Cómo Saber Si Soy Vocal De Mesa: Qué Es Un Vocal De Mesa, Sus Funciones Y Cómo Se Eligen

Para cómo saber si soy vocal de mesa es un proceso simple que todo ciudadano debe realizar para confirmar su participación laboral en el día de las elecciones; este proceso se encuentra gestionado por la Junta Electoral de modo que ejecuta un sorteo para la selección.

cómo-saber-si-soy-vocal-de-mesa-1

Debido a esto en este artículo se explica todo el procedimiento que se tiene que realizar y también sobre esta función laboral de modo que se entienda la importancia de su asignación.

Cómo Saber Si Soy Vocal De Mesa

Para cómo saber si soy vocal de mesa es necesario ingresar a la plataforma web de Servel debido a que en esta página se gestiona la información de los ciudadanos que han sido designados por la Junta electoral.

La asignación se realiza por un sorteo de modo que los ciudadanos que van a ser vocales de mesa; por lo que la única manera de conocer si fue seleccionado es realizando este proceso para verificar su participación en la mesa electoral.

Este proceso es fundamental que todo ciudadano lo realice, de manera que se conozca de esta responsabilidad en la mesa electoral; debido a esto a continuación se indican los pasos que se tiene que seguir:

cómo-saber-si-soy-vocal-de-mesa-2

Paso 1

  • En el primer paso se tiene que acceder a la plataforma web a través de un equipo o un dispositivo electrónico.
  • Cuando cargue la página se tiene que introducir su RUT correspondiente.
  • Es necesario que el RUT se escriba sin guion y también sin puntos.
  • Después se tiene que dar clic en la verificación de que no eres un Robot.

Paso 2

  • En el segundo paso se debe ubicar la información que se expone en la página cargada.
  • Específicamente se tiene que buscar sus datos respectivos en el Padrón Electoral Elecciones Primarias.
  • Así mismo se tiene que ingresar en los otros puntos relacionados con este tema electoral.

Paso 3

  • En el tercer paso consiste en llamar al 800 366400 que es Call Center para consultar la información con respecto a la asignación en la mesa electoral.
  • Si se presenta el caso que sus datos se encuentra en la plataforma web se tiene dos días para presentar las excusas de una posible exclusión del cargo.
  • Al transcurrir este período ya no se puede faltar a desempeñar su función como vocal de mesa.
  • Después se realiza la publicación de los vocales remplazantes.
  • Por lo que es necesario que se vuelva a ingresar a la plataforma web en el caso que no haya sido asignado en el primer sorteo.
  • Esto se debe a que algunos ciudadanos se les puede dificultar su participación en la mesa electoral.

Qué Es Un Vocal De Mesa

cómo-saber-si-soy-vocal-de-mesa-4

Un vocal de mesa consiste en un elector asignado por la Junta Electoral de manera que cumpla con sus funciones correspondientes; de esta manera se tiene un mayor control en las elecciones y se garantiza la transparencia de la actividad legal.

Se encuentra basada en la Ley N° 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios donde se habla de la integración de la mesa Receptora de Sufragios; este proceso se realiza por un sorteo garantizando la participación del ciudadano.

Los organismos encargados de la asignación de vocal de mesa es la Junta electoral también para los vocales de mesa en extranjero; también esta entidad se encarga de capacitar a los asignados de forma que pueda desempeñar su función correctamente.

Debido a esto es importante cómo saber si soy vocal de mesa de modo que se cumpla con las obligaciones definidas en este sistema electoral; si no se cumple con estas funciones se emite una multa que se encuentra entre los 80.000$ a los 320.000$.

Existen algunas excusas o casos que no permitan participar como vocal de mesa de manera que no obtenga la multa respectiva; es por ello que a continuación se indican cuales son estas razones que impiden su participación en esta actividad electoral:

  • Tener más de 70 años de edad.
  • Presentar una labor en los establecimientos hospitalarios de forma que le impida asistir como vocal de mesa.
  • Contar con otras funciones que se encuentren basadas en la Ley N° 18.700.
  • En el caso que se encuentre ausente del país o esté en una zona alejada de los 300 Km del centro de votación.
  • Tener alguna discapacidad física o mental que le imposibilite realizar sus funciones correspondientes.
  • Si es una mujer en estado de embarazo y con semanas previas del parto, la única manera para participar como vocal de mesa es por la autorización del médico.

Cuáles Son Las Funciones De Un Vocal De Mesa

cómo-saber-si-soy-vocal-de-mesa-3

Las funciones de un vocal de mesa abarcan diferentes actividades en este sistema de elecciones; entre ellas  se habla de las instalaciones de las mesas donde se realizan los votos de parte de los ciudadanos por lo que garantiza su funcionamiento óptimo.

