Formulario 22: Cómo completarlo, para qué sirve y qué es el Formulario 22

Los formularios son un conjunto de documentos necesarios y obligatorios para poder llevar a cabo diversos trámites, además son los encargados de constatar algún hecho o función en específica.

En el siguiente artículo conoceremos sobre el formulario 22 relacionada a los impuestos de la renta manejados en el país chileno, a continuación destacaremos sus características pasos a seguir y muchos más.

formulario 22

¿Qué es el Formulario 22?

El Formulario 22 es una gestión que deben realizar los contribuyentes para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta; este le permite a las empresas y personas naturales declarar sus rentas o ingresos anuales.

En el proceso mejor conocido como “Operación Renta F22”, el cual está concebido para cumplir con las obligaciones tributarias, impuesto global complementario o adicional, impuesto anual o renta de cada contribuyente, empresa o persona natural.

El formulario 22 es una solicitud que también puede ser utilizada para recibir una devolución; esto dependerá de la diferencia entre los pagos temporales realizados en el año, los créditos registrados y el total a pagar en impuestos por las utilidades recibidas.

Al finalizar de completar el F.22 el contribuyente tendrá que pagar o dependiendo de la situación del contribuyente recibirá una devolución por la diferencia; esto lo determinara el resultado del formulario.

¿Para qué sirve el Formulario 22?

El formulario 22 desarrollado por el servicio de impuesto internos o sus siglas SII, es una herramienta en la que se debe detallar el procesamiento y registro de cada operación tributaria en el año por los contribuyentes; para realizar la declaración anual.

formulario 22

Esto le permite al estado establecer cuánto es el porcentaje de impuesto que debe pagar al SII por gravamen de primera categoría que son las fuentes originadas del capital; el servicio de impuestos internos evoluciona cada año para facilitar la elaboración de estos procesos.

Completar este instrumento permite a las personas naturales y jurídicas; la accesibilidad al detalle de los impuestos que fueron registrados por la actividad económica que desarrollaron durante el año, obteniendo un monto a pagar o un reintegro según sea el caso.

 

¿Cómo completar el Formulario 22?

Primero que todo es necesario ingresar al portal Web del SII

El formulario 22, se encuentra en la oficina virtual del Servicios de Impuestos Internos (SII), este generará la propuesta de declaración, si es correcta solo debes aceptar o, en su defecto, deberás incorporar las modificaciones a la propuesta antes de enviar, en caso contrario el sistema te permitirá realizar los cambio que requiera

  1. Ingresa al portal web del SII y selecciona la opción ”Servicios Online”.
  2. Luego selecciona la opción: ”Declarar renta (F22)” haciendo clic en el formulario 22.
  3. Aquí deberás validar tus datos de identificación personal para acceder al formulario.; Ingresa con tu RUT y clave Tributaria o con tu Certificado Digital.
Si no estás registrado debes crear cuenta, ya que esto es obligatorio para acceder al F.22.
  1. Ya en el sistema debes selecciona el Año Tributario a Declarar y luego haz clic en “ACEPTAR”
  2. Verifica minuciosamente toda la información y tus datos. Se generará una estimación de declaración del formulario 22; si es correcto y no debes agregar ningún cambio selecciona la que te corresponde y haz clic en “CONTINUAR”.
  3. Es importante que se certifique toda la información que se muestra en el formulario de propuesta de declaración de renta del año tributario; ya que esta viene automáticamente del sistema.
  4. Por último haz clic en la opción “Enviar Declaración”. Con esto estaría finalizada la declaración En línea

¿Qué es la Declaración de Rentas Anuales?

En Chile la Ley sobre impuesto a la Renta, el suplemento de renta y la guía de asistencia tributaria; obligan a las empresas y personas a pagar impuestos por las rentas obtenidas por sus actividades comerciales.

