Conoce Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Diputado En Bolivia

¿Está pensando en ser un diputado dentro del territorio boliviano? Entonces, en este artículo podrá encontrar los requisitos para ser diputado en Bolivia. Además de toda la información referente, como los pasos a seguir, la documentación que debe presentar y demás datos relevantes.

ser diputado en bolivia

Ser un diputado de la nación de Bolivia, es un cargo bastante honorable. Esto se debe a que las personas confían en ti para que los representes y defiendas sus derechos. Por esta razón, aquí podrá informarse correctamente sobre este tema, por lo que debe continuar leyendo.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Diputado En Bolivia?

Un diputado es una persona elegida por los ciudadanos de un país para representar cierta jurisdicción y de esta manera, pueda atender y defender los intereses de las personas de esta zona. En la nación de Bolivia, esto no es diferente. Por esa razón, te mostraremos cómo ser un diputado en esta nación.

Asimismo, comenzaremos esta guía informativa presentándote todos los requerimientos que se deben tomar en cuenta al momento de postularse como diputado. De la misma forma, se debe contar con un perfil reglamentario y determinado en las leyes bolivianas correspondientes.

A continuación, te presentamos un listado con los requisitos obligatorios exigidos para poder postularse legalmente como diputado en el Estado Plurinacional de Bolivia. Cabe destacar, que deben cumplir con todos y cada uno de ellos para no tener ningún tipo de problema o complicación.

  • Es obligatorio que sea originario de Bolivia. Por lo tanto, la persona debe contar con la ciudadanía boliviana.
  • Debe contar con 18 años de edad, como mínimo. No obstante, es mejor que cuente con más edad y experiencia.
  • Igualmente, debe haber ejercido la ciudadanía boliviana durante, al menos, 4 años. Asimismo, debe haber nacido en la región o provincia a la que desea representar.
  • Finalmente, la persona que tenga deseos de ser diputado en la nación boliviana, debe contar con una residencia mayor a 2 años en la provincia de la que desea ser representante.

¿Qué Estudiar Para Ser Diputado?

Como ya se sabe, las tareas y funciones relacionadas con el cargo de diputado, requieren una investigación relacionada con el tema. No obstante, existen muchos campos vinculados que pueden funcionar para llevar a cabo trabajos en la política.

Sin embargo, existe una variedad de cursos y estudios que se pueden cursar para poder obtener el cargo de diputado del Estado Plurinacional de Bolivia. La principal carrera universitaria dedicada a estas funciones es la de Ciencias Políticas.

Igualmente, se puede trabajar cómodamente en estas tareas sin la necesidad de obtener un título universitario obligatoriamente. Estas tareas se pueden llevar a cabo a través de cursos y conferencias, no obstante, igual debes contar con un título de formación académica.

estudios diputado bolivia

¿Cómo Se Eligen A Los Diputados?

En el Estado Plurinacional de Bolivia, al igual que en casi todas las naciones, las elecciones de los diputados que van a representar cada jurisdicción, puede ser un proceso un poco confuso de comprender para las personas que no son expertas en la materia.

En pocas palabras, se debe conocer que la nación de Bolivia cuenta con una Asamblea Nacional Bicameral, que está compuesta por una Cámara de Diputados y una Cámara del Senado, las cuales son independientes entre sí.

Asimismo, la elección de los candidatos a diputados se realiza a través de lo establecido por estas dos Cámaras. Por un lado, se efectúa la elección de 130 diputados a través de distritos electorales uninominales. Y, por otro lado, los distritos electorales plurinominales departamentales son los responsables de ejecutar la elección del resto de los representantes.

¿Cuánto Dura El Mandato De Un Diputado?

En todas las naciones, es la Constitución la que estipula las reglas que deben seguir las personas que tengan responsabilidades políticas y cívicas. De la misma forma, estas mismas regulaciones varían dependiendo de la nación que se trate.

Asimismo, en el Estado Plurinacional de Bolivia, la respectiva Constitución estipula que el tiempo de mandato de los diputados debe ser de tan solo 5 años. Este mismo período de tiempo comienza a constarse desde el momento de su juramentación, y se retirará de sus cargos de acuerdo con los parámetros de las elecciones posteriores.

La Cámara De Diputados De Bolivia

camara de diputados bolivia

La Cámara de Diputados de la nación de Bolivia es uno de los componentes que se encuentran integrando la Asamblea Legislativa de este territorio. La misma Cámara está compuesta por 130 diputados, y junto con la Cámara de Senadores, constituyen la Asamblea Legislativa del país boliviano.

De la misma manera, la Cámara de Diputados desempeña labores que se relacionan con el establecimiento de las legislaciones y decretos nacionales. Además de estar directamente relacionada al Poder Ejecutivo. Esta misma entidad se encuentra compuesta por los siguientes grupos:

  • Movimiento al Socialismo
  • Unidad Democrática
  • Partido Demócrata Cristiano

Este organismo gubernamental fue establecido en el año 1861 bajo el nombre de Cámara de Diputados, después de ser llamada Cámara Baja desde el año 1831. Y, según el artículo 159 de la Constitución Política Nacional, cuenta con diversas atribuciones enunciativas y no restrictivas a terceros, las cuales son imputables a la ley y su gobierno republicano, pudiendo tener:

  1. Comenzar el tratamiento de los Proyectos de Ley expuestos por iniciativa ciudadana, el Órgano Ejecutivo, el Tribunal Supremo, en caso de iniciativas vinculadas con la Administración de Justicia, Gobiernos Autónomos, y los Diputados Nacionales. Al igual que revisar los proyectos presentados por la Cámara de Senadores.
  2. Plantear interpelaciones a las Ministras y Ministros nacionales según lo estipulado en el marco legal de la Constitución Política Nacional.
  3. Llevar a cabo los trabajos de fiscalización estipulados en la Constitución, la Ley y demás reglamentos.
  4. Fabricar, verificar y renovar su reglamento.
  5. Certificar las credenciales entregadas por el Órgano Electoral Plurinacional.
  6. Seleccionar a su directiva, decidir la organización interna y funcionamiento.
  7. Establecer sanciones a sus miembros, según lo establecido a las normativas correspondientes.
  8. Confirmar su presupuesto y efectuarlo.
  9. Establecer y deponer al personal administrativo.
  10. Comenzar la confirmación del Presupuesto General del Estado de la manera estipulada por la Constitución Política del Estado.
  11. Empezar la confirmación del Plan de Desarrollo Económico y Social expuesto por el Órgano Ejecutivo.
  12. Comenzar la confirmación o renovación de leyes tributarias, de crédito público o de subsidios.
  13. Iniciar la confirmación de la contratación de préstamos que comprometan la renta nacional.
  14. Comenzar la autorización a las universidades para la contratación de préstamos.
  15. Confirmar en cada legislatura la fuerza militar que debe mantenerse en momentos de paz.
  16. Denunciar ante la Cámara de Senados a los Miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental por los crímenes cometidos en el ejercicio de sus labores.

Funciones De Los Diputados

funciones diputado bolivia

Dicho esto, y para finalizar con este artículo, es fundamental conocer todas las labores y objetivos que lleva a cabo un diputado. Primeramente, recuerde que un diputado es el representante de cierta parte o provincia dentro del Sistema Legislativo del territorio nacional.

Asimismo, al ser el representante de un sector de la nación, el mismo debe llevar a cabo ciertas labores establecidas en la Constitución nacional de cada Estado. A continuación, te presentamos las funciones generales con las que debe cumplir un diputado. De igual manera, para realizar estas labores, deben acudir a todas las Comisiones Legislativas y las sesiones de Salas.

  • Gestionar, supervisar y coordinar las leyes que conforman las normativas de una nación. Igualmente, se incluyen los decretos y regulaciones que deseen añadirse a la Constitución.
  • Efectuar actividades de la mano con el Poder Ejecutivo de cada país.

De esta manera, al tener una idea más clara de las funciones de un diputado, y conociendo todos los requerimientos y procesos con los que se deben cumplir para poder ser uno, ya podrás tomar tu decisión y realizar este trámite eficazmente.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos para ser Diputado en Bolivia te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Diputado en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Hoy en día muchas empresas o compañías e inclusive instituciones públicas lo solicitan y/o lo utilizan para dar información o…

Certificado SIPPASE

Certificado SIPPASE

Una de la documentación más relevante para aquellos ciudadanos bolivianos que desee tener alguna clase de vida política dentro de…

Deja un comentario