Cómo Saber Si Soy Beneficiario Del Bono De Asistencia Escolar: Qué es el Bono Por Asistencia Escolar, Cómo Postularse Y Más

Si ya comenzaste a escuchar del pago del bono de asistencia Escolar y te preguntas Cómo saber si soy beneficiario del Bono de Asistencia Escolar, aquí en este artículo te comentaremos todo sobre este beneficio.

Y por supuesto además de cómo saber si eres beneficiado por este bono, sino otra valiosa información que de seguro la necesitaras, cómo postularte si aún no lo tienes.

cómo saber- si- soy- beneficiario -del- bono -de- asistencia- escolar

¿Cómo Saber Si Soy Beneficiaria Del Bono De Asistencia Escolar?

El Ministerio de Educación maneja una base de datos de la asistencia del universo de los estudiantes. Por lo tanto, para ser  Beneficiario del Bono de Asistencia Escolar no es necesario postularse.

cómo saber si soy beneficiario del bono de asistencia escolar

Instrucciones o pasos a seguir

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono de Asistencia Escolar?  debes ingresar los datos en la plataforma que a continuación se describe:

A través, de la plataforma online debes ingresar los datos de identificación (RUT), fecha de nacimiento, para determinar si ya eres parte del Subsistema de Bonos Chile.

Mediante el programa de Ingreso Ético Familiar, cuya elección se cargará el Ministerio de Desarrollo Social y Familiar que mediante un funcionario que hará la visita para su evaluación y aprobación de dicho bono.

La permanencia del beneficio del programa dependerá de la solicitud del plan de intervención, que se determinará una vez aprobado entre uno (1) a dos (2) años dependiendo de las sugerencias del funcionario.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ofrece información a todos los chilenos referentes al tema en cuestión, siempre que estén en tu zona de domicilio entre otras informaciones de interés.

cómo- saber- si- soy- beneficiario- del- bono- de- asistencia -escolar

A través del sistema online, puedes buscar todos los funcionarios adscritos de cada sede con sus respectivos cargos y competencias.

 

¿Quiénes Pueden Postularse Para El Bono De Asistencia Escolar?

Los hogares Chilenos de todo el país pueden ser beneficiarios del Bono de Asistencia Escolar;  para ello deben ingresar el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

A continuación, todos los padres madres y representantes con hijos menores de 18 años que cumplan con el 85% de asistencia durante los meses entre julio-diciembre.

De lo antes expuesto, se da a conocer los hogares que pudieran formar parte de este beneficio son aquellos que:

  • Haber pasado por la evaluación del Acompañamiento Socio Laboral (ASL) y el Acompañamiento Psicosocial (APS)
  • Hayan recibido Acompañamiento Socio laboral (ASL) y del Acompañamiento Psicosocial (APS).
  • Optar por el Bono Base Familiar y el Bono de Protección.
  • Padres, madres y niños con hijos en las edades comprendidas entre 6 y 18 años hasta marzo del día 31 del mes en curso.
  • Instituciones educativas reconocidas por el Estado para que los niños, niñas o adolescente continúen sus estudios
  • Estudiantes menores de 18 años, que cursen en los niveles de educación media o básica.

Cómo postularse para el Bono por Asistencia Escolar

El proceso de Postulación no Existe, ya que los organismos competentes pueden lograr que una persona que requiera ser beneficiario del Bono de Asistencia Escolar, con alguno trámites con ayuda de alguna información  dar respuestas desde las diferentes plataformas online.

El solicitante no necesita gestionar el trámite de manera directa.

Así mismo, una vez aprobado y llegar a ser Beneficiario del Bono de Asistencia Escolar, el solicitante debe firmar un acta de compromiso del Plan de Intervención para definir de qué manera recibirá el dinero del bono.

Hecha la inspección y una vez se haya seleccionado los beneficiarios, firmarán una carta de compromiso, para indicar la manera como se recibirá el bono.

Se describe las diferentes formas que puedes recibir el bono:

  • Cuenta bancaria que el titular sea el cabeza de familia, lo recibirá por transferencia o depósito electrónico.
  • El Ministerio de Desarrollo Social y Familia hará un depósito electrónico en la cuenta de identificación (RUT) asignada por el mismo.
  • Banco Estado, a través, de sus sucursales cercano a su domicilio, mediante un representante del hogar que se encargará de cobrar los bono familiares, solo presentará cédula de identidad.

Requisitos Para Solicitar El Bono Por Asistencia Escolar

Para que un grupo familiar pueda ser a ser beneficiario del Bono de asistencia Escolar es necesario que reúnan ciertos requisitos que a continuación los detallamos:

  • La familia solicitante, debe tener a cargo hijos, cuyas edades comprendidas se encuentren entre 6 a 18 años de edad, que esté estudiando en la escuela básica o media.
  • El beneficiario, en este caso el niño niña o joven, debe permanecer presente el 85% de su asistencia a clases, durante el mes que se le conceda el beneficio.
  • Dicha familia debe pertenecer o estar inscrita en uno de los otros programas que ofrece el gobierno de chile.

