Obtén Tú Certificado Catastral

El certificado catastral consiste en un documento obligatorio para la identificación vial de una propiedad o de un inmueble en el territorio colombiano; con la finalidad de llevar un registro de estos bienes que se encuentran en el país a nombre de un ciudadano.

certificado-catastral-1

Debido a esto se invita a que siga leyendo este artículo de modo que se entienda el proceso que se tiene que seguir para solicitar la emisión de este certificado, de los documentos que se tiene que recolectar y otros factores importantes en esta operación legal.

Solicitud De Certificado Catastral Por Internet

certificado-catastral-2

La solicitud del certificado catastral por internet es un proceso muy simple gracias a la tecnología utilizada en el desarrollo del sistema de la plataforma web; de esta forma el trámite se realiza en un menor período de tiempo agilizando esta operación legal.

Una de las ventajas de este proceso es que se puede realizar por internet en caso que no pueda acudir de forma presencial; de forma que se eviten las colas en las oficinas de la entidad que lleva a cabo la gestión de este documento catastral.

Esta operación requiere de algunos documentos para completar su trámite de manera que se registra en la base de datos de la entidad y se tenga un mayor control; así mismo se solicitan algunas condiciones que el solicitante debe cumplir obligatoriamente.

En el caso que este trámite se lleve a cabo por una persona jurídica es necesario que disponga de la acreditación de cada uno de los pagos correspondiente del derecho; de forma que se cuente con un documento que avale esta información.

Mientras que para la persona natural se debe tener más de 18 años de edad por lo menos contar con una autorización de modo que sea aprobado como tutor; por lo que solo se sigue el proceso establecido por la entidad de modo que proceda con la solicitud del documento.

Se debe tener en cuenta que el certificado catastral nacional posee una vigencia hasta que se ejecute una actualización en la base de datos; incluso si se realiza una modificación en sus datos jurídicos se tiene que iniciar nuevamente este trámite para su renovación.

Pasos A Seguir

certificado-catastral-3

Los pasos que se tienen que seguir para completar el trámite por internet son muy sencillos gracias al sistema establecido por la entidad; lo importante de seguir estas indicaciones que se agilizan la operación legal evitando cualquier inconveniente que se presente, los cuales se muestran a continuación:

Paso 1

  • En el primer paso es necesario que disponga de un dispositivo electrónico de modo que se pueda acceder a la página web.
  • Con esto se tiene que acceder a la plataforma web del IGAC.
  • Cuando cargue la página se tiene que seleccionar en la opción de “Iniciar Sesión”, la cual se encuentra en la parte superior de la pantalla.
No se requiere ser abogado inscrito para poder realizar este trámite de solicitud pero es importante realizar una presentación de recursos solo en el caso que se requiera.

Paso 2

  • En el segundo paso se debe introducir el usuario junto a su cave respectiva.
  • Si se presenta el caso que no posea un registro en el sistema primero se tiene que registrar para continuar con el proceso de solicitud.
  • También si no se acuerda de la contraseña registrada inicialmente se puede seleccionar en la opción que dice “solicitar nueva contraseña”.
  • En este caso se tiene que ingresar su nombre de usuario o el correo electrónico.
  • Del mismo modo se puede seleccionar en la opción que dice “Nueva contraseña por correo electrónico”.
  • Se establece la nueva clave y se procede en ingresar al sistema.
Este proceso es importante que disponga un correo electrónico habilitado de manera que se tenga un modo de contacto online con la plataforma web.

Paso 3

  • En el tercer paso se tiene que proporcionar los datos que el sistema solicite.
  • Con esto el sistema redirige la página web adonde se puede realizar la solicitud.
  • Se debe dar clic en la opción de “Nueva solicitud del Certificado Catastral Nacional”.
  • La plataforma le va a indicar algunos pasos que tiene que realizar y son esto se completa la solicitud del certificado.

Requisitos

certificado-catastral-4

Los requisitos que se solicitan en este trámite consisten en una serie de documentos para demostrar que se cumple con cada una de las condiciones establecidas; de manera que se pueda comprobar su información y sus datos de identidad.

