Requisitos Para Ser Alcalde En Chile: Qué Es Un Alcalde, Sus Funciones Y Cómo Postularse

Alguna vez has pensado en ser un líder comunitario, social y  de carácter político que ayude, proponga y solucione los problemas de una localidad, de un municipio o de una región chilena es por eso que aquí te proponemos a leer y  a conocer cuáles son los requisitos y los pasos a seguir para ser alcalde de Chile.

Es por eso que no olvides en seguir cada uno de ellos y puedas así conocer y valorar la importancia que tiene este cargo o edil dentro de una localidad.

Requisitos para ser Alcalde en Chile

Hay que entender que, una de las funciones del alcalde es  la de trabajar en conjunto con la comunidad, tener conocimiento de cada una de las respectivas funciones de cada uno de los trabajadores públicos y realizar los trabajos de la construcción para lograr un país de calidad.

Además, el desempeño de una alcalde en la comunidad es sumamente importante para los entes políticos de un estado o el simplemente el  funcionamiento de la administración pública.

En este sentido, es importante el fiel cumplimiento de todos los recaudos exigidos  por las leyes chilenas. Es tu deber obrar de buena manera para que tu gestión sea reconocida por el pueblo que te elige para asumir tales responsabilidades.

Requisitos Para Ser Alcalde En Chile

Como lo cita la Constitución Chilena en su artículo 124, y la Ley Orgánica de Municipalidades de Chile en su artículo 173, los requisitos para ser alcalde en Chile o simplemente para un trabajo netamente de orden político, tenemos:

  1. Ser ciudadano chileno con derecho al sufragio.
  2. Tener conocimientos de lectura y escritura.
  3. Ser natural de la jurisdicción en la que aspira ocupar el cargo, o en su defecto, tener su residencia fijada en esa localidad por lo menos durante dos años antes de su designación como intendente.
  4. Cumplir con los denominados requisitos de competitividad o idoneidad que establece la ley.
  5. Poseer tu correspondencia militar actualizada
Es importante saber, que las personas que estén involucradas en problemas legales o en el consumo de drogas o sustancias ilícitas no podrán cumplir con los requisitos para ser funcionario en Chile, a menos que se valide sus funciones por alguna característica de índole médico.

¿Cuáles son los documentos necesarios para ser alcalde en Chile?

Requisitos para ser Alcalde en ChileLuego de tener cumplidos los requisitos para ser alcalde de Chile, se debe tener una serie de requerimientos para dicha postulación o propuesta política

  1. La candidatura debe estar avalada por una organización política o ser un candidato de manera independiente.
  2. Debe cumplir todos los pasos sin saltar ninguno de los reglamentados en la ley.
  3. En este sentido deberá tener claro que en Chile los cargos de alcalde y concejales se realizan cada 4 años y por consiguiente se realizan en octubre.
  4. Debe realizar su postulación previa al cumplimiento en  la dirección regional de registro electoral de Chile  y la misma  determinará si tu postulación es aprobada o no.
  5. Se te asignara un registro especial que te acredita oficialmente como candidata a alcalde.
  6. Por último, el día de la elección será electo como alcalde aquel ciudadano o ciudadano que obtenga la mayor cantidad de manifestaciones populares y a quien el pueblo haya escogido con mayor cantidad de votos.

Es importante saber que todos estos requerimientos o solicitudes son generales para todas las alcaldías o regiones del país ya que dichas elecciones se dan de manera simultánea a nivel del estado chileno

Qué Es Un Alcalde

Es el máximo cargo o autoridad que tiene y que ocupa un municipio o ayuntamiento. Es el funcionario de carácter público más importante que tiene un municipio y que desarrolla una cantidad de labores dentro de una localidad por lo cual se debe a la gente y para la gente.

Cuáles Son Las Funciones  De Un Alcalde

Son atribuciones del cargo de Alcalde o Alcaldesa:

  1. Dirige todas las sesiones del Gobierno Municipal;
  2. Cumple y hace  cumplir las ordenanzas municipales;
  3. Hace cumplir las  actividades administrativas del municipio;
  4. Ejercer la representación del Gobierno Municipal;
  5. Paga en conformidad con las normas del municipio;
  6. Aplica  las medidas necesarias para el cumplimiento de los cometidos municipales, dando  asi cumplimiento a las ordenanzas del municipio y lo que ella acarrea;
  7. Requerir el auxilio de la fuerza pública siempre que resulte necesario para el ejercicio de las funciones del Gobierno Municipal.

Cómo Postularse Para Ser Alcalde

Requisitos para ser Alcalde en ChileAnteriormente señalamos que para ser Alcalde es necesario ser postulado por un partido político o hacerlo de manera Independiente pero también cumplir con uan serie de requisitos o requerimientos que exigen ser idóneo para cumplir con lo que allí se señala y a la vez ser un gran promotor social es decir trabajar para gente y con la gente.

Cómo Se Eligen Los Alcaldes En Chile

Se eligen por la votación directa del pueblo en elecciones a alcaldes o concejales. es decir  se eligen por voto directo de la ciudadanía en la misma oportunidad en la que se eligen los Intendentes y las Juntas Departamentales.

Cuánto Gana Un Alcalde

Un Alcalde no tiene sueldo o pago exacto sino más bien su remuneración varía en cuanto a  los pagos del municipios o al grupo de personas que viven o habitan en dicha localidad ya que debido a los ingresos mensuales y anuales el recibe un porcentaje. Por lo general, el suelo de un alcalde en Chile oscila entre los 3 y 5 millones de pesos chilenos.

Cuánto Tiempo Dura El Cargo De Alcalde

Requisitos para ser Alcalde en ChileEn Chile un Alcalde dura u ostenta su nombramiento por cuatro años y es reelegido en un tiempo o periodo por dos oportunidades más lo que hace que el alcalde puede durar un tiempo hasta doce años consecutivos siempre que el pueblo lo elija o vote por él.

Leyes Que Hablan Sobre Ser Alcalde En Chile

  1. La Constitución Chilena en su artículos 124 y siguientes.
  2. La Ley Orgánica de Municipalidades de Chile en su artículo 173
  3. Ley 18.695 – ley orgánica constitucional de municipalidades en sus diferentes artículo 6, 40 hasta el 49
  4. Y por último la Ley de Registro y Ordenanzas Municipales;  en todos sus apartados siguientes que señala la elección, disposición, requerimientos nombramiento y transitoriedad de un alcalde dentro del municipio o su jurisdicción.
  5. La ley orgánica constitucional de municipalidades estipula en su artículo n° 56 que El alcalde es la autoridad máxima en toda municipalidad y en tal calidad le concierne su dirección y administración superior y la súper vigilancia de sus obligaciones como tal.

Tomando en cuenta lo explicado, el alcalde tiene que hacer ver, en el momento oportuno y totalmente sustentada la respectiva aprobación por parte del municipalidad, la planeación pública de desarrollo, la seguridad pública, el presupuesto financiero municipal, el plan que a regular todos los productos y servicios.

También las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre mejoras, ganancias, concesiones y permisos.

Además, deberá presentar para certificación del concejo política de recursos humanos, la cual deberá visualizar, a lo menos, los mecanismos de reclutamiento y selección; promoción y capacitación, y egreso.

Cabe destacar que, el art. N° 57.- específicamente con mucha claridad que, el alcalde será electo por sufragio universal, cuyas votaciones deberán ser en su totalidad, donde solo deberá de llevar es su cédula de identidad laminada, en conformidad con lo determinado previamente con la ley descrita previamente.

Es importante señalar que el mandato como alcalde tiene una duración aproximadamente de cuatro (4) años pudiendo ser reelegido por la comunidad.

Es necesario aclarar con nuestros lectores que el  candidato a tomar la alcaldía tendrá que;  garantizar el hecho de haber culminado sus estudios de la enseñanza media o su equivalente y darle cumplimiento de los otros recaudos indicados en el art. N° 73 de la ley.

En este mismo orden de ideas el art. N° 58.- Señala que las funciones de un alcalde deben estar ceñidas así como lo establece el artículo 83.

Ahora bien, el alcalde podrá ser ratificado o no según su gestión administrativa; en cuanto a las acciones y omisiones atribuibles del período en el cual ejerció. Sin que  impresionen la probidad administrativa o involucren un abandono totalmente visible de sus deberes.
 En este sentido te invitamos a seguir todos los Requisitos para ser alcalde en Chile;  donde la honestidad, la responsabilidad en toda gestión administrativa que le concierne al cargo es importante que se realice con conciencia y honestidad;  sobre todo trasparente durante el mandato. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Alcalde en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1816

Formulario 1816

Las personas naturales, contribuyentes o persona jurídicas siempre se ven envueltas en la tramitación de compra y venta de vehículos;…

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

Los ciudadanos chilenos o extranjeros que quieran residir legalmente en Chile, deben disponer de este documento que es esencial para…