Cómo saber si soy beneficiaria del Bono Dueña de Casa en Chile

Si te encuentras dentro del sector vulnerable de nuestra sociedad chilena, inscríbete en el Programa gubernamental, denominado el Bono de Protección, también llamado Bono dueña de casa. Si desea beneficiarse, ya lo solicitaste y te estás preguntando, cómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de Casa.

Entonces quédate con nosotros, porque desde este artículo te daremos información valiosa, para que puedas conocer lo referente a este beneficio.

cómo- saber- si- soy- beneficiaria- del- bono- dueña- de -Casa

¿Cómo Saber Si Soy Beneficiaria Del Bono Dueña De Casa?

Aquí encontrarás toda la información. ¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Bono Dueña de Casa? ¿Cómo evitar que te devuelvan el bono?

Es muy fácil, para adquirirlo debes estar inscrito en el Programa Chile Seguridad y Oportunidades, lo puedes hacer vía telefónica o de manera presencial.

Para mayor conocimiento puedes hacerlo vía telefónica para optar al beneficio de las oportunidades del Ingreso ético familiar y ampliar la información.

Pasos A Seguir

Con la finalidad que cumplas con los requisitos una vez que te hayas inscrito en el Registro Social de Hogares,  y si aun estas interesada de Cómo Saber Si Soy Beneficiaria Del Bono Dueña De Casa, haz tu contacto de la manera siguiente:

  • Vía telefónica a través del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, tienes a la disposición de los chilenos el servicio de llamadas del Registro Social de Hogares marcando el número 800 104 777 e ingresar a la opción 2, siguiendo las instrucciones del operador y responder la información que se le requiera.
  • En caso que decidas hacerlo de manera presencial, puedes dirigirte a cualquiera de nuestras oficinas activa a nivel nacional y recibirás asesoramiento. 

¿Qué Es El Bono Dueña De Casa?

Definido como un bono de protección dirigido a las mujeres chilenas que se encuentran como sostén de hogar o jefes de familia de bajos recursos, dicho aporte es importante en este momento en medio de la crisis de la pandemia Covid 19.

Dicho Bono lo otorga el Ministerio de Desarrollo Social por un lapso de veinticuatro (24) meses, equivalente a dos años (02). Así mismo, dicho aporte es un beneficio en dinero una vez aprobado se entrega mensualmente de manera puntual.

cómo- saber- si- soy- beneficiaria- del- bono- dueña- de -Casa

¿ Quiénes Pueden Recibir El Bono Dueña De Casa?

Aquellas mujeres chilenas que quieran participar en algunos de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades como: Calle o Vínculos, Familias y Abriendo Caminos. A continuación, se describen los indicadores:

  • Hombre y mujer entre edades a partir de los dieciocho (18) años, sostén de hogar o jefes de hogar dueñas de casa.
  • Madre con hijos menores de edad, confirmada certificación de padecer una invalidez o discapacidad.
  • Confirmado como cuidadora de niños, niñas o adolescente menores de edad.
  • Dicho beneficio lo puede recibir tanto el hombre como la mujer con mayoría de edad en caso a partir de los 18 años de edad, que se encuentre en condiciones de vulnerabilidad, según los indicadores de Ingreso Ético Familiar.

Requisitos Para Postularse Al Bono Dueña de Casa

Si estas interesadas en participar en este programa Bono dueña de Casa, lo único que se te solicita es estar participando en algunos de los programas de chile Seguridades y oportunidades.

Que actualmente también está ofreciendo el Gobierno Chileno, como son: Familias, abriendo caminos y calle, con solo marcar la carta de responsabilidad y dicho plan de Intercesión, puedes hacer tu solicitud.

¿Cómo Postular al Bono Dueña de Casa?

Es importante hacer la salvedad que para adquirir este beneficio no existe la postulación.

Los chilenos que quieran dicho beneficio deben inscribirse en los Programas Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar, siendo evaluado por el Acompañamiento Psicosocial (APS), previamente haber aceptado a la invitación.

