Solicitud De Certificado ICONTEC

En la nación colombiana es de gran importancia la tramitación del Certificado Icontec, la cual es una organización multinacional privada, sin ánimo de lucro, que trabaja para promover la normalización, la metrología, la certificación y el servicio de la eficacia en Colombia.

Está institución está constituida por la asociación voluntaria de representantes del Gobierno Nacional, de sectores privados de la producción, fabricación, distribución y consumo.

De igual manera del sector tecnológico en sus diferentes líneas y por todas aquellas personas jurídicas y naturales que tengan interés en pertenecer a la organización

A través de Requisitos Hoy te enseñaremos todos los detalles que representa este certificado. No te lo pierdas, está estructurado especialmente para ti.

Normalización Y Certificación ICONTEC

Certificado Icontec Los diversos decretos que avalan la normalización del gobierno nacional de Colombia, son los que se encuentran bajo la dirección del marco legal de la nación y son establecidos bajo la denominación <767< del año <1.964 y el <2416< del año 1.971.

Siendo el Icontec el ente oficial encargado de hacer cumplir esta base legal y otros preámbulos ya establecidos.

La misión del ICONTEC es guiar, promover y desarrollar la realización de las normas técnicas colombianas.

De igual forma los demás documentos normativos para la obtención de una economía óptima de conjunto, mejorar la calidad y facilitar las relaciones cliente-proveedor a nivel empresarial, nacional o internacional.

Objetivos de la Normalización

Certificado IcontecLos objetivos de la normalización se deben para poder garantizar que el uso de un producto, un servicio o proceso que pueda ser consumido por las personas.

Estos mismos objetivos pueden ser desde la selección de la relación, variedades, comodidad de uso, intercambio de servicios y productos, salud, seguridad, hasta en la protección del medio ambiente.

De igual forma el resguardo del producto, la comprensión mutua, el mejor desempeño económico y de comercio.
  • Aptitud para el uso: Cualidad de un producto, proceso o servicio de servir para un propósito definido en condiciones específicas.
  • La semejanza: refiere a la capacidad de los productos, servicios o procesos, para poder ser utilizados en conjunto con las condiciones determinadas, para poder satisfacer los requisitos pertinentes sin producir interacciones inaceptables.
  • Inter-cambiabilidad: es el contenido de un producto, servicio o proceso, para poder ser usado en lugar de otro con la intento de reparar los mismos requisitos.
  • La elección de variedades: es escoger del número recomendable de tipos o tamaños de productos, servicios o procesos para poder satisfacer las necesidades sobresalientes.
  • Seguridad: La seguridad de los productos, procesos y servicios se suelen enfocar desde el punto de vista de lograr el equilibrio óptimo de cierto número de factores, incluyendo algunos no expertos, tales como la conducta humana, que separarán los riesgos eludibles de daño a los seres y a los recursos hasta un nivel que puede ser aceptable.

Fases del proceso de Normalización Nacional

Como en primer lugar, las fases de la causa de la normalización en la ciudad de Colombia se pueden mencionar como:

  • Factibilidad y planeación: Con el propósito de que el proceso sea exitoso y que beneficie a las partes involucradas de los diversos sectores, se identifican las necesidades, se evalúa la factibilidad y se planifican las actividades para la elaboración o actualización de las normas existentes.
  • Gestión de Comité: Con el objetivo de garantizar la participación de los miembros de los comités, se tramita el estudio y aprobación de los documentos de las normas en los comités técnicos de normalización y demás actividades complementarias, relacionadas con el trabajo de dichos comités, como son las publicaciones, las actividades de propaganda, reglamentos técnicos, entre otros. Contiene las acciones que están afectadas con corrección de cualidad y redacción para los instrumentos de la normativa.
  • Sugerencia pública: con la finalidad de poder garantizar el cumplimiento de los principios de pureza e imparcialidad del asunto de normalización, los escritos normativos, se someten a una amplia consideración de las partes interesadas.
  • Aprobación: Con el objeto de avalar los acuerdos técnicos del comité, se garantiza la coherencia normativa y el cumplimiento del reglamento de normalización y el documento normativo se somete a reparo por medio de una entidad autónoma perteneciente al comité.
  • Edición y difusión: Con el propósito de que los documentos y las publicaciones lleguen a los diferentes sectores productivos y académicos en el ámbito nacional e internacional.
  • Se asegura que las traducciones vigentes de los escritos se hallen a la disposición en los puntos de la consulta, y que se ejecute la comercialización de los bonos a las entidades que pueden participar en el setenta y cinco por ciento de los estudios oportunamente.
  • También se realizan las actividades de propagación, mediante canales de comunicación electrónicos, impresos, foros y charlas técnicas.

Certificación ICONTEC

La legitimación de los productos, servicios o procesos con el sello de control de calidad de ICONTEC.

Que permite a las organizaciones expongan de manera inquebrantable, que sus mercancías, servicios o procesos que cumplen con  las normas sistemáticas.

De forma voluntarias o reglamentos técnicos, mediante sistemas de fabricación y control eficientes y confiables, lo cual respalda la seguridad de los productos, procesos y servicios que lo ostentan ante el consumidor final.

Solicitud De Certificado ICONTEC

Las normas fueron creadas por diversas razones. Las mismas permiten ser reconocidos como productores de calidad.

Al  ver lo que ofrece la organización de ICONTEC, las empresas querrán estar certificadas por esta entidad.