¿Cuáles Son Los Montos De Ayuda?

En los últimos años por cada niño, niña o joven, recibirán la cantidad de 6000 pesos Chilenos siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, para ser beneficiario del bono de asistencia escolar.

A través del Ministerio de Educación, mediante la comprobación de las asistencias, se pagará tres (3) meses después de emitida la información por el ente antes mencionado, estos pagos lo recibirán de manera mensual.

A continuación se da un ejemplo a seguir:

En el mes de julio, el pago de asistencia después de un año, recibirá el pago en el  mes de octubre del presente año.

 

Cuánto tiempo de vigencia tiene el Bono por Asistencia Escolar

Dicho beneficio es otorgado por un tiempo de veinticuatro meses o sea el equivalente a dos años, siempre que haya cumplidos los canales regulares emitidos por el ministerio de su competencia, transcurrido los tres meses de asistencia se realiza el pago del beneficio.

Los pagos se realizan dependiendo a las prioridades, según el representante o jefe de hogar que corresponda realizar el depósito.

Niveles De Prioridad Para Saber Si Soy Beneficiario Del Bono Escolar

A continuación, se describen los diferentes niveles de prioridad:

  • Madres con hijos menores de 18 años cuya condición sea por invalidez, discapacidad mental con certificado y sea parte del programa de Subsidio Familiar.
  • Tanto la mujer o el hombre mayores de dieciocho (18), que sean cabeza del hogar o viceversa.
  • Mujer como dueña de casa mayores de 18 años.
  • Hombre mayor de edad a cargo de hijos que no tenga mujer en el nivel de prioridades 1,2 y 3.
  • Hombre o Mujer mayor de edad, que no se encuentren en ningunos de las prioridades anteriores.
  • Padre, madre, representante o persona responsable, con tutoría legal a su cargo un menor de edad, siempre que sea mayor de 18 años.

Información Importante:

Las mensualidades se cobrarán cada seis meses, solo para los casos que asistirán de manera presencial; durante ese plazo que no exista ninguna asistencia al sistema educativa se considera como renuncia la beneficio.

Todas las familias chilenas en condiciones vulnerables, gozan del derecho de recibir los beneficios que otorga el Estado. Garantizando la educación de los niños durante esos 12 años de educación obligatoria.

Todas las familias chilenas en condiciones vulnerables, gozan del derecho de recibir el beneficio del bono escolar que otorga el Estado. Garantizando la educación de los niños durante esos 12 años de educación obligatoria.

Es importante que el Estado  chileno mantenga este tipo de ayuda para las familias chilenas, para cumplir el goce e de este derecho a todos los niños donde puede continuar sus estudios y mantenerse dentro del sistema educativo.

¿Cómo Saber Si Pertenezco Al 30% Más vulnerable De Chile?

Existen  indicadores que determinan si estás dentro del grupo vulnerable, debes estar inscrito en el registro social de hogares.

Hay ciertos factores que determinan tu grado de vulnerabilidad, mediante el estudio social dependerá a:

1.- Ingresos Reales: ingreso percibido a lo largo de un año, tomando en cuenta posibles ahorros, pensiones o el tipo de trabajo que mantienes.

2.- Índice De Necesidades: está determinado por las necesidades del grupo familiar, dándole prioridad al discapacitado, adultos mayores y menores de 18 años de edad.

Concluido este estudio, se te ubicará en alguno de estas siete escalas existentes.

¿Qué Gastos Cubre La Ayuda?

Este beneficio cubre los gastos del niño, niña y adolescente siempre y cuando forme parte de una institución educativa y curse los estudios en los niveles de media o básica.

Es importante que los padres del menor de los 600 mil pesos recibidos realice un plan del presupuesto de las necesidades del menor.

Con la finalidad que sean cubiertas por el monto recibido, pudiéndose usar en: útiles escolares, uniformes, zapatos, transporte y alimentación.

 

Dicho dinero no se puede emitir a través de cheques canjeables a terceras personas que no estén autorizadas por el ente que emitió el beneficio del niño, niña y adolescente.

Este beneficio no se otorga a los jóvenes que se encuentran, cursando estudios a nivel no formal, técnica, educación superior o universitaria.

Agradecido por permanecer  hasta el final de este artículo: cómo saber si soy Beneficiario del Bono de Asistencia Escolar, esperando sea de utilidad.

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si soy beneficiario del Bono de Asistencia Escolar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Tricot

Estado de Cuenta Tricot

El Estado de Cuenta Tricot es uno de los múltiples servicios que ofrece Tricot Gathering a sus clientes. En tal…