La entidad encargada de este trámite ha establecido los documentos y también las condiciones por lo que antes de iniciar la solicitud se deben reunir primero; debido a esto a continuación se muestran los requisitos que se deben disponer en esta operación legal:

  • Se debe poseer el documento de identidad nacional vigente.
  • La solicitud requiere de un medio escrito, verbal, transferencia de datos o cualquier mecanismo que haya sido aceptado por la UAECD para completar el trámite.
  • Es necesario que sea mayor de edad para iniciar este proceso legal.
  • Presentar su número de identificación del solicitante.
  • Así mismo en un documento se tiene que exponer sus interese y el objetivo principal de esta petición.
  • Proporcionar su número telefónico, el número de fax y también su correo electrónico activo, de manera que la entidad se pueda comunicar con el solicitante.
  • En el caso que se emplee un apoderado se debe presentar un documento autorizado por la escritura pública donde se especifique la razón de llevar a cabo este trámite.
Es importante que el documento de escritura pública sea presentado ante un notario para que valide el documento y pueda ser entregado a la entidad correspondiente.

¿Qué Es El Certificado Catastral?

El certificado catastral consiste en un documento que relaciona las propiedades de un ciudadano demostrando que es de su propiedad; así mismo también se tiene la opción de consultar el aspecto jurídico, el económico o incluso el físico del inmueble registrado en la base de datos.

Las consultas se ejecutan al Instituto Geográfico Agustín Codazzi que también es comúnmente conocido por sus siglas IGAC; donde se almacenan los datos del inmueble de manera que se tenga un acceso a esta información en otros trámites relacionados.

Se tiene la posibilidad de proceder con la transferencia de los derechos sobre una propiedad o un inmueble determinado; de manera que se complete este otro proceso legal mientras que es supervisado por una de las entidades gubernamentales.

Esto con la finalidad de evitar fraudes financieros que afecten directamente a la nación y a su economía, ya que puede hacer que se pierda la estabilidad financiera; por lo que es obligatorio que se cumpla con la solicitud del certificado catastral por sus inmuebles.

Así mismo en el Decreto de la Ley 0019, los cuales se destacan  el artículo 6 y el artículo 34 donde se explora sobre este trámite.

Se encuentra basado en el código de Procedimiento Civil establecido es en el país, específicamente en el artículo 767; en esta se habla sobre este trámite legal y obligatorio de forma que se pueda cumplir con los parámetros establecidos.

En el caso que se le entregue la autorización a otra persona para que proceda con el trámite en este proceso administrativo se encuentra basado en la Ley 1437 en el artículo 71; de manera que se indica que el propietario deba presentar una comunicación firmada.

Costo Del Certificado Catastral

El costo asociado a la emisión del certificado catastral puede encontrarse entre los 12.000 pesos; sin embargo se tiene que destacar que aparte de este gasto el trámite es gratuito con la finalidad que cada uno de los ciudadanos correspondiente complete este proceso legal.

Debido a esto es importante cumplir con las condiciones y los requisitos establecidos para la solicitud del documento; entre ello se destaca lo que se expone en la Resolución 405 desde el artículo 1 al artículo 4 donde el solicitante tiene que mostrar interés en el certificado.

Se puede ingresar a la plataforma web de Catastro en línea de manera que se obtenga as instrucciones que se deben seguir en esta operación legal.

Certificado De Nomenclatura Y Numeración

El certificado de nomenclatura y numeración consiste en los documentos que también son necesarios para estos trámites relacionados con los inmuebles y las propiedades; debido a esto a continuación se indican las principales características de estos certificados que se debe tener en cuenta:

  • Presenta la relación alfanumérica en el sistema de la base de datos de la entidad encargada.
  • Se tiene la ubicación exacta del inmueble así como las curadurías urbanas según correspondan.
  • Permite la identificación de las propiedades y de los inmuebles que se posea en el territorio nacional.
  • Tiene dependencia del departamento administración de planeación Municipal.
  • Requiere del recibo predial y de la factura de energía para su emisión.
  • Asigna la unidad catastral que se va aplicar a un inmueble para identificación dentro del país.
  • Debe ser emitido por la escritura pública para validar la ubicación vial.
  • Es fundamental para continuar otros trámites de referencia de la propiedad.

Esperamos que esta información sea de ayuda para solicitar el certificado catastral de manera segura y efectiva; con la intención de que pueda ejecutar otros trámites que estén relacionados.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado catastral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Citas Médicas Famisanar

Citas Médicas Famisanar

Día a día estamos expuestos a contagiarnos de enfermedades bien sea hereditarias o por el ambiente, para ello es conveniente…

Citas médicas sanitas

Citas médicas sanitas

En el tema de la salud siempre es recomendable ser precavido ante cualquier emergencia médica y es por ello que…

Certificado Fomag

Certificado Fomag

Todos los ciudadanos colombianos tienen a su disposición un programa de asistencia social otorgado por al gobierno, para cubrir las…

Certificado Coosalud

Certificado Coosalud

A través de este post te explicaremos ¿Cómo obtener el Certificado COOSALUD de Afiliación? Pasos a seguir, requisitos y todo…