Como Sacar Un Certificado De ISO 9001 De Gestión De Calidad

La calidad de los servicios que presta una empresa, pueden ser avalados en Colombia, por una certificación que garantiza a los clientes que los productos o transacciones realizadas son oportunas para el consumo de los usuarios.

En este caso, nos referimos al Certificado ISO 9001, el cual califica a todas las empresas que mejor desempeñan la organización, planificación, proceso, control y manejo de todas las operaciones que son brindadas para el beneficio de sus clientes.

Si estás interesado en obtener mayor información, sigue leyendo y entérate de Como Sacar Un Certificado ISO 9001 De Gestión De Calidad.

COMO SACAR UN CERTIFICADO ISO 9001 DE GESTION DE CALIDAD

¿Qué Es La Norma ISO 9001?

Antes de poder explicar con detalle todo el proceso para tramitar el Certificado ISO 9001, es fundamental, considerar esta normativa que establece todos los lineamientos para poder emitir y obtener dicho documento.

QUE ES LA NORMA ISO 9001

Como bien se sabe, la norma ISO 9001 es un modelo aplicado para permitir la gestión de las empresas de forma segura y estable, verificando que el desempeño de las mismas mejore y las organizaciones sean eficaces a la hora de prestar sus servicios.

Ahora bien, la norma ISO 9001 se encuentra estipulada para hacer cumplir diversas exigencias, en tal caso, los conocidos SGC o por su nombre Sistema de Gestión de Calidad.

Por otro lado, bajo este perfil profesional, la norma ISO 9001, proporciona estos certificados, operando por medio de los siguientes mecanismos:

  • Planificación.
  • Control y mejoramientos de procesos.
  • Cumplimiento de los requisitos del servicio o producto.
  • Satisfacción de los clientes.
  • Continúo mejoramiento.

¡Genial! La norma ISO 9001, funciona internacionalmente, y se utiliza con cualquier entidad o empresa, sea cual sea, el sector donde realiza sus labores y cumple con las obligaciones tanto internas como externas.

Nota

Debido a su utilidad, la norma ISO 9001 es reconocida a nivel mundial, ya que, empresas de distintas naciones del mundo poseen esta certificación.

¡Buenísimo!

A pesar de su reconocimiento mundial, el Certificado ISO 9001, es un documento que no se otorga fácilmente. Para poder tramitar dicho documento, se deben seguir ciertos procesos legales, los cuales requieren de tiempo y paciencia.

¿Qué tal?

El objetivo del Certificado ISO 9001, es poder avalar que la empresa solicitante maneja un SGC apropiado, tanto en sus procedimientos internos como externos.

Ahora conozca…

Como Sacar Un Certificado ISO 9001

Después de conocer un poco sobre la norma ISO 9001, es momento, de considerar el procedimiento para sacar dicha documentación, de forma breve y concisa.

Es por ello, que le vamos a explicar abreviadamente, como puede expedir el Certificado ISO 9001 sin inconvenientes:

  • Planificación del sistema

Todos los procedimientos realizados por la empresa, deben ser identificados y analizados.

  • Calidad de formación

Para la implementación y desarrollo de la empresa, debe hacer la búsqueda de personal competente para la misma. En tal caso, cualquier competencia requerida se puede obtener a través de cursos.

COMO SACAR UN CERTIFICADO ISO 9001

  • Documentación del procedimiento

Con el objetivo de garantizar la eficacia y evitar la repetición, es fundamental documentar todo el proceso, de manera que haya un soporte de lo que se realice y las decisiones que se tomen.

  • Implementación del proceso o mecanismo

De acuerdo, a las exigencias del SGC de la norma ISO 9001, se deben egectuar los procedimientos correspondientes.

  • Auditoría para el Certificado ISO 9001

Por último, si ha verificado que cumple con todos los requerimientos del Sistema de Gestión de Calidad, puede proceder a realizar la solicitud de auditoría externa para así lograr adquirir el Certificado ISO 9001.

¡Excelente!

Así de sencillo, es poder sacar un Certificado ISO 9001. Sólo tiene que cumplir con las exigencias anteriormente planteadas y ya.

¡Bien! Sepa ahora los…

Requisitos

Luego de estar al tanto sobre la norma ISO 9001, y sobre cómo sacar dicho documento, es conveniente darle a conocer todos los requerimientos que debe tener a disposición para poder tramitar el Certificado ISO 9001.

El cumplimiento de estas solicitudes se hace de forma previa, integrada y coordinada, para que las empresas puedan demostrar que poseen un Sistema de Gestión de Calidad, tanto en sus procedimientos internos como externos.

Es por ello, que le nombramos detalladamente los requisitos que debe disponer para poder tramitar y obtener dicho documento con éxito:

REQUISITOS ISO 9001

  • Inversión económica: para poder hacer el trámite de este documento, se tiene que realizar cierto desembolso, en especial, porque el Certificado ISO 9001, se convierte en una ventaja competitiva con otras empresas. Además, seguramente deba contratar los servicios de una consultora especialista en el tema.
  • Seguimiento de solicitudes legales: todas las empresas que soliciten dicho documento, no deben adherirse solamente a los procedimientos de la norma ISO 9001, sino que también deben seguir las diferentes legislaciones que esta engloba. Es decir, leyes comerciales, laborales, de riesgos, locales, regionales, nacionales en cuanto a los mecanismos de calidad.