A continuación, se describe EL paso a paso:

Este tipo de beneficio, es otorgado a los chilenos como una ayuda económica que se encuentren en la condición de bajos recursos y debidamente actualizados en el Registro Social de Hogares.

Inicios del Beneficios

Este beneficio tiene sus inicios en el mes de enero de 2016, para ese momento tenía como nombre Protección Social o Ficha CAS, que se encargaba;  de apoyar, facilitar y gestionar las postulaciones.

Con la finalidad de seleccionar las instituciones y los diferentes organismos del Estado que para su momento otorgan las prestaciones sociales.

De lo antes expuesto, finales del año 2015, quien tenía dicho beneficio de la Ficha de Protección Social, automáticamente pasó a ser beneficiado por el Registro Social de Hogares.

Actualmente los chilenos que requieran recibir este beneficio, de los Programas del Subsistema Chile Seguridades, deben formalizar su Registro Social de Hogares y aún como saber si soy beneficiaria del bono dueña de Casa.

El Gobierno ha habilitado una plataforma, donde la inscripción podrán hacerla vía internet, y de forma presencial (aunque por la pandemia Covi 19, está restringida la atención personalizada)

cómo- saber- si- soy- beneficiaria- del- bono- dueña- de -Casa

¿Cuáles Son Los Montos Del Bono Dueña De Casa?

La ayuda puede ser por persona o familia, varían depende de la evaluación, ayuda psicosocial (APS). A continuación, se detalla:

  • Primer Monto 17.446 $ (primero al sexto mes de asignación)
  • Segundo Monto 13.292 $ (séptimo al mes doce (12).
  • Tercer Monto 9.138 $ (mes 13 hasta el mes 19).
  • Cuarta Monto 11887 $ (mes 19 hasta el mes 25).

Durante el mes de febrero, tomando en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con respecto al año anterior, los montos del beneficio otorgado, tendrán un reajuste de acuerdo a la realidad económica.

Pagos De Bonos De Acuerdo A La Condición De Cada Chilena

El Estado chileno a determinado realizar el pago de este bono de manera equitativa, considerando tomando como medida las condiciones de las mujeres chilenas:

  1. Aquellas madres que tengan hijos menores de 18 años bajo la condición de invalidez o discapacidad mental avalada médicamente y/o que den a ser amparados bajo un Subsidio Familiar (SUF) menores de dieciocho (18).
  2. A mujeres bajo la condición mayor de dieciocho (18), jefa de hogar o la concubina del jefe de hogar.
  3.  Mujeres mayores de edad casos 18 años que tengan la función en representación de dueña de casa.
  4. A hombres mayor de edad dieciocho (18), solo con la función de jefe del hogar en los casos que no exista la mujer bajo la condición de los números 1,2 y 3.
  5. Sin discriminación, Recibe el beneficio el hombre y la mujer de no cumplirse ninguna de las prioridades anteriores con la prioridad del beneficio en primera instancia la mujer.
  6. El beneficio se le otorgará a cualquier persona que tenga a su cuidado a una persona menor de edad, de no cumplir alguna de las condiciones anteriores.

Los pagos se realizan bajo las siguientes modalidades: transferencia, depósito o vía electrónica, a la cuenta bancaria de quien tenga otros beneficios de tipo sociales.

Así mismo, puede ser a un número de cuenta RUT que apertura el Ministerio de Desarrollo Social, sin ningún costo económico para el beneficiario

En el caso que vaya a ser realizado de manera presencial se describe a continuación los lugares de atención:

  • Los Héroes, La caja de compensación
  • Banco Estado sucursales cerca de su domicilio
  • Dicho bono tiene un plazo de seis meses (06) para ser cobrado en caso de no hacerlo en ese tiempo se tomará como en cuenta que renunció al bono. 

Pasos Para Realizar Tu Solicitud De Ingreso Al Registro Social De Hogares

Con estos pasos podrás ingresar al registro social de Hogares y formalizar tu solicitud:

  1. Ingresar a la página oficial en el siguiente enlace: Registro Social De Hogares  presionando el Botón “Ir a mi registro”
  2. Seleccionar la opción para ingresar con tu “Clave única” o si prefieres ingresa con tu RUN, fecha de nacimiento y número de documento o número de serie.