Estas deben ser del resultado de dos fuentes; fuentes Derivadas del Capital o venta de productos y/o servicios; las cuales aplican al impuesto a las utilidades del capital que se les denomina impuesto de primera categoría.

La segunda fuente son las derivadas del Trabajo o salario mensual por cumplir puestos o asesorías. Dicho gravamen se lo conoce como impuesto de segunda categoría.

Esto aplica a las empresas, personas naturales, sociedades u otras que cumplan con enriquecimiento por el desarrollo de actividades comerciales dentro del país; durante el año anterior a la declaración.

Si la declaración no se realizó y no esta exonerado, será convocado  a las instalaciones del SII; será también clasificado con anotación tributaria «no declarante F22«, la cual impedirá realizar algunos trámites importantes con el Servicio de Impuestos Internos.

Es importante señalar que no presentar su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración.

¿Cómo presentar la Declaración de Rentas Anuales?

Para el año 2021, el Servicio de impuesto internos ha determinado que el proceso de declaración se realizara a través de su portal; remitiendo el Formulario 22 para su verificación y llenado desde allí.

El portal Web del SII entregara una estimación de declaración de renta a los contribuyentes; considerando toda la información que han registrado en sus sesenta y dos declaraciones juradas que forman la declaración de renta anual.

La estimación presentada generara de forma automática el Formulario 22, el cual toma las utilidades del año anterior (2020); En los casos que esta estimación sea parcial, el contribuyente debe completar los datos que faltan.

La persona natural o jurídica, al igual que el contribuyente deberá revisar la información cargada en la estimación del F.22 en cuanto a las utilidades, créditos, beneficios, acciones y otros que han sido informados al SII.

Cabe destacar que esta información recopilada viene de las previas declaraciones de impuestos que se han realizado; Si los datos están incompletos o errados, deben ser actualizados para obtener una declaración sincerada.

Los contribuyentes que poseen comprobantes de honorarios pueden seleccionar una base menor para el cálculo de las cotizaciones obligatorias de declaración; este derecho se debe ejercer antes de enviar el Formulario 22 para que sea aplicativo a la declaración de renta.

En cinco pasos podemos resumir como ejecutar tu declaración de renta 2021, los cuales se detallan a continuación:

  1. debes ingresar al portal del servicio de impuesto internos SII.cl y hacer clic en la opción “Declarar Renta”.
  2. Ingresas con tu RUT y clave del SII. Si no posees un usuario deberás crear uno a través de las opciones de ese mismo portal web.
  3. Ya en la pantalla de información, seleccionas el año tributario a declarar; es importante que seas minucioso al verificar la información cargada y luego podrás hacer clic en “Continuar”.
  4. Verifica la información que trae precargada el formulario 22 y completa los campos que hagan falta; Haz clic en “Enviar” y guarda un respaldo, ya sea digital o impreso.

Con estos simples pasos podrás presentar tu declaración de renta del año tributario 2021.

Vía Internet

El formulario 22 puede realizarse vía internet. Esta es la opción más utilizada por los contribuyentes y personas naturales o jurídicas; se realiza por la página del “Servicio de impuestos internos”, seleccionando el menú de “Renta” y haciendo clic en la opción “Declarar Renta”.

