Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Sacar NIT- Número De Identificación Tributaria

Los ciudadanos bolivianos sean personas naturales o jurídicas, deben tener al día todos sus documentos incluidos aquellos que permiten desarrollar sus actividades económicas legalmente. Con esto nos referimos al Número de Identificación Tributaria.

Para el desarrollo de las actividades económicas, es necesario que las personas cuenten con todos los Requisitos para sacar NIT, por eso le recomendamos que prepare sus apuntes y pueda tomar nota de todo lo que necesita.

Si quieres obtener más información, sigue leyendo y Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Sacar NIT- Número De Identificación Tributaria.

CONOCE CUALES SON LOS REQUISITOS PARA SACAR NIT NUMERO DE IDENTIFICACION TRIBUTARIA

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Sacar NIT?

Cualquier actividad económica que desarrolle dentro del territorio boliviano, para poder ser legal debe disponer de todos los Requisitos para sacar NIT y obtener esta documentación importante para la continuidad de dichas labores.

CUALES SON LOS REQUISITOS PARA SACAR NIT

Para que pueda obtener el Número de Identificación Tributaria, es necesario que cumpla con los Requisitos para sacar NIT, sin embargo, dichos requerimientos pueden variar según la persona, es decir, si es natural o jurídica.

¡Bien! Para poder desarrollar una actividad económica en territorio boliviano, es obligatorio disponer del NIT, ya que, se considera necesario y esencial para la vida laboral en esta nación.

¡No se preocupe! Porque a continuación, le vamos a lo nombrar lo que necesita, de acuerdo, al tipo de persona:

Natural

Estas personas no se desenvuelven en una empresa como empleados o no se encuentran laborando en la administración pública, sin embargo, pueden ser emprendedores y de igual forma, requieren su respectivo Número de Identificación Tributaria o conocido como NIT.

Si quiere ser considerado para obtener el NIT, debe disponer de lo siguiente:

  • Presentar original y copia del documento de identificación, es decir, de la cédula de identidad.
  • Comprobante o recibo de servicio público como (agua, luz, gas, electricidad, entre otros)

Estos serían los Requisitos para sacar NIT si es persona natural, ahora bien para…

Jurídica

A estos les corresponden ciertos derechos y obligaciones, que deben cumplir de forma individual, dentro de una institución creada por varias personas naturales que poseen un mismo objetivo social o económico.

Por lo general, son los que más tramitan este documento, ya que, sin este no pueden realizar otros trámites que son de relevancia para el desarrollo económico de la institución o asociación.

Para los empresarios que quieran realizar esta solicitud, deben cumplir con los siguientes Requisitos para sacar NIT:

  • Escrito o acta de constitución de la sociedad.
  • Factura o comprobante de servicio público del local donde la compañía va a realizar o lleva a cabo sus actividades comerciales.
  • El representante legal de la empresa debe presentar un poder que lo identifique como persona autorizada legalmente para representar a la sociedad y aquellos que la conforman.
  • Documento de identificación del representante legal.
  • Croquis o bosquejo del local, tienda o negocio donde se va a llevar a cabo la actividad económica.

Nota

Todos los documentos mencionados anteriormente deben tener su respectiva copia. Y además, los recibos o comprobantes de servicio público no deben tener más de 60 días desde su emisión.

¡Genial! Es momento de que sepa…

¿Cómo Sacar El NIT En Bolivia?

Luego de hablar sobre los Requisitos para sacar NIT, es importante, conocer los mecanismos dispuestos para realizar dicho trámite correctamente. Este proceso se realiza presencialmente, por lo que debe abrir un espacio en su agenda para ello.

COMO SACAR EL NIT EN BOLIVIA

A continuación, le mostramos lo que debe hacer para sacar su NIT en Bolivia:

  1. Lo primero que debe hacer, es recaudar toda la documentación mencionada anteriormente.
  2. Ubique la oficina más cercana a su domicilio, y diríjase a donde se tramitan los impuestos nacionales en Bolivia.
  3. Para hacer este trámite debe averiguar el horario de atención al público de estas oficinas, sin embargo, lo más probable es que sea de lunes a viernes.
  4. De acuerdo, al tipo de persona si es natural o jurídico, debe dirigirse el día y la hora que haya decidido hacer el trámite, con la documentación solicitada por el ente correspondiente para solicitar su NIT.
  5. Debe señalar el motivo del trámite, esto con el objetivo de poder conocer quién o quiénes son los encargados autorizados para realizar el registro de la sociedad.
  6. Prosiga rellenando el Formulario MASSI o indicarle al agente autorizado la información solicitada para que este mismo pueda completarlo, esto en caso de que tenga dudas para llenarlo.
  7. Debe prepararse para tomarse la respectiva fotografía, y el agente va a solicitar sus huellas dactilares para que queden registrados en el sistema.

¡Listo! con esto habrá quedado registrado en la Agencia Tributaria, lo único que queda es esperar el cartón del INT, la tarjeta MASSI y el respectivo certificado de inscripción en este sistema.

¡Buenísimo!

Vídeo

En el siguiente material va a poder visualizar todo sobre los Requisitos para sacar NIT, además de podrá entender mejor las cosas viendo esta información adicional relacionada al Número de Identificación Tributaria.

Este es un código único que se encuentra constituido por caracteres alfanuméricos, y es empleado por todas aquellas personas naturales o jurídicas que ejercen actividades comerciales.

¿Qué Es El INT?

Conocido como número de Identificación Tributaria o por sus siglas NIT, este es un documento esencial que es entregado por la Administración Tributaria de Bolivia, quiénes son los encargados de expedir esta credencial a las personas naturales o jurídicas que lo solicitan.

QUE ES EL NIT

El NIT es un documento que contiene códigos o caracteres alfanuméricos únicos, que tiene por objetivo identificar que la persona se encuentra registrada en el sistema y puede empezar a realizar sus actividades económicas y convertirse en contribuyente de la nación.

¡Excelente! Ahora conozca los…

Tipos De NIT En Bolivia

El sistema que expide el Número de Identificación Tributaria, además de pedir los Requisitos para sacar NIT, este tiene un orden por categorías donde clasifican los tipos de sociedades, y de acuerdo a ello, los caracteres en la credencial pueden variar.

Por eso, a continuación le presentamos los tipos de NIT que expide esta institución:

TIPOS DE NIT EN BOLIVIA

  • Unipersonal

Este tipo de NIT se otorga a aquellas personas que trabajan por su cuenta, es decir, su empresa son ellos mismos por lo tanto no tienen empleados, y ofrecen sus servicios porque tienen la capacidad y el conocimiento para realizar el respectivo trabajo en su área laboral.

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada

Corresponde a las sociedades que se encuentran conformadas por 2 hasta 25 personas naturales, donde cada uno aporta cierta cantidad de capital pero no poseen acciones con la compañía. La máxima autoridad se conforma por una asamblea de socios, y esta debe tener su respectiva acta de constitución notariada.

  • Sociedad Anónima

Los miembros de la sociedad, en este caso, si son accionistas de la compañía, y puede conformarse desde 3 hasta más personas, sin embargo, esto es más de capital que de socios. A pesar de ello, las normas de las sociedades de responsabilidad limitada no son muy diferentes a las anónimas.

Aunque pueden existir más tipos de NIT, de acuerdo, a la empresa o sociedad que quiere crear, eso no impide que pueda obtener su Número de Identificación Tributaria, pues sólo necesita saber los Requisitos para sacar NIT, y ya.

¡Excelente! Es momento de que sepa…

¿Cuál Es El Costo Del NIT?

Después de haber hablado sobre los Requisitos para sacar NIT, seguramente, quiere saber cuánto tiene que pagar por realizar este trámite. ¡No se preocupe! Porque esta diligencia no tiene costo alguno, sólo debe pagar es su servicio de Internet para que pueda hacer el proceso anteriormente explicado.

CUAL ES EL COSTO DEL NIT

La Agencia Tributaria de Bolivia no le solicita ni le pide ningún pago por tramitar el Número de Identificación Tributaria, así que con cumplir los Requisitos para sacar NIT, ya tiene todo solucionado para realizar su diligencia.

¿Qué tal?

Para no perder el tiempo y evitar inconvenientes con las autoridades de Estado, procure tener con anticipación toda la documentación anteriormente descrita en caso de ser persona natural o jurídica, y poder hacer el trámite para obtener su NIT exitosamente.

 

¡Enhorabuena!

 

Estamos complacidos de que nos hayas leído, esperamos que esta información relacionada con los Requisitos para sacar NIT, te sirvan para realizar los trámites correspondientes.

Te recomendamos que repases esta lectura, toma algunos apuntes, y Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Sacar NIT – Número De Identificación Tributaria

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar NIT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla Impositiva

Planilla Impositiva

Es frecuente que los ciudadanos de Bolivia  tengan algunas dudas acerca de cómo descargar la planilla impositiva o tributaria, de modo que…

Formulario PI-100 SENAPI

Formulario PI-100 SENAPI

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema de tu interés relacionado con el llenado del Formulario PI-100 SENAPI.…

Requisitos para sacar NIT

Requisitos para sacar NIT

Los ciudadanos bolivianos sean personas naturales o jurídicas, deben tener al día todos sus documentos incluidos aquellos que permiten desarrollar…