Conoce Los Requisitos Para Tramitar Nacionalidad Boliviana

Si desea conocer los requisitos para tramitar la nacionalidad boliviana, ha encontrado el artículo indicado. Aquí, podrá leer toda la información referente a este procedimiento tan importante y cómo llevarlo a cabo de la mejor manera.

tramitar nacionalidad boliviana

Requisitos Para Tramitar Nacionalidad Boliviana

El Estado Plurinacional de Bolivia es un territorio bastante próspero para vivir, por lo que muchas personas extranjeras deciden establecerse en la nación y naturalizarse. Esto puede suceder por diferentes razones y existen distintas modalidades para llevar a cabo este proceso.

De la misma forma, dependiendo de la situación, puede que sea necesario añadir algunos documentos adicionales en el procedimiento. Por esta razón, te recordamos que tomes tus previsiones con respecto a este trámite, y así evitar cualquier inconveniente.

Asimismo, los requerimientos para procesar la nacionalidad boliviana dependerán del objetivo por el que se desea obtener. En cualquiera de las situaciones, te presentaremos los recaudos necesarios para ejecutar este procedimiento legal. Asimismo, si deseas conocer toda la documentación que necesitas, haz clic aquí. 

 Permanencia por más de 3 años 

Pueden obtener la nacionalidad boliviana por naturalización los extranjeros en situación legal, que  tienen residencia ininterrumpida en el país por más de tres (3) años bajo supervisión estatal, y han expresado claramente su voluntad de obtener la ciudadanía boliviana, la cual se puede obtener mediante la naturalización.

Este procedimiento es manejado por la Oficina Central o por las Administraciones Departamentales de la DIGEMIG y es entregada por la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de Resolución Suprema.

 Por descendientes bolivianos  

Las personas extranjeras que tengan hijas o hijos bolivianos los cuales se encuentren en situación legal en la nación y que permanezcan ininterrumpidos por dos (2) años bajo supervisión estatal pueden obtener la ciudadanía boliviana y manifestar su voluntad de adquirir la ciudadanía boliviana y cumplir con los requerimientos del reglamento vigente. Es entregada por la DIGEMIG.

 Matrimonio con persona natural boliviana 

Los extranjeros que estuvieran casados ​​con bolivianas o bolivianos antes de la entrada en vigencia del decreto especial No. 24423 del 29 de noviembre de 1996, que tiene personalidad jurídica en el territorio boliviano y cuenta con dos (2) años de permanencia ininterrumpida bajo supervisión estatal.

Los mismos deben expresar claramente su voluntad de confirmar la nacionalidad boliviana y cumplir con todos y cada uno de los requisitos exigidos. La nacionalidad es entregada por la DIGEMIG. En caso de viudedad o divorcio, este derecho no se perderá.

requisitos nacionalidad boliviana

 Por servicio militar  

Los ciudadanos extranjeros que hayan brindado servicio militar en el Estado Plurinacional de Bolivia podrán obtener la nacionalidad boliviana, siempre y cuando se encuentren en situación legal en la nación, con dos años de estancia ininterrumpida, bajo supervisión estatal, los cuales expresen su deseo de adquirir la nacionalidad boliviana y cuenten con todos los requisitos.

 Convalidación de Nacionalidad por matrimonio  

Las personas extranjeras que hayan adquirido matrimonio con un boliviano o boliviana anterior a la vigencia del D.S. Nº 24423 de 29/11/1996, pueden solicitar la convalidación de la nacionalidad boliviana por matrimonio. Estos deben encontrarse en situación legal en la nación, con dos años de residencia ininterrumpida, bajo la supervisión del país.

Asimismo, deben expresar claramente el deseo de convalidar la nacionalidad boliviana y cumplir con todos los requisitos y documentación. La misma es concedida por DIGEMIG y esta no se cancelará en el caso de viudez o de divorcio.

 Reconocimiento de nacionalidad por progenitores bolivianos  

Esto es aplicable a las solicitudes de reconocimientos de nacionalidad boliviana de los ciudadanos extranjeros de madre o padre boliviano, mayores de 18 años que no hayan ingresado al registro civil de su nacimiento en las Representaciones Consulares de Bolivia en el extranjero y que no puedan viajar a la nación boliviana al no tener la documentación de viaje.

Asimismo, a las personas que sean menores de 18 años que no puedan registrar su nacimiento en los Consulados de Bolivia en el extranjero o en el Servicio de Registro Cívico (SERECI), debido a alguna imposibilidad para adquirir su Certificado o Partida de Nacimiento de la zona donde hayan nacido.

Igualmente, a ciudadanos extranjeros que accedieron al país boliviana y adquirieron directamente la Cédula de Identidad de Bolivia, sin tener la inscripción de la partida de nacimiento en el Servicio de Registro Cívico (SERECI) y no se hallan registros de su naturalización en la Dirección General de Migración o en el Ministerio de la Presidencia.

¿Cómo Obtener La Nacionalidad Boliviana?

Teniendo en cuenta toda la documentación y requisitos que se deben entregar, ya puedes conocer el procedimiento que se lleva a cabo para hacer la solicitud de la nacionalización. Debes recordar que este es un trámite extenso, sin embargo, puede ser bastante simple.

Asimismo, es importante destacar que para poder postularte como una persona naturalizada, es requerido que se lleven a cabo una serie de investigaciones. Permitiendo así, verificar tu proposición y posteriormente realizar la adecuada aprobación de la misma.

¿Cómo Es El Proceso De Naturalización?

naturalizacion boliviana

El procedimiento que implica la tramitación para adquirir la nacionalidad boliviana, supone tiempo, que el candidato debe tener a disposición, debido a que se toma en cuenta como un procedimiento de gran relevancia en materia legal. Asimismo, una vez se cuente con todos los requisitos, el solicitante debe continuar de la siguiente forma:

  1. Primeramente, debe dirigirse a la Dirección General de Migraciones de Bolivia y acudir con el funcionario encargado para llevar a cabo la solicitud, presentando toda la documentación requerida.
  2. Para conseguir la sede a la cual debes dirigirte, accede a la plataforma web oficial de la Dirección General de Migraciones, ubica el menú de Oficinas y selecciona el área en el que te encuentras ubicado.
  3. Después, se llevarán a cabo un conjunto de pruebas de historia nacional, con el objetivo que comprobar los conocimientos tradicional y cultural que poseas de esta nación. Estos se harán a través de entrevistas y diversas modalidades de evaluación.
  4. Como último paso, un juez colegiado será la potestad respectiva a llevar a cabo el dictamen de acuerdo al otorgamiento de la nacionalidad boliviana. Para esto, se debe esperar cierto tiempo para las decisiones.

Asimismo, es primordial tener en cuenta que el requerimiento principal para conseguir la nacionalidad en el territorio boliviana, es haber vivido por 3 años, como mínimo, en Bolivia. Si cumplir este primer requisito, no se podrá ejecutar el procedimiento antes mencionado.

¿Se Puede Tener Doble Nacionalidad?

Esta es una de las interrogantes más frecuentes de las personas que se encuentran en la búsqueda de una mejor calidad de vida en otra nación, en este caso, Bolivia. Sin embargo, es indispensable destacar que este elemento cumple con una serie de regulaciones internacionales.

De la misma forma, para obtener una nueva nacionalidad, los distintos candidatos deben solicitar la naturalización en otra nación. En otras palabras, si es posible contar con doble ciudadanía en el territorio boliviano, siempre y cuando no exceda el límite de nacionalidades autorizadas.

Asimismo, este procedimiento, por lo general, está autorizado en muchas naciones alrededor del mundo. No obstante, cuando se excede el límite de nacionalidades autorizadas, se debe entregar el número de nacionalidades aptas para poder seguir con el trámite.

Beneficios De La Doble Nacionalidad

Las personas que posean más de una nacionalidad pueden contar con más beneficios y posibilidades en comparación con los ciudadanos que poseen solo una nacionalidad. Esto a menudo se debe a los acuerdos alcanzados entre las naciones. Asimismo, estos beneficios son los siguientes:

  • Primeramente, es posible llevar a cabo trámites de estudio, trabajo o viajes de una forma más simple, debido a que la documentación solicitada suele ser menor.
  • También, se conceden beneficios migratorios, entre los cuales se hallan: la posibilidad de quedarse por un mayor tiempo en la nación extranjera, o no requerir visado.
  • Igualmente, se conceden beneficios a la familia, como acceso al sistema de educación y a los servicios de salud sin muchas complicaciones.

beneficios doble nacionalidad

Costo Del Trámite

Para esta parte, es necesario comprender el precio de este procedimiento tan importante para la nación. Recuerda que esta es una tarifa fija, que es estipulado por el propio gobierno boliviano. Asimismo, este precio no afecta en la decisión de aprobación. Para cada trámite de naturalización, existe un precio diferente, los mismos son:

  • Permanencia por más de 3 años: BS. 4.715
  • Por descendientes bolivianos: 4.715
  • Matrimonio con persona natural boliviana: 4.715
  • Por servicio militar: 4.715
  • Convalidación de Nacionalidad por matrimonio: BS. 713
  • Reconocimiento de nacionalidad por progenitores bolivianos: BS. 115

Preguntas Frecuentes

¿Se puede llevar a cabo este procedimiento en cualquier momento?

En la actualidad, ningún tipo de regulación puede determinar que este proceso deba llevarse a cabo dentro de un período específico. Por lo tanto, el proceso puede completarse cuando cuente con todos los requisitos.

¿Este procedimiento solo está destinado a las personas que cumplen el período de estadía?

Primero, se debe considerar que existen múltiples razones para presentar una solicitud de naturalización. Una de las más comunes es el matrimonio, pero también existe la de hijos de padres bolivianos y por servicio militar. Igualmente, se agrega la naturalización de estadía en la nación, la cual debe ser de 3 años, como mínimo.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos para tramitar Nacionalidad Boliviana te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para tramitar Nacionalidad Boliviana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de deficiencias de auditoria

Planilla de deficiencias de auditoria

Cada una de las situaciones contables, económicas, operativas y administrativas de una empresa, entidad u organización, atraviesan un estudio sistemático…

Formulario MASI 001

Formulario MASI 001

Como todos sabemos, para poder registrar una empresa unipersonal o sucesiones indivisas que se encuentren domiciliadas en el territorio boliviano…

Formulario 410

Formulario 410

Como todos sabemos, existen formularios que se encuentran directamente relacionados con los trámites que nos interesa realizar, ya que estos…

Formulario 303 SNIS

Formulario 303 SNIS

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema importante sobre Cómo Llenar El Formulario 303 SNIS lo puedes obtener…