Formulario 4419: Qué es el Formulario 4419, para qué sirve y cómo completarlo

Los formularios son conocidos como uno de los principales documentos empleados para llevar a cabo diferentes procedimientos legales y obligatorios dentro de una nación. En Chile se han destacado por manejar la mayoría de sus procesos mediante este tipo de procedimiento.

En el siguiente articulo conoceremos del formulario 4419, un tipo de procedimiento empleado para cobrar los impuesto de herencia, es un tipo de trámite largo peor muy importante, quédate con nosotros y conoce sobre ello.

formulario 4419

Qué es el Formulario 4419

En este caso se conoce el formulario 4419 como el documento de liquidación de impuesto para la herencia, este tipo de formulario posee le método para el llenado del SII (servicios de los impuestos internos).

Dentro del procedimiento de los impuestos internos se debe proceder a registrar y guardar todo la información de los afiliados; con la finalidad de liquidar los impuestos de la herencia.

Con el formulario 4419 ejecutado con el registro de los datos y la información de los afiliados que llevan a cabo la liquidación de los impuestos de herencia.

Para qué sirve el Formulario 4419

formulario 4419

Estos impuestos están vinculados directamente a las sucesiones y donativos, siendo un tipo de gravamen obligatorio que reciben las personas las herencias o alguna dadiva estando en vida cancele.

Todos estos impuestos son iniciados para procesos hereditarios, junto con donaciones acumuladas en una misma figura jurídica; este tipo de impuesto son completamente personales donde son pagados por los herederos o recibidores en los primeros seis meses.

Cómo completar el Formulario 4419

El formulario 4419 es un tipo de documento un poco engorroso y complicado por ello en el siguiente punto destacaremos los pasos a seguir para completar este formulario:   

Paso I

  • Primero que todo es necesario descargar el formulario en la página oficial.
  • En la sección número 1 se debe cargar el cuadro, detallando todo lo necesario del causante que llevo a cabo el trámite por el motivo de muerte.
  • Detallar los datos personales del fallecido y no olvidar la información como un testamento de inventario y publicaciones legales.
  • Identificar al conyugue vivo y los posibles herederos, ingresando en la sección CS el nombre y apellido completo junto con la dirección habitacional.
  • Dentro de las líneas 1 y 7 de la sección se debe indicar el lazo con la persona que te otorgo la herencia.
  • Indicar el número RUT del conyugue o el personal que a un se encuentre con vida.

Paso II

  • Seleccionar la opción de tasación de bienes hereditarios, tomando en cuenta que hayan conseguido todas las fechas de fallecimiento. Ingresando los bienes raíces agrícolas y no agrícola.
  • Realizar un avalúo fiscal, donde se evaluara la vivienda dentro de los tres primeros años.
  • Indicar la tasación dentro del informe pericial referente a los inmuebles.
  • En caso de no tener inmueble se debe indicar la presunción y colocar el monto de un 20% del costo de la vivienda, solo para aquellos este destinado.
  • Indicar todo los datos relacionados al pedido, acciones, costos, bonos y fondos, indicando la información de ello.
  • Señalar el monto específicamente en la sección de casillas del causante e indicar la unión con el conyugue.
  • Señalar la información monetaria como depósitos, créditos y objetos de valor.
  • Registrar todos sus bienes respectivamente.

Paso III

  • Trasladarse a la sección de bajas acreditadas.
  • Señalar las bajas de sociedad conyugal donde se tienen los gastos para sociedad conyugal además de considerar las deudas sociales.
  • Detallar en el expediente las constancias y los costos en la respectiva moneda nacional.
  • Considerar las bajas de herencia como gastos a incluir después del respectivo fallecimiento como la funeraria, publicación de testamento y otros documentos.

Paso IV

  • Cálculo del impuesto para la herencia afectada partible, colocando el monto de la herencia y colocar las cantidades fijas de formulario.

Paso V

En las casillas de los valores UTM para lograr indicar la fecha de defunción para los causantes.

Paso VI

Determinación porción conyugal para otorgar la línea herencia afecta los impuestos un valor coordinado para la casilla determinación herencia.

Porción conyugal para tener asignaciones testamentarios, para la sumatoria de la herencia afectando e impuesto para la casilla conyugal teórica afecta.

Sustraer los valores de calculados para resultar la expresión casilla porción conyugal efectiva para línea determinación de la herencia afecta.

Paso VII

Proceder registro la moneda nacional para la columna de la asignación de los conyugues sobrevivientes para ser divididas entre valor UTM.

Fecha de la difusión del causante para el monto anotado en la segundo columna, para existir una porción conyugal monto UTM.

Determinar las bases para sumar las cantidades y deducir las 600 UTM exceptuando el parentesco, determinar el impuesto ubica una base para completar el formulario.

