Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Jubilarse En Bolivia

Luego de haberse desempeñado laboralmente por cierta cantidad de años en una empresa o lugar de trabajo, llega el punto donde los ciudadanos bolivianos desean solicitar su jubilación y poder retirarse sin contratiempos.

Sin embargo, para poder hacer esto es necesario cumplir con ciertos Requisitos para Jubilarse en Bolivia ¡No se preocupe! Porque le vamos a dar con detalle todo lo que necesita saber para que pueda solicitar su jubilación legalmente.

Si estas interesado en obtener mayor información, sigue leyendo y Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Jubilarse En Bolivia.

CONOCE CUALES SON LOS REQUISITOS PARA JUBILARSE EN BOLIVIA

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Jubilarse en Bolivia?

Luego de tener cierta cantidad de años desempeñándose laboralmente, la jubilación es un procedimiento que básicamente consiste en el retiro del trabajador de la empresa o sitio de trabajo, para adquirir una prestación monetaria por lo que resta de su vida.

Sin embargo, para poder completar este proceso es necesario cumplir con una cantidad de Requisitos para Jubilarse en Bolivia, es por ello la importancia de tener al día todos los documentos relacionados a este trámite.

CUALES SON LOS REQUISITOS PARA JUBILARSE EN BOLIVIA

Actualmente, todos los trabajadores bolivianos hacen sus aportes mensuales a las Administradoras de Fondo de Pensiones o conocidas como las AFP. En Bolivia, existen 2 las cuales tienen como finalidad servir como un tipo de fondo de ahorro.

Estos fondos de ahorro, funcionan para guardar dichos aportes, y poder garantizar el cobro de una pensión una vez se haya retirado el trabajador de su empleo y haya solicitado su respectiva jubilación.

En todas las empresas e instituciones, para iniciar el procedimiento de jubilación y retiro laboral se les solicita a los trabajadores todos los recaudos necesarios para completar este trámite, y de igual forma, el cumplimiento de los Requisitos para Jubilarse en Bolivia.

A continuación, le presentamos todo lo que necesita para poder tramitar e iniciar su proceso de jubilación:

  • Tiene que cumplir con el rango de edad establecido para comenzar el proceso de solicitud para la jubilación.
  • El empleado o trabajador solicitante tiene que haber realizado al menos 120 aportes, como promedio.
  • Por otro lado, el solicitante debe disponer de una carpeta con la siguiente documentación:
  • Contar con el certificado de nacimiento (original y copia)
  • Presentar constancia de compensación para aportes (original y copia)
  • Cédula de identificación (3 copias)
  • Certificado de matrimonio vigente (original)
  • Cédula de identificación del cónyuge y de los hijos menores de 25 años (copias)
  • Seguro médico del solicitante (debe incluir copia del carnet)
  • Certificados de nacimiento tanto del cónyuge, como de los hijos menores de 25 años (copias)

¡Buenísimo! Sepa ahora…

¿Cómo Jubilarse En Bolivia?

Luego de haber cumplido con los Requisitos para Jubilarse en Bolivia, es fundamental, tener en cuenta el proceso a realizar para poder completar dicho trámite.

COMO JUBILARSE EN BOLIVIA

Es por eso que a continuación, le presentamos todo lo que debe hacer para saber cómo jubilarse correctamente:

  1. Lo primero que debe hacer la persona solicitante es dirigirse a su AFP, al cual se encuentra afiliado.
  2. Luego de haber elaborado la carpeta correspondiente con todos los Requisitos para Jubilarse en Bolivia, prosiga a le entrega de dichos documentos al agente autorizado que se encuentra atendiéndolo.
  3. Si toda la documentación entregada se encuentra en orden, el agente va a proceder con la revisión de su cuenta individual, para ello debe chequear la cantidad de cotizaciones realizadas por el solicitante y hacer el cálculo de su salario.
  4. El agente gestor del trámite, va a realizar otra verificación de toda la documentación y los datos aportados, para confirmar que todo se encuentre al corriente para la solicitud.
  5. Si todo está correcto, su solicitud de jubilación será aprobada. Solo debe esperar que la administradora le haga llegar la notificación para que se entere de la decisión y automáticamente, empezar a recibir el monto correspondiente a su pensión.

¿Qué Es La Jubilación?

Luego de hablar sobre los Requisitos para Jubilarse en Bolivia, es importante, conocer en qué consiste este proceso que llevan a cabo los trabajadores de esta nación y de cualquier país del mundo.

Básicamente, este es un proceso administrativo que lleva a cabo un trabajador de rango activo, que hace la solicitud de pasar a una situación laboral pasiva.

Es decir, consiste en la persona que ha trabajado por un largo periodo de tiempo y por razones personales o ajenas se ha retirado, por lo que empieza a recibir el pago de una pensión en lo que resta de su vida.

