Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Vivienda Social En Bolivia

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema súper interesante sobre Cuales Son Los Requisitos Para Vivienda Social En Bolivia.

Sabiendo que en muchas ocasiones, el sueño de muchas personas es encontrar un lugar propio donde poder habitar, pero este querer se podría volver una prioridad si se vive un contexto de bajos recursos, entonces tendríamos que recurrir a otras instancias financieras para solicitar ayuda.

Requisitos para Vivienda Social En este orden de ideas lo mejor que se puede hacer buscar los requisitos para Vivienda Social y aquí te lo mostraremos.

¡Así que continua con nosotros para poderte ayudar y orientar en este trámite tan importantes como loes la adquisición de un lugar propio para vivir !

 ¿Cuáles Son Los Requisitos Para Vivienda Social?

Seguramente has escuchado en tu entorno que existe la posibilidad de poder recibir una ayuda financiera para adquirir tu vivienda de manera social.

En este caso no tienes que perder el tiempo, empieza ya a gestionar este trámite y buscar los requisitos para Vivienda Social ya que sin los mismos no podrás participar en este beneficio. A continuación te presentamos los requisitos:

  • Poseer la nacionalidad boliviana.
  • Tener certificado de la comunidad.
  • Tener la mayoría de edad.
  • Entregar la Copia del carnet de identidad el cual tiene que estar actualizada.
  • No estar inmerso en otro programa que tenga que ver con la adquisición de una vivienda.
  • Entregar un escrito donde se valide el no poseer vivienda propia.  

 ¿Cómo Acceder A Una Vivienda Social?

Para acceder a una vivienda social, hay que tener claro, que los papeles para dicho trámite no son demasiados, y si otros han podido tú también puedes, así que no te desanimes, sigue gestionándolo para poder lograr el gran sueño de poder tener tu casa propia.

Solo tendrías que darle cumplimiento al perfil para ser un candidato fuerte para entrar en el programa de Vivienda Social; así que, al tomar la decisión en hacer la petición de la ayuda para conseguir un lugar donde vivienda.

Pasos A Seguir

En este apartado, te estaremos dejando los pasos para que puedas obtener una vivienda:

  1. Se tiene que unir los recaudos para Vivienda Social que fueron mencionados con anterioridad.
  2. Posteriormente debes ir a la oficina de la Agencia Estadal de Vivienda en la que consideres más cercana a tu domicilio.
  3. En este orden de ideas deberás señalarle a la persona que ejecuta la atención para que puedas participar en el beneficio de adquirir una casa, por el plan de Vivienda Social.
  4. Seguidamente tendrás que hacer la entrega de todos los recaudos exigidos para empezar el trámite y así entrar y tener la probabilidad de obtener una casa propia.  
  5. También deberás de llenar las preguntas que le haga el agente, para incluirlo el sistema.
  6. Posteriormente tendrás que esperar la respuesta si va a recibir la vivienda o no.

Los pasos son muy sencillos para poderte ayudar, que sean de gran ayuda para ese gran cambio en la vida que necesitas, ya que una de las prioridades de una persona o de una familia.

 Créditos De Vivienda Social En Bolivia

En este caso, son muchas las personalidades que no necesitan que le regalen la casa, pero si requieren que le ayuden con un préstamo para poderla obtener, pero al obtener el crédito, tal vez sea más bien un compromiso que una solución y por ello que existe este tipo de créditos que parecen más una ayuda que un problema más.

Pero antes deberás adjuntar todos los recaudos necesarios para el crédito:

  • Ser boliviano de naturaleza.
  • Poseer más de 18 años.
  • Tener la Copia del carnet de identidad actualizada.
  • Tener un Documento que diga que el requirente no tiene vivienda, también si la misma no está en condiciones para vivir o está en hacinamiento.
  • Formulario para el requirente o la familia dependiente, lo puedes conseguir únicamente en la oficina de la Agencia Estadal de Vivienda.
  • Si el solicitante tiene trabajo:
    • Llevar una Copia de la constancia de trabajo o del contrato del mismo.
    • Dos (2) recibos de pago del algún servicio público.
    • El respectivo Aportes a la AFP.
    • Mostrar Fotocopia de dos (2) facturas de servicio público, tienen que ser los últimos recibidos y puede ser de agua o de la luz.
  • Cuando no se tiene trabajo:
    • Copia de dos (2) recibos de pago de servicio público.
    • Documento que se verifiquen los ingresos que recibió el requirente en los seis (6) meses antes de hacer la petición.  
En este orden de ideas, esto es lo que por lo general se le requiere a los interesados, de todas formas en la página web de la Agencia Estadal de Vivienda o en las oficinas de esta entidad estadal, también en las agencias bancarias del Banco Unión se puede saber más sobre este trámite.

 ¿Qué Es Una Vivienda Social?

En este apartado te estaremos conceptualizando lo que es una vivienda soca, donde se podrá deducir que entendemos por vivienda social, a esa ayuda social humanitaria; el cual, le entrega el estado a aquellas personas que no pueden tener una vivienda digna.

Efectivamente, este grupo familiar se encuentra en unas condiciones desfavorecidas para poder recibir esta ayuda.

De hecho que, ya hay en esta nación una ayuda para tener una vivienda y no hay que estar pasando por esta necesidad, solo tendrías que reunir los requisitos para Vivienda Social, seguir los pasos que se mencionaron anteriormente, y listo.

Para finalizar se tiene que esperar respuesta por parte de la entidad para saber cuándo podrás tener la vivienda

Ley De Vivienda Social En Bolivia

Como es notorio, todo lo que se efectúa en la sociedad se hace bajo el nombramiento de leyes y como es de esperarse el plan de vivienda social también tiene sus propias leyes indicadas a continuación:

  • Resolución 634: Que trata sobre las situaciones que se tienen que administrar los créditos en Bolivia.
  • Decreto supremo 2614: Para conceder los porcentajes a los fondos de garantías de créditos para el sector productivo.
  • Ley N°393: Se basa en los servicios mercantiles que determinan las regularización de las tasa de intereses, las cuales se activan por el Órgano Ejecutivo, la cual es usada para entregar créditos de vivienda de interés social.
  • Decreto supremo 2137:El saber cómo se gestiona este beneficio social donde se podrá saber por este decreto.  

Es importante señalar que, este tipo de gestión no se sustenta por una sola ley, son varias ya que con el plan de vivienda social solo se deberá de leer con detenimiento cuando se tenga una oportunidad para saber toda la base legal que tiene este plan social.

 Preguntas Frecuentes

Para finalizar con la información de los requisitos para Vivienda Social se van amostrar unas preguntas con respuesta para entender un poco mejor sobre esta diligencia. Estas son las preguntas:

¿Cómo saber cuál es la población que se considera vulnerable y requiere de una vivienda?

Es muy claro, se refiere a las personas que de verdad se le hace imposible obtener una vivienda, pero quienes pueden entrar en este tipo de población, son las personas que están en una determinada situación, por ejemplo:

  • Personas con alguna discapacidad.
  • Adultos mayores.
  • Padres solteros o madres solteras.  
El caso es que son personas que de verdad les cuesta reunir el dinero requerido para poder obtener una vivienda, así que si se está en estas circunstancias, ya es un hecho que le van ayudar a adquirir una vivienda.

Preguntas frecuentes

¿Cómo conocer los demás programas que tiene el gobierno en relación a la vivienda?

 La Agencia Estadal de Vivienda tiene otros planes para que toda la población boliviana tenga la ayuda respectiva del gobierno referente a la situación habitacional, así cada ciudadano puede recibir la ayuda que requiere según la condición del lugar donde vive. Estos son los programas:

  • Proyectos cualitativos.
  • Atención de desastre y/o emergencia.
  • Proyectos de vivienda nueva.
  • Compra y financiamiento de inmuebles.
  • Programas integrales de vivienda y hábitat.
  • Proyectos Habitacionales de atención extra ordinaria.

Si deseas obtener una información más detallada de estos programas, te estamos dejando un enlace, el cual solo tendrás que hacer un clic para tener la información requerida en el portal de la Agencia Estadal de Vivienda.

¿Se tiene que solicitar una cita para obtener una ayuda por parte del programa de vivienda social?

 No, solo se tiene que reunir los recaudos para Vivienda Social que ya se mencionaron antes, para  luego ir a cualquiera de las oficinas de la Agencia Estadal de Vivienda y hacer la solicitud.

Se recomienda ir a la Agencia Estadal de Vivienda en horario de oficina, en el horario preestablecido.

La ayuda siempre puede venir por parte del Estado si lo que se requiere es una casa, solo tiene que ubicar los canales regulares que conducen  a este objetivo y con esta información se puede encontrar, solo tienes que llenarte de paciencia, para poder esperar el tiempo, de que se dé la vivienda social.

 Esperamos que esta información importante sobre Los Requisitos Para Vivienda Social En Bolivia, haya sido de mucha utilidad, y deseamos que logres reunir todo lo necesario para que puedas entrar en este programa que ofrece el gobierno de Bolivia. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Vivienda Social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Digital

Certificado Digital

Si deseas conocer cómo obtener un Certificado Digital – ADSIB en el Estado Plurinacional de Bolivia, has llegado al sitio…