Cómo tramitar la Licencia Médica En Fonasa: Qué Es La Licencia Médica, Para Qué Sirve Y Qué Es Fonasa

Las personas que se encuentran con la necesidad de pedida de reposo debido a una situación de salud; deben saber Cómo tramitar la Licencia Médica en Fonasa, la cual permite que el trabajador pueda tomar el tiempo de ausencia que sea necesario hasta su recuperación.

como-tramitar-la-licencia-medica-en-fonasa-1

Es importante tomar en cuenta que existe una variedad de situaciones que pueden requerir de un tiempo donde no se cumpla servicio laboral; por lo tanto, requieren de un proceso específico para poder disfrutar de este derecho; en esta información se detalle todo sobre ello.

Cómo Tramitar La Licencia Médica En Fonasa

como-tramitar-la-licencia-medica-en-fonasa-2

Para conocer el Cómo tramitar la Licencia Médica en Fonasa; se deben considerar diversos puntos de gran relevancia, que se relacionan directamente con el proceso en línea que brinda la entidad; lo cual es una forma de gran ventaja que se ofrece a las personas, dado que es eficaz y rápido.

Primeramente es necesario tomar en cuenta la obtención del formulario de Licencia Médica de Fonasa; para ello se deben considerar los pasos a continuación:

  • Reunir cada uno de los antecedentes que son solicitados.
  • Escanear el formulario como una imagen o en formato PDF, de tal forma que pueda ser enviado al empleado a cargo; hay que tomar en cuenta que no se puede abrir el sello que presenta.
  • Avisar vía telefónica al encargado, para que pueda confirmar el envío de cada uno de los requisitos.
  • Al empleado confirmar que presenta cada uno de los antecedentes, puede proceder con el trámite.
  • Completar el formulario para su envío.
Estos son requisitos que deben ser analizados y comprobados para su aprobación: mientras no se presente errores en los mismos, el objetivo de obtención de licencia podrá cumplirse.

Qué Es La Licencia Médica

Es un derecho que se brinda a las personas que trabajan en una entidad o que laboran de manera independiente al requerir de un tiempo de ausencia; por lo tanto, se considera como un permiso de tipo laboral en ciertos casos que se necesita de reposo.

Generalmente, este permiso se brinda cuando es necesario un reposo indefinido; para ello primeramente se requiere de la asistencia de un médico especialista, que compruebe el caso y autorice el descanso; considerando que puede ser atendido por un dentista, cirujano u otros.

Para Qué Sirve La Licencia Médica

como-tramitar-la-licencia-medica-en-fonasa-3

La función de la Licencia Médica en Fonasa, es el brindar la aprobación de ausentarse de su puesto laboral; ya sea por servicios prestados o de manera independiente, se requiere de una justificación, el conocer Cómo tramitar la licencia médica en Fonasa permite que esto pueda cumplirse.

Son muchas las situaciones que pueden presentarse para requerir de una ausencia indefinida; específicamente para aquellos que trabajan para una empresa, requieren de un justificativo para permitir disfrutar de este derecho, de tal forma que puedan confirmar la situación que se encuentra ocurriendo.

Por ello, se ha presentado el documento como un derecho de los ciudadanos trabajadores, que necesita un tiempo de reposo; considerando siempre primeramente la realización de exámenes médicos para que sea posible ser autorizado por la entidad a cargo.

Qué Debo Hacer Para Recibir Una Licencia Médica

Como fue indicado anteriormente; la Licencia Médica en Fonasa se puede obtener a partir de la autorización de un especialista, ya sea dentista, cirujano, y otros; que se encarga de notificar el estado de la persona que presenta servicio, lo cual le dificultad continuar con sus actividades de manera inmediata.

Hay que tomar en cuenta que el reposo que brinda la licencia médica en Fonasa puede ser parcial, pero también en su totalidad; todo considerando el estado de salud de la persona que requiere de un tiempo específica; en el momento que se realiza el trámite hay que estar al tanto de no cometer ningún error en los datos.

En el momento de entrega de la licencia gracias a su aprobación, se debe evaluar cada uno de los puntos informativos para asegurar que se encuentren correctos; luego de ello se procede a firmar la licencia médica en Fonasa y enviarla a la entidad que corresponda.

Considerando la razón por la que se presenta una licencia médica; se indica que es posible hacer entrega de la misma de manera personal o partir de terceros, de tal forma que la institución correspondiente observe la autorización y pueda considerarlo en sus normativas como entidad.

Plazos Para Presentar La Licencia Médica

Luego de que se obtiene la licencia médica en Fonasa; se debe tomar en cuenta en realizar su respectiva presentación o envío a la entidad a la cual se presta servicio; dado que este permiso se otorga por dos días, luego de su expedición.