Todo con el fin de que mejorar las calidad de la, producción en la empresa. Así lo que produces, ya sea un producto o un servicio, sea la primera elección de sus consumidores.

Para convertir tu empresa a ser la número uno a nivel nacional, se tienen que hacer ajustes y trámites para poder estar certificado por el  ICONTEC.

Por este motivo se te va indicar lo que requisitos necesitas para obtener el certificado ICONTEC.

Los diferentes requisitos y pasos que se deben seguir para una compañía que labora de acuerdo a las normas de control de calidad y las gestiones de trabajo.

  • Documento que la valide la existencia de la empresa y el representante legal que tenga origen jurídico, puede ser un decreto, una resolución, una personería jurídica o cualquier otro documento que contenga esta información.
  • Registro en la cámara comercio o un homólogo en el caso de ser una persona natural y realiza actividades económicas independientes.
  • Si la empresa esta asociada con otras organizaciones se debe mostrar un certificado que certifique la unión de ambas empresa u organizaciones.
  • El registro financiero que proviene de la cámara de comercio. En este documento se debe exponer las sociedades contratistas, sujetada y las respectivas filiales en el caso de que existan.
  • Documento que identifique a los socios o la estructura accionaria, puede ser una revisión fiscal o un anuncio del contador.
  • Identificar el instrumento en donde se haga referencia de la nación de procedencia tanto los integrantes de la junta directiva como el representante jurídico.
  • A la hora de hacer la auditoria se debe tener a la mano todos los documentos de la empresa, ya que el funcionario necesita ver todos los registros, documentos y evaluar el funcionamiento para hacer la auditora.

Requisitos Para Certificado ICONTEC

Para poder tener ingreso y poder realizar la petición de la legitimación de ICONTEC, su distribución debe contar con:

  • Certificado de existencia y Representación Legal o mediante actos administrativos de origen jurídico o cualquier otro que sea aplicable a su país de origen.
  • Si es persona natural debe contar con el registro de establecimiento comercial en su cámara de comercio o su homólogo.
  • Si la certificación incluye una Organización con varias razones sociales (Grupo empresarial o Holding) documento que permita evidenciar vínculo legal entre las empresas, entre estos:
  • Registro mercantil que lleve la Cámara de Comercio correspondiente al domicilio social de la sociedad controlante y de la sociedad subordinada (filial o subsidiaria) y sus sucursales.
  • Partida del Inspector Público o Contador que legalice la constitución de accionista o de socios.
  • Los instrumentos que manifiesten que son los mismos actores legales o la junta directiva y la representación legal o mediante los actos administrativos de origen legal.

Pasos A Seguir

Al saber cuáles son los recaudos necesarios para obtener el certificado ICONTEC, se deben seguir los pasos indicados a continuación para poder ser reconocido por tener una gestión según las normas de calidad.
  • Solicitar la auditoria en las oficinas del ICONTEC más cercana a su domicilio.
  • Esperar al inspector para realizar la auditoria.
  • Dejar que en inspector realice las dos etapas de auditoría para que verifique si la empresa realiza todo según la norma establecida.
  • Realizar la correcciones que indique el inspector para cumplir con las normas de calidad para obtener el certificado ICONTEC.
  • Volver a realizar la auditoria por verificar que se cumplieron los cambios recomendados por el inspector.
  • Comprobar que se verifiquen con las obligaciones y las acciones exigidas por las normas de control de calidad y de la gestión empresarial.
  • En caso de aprobar las condiciones de las auditorias puede adquirir el certificado ICONTEC.

Verificar Validez Del Certificado

Para realizar la verificación se debe entrar a la plataforma del ICONTEC. Colocar en el formulario cual fue la parte de empresa que se le practicó la auditoria,  si fue la gestión, el servicio o el producto.

De igual manera se debe a las acciones que la compañía desempeña. La comprobación del título se debe hacer de forma online; lo único que debes tener presente, cumplir con los pasos que aquí te describimos:

  • Debes ingresar a la página ICONTEC para la verificación del certificado.
  • Colocar en el formulario cual fue la parte de empresa que se audito, si fue la gestión, el servicio o el producto.
  • La regla en la que se basa la certificación, asimismo el nombre, el apellido completo y el país donde se efectúo la legitimación.
  • Dígitos del dispositivo movil.
  • Tiempo que tiene de validez el certificado, se debe colocar el día, el mes y el año tonto de emisión hasta el vencimiento. También se tiene que colocar el correo electrónico, el estado del certificado, el sector y el servicio.
  • Por último presiona el botón de enviar.

¿Qué Es ICONTEC?

El Icontec, <instituto colombiano de normas técnicas y certificación> es la entidad nacional de la normalización de Colombia.

Entre las distintas funciones  en la cual se destaca la reproducción de las normas técnicas y la legitimación de las normas de  control de calidad para las compañías y las actividades competitivas.

Esperamos haber aclarado todas las dudas con respecto al tema de CERTIFICADO ICONTEC en Colombia te deseamos la mayor de las suertes!!!!

Visita REQUISITOSHOY.COM Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Icontec te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi número tigo

Como saber mi número tigo

Entre las operadoras más grandes de Colombia, podemos encontrar a Tigo, siendo esta una de las favoritas de algunos usuarios.…

Certificado laboral emtelco

Certificado laboral emtelco

En Colombia, una de las entidades de mayor reconocimiento es Emtelco; se ha presentado como una gran opción laboral para…