QUE ES LA JUBILACION

Por lo general, la jubilación es el retiro del trabajador que se da, luego de haber alcanzado cierta cantidad de años laborando o el máximo de actividad laboral, por una enfermedad grave o por alguna incapacidad.

Al pasar a una posición laboral pasiva, empieza a recibir una prestación económica que funciona y recibe el trabajador de por vida.

La jubilación es un proceso que se presenta para valorar los tiempos de servicios prestados en la empresa o lugar de trabajo, así como reguardar la salud de la persona que ya no cuenta con las mismas condiciones para seguir laborando.

¡Excelente! Es momento de que sepa sobre los…

Tipos De Jubilación

Al conocer sobre los Requisitos para Jubilarse en Bolivia, seguramente, le interesa saber sobre los tipos de jubilación que existen en esta nación, y cuales pueden aplicar en su caso.

Es por ello, que a continuación le nombramos de forma detallada las diversas formas de jubilación que existen en Bolivia:

TIPOS DE JUBILACION

  • Jubilación forzosa: es cuando el trabajador presenta alguna enfermedad crónica (razones ajenas a su voluntad) que le impide continuar con sus labores, por lo tanto, debe iniciar con el proceso de incapacitación y originar el proceso especial de jubilación.
  • Jubilación voluntaria: corresponde cuando el trabajador (sea hombre o mujer) alcanzan la mayoría de edad, es decir, entre los 63 y 59 años respectivamente. Si se encuentra registrado en el Servicio Nacional del Sistema de reparto, debe tener una cotización de su referencial de vejez del 60%.
  • Jubilación anticipada: corresponde a los hombres y mujeres que son retirados antes de la edad correspondiente para jubilarse, en contraposición con la edad establecida en la ley. En el sistema integral o entre ambos sistemas, deben contar con un mínimo de 120 cotizaciones, obligatoriamente.

¡Genial! ¿Qué le parece? Ahora conozca sobre la…

Ley De Jubilación En Bolivia

Luego de saber sobre los Requisitos para Jubilarse en Bolivia, es momento, de tomar en cuenta algunos lineamientos legales que se disponen para el cumplimiento de dicho proceso en esta nación:

LEY DE JUBILACION EN BOLIVIA

  • Si el trabajador decide iniciar el proceso de jubilación, debe contar con los aportes propios, los cuales deben ser realizados en un periodo de 30 a 35 años durante la etapa laboral activa. Debe contar con un sueldo que sea de 5 mil bolivianos o más.
  • Para los trabajadores solicitantes de la jubilación que se han desempeñado laboralmente en una empresa, y reciben un sueldo menor a los 5 mil bolivianos, van a obtener un aporte del Fondo Solidario.
  • Se tiene previsto que el trabajador una vez inicia sus labores, debe comenzar con sus aportes a los 23 años de edad. Para que después de 35 años de servicios o más, pueda hacer la solicitud de jubilación y obtener su pensión correspondiente.
  • Cumpliendo con los Requisitos para Jubilarse en Bolivia, si el trabajador ya ha cumplido la mayoría de edad para trabajar 63 años (hombres) y 59 años (mujeres), puede hacer la solicitud e iniciar el proceso de jubilación.

¿Qué tal?

Vídeo

A continuación, le proporcionamos un material audiovisual para que pueda comprender mejor este tema sobre los Requisitos para Jubilarse en Bolivia, y tener mayor comprensión del procedimiento.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el aporte necesario para jubilarse en Bolivia?

De acuerdo, a lo establecido en la ley el aporte mínimo que debe realizar el trabajador, una vez haya iniciado las actividades laborales es de 120 aportes. Además, el hombre debe tener los 63 años de edad, y la mujer desde los 59 años puede hacer la solicitud.

PREGUNTAS FRECUENTES REQUISITOS PARA JUBILARSE EN BOLIVIA

¿Dónde se realizan los aportes para la jubilación?

En Bolivia, los trabajadores tienen dispuesto las Administradoras de Fondo de Pensiones o conocidas como las AFP. Estas funcionan como un tipo fondo de ahorro, donde se realizan los aportes mensuales y así poder garantizar el cobro de sus pensiones una vez retirados.

 

¡Enhorabuena!

 

Estamos felices y complacidos de que nos hayas leído, esperamos que esta información relacionada a los Requisitos para Jubilarse en Bolivia, te sirva de ayuda para futuros trámites.

Nuestra recomendación es que repases esta lectura, toma algunos apuntes, compártelo con amigos y Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Jubilarse En Bolivia.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Jubilarse en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

Los ciudadanos bolivianos que deciden ser parte de un acto tan noble como donar sangre, habla de que son personas…