Paso VIII

En el caso de los impuestos asignatorios, por ello se debe realizar los siguientes:
  • Registrar en la primera columna con la moneda nacional (pesos chilenos), asignación de los herederos y legatorios, dividirla en el valor de las UTM según la fecha de muerte; en la segunda columna indicar la respectiva cantidad.
  • Tercera columna para la exención parentesco para los formularios correspondiente.
  • Corresponde al valor deduciendo la exención parentesco y anotando el resultado de las columnas imponibles.
  • Determinar los impuestos para la base imponible en la tabla 1 siendo un resultado que restará a toda la cantidad indicada para el formulario del tramo.
  • Una vez identificado el impuesto se debe aplicar el porcentaje de los recargos indicados en la tabla 2 con respecto a las personas señaladas en el documento.
  • El monto obtenido debe ser ingresado en la columna de impuesto total.
  • Al ejecutar el cálculo del monto para los impuestos asignados serán sumados con el total de impuestos, este resultado debe ser reflejado entre ambas cantidades.

Qué es el Impuesto de Herencia

Las herencias corresponden a un conjunto de bienes materiales y no materiales que son dedicados o dejados a otras personas al momento de morir, este tipo de procedimiento es legal y notariado por las respectivas leyes.

Igualmente este tipo de procedimiento debe poseer una contribución, haciendo un énfasis para el patrimonio que haya sido conseguido por los ciudadanos herederos, también conocido como legado y donación.

Tratando de un impuesto para llevar a cabo las sucesiones y las respectivas donaciones, haciendo referencia a las acciones imponibles.

Por otro lado todas las donaciones estarán vinculadas a un lado y sucesiones; siendo manejado ante las autoridades como una sola figura arancelario motivando las comunicaciones de causas y sucesiones entre los vivos.

Este tipo de impuesto esta ubicados entre los dos grandes que ofrecen opciones para ejecutar una medida diferente, además del vínculo que está dentro del carácter del recaudador de la ganancia dependiente del pasivo.

Cómo realizar la Liquidación del Impuesto de Herencia

Los pagos o las cancelaciones de los impuestos de la herencia todo esto dentro de un lapso inferior a los dos años, partiendo desde el inicio de defunción de la persona.

Entre los principales resultados de las declaraciones de impuesto, se relaciona al parentesco del fallecido y al monto de la herencia.

Requisitos para la Liquidación del Impuesto de Herencia

Los formularios representan de vital importancia para llevar a cabo los trámites necesarios en el país chileno, por eso destaca el formulario 4419 relacionado a los impuestos de herencia.

Fundamentalmente el formulario 4419 debe ser completado según todas las indicaciones señaladas anteriormente, realizando cada uno de los pasos mostrados.

Por ello, deben dirigirse al formulario completado para la sede los servicios de los impuestos internos (SII) corresponde a la sede principal para procesar este tipo de documento.

Entre todo ello, debe cancelar el respectivo monto asignado para ejecutar la declaración señalada.

Cuándo entregar la Liquidación del Impuesto de Herencia

Los formularios son empleados para ejecutar los procedimientos legales necesarios, normalmente deben ser entregados en sedes específicas, a continuación detallamos sobre el formulario 4419:
  1. Oficinas ubicadas en el SII

Específicamente en la sección Teatino 120, atendiendo toda la semana entre un horario de las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde y luego de la 3 de la tarde hasta las 5.

  1. Dirección Regional

Ubicado exactamente entre la zona de Arturo Prat 305, Arica; específicamente en la Comunas de Arica Camarones, Putres y Lagos. Ofreciendo servicios toda la semana desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

  1. La Oficina del Alto Hospicio

En la sección del pasaje Huantajaya ubicada en la zona del Alto Hospicio, ofreciendo servicio toda la semana desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

  1. La Unidad de Calama

Ubicada exactamente en la calle 4 en el poniente de 2660, exactamente en la villa exótica. En el caso de las comunas en la zona de San Pedro, Ollague durante toda la semana de 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

  1. Dirección Regional

Ubicado en la sección de Manuel Rodríguez en la zona 622 de Copiapó; las comunas son Caldera, Tierra Amarilla dentro de un horario de toda la semana entre las 8 de la mañana y 2 de la tarde.

Destacando en este hecho la importancia de pagar los impuestos con seis meses de anticipación, el plazo extendiéndose según lo necesario.

Por qué se debe pagar el Impuesto de Herencia

El pago del impuesto de la herencia es obligatorio, debido que sin este proceso no se podrá acceder a todos los bienes heredados. En caso de no poseer el dinero es necesario cancelar la cantidad con la opción solicitada puede solicitarse un préstamo o solicitar otra opción de pago.

Esperamos haber sido de ayuda!!! Éxito en tu trámite!!!

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 4419 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Frontel

Estado de Cuenta Frontel

La Empresa Frontel es una organización que presta servicio eléctrico a la Zona Sur de Chile te ofrece servicios de…

Solicitar Tarjeta Hites

Solicitar Tarjeta Hites

Los avances financieros se han puesto en la punta de las preferencias de los clientes, por ello las Solicitud de…

Formulario 10

Formulario 10

El formulario 10 o formulario de “ingresos fiscales y pagos directos”; es la herramienta que permite al contribuyente hacer la…

Cómo saber el rol de una propiedad

Cómo saber el rol de una propiedad

Las contribuciones a nuestras propiedades son muy importantes, pero realmente muy pocas personas tienen conocimiento sobre este tema, y es…