Como Descargar El Certificado Electoral

El certificado Electoral consiste en un documento utilizado como un instrumento público de modo que se comprueba su participación en una elección; estado proporciona un mayor orden en los votos dentro de una elección y también la posibilidad de obtener una serie de beneficios.

certificado-electoral-1

Es por ello que se invita a que siga leyendo este artículo de modo que pueda aclarar cualquier pregunta que tenga relacionada a este tema; así mismo se explica el procedimiento que se tiene que seguir para obtener el documento sin problemas.

¿Qué Es El Certificado Electoral?

certificado-electoral-2

El certificado electoral consiste en un documento que se emite por los organismos o las autoridades que están presenta en las elecciones; en este documento se confirma su participación en esta actividad electoral de modo que se evita que la persona vuelva a votar y también que confirme su participación.

Debido a esto el certificado se considera como un instrumento público donde se valida en un documento su deber y derecho de ejercer al voto; es por ello que este documento se entrega para las diferentes elecciones que se llevan a cabo dentro del territorio colombiano.

Una de las características de este certificado es que esta confirmado con la declaración del Presidente de la mesa de la votación.

Se encuentra basado en el Decreto 2559 del año 1997 de forma que en todos estos años es obligatoria la emisión de este certificado al momento de ejercer su derecho al voto; se les entrega a las personas que son habilitadas para votar por lo que los menores de edad no deben tener este documento.

En este documento se integra por una serie de datos básicos que permite la identificación y la validación de su participación en las elecciones; debido a esto a continuación se indican cuáles son estos datos que debe contar el certificado:

  • Se muestra el número de cédula de identidad del ciudadano que ha participado en las votaciones.
  • Así mismo se indica la ciudad en que se llevó a cabo el voto de parte del ciudadano como del país.
  • Contiene el puesto correspondiente donde se ejerció su derecho al voto.
  • Se expone la mesa de votación en que se realizó el voto.
  • En la parte superior derecha del documento se especifica al sufragante validando la legalidad del certificado.

Beneficios Del Certificado Electoral

certificado-electoral-3

Los beneficios que proporciona el certificado electoral se basa principalmente en su aplicación o validación legal en las votaciones realizadas por una elección; de dodo que se compruebe que el ciudadano cumplió su deber como su derecho en seleccionar un candidato de su preferencia.

Esta validación legal permite que sea empleado como un instrumento público donde se puede necesitar de corroborar su participación; lo que permite que en las elecciones se mantenga transparente y no que se genere algún tipo de fraude político.

Se puede solicitar al ciudadano un comprobante en la participación en las elecciones, para esta situación solo se muestra este certificado que valida su acción.

Así mismo se debe tener en cuenta otras ventas y beneficios que este documento aporta al ciudadano que disponga de uno; debido a esto a continuación se muestra una serie de puntos donde se recolecta estos beneficios que se obtiene con el certificado:

  • En el caso que se presente un empate en las elecciones entre las instituciones públicas o las instituciones privadas permite a corroborar su participación como su voto en la prelación.
  • Permite disminuir un período de 30 días o un mes para que se tenga un tiempo para el servicio militar que es obligatorio; este caso corresponde para los bachilleres.
  • Reduce hasta dos meses para el servicio militar obligatorio en el caso de los soldados regulares o los campesinos.
  • Se tiene una mayor posibilidad para obtener los diversos beneficios que se proporciona en el estado como son las becas educativas; los subsidios de vivienda, entre otros.
  • Otros de los beneficios consiste en una alta prioridad para disponer de un empleo en el Estado.
  • Para el caso de los estudiantes de educación superior que se encuentren en una institución oficial se tiene un descuento hasta de 10% para la matrícula estudiantil.

¿Cómo Descargar El Certificado Electoral?

certificado-electoral-4

Para descargar el certificado Electoral se tiene un procedimiento obligatorio donde todos los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto deben cumplir; de forma que se utilice el documento como un instrumento público y también  para que se aproveche sus beneficios.

Así mismo se solicita unos requisitos muy simples de modo que se pueda introducir sus datos de identidad nacional; esto permite que el documento valide su información y participación en las elecciones con la finalidad de mantener un orden en este período de elecciones.

Se debe tener en cuenta que el certificado se entrega después que se haya votado por lo que es necesario que primero realice esta acción para contar con el documento.

Pasos Y Requisitos

Los requisitos y los pasos correspondientes para este proceso legal son muy simples debido a la participación de los ciudadanos tengan este documento sin problemas; de forma que es necesario que primero se tenga claro el proceso que se tiene que realizar.