Ingresa Datos Personales

Desde la pantalla de “bienvenida”,

  1. Presione el botón “Ingreso al Registro Social de Hogares”, el sistema mostrará el Número de sus teléfono y correo electrónico personal, se visualizarán en la parte superior de la pantalla, si desea actualizar estos datos, debe presionar “Editar”.
  2. El sistema le mostrará un listado de una serie de preguntas, la cual debe ir seleccionando y respondiendo.
  3. El sistema habilitará una opción, luego de ingresar todos sus datos, para que usted marque, para declarar que la información que ha introducida es la correcta.

Datos De Su Vivienda

  1. El sistema le mostrará una lista desplegable, de preguntas, la cual debe ir seleccionando una a una,
  2. Seleccione la respuesta según lo que usted considere sea la correcta.
  3. Una vez respondidas todas las preguntas, presione “Continuar”

Ingresa Tus Datos Y Los De Las Personas Que Integran Tu Hogar

  1. Después de haber introducidos todos los datos de cada uno de los que integran a tu familia y tu información.
  2. El sistema te mostrará la información que ingresaste, y habilitará un botón “Completar”.
  3. Presiona el botón completar e ingresa la información con respecto a tu trabajo; Jubilación/pensiones, en dado caso que aplique.
  4. En el caso del campo ingresos, si no percibes ingresos, introduce cero.
  5. Repita este proceso de ingresar los datos tantas veces como tengas integrantes en la familia.
  6. Completados todos los datos de tus familiares, Presiona el Botón “Guardar”

Datos De La Jefatura De Tu Hogar

  1. Ingresa la Jefatura de hogar
  2. Agrega el parentesco con relación a la jefatura de hogar.

Adjuntar Los Documentos

Si vives solo, no será necesario completar este paso.

Una vez hayas completada la información personal y la de tu grupo familiar, adjuntas los datos que te indicaremos, no hacerlo no serán aprobada dicha solicitud.

Información:

Debido a la contingencia por el Coronavirus (COVID-19), las visitas domiciliarias quedan postergadas hasta nuevo aviso.

De no poseer la de residencia m puedes anexar una declaración jurada simple, la cual debe mencionar la dirección, y el nombre de una de las personas que viven contigo.

Si en tu grupo familiar ingresaste niños o niñas, revisa los requisitos que necesitas anexar.

Requisitos Que Debes Adjuntar En El Registro

A continuación, te listamos los requisitos para formalizar tu registro social de hogares, lo cual solo uno de ellos debes anexar:

  • Boleta de luz, agua, gas, teléfono, no con más de tres meses de emitida.
  • El Certificado de avalúo (del domicilio).
  • Escritura de propiedad del domicilio.
  • El Contrato de arriendo del lugar donde vive la familia.
  • Certificado de residencia por la Junta de Vecinos.
  • Un Estado de cuenta emitida por una casa comerciales, Instituciones financiera, entre otros.
  • Estado de cuenta emitido por el servicio de telefonía (fija o móvil) o servicio de televisión
  • si vive en una comunidad indígena, presentar la declaración por su junta Directiva. 

Confirmación Y Cierre

Al anexar el documento solicitado para dar formalidad a su solicitud y donde cumple con el requisito de adjuntar dicho documento, presione el botón “Guardar”

Una vez se registre el sistema le indicará que el registro ha sido exitoso.

Luego será revisada por el ejecutor municipal, quien indicará si la solicitud será aprobado o rechazado.

Para realizar la consulta del estado de esta solicitud, ingresando a la página oficial, con tu clave única, en  Revisa aquí el estado de las solicitudes”.

Agradecidos por leer este artículo: cómo saber si soy beneficiaria del bono dueña de Casa, como siempre esperando sea de mucha utilidad .

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si soy beneficiaria del Bono Dueña de Casa te recomendamos los siguientes artículos relacionados: