Requisitos Para Inscribirse En Fonasa: Qué Es Fonasa, Sus Servicios Y Cómo Inscribirse En Fonasa

Una de las entidades de mayor reconocimiento en Chile es Fonasa, gracias a cada uno de los servicios de salud y económicos que brinda a los ciudadanos; lo cual ha sido una alternativa relevante a tomar en cuenta, por ello se resalta la importancia de cumplir con los requisitos para inscribirse en Fonasa.

requisitos-para-inscribirse-en-fonasa-1

El funcionamiento de esta institución pública, ha permitido que los usuarios puedan disfrutar de distintos tipos de servicios, desarrollados en diversas áreas según las necesidades que estos presentan; se detalla todo sobre ello en la siguiente información.

Requisitos Para Inscribirse En Fonasa

requisitos-para-inscribirse-en-fonasa-2

Aquellas personas que se encuentran interesadas en la realización de este trámite, debe tomar en cuenta el cumplimiento de cada uno de los requisitos para inscribirse en Fonasa; dado que estos son puntos obligatorios que se deben cumplir para llevar a cabo un proceso óptimo en la entidad.

La institución debe realizar un proceso evaluativo con respecto a los requisitos para inscribirse en Fonasa; de tal forma que estos sean aprobados y sea posible ser un miembro oficial, de tal forma que se encuentra cumpliendo con cada uno de los puntos establecidos en el reglamento.

A continuación se indican cada uno de los requisitos que se deben tomar en cuenta para el proceso de inscripción, se destaca que algunos de ellos son exigidos únicamente para ciertos tipos de solicitantes, por lo que se debe conocer aquellos correspondientes según el proceso:

  • Cotizaciones AFP – INP actualizadas.
  • Copia del contrato laboral.
  • Documento de identificación.
  • Certificación de salud, por parte de credencial que debe encontrarse debidamente firmada.
  • Documento de asignación familiar.
  • Certificado de matrimonio en ser el caso, así como certificado de nacimiento si tiene hijos.
  • Entrega del documento de desafiliación del Isapre.

Modalidades De Inscripción En Fonasa

requisitos-para-inscribirse-en-fonasa-3

Es importante conocer los requisitos para inscribirse en Fonasa y además de ello, tomar en cuenta los tipos de modalidades para la realización del proceso de una manera efectiva y conveniente; se indica que existen dos formas de realizar la inscripción, las cuales se indican a continuación:

  • Atención Institucional: En esta modalidad se presenta un importe de pago que varía según los ingresos que presente; por lo tanto, es un dato a tomar en cuenta con respecto al proceso a cumplir, así como considerar que el valor de atención que brindan es gratis.
  • Libre elección: Presenta dependencia con respecto al funcionamiento por parte de las instituciones médicas así como los profesionales que prestan de su servicio; considerando que estos tienen un tipo de acuerdo con FONASA.

Qué Es Fonasa

requisitos-para-inscribirse-en-fonasa-4

El Fondo Nacional de Salud es una entidad pública financiera que se encarga de garantizar las actividades de salud que requiere la nación; esto quiere decir que recauda, administra y distribuye los fondos en general con respecto al funcionamiento del Ministerio de Salud.

El funcionamiento de Fonasa se rige de diversas normas que han sido establecidas para el cumplimiento de derechos de los ciudadanos, específicamente brindando garantías en el área de salud; entre ello se resalta el brindar supervisión que es una actividad requerida por las personas.

Por ello, se presentan los requisitos para inscribirse en Fonasa, de tal forma que se tenga un control para un funcionamiento óptimo; así como el proceso de pago que los mismos presentan, el cual se basa en la obtención del 7% de la renta de cada uno de los beneficiarios.

Qué Servicios Ofrece Fonasa

Como punto importante a tomar en cuenta para ser parte de FONASA, son los diversos tipos de servicios que ofrece como institución; resaltando que cada uno de ellos se ha establecido a partir de políticas que presenta como entidad para cada uno de los afiliados, por lo que son ventajas de gran relevancia a conocer.

Generalmente, los servicios que ofrece Fonasa se basan en un funcionamiento en el área de salud; pero también se debe considerar aquellos que tienen como fin el bienestar social y económico; cada uno de ellos se ofrece a lo que se encuentran afiliados, ya sean embarazadas, tercera edad, discapacitados y otros.

Las contribuciones que son generadas a los afiliados a la entidad, se presenta como un servicio de economía; lo cual se brinda como una ayuda económica para las personas que requieren de un tipo de pensión; por lo tanto esta es una alternativa para aquellos usuarios que tienen cierta necesidad.

Por lo tanto, para que se puedan disfrutar de cada uno de estos servicios, primeramente es necesario cumplir con los requisitos para inscribirse en Fonasa; mientras se realice de un trámite de afiliación adecuado, se podrá tener acceso a la variedad de puntos funcionales de la entidad.

Cuál Es El Costo De Inscribirse En Fonasa

Como parte del proceso de inscripción es importante llevar a cabo los gastos necesarios con respecto al cumplimiento de los requisitos para inscribirse en Fonasa; pero además de ello hay que estar al tanto que solamente se debe realizar cancelación por las contribuciones periódicas.

Uno de los puntos más importantes es que el proceso de inscripción a Fonasa no presenta costo; es un trámite gratuito, solamente se deben considerar los gastos respecto a algunos documentos requeridos y otros detalles.

Cómo Inscribirse En Fonasa

Al cumplir con cada uno de los requisitos para inscribirse en Fonasa, es importante llevar a cabo el trámite a detalle; el proceso de inscripción requiere de los siguientes pasos:

  • Primeramente se debe dirigir al sitio web oficial de
  • Luego debe seleccionar en la opción de “Ir al trámite en línea”
  • Se debe adicionar el RUN, así como los datos numéricos de identificación, código y luego seleccionar en “Ingresar”
  • Detallar la cantidad de dependientes que presenta, así como en especificar la fecha de nacimiento.
  • Debe verificar que los datos no presentan ningún tipo de error, procede a seleccionar en “Ingresar”
  • Adjuntar cada uno de los documentos, presentados como requisitos para inscribirse en Fonasa, los cuales se han indicado anteriormente.
  • En caso de presentar manutención familiar; entonces debe adicionar los datos del mismo, así como se debe adjuntar la autorización presentado por la IPS.
  • Procede a seleccionar en “Enviar”
Al cumplir con cada uno de estos pasos, es posible realizar la solicitud de afiliación en Fonasa; se debe esperar una respuesta por parte de la entidad, la cual se lleva a cabo vía email, como un servicio disponible durante todo el día.

Cuánto Dura La Inscripción En Fonasa

Como parte de la información relevante a tomar en cuenta sobre la afiliación en Fonasa es su duración; esto puede variar según el solicitante y el uso de recursos, sin embargo, hay que tomar en cuenta que se basa en completar el formulario en el sitio web y anexar los diversos requisitos para su cumplimiento.

Generalmente, se debe esperar 24 horas luego de haber cumplido con esos pasos detallados anteriormente hasta recibir la aprobación por medio del correo electrónico.

Sucursales De Fonasa

El gestionamiento sobre la afiliación a esta entidad, requiere del conocimiento de las sucursales que la misma ofrece para el cumplimiento de las necesidades; se exhibe que se presenta distintas alternativas para la atención al usuario, considerando los puntos a continuación:

  • Las sucursales se encuentran divididas en siete oficinas.
  • El funcionamiento de cada una de las oficinas es desde las 8:30 am hasta las 2:00 pm.
  • Se encuentran operando en todos los estado del país, dado que estos presentan diversas oficinas para cada uno de ellos.

Beneficios Que Ofrece Fonasa

  • Presta servicios de salud a los ciudadanos que presentan falta de recursos.
  • Brinda prestaciones económicas.
  • No presenta algún tipo de diferencias por características como el género, edad, nacionalidad u otros.
  • El ciudadano puede disfrutar de bonificaciones, calificaciones y otros oportunos.
  • Todos los servicios de salud son universales y equitativos.
  • El funcionamiento de sus servicios se puede disfrutar a partir del uso de un plan único de salud.
  • El apoyo se brinda en general para los usuarios.

Diferencias Entre Isapre Y Fonasa

Ambas empresas presentan un funcionamiento para la cotización de las prestaciones de salud; pero también es importante conocer sus diferencias, se indican las de mayor relevancia en os siguientes puntos:

  • La afiliación en Fonasa presentan un servicio automático que no requiere firma ni presenta límites, mientras que la Isapre presentan limitación con respecto a los centros disponibles.
  • En Fonasa no existe restricción con respecto a la atención de enfermedades, mientras que en Isapre el proceso es mucho más lento.
  • Se recomienda a un núcleo familiar el uso de Fonasa porque considera caso en general, mientras que la Isapre presenta limitación al respecto.
  • No se puede indicar el tipo de cobertura o contrato con isapre, mientras que en Fonasa sí, y este no presenta vencimiento.

Se Puede Estar Afiliado A Isapre Y Fonasa Al Mismo Tiempo

No es posible, dado que la cotización se puede llevar a cabo solo en una entidad; por lo tanto, se debe tener en cuenta los diversos detalles para su elección y el cumplimiento de procesos con la misma.

Por parte de Isapre existen diversas medidas para que no se presenten usuarios con una doble afiliación, de tal forma que esto puede encontrarse baje control.

Esperamos que esta información le permita aclarar las dudas con respecto a los requisitos para inscribirse en Fonasa.

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para inscribirse en Fonasa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Vespucio Norte

Estado de Cuenta Vespucio Norte

La Avenida Vespucio Norte es una de las vías urbanas concesionada de la ciudad de Santiago de Chile.   Todo automóvil…

Solicitar Tarjeta Abcdin

Solicitar Tarjeta Abcdin

Las tiendas departamentales se centran en ser grandes cadenas de negocios que ofrecen oportunidades de adquirir variedad de productos a…