.

   

Debes saber que los mismos son ofrecidos tanto por empresas privadas como por públicas en la nación colombiana de acuerdo al marco legal de este país incluso puedes realizar el curso en la modalidad online.

Para ello debes tener acceso al servicio de internet con ello te ahorras traslados además de tiempo; en cuanto a la validez del certificado manipulación de alimentos es la misma como si lo hubieses realizado de forma presencial.

Lo importante es que recibas todos los conocimientos referentes a las medidas sanitarias y las practicas adecuadas a la manipulación de alimentos. Con ello podrás obtener el certificado manipulación de alimentos y así poder laborar de forma eficiente

Debes saber que este certificado manipulación de alimentos entra en vigencia desde el año 2012 de acuerdo al marco legal de la nación de Colombia.

Cursos Para Manipulación De Alimentos

En la nación colombiana existen gran cantidad de institutos que te ofrecen cursos relacionados con la manipulación de alimentos y es importante considerar la calidad de los mismos además de su credibilidad.

Muchas personas optan por un curso bastante económico y al obtener el certificado manipulación de alimentos se dan cuenta que la empresa educativa no cumple con los lineamientos que demuestran su validez.

Por lo cual has perdido tiempo, dinero y esfuerzo. Te instamos a evaluar muy bien el instituto educativo done piensas realizar el curso además de las prácticas para que demuestren que tienen validez en las empresas donde deseas laborar.

Recuerda que estos cursos ayudan a que cada estudiante logre adquirir conciencia en la educación sanitaria las cuales son necesarias para ser acreditado a través de la Secretaria de Salud y el INVIMA.

Siendo un requisito indispensable para todas las empresas manipuladoras de alimentos de acuerdo al artículo número (12) del reglamento colombiano que especifica claramente la competencia y certificación para poder laborar con los productos alimenticios.

Recuerda que es un requisito obligatorio realizar el curso para poder obtener el certificado manipulación de alimentos aquí en este link podrás evidenciar de que trata este curso.

Ahora bien, si ya has realizado el curso pero quieres seguir aprendiendo sobre este interesante tema y no tienes el dinero para hacerlo te sugerimos el siguiente link 

Allí encontrarás variados cursos que te permitirán adquirir conocimientos pero debes leer muy bien las especificaciones en cuanto a los certificados de los mismos.

Como Sacar Certificado Manipulación De Alimentos

Para que obtengas el certificado manipulación de alimentos debes culminar con éxito el curso el cual debe ser impartido por una institución fiable.

Además debes aprobar el examen final que demuestra que has aprendidos las condiciones adecuadas para el manejo de los alimentos.

Igualmente debes realizar además de los conocimientos que adquirirás en el curso debes realizarte una serie de exámenes médicos los cuales certificaran que eres una persona saludable para poder trabajar con alimentos.

Requisitos

Con la intención que puedas obtener el certificado manipulación debes entregar la siguiente documentación por lo cual te invitamos a prestar atención a esta sección del artículo:

  1. El documento avalado por la institución educativo en manipulación de alimentos el cual estipula que eres apto para laborar
  2. En la cadena de producción del alimento desde que está en estado bruto hasta la transformación del mismo para su consumo
  3. Recuerda que este certificado manipulación de alimentos será avalado si el mismo es emitido por una institución autorizada por el Ministerio de Salud en el territorio colombiano
  4. No olvides presentar el certificado que emite el sector salud donde acredita que te encuentras en condiciones saludables óptimas para manipular alimentos de acuerdo a la revisión médica

Por lo que debes recordar que antes de poder manipular alimentos debes visitar al médico. No olvides que los exámenes médicos deben realizarse de forma periódica para evitar epidemias que contaminen los alimentos y por ende afectan la salud de la población.

De allí radica la importancia del certificado manipulación de alimentos pues la responsabilidad recae tanto en el empleador como en la empresa.

Por lo cual es imprescindible que todo empleado comunique a la compañía para que la misma tome las medidas pertinentes.

Recuerda que el plan preventivo promociona realizar una vez al año el certificado manipulación de alimentos. Para que exista un excelente desempeño en la salud de cada uno de los empleados de las empresas alimenticias.

