Conoce Los Requisitos Para Urbanizar Un Terreno En Bolivia

Si desea conocer los requisitos para urbanizar un terreno en Bolivia, ha encontrado el artículo correcto. Aquí, podrá leer todo lo relevante a este procedimiento tan extenso e importante para cualquier lugar. Por esta razón, continúe leyendo.

ubanizar terreno bolivia

Requisitos Para Urbanizar Un Terreno En Bolivia

Como es conocido, cada nación debe contar con estrictos reglamentos dentro del marco legal de su país para el adecuado progreso del mismo. Sin embargo, estos son esenciales para mantener una gestión inteligente dentro del territorio nacional.

Asimismo, una de las políticas más relevantes dentro del territorio boliviano, es el proceso de la urbanización de un lugar. Esto es debido a la alta regularidad con la que los ciudadanos llevar a cabo este procedimiento.

Es importante destacar que el asesoramiento de expertos es necesario dentro del alcance de los parámetros legales. No obstante, es necesario saber cómo llevar a cabo este proceso.

Por lo tanto, queremos mostrarte cómo llevar a cabo la urbanización de un terreno en Bolivia. Además de brindarte todos los requerimientos exigidos para efectuar este procedimiento de una manera correcta.

Sin embargo, es necesario recopilar toda la documentación solicitada antes de llevar a cabo este trámite. A continuación, te presentaremos todos los requisitos generales que se necesitan para urbanizar un terreno en el territorio boliviano:

  • El formulario de registro del trámite
  • Los Títulos de Propiedad del Terreno, que a su vez deben estar inscritos como Derechos Reales. Asimismo, se deben presentar los originales y copias de estos documentos.
  • La Declaratoria de Herederos o el Acta de Transferencia, si el caso aplica. De esta documentación también se debe presentar los originales y las copias.
  • Recibo de pago respectivo al Impuesto declarado para el trámite.
  • El certificado Alodial original, que debe estar actualizado adecuadamente. En otras palabras, el período de validez no debe sobrepasar los 6 meses.
  • Documentos nacionales de identidad de los propietarios o personas involucradas del terreno a tratar.

Cómo Tramitar El Proceso De Urbanización De Un Terreno

tramitar urbanizacion bolivia

Para urbanizar el terreno se debe seguir un determinado procedimiento, que lo podrá ayudar en la gestión sin ningún inconveniente. Primero que nada, debes recordar que si no cuentas con la información adecuada, el procedimiento puede resultar algo complicado.

Sin embargo, antes de comenzar, se recomienda que las personas expertas en este tema te brinden una correcta orientación y asesoramiento. De esta manera, se podrá desarrollar el proceso de una manera mucho más eficaz y eficiente.

Por otro lado, igualmente se aconseja que este procedimiento se lleve a cabo con los estándares de un Plan de Ordenación Urbana. Así como contar con información veraz dentro de la plataforma de Catastro.

En cuanto al procedimiento de urbanización de un terreno, es esencial presentar la documentación anteriormente señalada a las sedes de la agencia correspondiente. Y cumplir con las instrucciones suministradas por el personal para finalizar con la formalización de la solicitud de este trámite.

Etapas Del Proceso De Urbanización

El procedimiento de urbanización está compuesto por tres etapas, las cuales son esenciales para culminar este trámite. Estas se fundamentan en los detalles técnicos que son determinantes durante este proceso.

Existen documentos para cada una de estas etapas y debes culminar el trámite de solicitud. Si quieres conocer más sobre estas etapas, puedes acceder mediante el siguiente enlace: Etapas del proceso de urbanización.

Las mismas se emplean tanto para el terreno que se quiere urbanizar, como para el procedimiento legal que implica el mismo. De igual manera, a continuación te presentaremos cada una de las etapas del trámite de urbanización y los requisitos de ellas:

  • 1ra Etapa: Lineamiento Urbano.
    • Se deben entregar los documentos generales para cualquier solicitud.
    • El original más una copia del Plano Registro Topográfico del Terreno en coordenadas UTM elipsoide WGS-84 en Lámina Única. El mismo debe estar correctamente autorizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
    • Formularios y Disco Compacto (CD) con todos los documentos digitalizados modificables más un Disco (CD) en blanco.
  • 2da Etapa: Anteproyecto de Urbanización.
    • Presentar la documentación general mencionada anteriormente.
    • El original y fotocopia del plano catastral topográfico en coordenadas elipsoide UTM WGS-84, aprobado por el departamento autorizado del gobierno municipal.
    • Original y copia de la guía de la industria emitida por la Oficina Técnica (menor a seis meses).
    • Los perfiles de las calles acotadas: acera, calzada, camellón, entre otros, al menos una de cada tipo.
    • 4 mapas de Anteproyecto de Urbanización, en Escala 1:100, con referencia a coordenadas UTM elipsoide WGS-84 o firmados y sellados por un arquitecto.
    • Disco Compacto (CD) con los documentos electrónicos de la Planimetría entregada en formato DWG, DXF o DGN, balance de superficie a distribuir, formularios de lotes.
  • 3ra Etapa: Proyecto Final de Urbanización.
    • La documentación general de todas las etapas.
    • Documentos y mapas que apoyen las certificaciones y autorizaciones de la 1ra, 2da Etapa (original y copia).
    • El original y copia del plano catastral topográfico expresado en las coordenadas del elipsoide UTM WGS-04, aprobado por el departamento autorizado del gobierno municipal, y adjunto con sus respectivas tablas de coordenadas.
    • 10 mapas finales en escala 1:1000 de acuerdo al Replanteo Visado, con referencia a ñas Coordenadas UTM elipsoide WGS-84, firmados y estampados por el arquitecto, topógrafo o agrimensor encargados del proceso, cuya información mínima es todo lo señalado para la 2da y 3ra Etapa.
    • También puede ser necesario un Disco Compacto (CD) con los documentos electrónicos del levantamiento plano presentado en formato DWG, DXF o DGN, mapas topográficos, datos GPS (Datos Crudos, Datos Rinex) y demás descripciones del proyecto en formato Excel.

¿En Qué Consiste Urbanizar Un Terreno?

como urbanizar un terreno bolivia

La urbanización de un terreno no es más que el procedimiento que consiste en la ejecución de edificaciones urbanas sobre un terreno u espacio desocupado, rural o que no se hallaba ordenado.

El mismo, es un trámite legal que cubre cualquier procedimiento de construcción en una ciudad u poblado en particular. Estas edificaciones también incluyen calles, vías de comunicación, plazas y, especialmente, la construcción de edificios. Por lo tanto, este es uno de los procedimientos más habituales para cualquier población.

Durante esta gestión se llevan a cabo estudios de factibilidad, diseños y, especialmente, solicitudes de permisos, debido a que son requerimientos esenciales para empezar una construcción. Por otra parte, al ser un procedimiento de gran alcance legal, el capital dirigido al mismo es bastante elevado.

Por esta razón, el proceso de urbanización de un terreno, por lo general, es realizado por instituciones públicas como las municipalidades. Igualmente, es posible que un grupo de propietarios de espacios cercanos entre sí, ordenen y ejecuten juntos el procedimiento de urbanización del terreno.

Reglamento De Urbanizaciones

A pesar de que cada dictamen nacional debe contar con un marco legal con el cual pueda respaldarse, deben existir regulaciones que les autoricen a los ciudadanos utilizar esta disposición correctamente.

Es por esta razón, que a la hora de llevar a cabo la urbanización de cualquier espacio, debes tener en cuenta ciertas normativas. De esta manera, los ciudadanos que lleven a cabo este procedimiento pueden utilizar este beneficio correctamente.

Si se encuentra con deseos de conocer las normativas legales del reglamento para la urbanización de terrenos, puede hacer clic aquí. Allí, encontrará todas las normativas que se deben seguir a la hora de llevar a cabo este procedimiento. Igualmente, debe tener en cuenta que los requisitos podrían cambiar dependiendo de la zona.

reglamento urbanizar terreno bolivia

Información Importante

Antes de finalizar este artículo, existen ciertos aspectos que deberás tener en cuenta para poder llevar a cabo toda la gestión de urbanización de un terreno en Bolivia. A continuación, te presentamos estos aspectos:

  1. Debes adquirir el formulario de evaluación de las buenas prácticas de fabricación (BPF).
  2. Recopilar todos y cada uno de los requerimientos que te hemos mencionado en los apartados anteriores. Así, no desperdiciarás tiempo al momento de formalizar el trámite.
  3. Es importante que te asegures que todos los documentos se encuentren totalmente vigentes y legales.
  4. Igualmente, se recomienda consultar a expertos en la materia, como arquitectos o abogados.
  5. Después de realizar la solicitud, debes esperar pacientemente, ya que el tiempo de revisión y aprobación suele ser muy largo.
  6. El costo de este procedimiento suele ser bastante elevado, por lo que, si lo haces tú mismo, deberás consultar el presupuesto que debes usar como base.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos para Urbanizar un terreno en Bolivia te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Urbanizar un terreno en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Aportación

Certificado de Aportación

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema muy interesante donde estaremos abordando todo lo referente al Como Sacar…

Formulario 24 FUNDEMPRESA

Formulario 24 FUNDEMPRESA

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante que tiene que ver con el Formulario 24 FUNDEMPRESA Bolivia.…

Certificado de Impedimento

Certificado de Impedimento

El certificado de impedimento de sufragio se usa específicamente para las votaciones, es decir, para aquellos que no pudieron votar…

Deja un comentario