Como Tramitar Un Certificado Fitosanitario

¿Cómo Tramitar Un Certificado Fitosanitario? Esta pregunta es, quizá, una de las más importantes y comunes.

Que se hacen todos los colombianos que se encargan de llevar a cabo las exportaciones de algunas producciones agrarias.

Certificado fitosanitario

Si somos parte de este grupo de comerciantes, el Certificado Fitosanitario representa un papel bastante crucial para los procesos de negociaciones y comercio exterior.

Debido al valor de este comprobante, es que en esta oportunidad hablaremos sobre cómo tramitar un comprobante fitosanitario.

Los recaudos que se necesitan para ello, los pasos a seguir y mucha más información que nos será de gran ayuda.

Certificado fitosanitario 1

¿Qué Es Un Certificado Fitosanitario?

Primero que todo debemos tener muy claro qué es un Comprobante Fitosanitario o también llamado Comprobante Sanitario.

Es un requerimiento exigido por las autoridades para enviar fuera de la región colombiana artículos vegetales. El mismo se emite en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que pertence al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Entre esta mercancía podemos encontrar productos vegetales, plantas, mercancía bajo reglamento según su magnitud de exposición.

Certificado fitosanitario 2

Por lo tanto, las organizaciones que buscan mandar esta clase de artículos a otros países tienen la responsabilidad y obligación de pedir su comprobante sanitario.

Todos estos artículos deben, además, cumplir con las normas de importación determinadas por las naciones de destino. Es por esto que se emite el comprobante sanitario, para garantizar que estas condiciones se cumplan.

La propiedad de fabricación de las diferentes mercancías que tengan orígenes vegetales, tienen que encontrarse inscritos en el registro del ICA.

Al igual que la compañía o quien vaya a hacer dicha exportación. Es de gran importancia que la petición para obtener nuestro comprobante se haga antes de llevar a cabo el envío.

Incluso antes de que la mercancía salga del depósito o finca hacia el lugar de despacho, de lo contrario no podremos hacer el envío, ya que la carga tiene que ser enviada con todos sus respectivos papeles.

Tipos De Certificado Fitosanitario

Certificado fitosanitario3

En cuanto a las clases de comprobantes que existen en Colombia, podemos encontrar 3, son estos:

  • Comprobante sanitario de Exportación para artículos Procesados

La primera clase de comprobante solo es utilizado cuando la nación que lo importa, es decir la nación a donde llegará, así lo solicite.

Se usa para aquella mercancía de plantas, vegetales y otros que se encuentren bajo ciertas normativas en concordancia con su magnitud de exposición.

  • Comprobante sanitario de Reexportación

Dicha clase es utilizada para acreditar las características fitosanitarias de las plantas y mercancía vegetales que se encuentran en magnitud de exposición, que han sido importadas al territorio colombiano pero que este no es su destino final, su destino es un tercer país.

Para conseguir este comprobante es necesario que el funcionario controlador conozca los recaudos sanitarios de la nación a donde se reenviarán dichos artículos.

  • Comprobante sanitario

Por último pero no menos importante podemos encontrar el comprobante sanitario más común en el país. Este es aquel que avala que la mercancía vegetal fue revisada con el procedimiento correcto.

Garantizando que los artículos no tengan ningún tipo de plaga o bichos que sean dañinos y tampoco tenga plagas cuaternarias.

Esta clase de comprobante es considerado como un recurso que apoya y hace más sencillo los comercios pero debemos aclarar que no es un documento para negociaciones.

Como Tramitar Un Certificado Fitosanitario

Certificado fitosanitario4

Lo primero que tenemos que saber a la hora de llevar a cabo nuestra petición para gestionar la emisión de nuestro Comprobante sanitario, es que debemos estar registrados en el SISPAP.

Lo que significa Sistema de Información Sanitaria Para La Importación Y Exportación De Productos Agrícolas y Pecuarios.

Para realizar nuestro registro en dicho sistema, nombrado anteriormente, debemos acceder a la plataforma online del ICA.

Haciendo click allí podremos entrar de forma directa a ella y buscar las opciones de Servicios en Línea / SISPAP / Importador o Exportador.

Conseguir nuestro comprobante sanitario y tener la autorización de enviar hacia otros países mercancía de orígenes vegetales, debemos registrarnos como tal, es decir, como exportadores de dichos artículos.

Tenemos la posibilidad de acceder en el siguiente enlace haciendo click en Instituto Colombiano Agropecuario – ICA para consultar nuestra inscripción o llevar a cabo la misma.

En cambio, si ya nos encontramos afiliados a este sistema, podemos hacer click aquí Identificarse y acceder de manera directa a la plataforma con nuestos datos de ingreso como título de inscripción y clave.