Los dos días se presentan específicamente para las personas que laboran en un sector privado, de tal forma que pueda ser entregado el inicio del reposo y este pueda ser certificado por el personal a cargo en la entidad; en el caso de los trabajadores independientes, tiene un plazo de tres días para su presentación.

Cómo tramitar la licencia médica se puede requerir debido a una enfermedad, accidente, condición u otros; que conllevan a reducir la posibilidad de presentar servicio y requiera de un tiempo de ausencia; se considera un derecho de protección al ciudadano, dado que la salud influye en su labor.

Requisitos Que Se Deben Cumplir Para El Pago De La Licencia Médica

Para poder obtener la Licencia Médica en Fonasa, es necesario cumplir con cada uno de los requisitos exigidos; la realización del trámite requiere de ciertas condiciones, pasos, documentos, donde se pueda evaluar el cumplimiento de los parámetros.

Las instituciones que realizan el gestionamiento de esta licencia, se encargan de recaudar toda la información que les permita respaldar al ciudadano; entre las recomendaciones se resalta el seguir el proceso a detalle para evitar errores, de tal forma que sea posible realizar el proceso sin inconvenientes.

Por lo tanto, a continuación se comparten los requisitos que se debe cumplir para poder recibir el beneficio de Licencia Médica en Fonasa cuando sea necesaria; de tal forma que la institución pública, privada o del gobierno pueda brindar el tiempo de ausencia que necesita.

  • Si es un trabajador dependiente, debe haber cumplido al menos tres meses presentado servicio a la entidad; de tal forma que se presente posible la obtención de la licencia médica a partir de la presentación del contrato para comprobar la información.
  • Se debe presentar el contrato con las cotizaciones de AFP antes de dar inicio al tiempo de reposo.
  • Presentar las últimas liquidaciones del salario que ha recibido antes del reposo; así como también es necesario presentar las cotizaciones con ello.
  • Para aquellos trabajadores que son independientes, deben entregar una planilla con cada una de las cotizaciones que ha emitido la AFP.

Qué Es Fonasa

Fonasa es El Fondo Nacional de Salud que se encarga de administrar todas las finanzas que se requieren en el área de salud; por ello se presenta como una entidad financiera pública que controla y distribuye el dinero según la necesidad de las personas, cumpliendo cada una de las normas que han sido establecidas.

Las políticas que ha establecido el Ministerio de Salud en el área sanitaria, se relaciona directamente con los derechos de los ciudadanos para garantizar la regulación de su servicio laboral, así como de su protección; lo cual se ha presentado de gran importancia en el país.

El funcionamiento de Fonasa, se basa en el uso de una operación de raparte, donde cada una de las personas cotizadas que obtienen el beneficio, deben brindar un 7% de sus ingresos para tener acceso a un plan en área de salud; siendo un aporte que se debe presentar de manera obligatoria.

Este proceso se lleva a cabo por cada uno de los trabajadores, con el objetivo de lograr tener un fondo para cada una de las necesidades; lo cual ha sido de gran efectividad.

Qué Servicios Ofrece Fonasa

A continuación se indican cada uno de los servicios que brinda Fonasa como entidad en el área de salud:

  • Atención de enfermería.
  • Centros de atención dental.
  • Prestaciones.
  • Exámenes de medicina preventiva.
  • Servicio de atención a urgencia.
  • Hospitalización domiciliaria.

Estos son algunos de los servicios de mayor relevancia que ofrece Fonasa como beneficio a los trabajadores que requieren de ello, por lo que es importante tener conocimiento sobre estas opciones en el área de salud.

Beneficios De Pertenecer Al Sistema Fonasa

Las personas que tienen una Licencia Médica en Fonasa; tienen la posibilidad de disfrutar una variedad de beneficios, entre ellos los siguientes:

  • Puede disfrutar de una atención en instituciones de salud privadas, dado que estos abarcan un 80%.
  • Los trabajadores disfrutan de pagas de bonos, los cuales son de gran utilidad en cuenta con Fonasa.
  • Obtener un tiempo de ausencia, como permiso, de tal forma que no exista preocupación por el puesto de trabajo.
  • Atención inmediata en centros médicos.

Para poder disfrutar de cada una de estas ventajas que brinda el Cómo tramitar la Licencia Médica en Fonasa; se debe tomar en cuenta toda la información que ha sido detallada para realizar el trámite adecuado, de tal forma que no se presenten inconvenientes.

Esperamos que esta información le permita aclarar todas las dudas con respecto a Cómo tramitar la Licencia Médica en Fonasa

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo tramitar la Licencia Médica en Fonasa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Bombero en Chile

Requisitos para ser Bombero en Chile

Dentro de una buena gestión de un gobierno deben existir diferentes instituciones responsables de ello. Y que estos funcionen al mismo tiempo…

Estado de Cuenta Family Shop

Estado de Cuenta Family Shop

El Estado de Cuenta  Family Shop es un reporte  financiero que te muestra los movimientos de  tus compras  realizadas con…