¡Genial!

  • Preparación del personal laboral: es fundamental, que la empresa o compañía solicitante prepare sus integrantes profesionalmente, debido a que estos son los primeros en ejercer e implementar los sistemas o modelos de gestión en la realización de sus tareas.
  • Cooperación absoluta: para adquirir el Certificado ISO 9001, necesita el compromiso y la participación conjunta de todos los que conforman la empresa, especialmente, los de alto cargo. Es por ello, que anualmente se hacen auditorías para verificar el progreso y el avance de la compañía.
  • Experimentación: esta normativa toma en cuenta la experiencia que adquiere la empresa a medida que mejora, pues los asesores toman en consideración los antecedentes y el desarrollo de la misma. Es por esto, la importancia de utilizar los indicadores norma ISO 9001 y guardar todo lo realizado en documentos verificables.

¡Buenísimo!

Conozca ahora…

Pasos A Seguir

Luego de conocer sobre la norma ISO 9001, como expedirlo y más. Es fundamental, tener en consideración cuales son las gestiones a realizar para poder obtener dicho documento con éxito.

Por lo tanto, a continuación le explicamos paso por paso lo que debe hacer para tramitar el Certificado ISO 9001:

PASOS A SEGUIR ISO 9001

  1. Lo primero que debe hacer la empresa, es proceder a una evaluación y diagnóstico del grado que ya cumple la misma, de acuerdo, a la norma ISO 9001:20015.
  2. Una vez se haya identificado cuales son las características que cumple la empresa, se procede al trazo de planes, estrategias y detalles de actividades, estableciendo plazos de tiempo y todos los delegados para llevar a cabo la acción.
  3. Luego de esto, se diseña el Sistema de Gestión de Calidad para la ejecución, y se continúa con la realización del soporte documental de todo lo aplicado en la empresa.
  4. Tiene que avanzar con la implementación de todo el diseño SCG, tanto en la parte interna como externa de la empresa, aplicando los métodos, registros, y todos los procedimientos de aplicación para alcanzar los objetivos definidos.
  5. Cuando se hayan implementado los cambios respectivos, se va a proceder con la solicitud de auditoría interna dentro de la empresa. De esta manera, se va a poder establecer si se cumple con la norma ISO 9001 y si ha aplicado de forma consistente el Sistema de Gestión de Calidad.
  6. Si se verifica que la empresa trabaja aplicando los lineamientos adecuados, cumple con la organización y procedimientos determinados en el plan de SCG. La autoridad competente, se va a poner en contacto para otorgar el Certificado ISO 9001.

¡Listo! De esta manera, habrá obtenido el Certificado ISO 9001 con éxito, y sin ningún tipo de inconvenientes.

Además, de ser reconocida su empresa, se avalan que sus servicios son de calidad para los clientes.

Sepa ahora…

Como Saber Si Un ISO 9001 Es Válido

Para que pueda comprobarse que un Certificado ISO 9001 es válido, este debe disponer de un número de registro único, así como también de un código del organismo de acreditación.

En caso de que el Certificado ISO 9001, no posea estos dos identificadores, quiere decir que este documento es falso.

COMO SABER SI UN ISO 9001 ES VALIDO

Para poder investigar si una empresa se encuentra certificada por la norma ISO 9001, debe hacer lo siguiente:

  1. Diríjase a la lista de acreditación del IAF, donde se encuentran todos los organismos registrados.
  2. Luego, en la barra de búsqueda coloque el nombre de la empresa que desea consultar.
  3. Si la empresa consultada se encuentra en la lista, quiere decir que el Certificado ISO 9001 que posee es válido, sino es porque dicho organismo no está registrado y por ende, no posee este documento.

¡Genial! Así de sencillo, es consultar el Certificado ISO 9001.

Nota

El IAF es quién se encarga de otorgar la acreditación respectiva a todas las empresas u organismos que cumplan con las condiciones, para obtener el Certificado ISO 9001.

Beneficios De Una Certificación ISO 9001

Si obtiene este documento para verificar que su negocio o entidad posee las condiciones de calidad para prestar servicio a sus clientes. Los beneficios que adquiere por tener el Certificado ISO 9001 son los siguientes:

BENEFICIOS DE UNA CERTIFICACIÓN ISO 9001

  • Mejoramiento de la empresa.
  • Organización fortalecida.
  • Eficacia en el incremento de productividad.
  • Compromiso empresarial, con el personal y con los clientes.
  • Ventajas y posicionamiento en el mercado.
  • Efectividad en los servicios y productos ofrecidos por la empresa.
 

¡Enhorabuena!

 

Estamos felices y complacidos de que nos leyeras, esperamos que esta información sobre el Certificado ISO 9001, te sirva de ayuda para realizar los trámites respectivos.

Nuestra sugerencia es que hagas un repaso, toma algunas notas y conoce Como Sacar Un Certificado ISO 9001 De Gestión De Calidad.

Visita REQUISITOSHOY.COM Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ISO 9001 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Sisbén

Certificado Sisbén

Por medio de la página web del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales o mayormente conocido como…

Certificado no declarante

Certificado no declarante

El impuesto a la renta es la parte más importante de un sistema tributario de cualquier país ya que asocia…

Certificado Mutual Ser

Certificado Mutual Ser

Mediante este post aprenderás como puedes afiliarte a Mutual Ser, una de las Mejores EPS de la nación colombiana. Conoce…