¿Qué Hacer Para Registranos?

En la plataforma online de la organización agropecuaria podremos encontrar todos los recaudos exigos por el ICA para la obtención del comprobante sanitario y zoosanitario, que autorizará su importación o exportación.

Asimismo podemos gestionar todas nuestras peticiones online para conseguir los requerimientos que son necesarios para cada una de estas gestiones.

Al igual que también podemos consultar el estado de las solicitudes que hayamos realizado.

El delegado legítimo, determinado por la compañía, es el comisionado de pedir al Departamento de Prevención y Análisis de Riesgos sanitarios y Asuntos Legales.

Certificado fitosanitario5

La emisión de un ítulo de inscripción y una clave, en un escrito o a los email cuarentena.vegetal@ica.gov.co o lilalba.vinasco@ica.gov.co.

Para gestionar el comprobante de autorización, como exportadores, debemos obedecer con todos los recaudos que pide el ICA según lo determinado en la exposición de información o control sanitario.

Siempre y cuando este sea pedido por la nación importadora.

Si cumplimos con todo lo establecido y pedido por el Instituto Agropecuario, nuestro comprobante será emitido sin ningún problema.

Si tenemos cualquier clase de pregunta o duda acerca del procedimiento que tenemos que seguir para sacar el comprobante.

Podemos comunicarnos de manera directa con el Departamento Nacional de Cuarentena Vegetal por medio de su email electrónio cuarentena.vegetal@ica.gov.co.

¿Cómo Saber Si Mi Producto Necesita De Un Certificado Fitosanitario?

Certificado fitosanitario6

Si deseamos enviar mercancías vegetales, como plantas, productos normalizados y mercancía que se basen en las normativas del ICA, a otra nación es indispensable llevar a cabo el trámite para sacar nuestro comprobante.

Así pues, si nuestro producto se encuentra en la división de cosas nombradas anteriormente necesitaremos de un comprobante sanitario.

Requisitos

Certificado fitosanitario7

Para ser parte de los comerciantes exportadores de artículos vegetales es fundamental cumplir con una serie de recaudos exigidos por ambos países, tanto la región que envía como la que recibe.

Estos son los requerimientos que necesitaremos:

  • La planilla, que puede ser completada a mano o en computadora
  • El idioma en el que es emitido el comprobante, lo más recomendable es que este sea emitido en cualquier idioma de la FAO
  • Unidades, las unidades declaradas en la planilla deben encontrarse indicadas
  • Tiempo de vigencia, este depende de la nación importadora, quien determina el lapso permitido para realizar el envío después de llevar a cabo el control de lo que se enviará.

Pasos A Seguir

Como ya sabemos, el ente autorizado para expedir el comprobante sanitario es el Instituto Colombiano Agropecuario, o por sus siglas el ICA.

Sin embargo, el comprobante se realiza en la plataforma del Sistema de Información Sanitaria para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (SISPAP).

Sabiendo esto, veamos cuáles son las instrucciones que debemos seguir para sacar el comprobante sanitario:

  • Primero que todo, debemos estar registrados como importadores o exportadores de mercancía vegetal para que podamos optar por obtener este comprobante
  • Si ya estamos registrados como tal, debemos ingresar al siguiente enlace web ICA y allí colocar nuestros datos de acceso

Certificado fitosanitario8

  • Lo siguiente es gestionar nuestra planilla de solicitud y realizar el pago correspondiente a la misma. Así como se muestra en la imagen

Certificado fitosanitario10

  • Debemos seleccionar el tipo de solicitud que vamos a pagar
  • Hacer click en el botón de Pagar
  • Cuando el pago que hemos realizado fue aceptado por el sistema, tendremos que imprimir nuestro comprobante

Certificado fitosanitario11

 

Modelo De Certificado Fitosanitario

Finalmente, en esta última sección podremos encontrar un modelo del comprobante sanitario.

Allí podremos darnos una idea de qué es lo que encontraremos en el mismo a la hora en que vayamos a realizar nuestra gestión.

Certificado fitosanitario12

Esta clase de comprobante también es conocido como comprobante de importación, ya que es expedido en la nación colombiana para permitir enviar a otros países ciertos artículos.

Debemos recordar que con la utilización de dicho comprobante se garantiza que los artículos que van a salir de la región, no cuente con ninguna clase de contaminación o plagas que perjudiquen al sitio de destino de los productos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado fitosanitario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado colpensiones

Certificado colpensiones

En este artículo vamos a desarrollar un tema relacionado a Cómo descarga tú Certificado Colpensiones en Línea, por lo que…

Certificado banco caja social

Certificado banco caja social

Los ciudadanos de Colombia que deseen emprender un negocio u obtener beneficios, con una institución bancaria que brinde seguridad y…