En el caso de los requisitos solo se requiere la cédula de identidad la cual se tiene que presentar en la mesa de votación; con este documento se tiene la posibilidad de ejercer su voto en las elecciones que se estén realizando.

Para los pasos es necesario que se cumpla con una serie de puntos específicos para garantizar su participación legal; es por ello que a continuación se muestra el procedimiento que se tiene que seguir ara cumplir su deber al voto:

  • Primero se tiene que realizar el voto en la mesa de votación que le corresponda.
  • Al cumplir con este deber y derecho se tiene que proceder con la solicitud de la copia certificada en el registro de votante.
  • Para esto se tiene que completar el formulario que se encuentra en la plataforma web.
  • Se debe indicar su nombre completo, así como su fecha de nacimiento.
  • Es necesario que se exponga su dirección residencial, su Ciudad, el código postal que le corresponde y su correo electrónico.
  • Con esto se imprime el formulario y se entrega en la oficina de la entidad encargada.
  • Se debe proceder y cumplir con n las instrucciones que el personal autorizado le indique.
  • De modo que cumpla el proceso específico con el formulario impreso y disponga del certificado electoral.

En Caso De Perder El Certificado Electoral

En el caso que se pierda el certificado electoral se tiene que realizar otro procedimiento asignado de forma que disponga nuevamente con el documento; esto a su vez permite que pueda volver aprovechar de los beneficios que proporciona el certificado.

Se ha establecido un procedimiento muy simple de parte de las autoridades gubernamentales de modo que se evite complicaciones en el trámite; es por ello que a continuación se muestra los puntos guías que se tienen que seguir en este proceso legal:

  • Lo primero que se tiene que hacer es elaborar una carta explicando su situación así como la mesa de votación como el lugar donde ejerció su derecho al voto.
  • Es necesario que esta carta se encuentre dirigida a la Delegación Departamental de la Registraduría.
  • Se entrega a las oficinas y se espera por la aprobación de parte de esta entidad.
  • Con esto puede obtener nuevamente el certificado electoral.
  • En el caso que no se acuerde donde ejerció su derecho al voto debe ingresar a la plataforma web de Registraduría.
  • En esta página web se tiene la posibilidad de encontrar la información que requiera para indicar el lugar de la mesa de votación.

Preguntas Frecuentes

Existen diversas preguntas comunes y frecuentes que se generan sobre este tema del certificado electoral lo que puede complicar la obtención del documento; es por ello que a continuación se muestran cuáles son estas dudas junto a sus respectivas respuestas:

¿Cuál Es La Importancia De Que Los Votantes Dispongan Del Certificado Electoral?

Se conoce que el voto es un derecho del ciudadano y también es un deber que se debe realizar dentro del país; de forma que por medio de este documento se puede seleccionar una opción o un candidato según sea su preferencia.

Así mimo este certificado abre las posibilidades que se tengan diferentes beneficios que puedan ser de mucha ayuda para los ciudadanos; de forma que se tiene una participación en la vida política así como en la cívica.

¿Cómo El Documento Obtiene Una Validez Legal?

Para que el certificado electoral presenta una validez legal es necesario que el presidente de la mesa firme el documento; con esto se tiene la posibilidad de realizar otros trámites que requieran de este documento como requisito.

¿A Qué Universidad Se Puede Utilizar El Beneficio Del 10% De Descuento De La Matrícula Estudiantil?

Las universidades que aceptan este certificado para un descuenta de 10% de descuento son en las instituciones públicas; debido a que se encuentran relacionadas con el Gobierno, esto se encuentra basado en la Ley 815 artículo 1 donde se especifican que las instituciones privadas no aceptan este descuento.

Esperamos que la información del certificado electoral sea de ayuda para poder aprovechar de los beneficios que se proporciona dentro del territorio nacional


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado electoral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para declarar renta

Requisitos para declarar renta

¿Te encuentras interesado en declarar renta en tu país, pero no sabes cómo? Si la respuesta es SÍ, ¡Este artículo…

Requisitos para sacar la cédula

Requisitos para sacar la cédula

La cédula de identificación ciudadana es la representación de nuestra organización jurídica, siendo un elemento de largo alcance y socialmente…

Certificado Icontec

Certificado Icontec

En la nación colombiana es de gran importancia la tramitación del Certificado Icontec, la cual es una organización multinacional privada,…

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Los códigos postales son elementos bastante importantes para la identificación de correspondencia en cuanto a una zona en específico. No…

Certificado colpensiones

Certificado colpensiones

En este artículo vamos a desarrollar un tema relacionado a Cómo descarga tú Certificado Colpensiones en Línea, por lo que…