Otras de sus funciones consisten en mantener el orden en esta actividad electoral, de manera que cada ciudadano que emita su voto pueda proceder sin ningún problema; así mismo el formalismo de esta actividad para cumplir con la transferencia.

Esta actividad electoral es obligatoria por lo que es importante realizar la consulta en el sistema; de modo que se pueda informar sobre las responsabilidades que tienen en su desempeño como vocal de mesa.

Se encargan de resolver las consultas que se presenten durante la jornada de votación donde los ciudadanos puedan preguntar cualquier duda relacionada a esta actividad laboral; debido a la constitución de los vocales de mesa se les puede asignar algunas funciones específicas.

Cuántos Vocales De Mesa Deben Estar Presentes Por Mesa

La cantidad de vocales de mesa que deben estar presenten en esta jornada consiste en tres vocales como mínimo; de estos tres cargos se asignan al presidente, también al secretario y el comisario de modo que se dividen sus actividades laborales en la mesa electoral.

Si se llega a presentar el caso en que no se tenga la asignación de las personas que conforman la mesa electoral se va a buscar su remplazo en el momento del inicio de los votos, donde los primeros en llegar vana a ser los seleccionados como vocales de mesa.

Por medio de las mesas electorales se tiene un mayor desarrollo de la votación ejercida así como el recuento o el escrutinio que se tenga que realizar; en el caso que se presente una situación en la que no se permita participar en esta actividad es necesario que se compruebe.

Debido a esto se invita a seguir el procedimiento de cómo saber si soy vocal de mesa y también de acudir al proceso de formación; de manera que se le asigne su función en esta actividad laboral.

Cómo Se Eligen Los Vocales De Mesa

Para la elección de los vocales de los vocales de mesa se realiza un sorteo donde los asignados deben participa obligatoriamente; excepto y se encuentra en uno de los casos que se permiten excusarse de esta función.

Entre cada mesa se tiene 10 personas donde se procede en escoger los vocales titulares a su vez que sus reemplazos; con esto también se define el presidente siendo el ciudadano que tenga una mayor capacidad para desempeñar sus funciones.

En el caso de los vocales también se requiere de su título de Bachiller y que tengan una edad menor de los 70 años; se tiene por lo menos 7 días para presentar su justificación en el caso de que no pueda desempeñar sus funciones como corresponde.

Se requiere que el ciudadano seleccionado como presidente entre los vocales de la mesa disponga por lo menos de su título de Bachillerato; así mismo de formación profesional de segundo grado.

Qué Debo Hacer Si No Puedo Presentarme Como Vocal De Mesa

Los ciudadanos que no puedan presentarse como vocal de mesa deben presentar la excusa o la justificación ante la Junta Electoral; debido a que este organismo es quien lleva la gestión y administración de los registro de los ciudadanos.

Para esto se debe dirigir a la junta electoral que se encuentra en su municipio entre los 7 días asignados como el plazo de esta notificación; con esto se entrega cualquier documento que valide la información y la excusa para no desempeñar sus funciones como vocales de mesa.

Cuando no se puede acudir el día de las elecciones es necesario que se comunique rápidamente a la junta electoral de modo que pueda explicar su situación; con la finalidad de que se justifique su inasistencia y no se emita una multa.

Se puede presentar la situación en que no se tenga la posibilidad de participar como vocal de mesa después de haber pasado el plazo asignado; en este caso se tiene que dirigir a unas de las personas encargadas para justificar su imposibilidad de desarrollar este cargo.

Importancia De Los Vocales De Mesa

La importancia de los vocales de mesa radica principalmente en mantener el orden durante las votaciones, así mismo de guiar a los ciudadanos sobre cualquier pregunta que tenga en las instalaciones de mesa.

Otra de las importancias es por sus funciones en el reconteo de los votos de modo que agiliza el proceso; con esto se tiene una garantía de la transparencia de este derecho evitando los problemas que se presenta en ese día de elecciones.

Esperamos que esta información sobre cómo saber si soy vocal de mesa sea de ayuda para realizar la consulta y desempeñar esta función asignada por la Junta Electoral


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si soy vocal de mesa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Solicitar Tarjeta Tricot

Solicitar Tarjeta Tricot

Tricot se establece en Chile en el año 1952, con el objeto comercial de la venta de textiles, su especialización…

Formulario 22

Formulario 22

Los formularios son un conjunto de documentos necesarios y obligatorios para poder llevar a cabo diversos trámites, además son los…

Formulario 3230

Formulario 3230

Toda persona colaboradora en los impuestos o contribuyente en la nación chilena que obtenga ingresos, emite recibos o  realiza facturas,…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

Para todas las personas existen documentos importantes y básicos de identidad que todos deberían tener, ya que estos son utilizados…