Pasos A Seguir

Con la intención que puedas obtener el certificado manipulación de forma segura y expedita te recomendamos seguir los siguientes pasos en este artículo:

  • Debes registrarte en la institución autorizada seleccionada por ti
  • Estudiar todo el material del curso
  • Asistir a las clases para que realices al final del curso el examen correspondiente
  • Luego de haber aprobado el examen debes realizar el pago correspondiente al certificado manipulación de alimentos
  • Debes descargar el certificado manipulación de alimentos e imprimirlo

Como puedes evidenciar es bastante sencillo los pasos a seguir solo debes plantearte el compromiso de realizar el curso y aprender todo lo relacionado a este interesante tema para aprobar el respectivo examen.

En la web podrás evidenciar gran cantidad de institutos recuerda seleccionar uno avalado por el Ministerio de Salud. Para evitar pérdidas de tiempo, dinero y esfuerzo en la nación colombiana se encuentran excelentes instituciones.

Ahora bien, si decides realizar el curso de forma presencial quizá la prosecución de los pasos sea distinta al igual en la forma de pago y con respecto a la emisión del certificado manipulación de alimentos.

Todo dependerá de las acciones que ejecute el instituto que has seleccionado de acuerdo a cómo te enviarán el certificado manipulación de alimentos. Si el mismo será a través de la dirección electrónica que hayas manifestado o de forma presencial.

Carnet Manipulación De Alimentos

Al entregar los requisitos al Ministerio de Salud se realizará el estudio pertinente de las credenciales. Luego de ello te otorgarán el certificado manipulación de alimentos el cual es un carnet que puedes presentar en la empresa.

certificado de manipulación de alimentos

Incluso podrás observar en los establecimientos de expendio de alimentos una cartelera.

 

Donde se encuentran cada certificado manipulación de alimentos de cada uno de sus empleados para demostrar la legalidad del mismo.

Debes estar al tanto que la vigencia del certificado manipulación de alimentos es de un año y al momento de vencerse debes realizar nuevamente el procedimiento.

Ante las oficinas habilitadas del Ministerio de Salud llevando la documentación reglamentaria que ya conoces gracias a este interesante artículo.

Costo Del Trámite

Actualmente el costo de este trámite lo realiza la empresa siempre y cuando ella se encargue de realizar a sus empleados el curso de certificado manipulación de alimentos.

Ahora bien, si el curso lo has realizado por tu propia cuenta debes estar al tanto que debes pagar el trámite tanto del curso como de los exámenes médicos. No olvides que debes sacar las copias de los documentos.

Recuerda que el certificado manipulación es indispensable en todos los sectores de la alimentación pues se deben mantener estrictas normas de higiene.

Igualmente en el área que corresponde a la producción y elaboración de alimentos como es el caso de las cafeterías, restaurantes. Donde laboran chefs, camareros y cocineros por lo cual deben demostrar las debidas medidas de seguridad alimentaria

Así se evitan casos que involucren la salud de las personas que consumen los alimentos como medidas de seguridad, garantía y confianza en los alimentos que preparan.

Con respecto al certificado de manipulación de alimentos oscila en doce mil (12.000) a dieciséis mil (16.000) pesos

   

Recuerda que a veces las entidades públicas realizan estos cursos por lo cual podrían ser gratuitos.

Pero debes saber que existe gran demanda además de poca flexibilidad para entregar los recaudos que solicitan debido a ello no es muy fácil acceder a ellos.

Además debes tener presente que los mismos son de modo presencial implican costo de pasaje, tiempo y traslado. Por lo que muchos optan por realizar el aprendizaje de forma virtual siendo bastante fácil realizar la inscripción.

Como acotación final debes tener en cuenta que el costo de este certificado manipulación de alimentos; dependerá de la calidad del curso y del reconocimiento de la empresa formativa.

Ya estás al tanto sobre la importancia de este documento para poder laborar en la nación colombiana gracias al Certificado Manipulación de Alimentos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Manipulación de Alimentos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado PEP

Certificado PEP

Los ciudadanos venezolanos, han tenido la suerte de ser bien integrados y regularizados en cuanto a su visita en nuevos…

Certificado colpensiones

Certificado colpensiones

En este artículo vamos a desarrollar un tema relacionado a Cómo descarga tú Certificado Colpensiones en Línea, por lo que…

Certificado nueva eps

Certificado nueva eps

Tu Entidad Promotora de Salud de confianza es la Nueva EPS, te explicamos como obtener el Certificado nueva eps, de…

Formulario 101

Formulario 101

Actualmente, entre los documentos que se encuentran en Ecuador, podemos encontrar el Formulario 101, el cual es utilizado para llevar…