Debes validar y verificar la información personal que esta precargada y tendrás que completar la siguiente información:
  1. Debes seleccionar cual régimen tributario es el más conveniente para tu declaración, esto dependerá de tus utilidades imputadas en el transcurso del año y debes ampararte a solo una.
  2. Solo a los contribuyentes que no han renunciado a la opción de reliquidación de cotizaciones; el sistema les mostrara el cálculo de cotizaciones provisionales y el resultado de esto se mostrara en un resumen.
  3. Se muestran los datos del contribuyente y los registros tributarios realizados por sus agentes retenedores e informantes y de tenerlos también; sus agentes retenedores e informantes refutados. Así como el RUT de cada uno.
  4. Si el contribuyente no tiene estimación el SII dispone de un servicio especial, denominado “llenado parcial del formulario 22”, este muestra los valores de algunos códigos del formulario; se pueden traspasar automáticamente para completar su declaración.
  5. Existen diferentes softwares comerciales autorizados por el SII; que permiten generar un archivo con la declaración de la renta automáticamente; a partir del envío de archivos digitales.
  6. La planilla o formulario virtual ofrece la facilidad de completar los datos desde una computadora desde la comodidad de su oficina o su hogar; el resultado de esto puede ser remitido de forma directa al SII por internet sin generar costos adicionales.
  7. La declaración puede ser presentada a través de smartphones y tablets; esto permite la facilidad de honrar las obligaciones tributarias desde cualquier espacio donde se encuentre el contribuyente.
  8. Las declaraciones presentadas en papel deben corresponder solo a las declaraciones que ameriten con pago de impuestos; las que posean remanente de crédito o que no tengan que pagar impuestos, deben ser realizadas por el portal Web.

Por las oficinas

El formulario 22 que desee presentarse en papel en las oficinas, debe cumplir los siguientes pasos:
  1. debe reunir los antecedentes requeridos.
  2. Dirigirse a la Oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) más cercana a su comuna.
  3. Debe explicar el motivo de su visita para realizar la declaración de impuesto de renta en físico.
  4. Al finalizar estos simples pasos, habrá presentado su declaración de renta anual.
  5. Si corresponde, pague sus impuestos en bancos o instituciones recaudadoras autorizadas, para poder concluir el proceso.

¿Qué es la App e-Renta?

El Servicio de impuesto internos (SII), ha avanzado en el transcurso de los años para facilitar el proceso obligatorio de declaración de impuestos de los contribuyentes, personas jurídicas y naturales.

Este es un proceso obligatorio sin embargo, por la complejidad o falta de tiempo; muchos ciudadanos se ven envueltos en declaraciones tardías o erradas, lo que puede ocasionar que no sea revisado con minuciosidad el formulario 22 antes de generar la declaración.

Por eso se ha diseñado la aplicación e-Renta; la cual les permite a los chilenos realizar la declaración con el fin de cumplir con sus deberes tributarios de una forma cómoda, fácil y muy práctica.

La aplicación e-renta te permite:
  • Aceptar o renunciar a cotizar en el sistema provisional si corresponde a los casos de trabajadores independientes obligados a cotizar.
  • Verificar cada registro y aceptar tu propuesta de Declaración de Renta.
  • Ingresar tus datos para recibir tu devolución de impuestos por transferencia electrónica.
  • Consultar el estado de tu Declaración de Renta.

 

Esto mejora la capacidad de recaudación tributaria de Chile al ofrecer facilidad en este proceso vital; con la modernización de cada proceso se ve el incremento de participantes y la fluidez de este proceso tan vital para la planificación del estado.

 

Te Deseamos Éxito!!

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 22 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Salir de DICOM

Cómo Salir de DICOM

Conoce las diversas opciones que tienes a disposición para decidir cómo salir de DICOM y de esta manera puedas recuperar…

Cómo sacar Tarjeta Lider

Cómo sacar Tarjeta Lider

En Chile, se encuentra dispuesto para todos los ciudadanos, la inmensa cadena de supermercados e hipermercado Líder. Debido a su…

Cómo pagar el CAE

Cómo pagar el CAE

A través de las diferentes entidades financieras de Chile: Banco del Estado de Chile Banco Scotiabank y Banco Falabella. Cómo…

Cómo pagar tarjeta Cencosud

Cómo pagar tarjeta Cencosud

Si requieres conocer Cómo pagar tarjeta Cencosud en este artículo te indicaremos los medios para realizar tus pagos mediante los…

Estado de Cuenta Fashion Park

Estado de Cuenta Fashion Park

Las compras es uno de los temas más discutidos entre parejas, padre-hijos y familiares; para minimizar la rutina y agilizar…