Conoce Los Requisitos Para La Inscripción De Inmuebles En Los Derechos Reales

En la actualidad es de gran importancia registrar los inmuebles que son de tu propiedad en los Derechos Reales. En este sentido, los Derechos Reales hacen referencia al poder jurídico que tiene un ciudadano sobre algún bien inmueble. Acto seguido procederemos a describir los pasos a seguir y los Requisitos para Inscripción de Inmuebles en Derechos Reales.

Requisitos para Inscripción de Inmueble en Derechos Reales

Requisitos Para Inscripción De Un Inmueble En Los Derechos Reales

Para, proceder a inscribir una propiedad en los Derechos Reales, se deben cumplir una serie de requisitos para inscripción de un inmueble en Derechos Reales que vamos a indicar en la siguiente lista:

  • Debe de contar con el Documento de la Propiedad del inmueble que va a proceder a inscribir y el mismo debe ser un ejemplar original.
  • Presentar el Formulario de Impuesto a la Transferencia o Formulario 430 completado correctamente y cancelado. Este documento es de carácter obligatorio para la transferencia de un inmueble. Luego de hacer el documento de transferencia, dispone de un lapso de diez 10 días hábiles para llevar a cabo el pago de dicho impuesto.
  • Una fotocopia del documento o cédula de identidad de los vendedores y compradores del bien inmueble. Estos documentos deben estar en vigencia vigente, esto es un requisito obligatorio.
  • El recibo o comprobante de pago de todos los Impuestos Municipales.
  • La fotocopia del Número de Identificación Tributaria o NIT; únicamente en caso de ser requerido.
  • Certificado o ficha de catastro. Este requisito es opcional, solo en ciertos municipios.
  • Plano del bien inmueble; el mismo debe ser un ejemplar original; siendo este opcional únicamente en ciertos municipios.

Es importante mencionar, que cada uno de estos documentos debe presentarse con por los menos dos (2) fotocopias. Asimismo cerciórese de contar con varias copias de estos documentos indicados anteriormente, para de este modo poder resolver con facilidad algún imprevisto.

Como Inscribir Inmueble En Derechos Reales

Después de reunir todos los requisitos para inscripción de inmueble en Derechos Reales ya mencionados con anterioridad, se debe proceder llevar a cabo la inscripción del bien inmueble en la Oficina de Derechos Reales. El ciudadano que quiera registrar el inmueble a su nombre deberá gestionar este trámite de manera presencial, y deberá llevar a cabo los pasos señalados por la oficina para realizar el trámite de forma correcta.

Pasos A Seguir

Luego para llevar a cabo el proceso de  la inscripción del bien inmueble en los derechos reales, deberá realizar los pasos que le mencionaremos a continuación, no olvide consultar primero la disponibilidad de los horarios de atención en la Oficina de Derechos Reales.

  1. En primer lugar debe reunir toda la documentación ya mencionada con anterioridad.
  2. Luego de eso debe acudir a la Oficina de Derechos Reales en el horario de atención fijado por esa entidad.
  3. Después que usted sea atendido, un funcionario encargado procederá a llevar a cabo la validación de los documentos.
  4. Si todo el proceso se realiza de forma correcta, se le hará entrega de una Boleta de Ingreso, donde se refleja el monto total del impuesto a pagar por el valor del trámite. Seguidamente debe acercarse a la caja a realizar el pago del trámite y consignar la documentación, luego de esto, se le realizará la entrega de un comprobante de pago.
  5. Después de transcurridos Veinte (20) días de haber realizado el trámite, se le hará entrega de un Folio Real donde se mencionan todos los datos correspondientes al bien inmueble y el propietario del mismo.

Vídeo 

 Costo Del Trámite

El proceso de inscripción de un bien inmueble en general es variable debido a que el costo de inscripción de este trámite es de 0,005 %  de la base imponible.

Sin embargo, el valor mínimo que suele cobrarse por este trámite es de treinta  Bolivianos 30 bs, siempre y cuando la base no sea mayor a los seis mil bolivianos (6000 Bs.). Por lo demás el trámite incluye otros gastos como los siguientes:

  • Una (1) Carpeta de Derechos Reales en Diez Bolivianos (10 Bs).
  • Dos (2) ejemplares de Formularios de Folio Real en Diez Bolivianos (10 Bs).
  • Un (1) Timbre Electrónico en Diez Bolivianos (10 Bs).
  • Por el Servicio Informático y Comprobante de Caja son Treinta bolivianos (30 Bs). y Dos Bolivianos (2 Bs). respectivamente.

El monto total que corresponde pagar y en el supuesto que el costo correspondiente al trámite de inscripción son Treinta Bolivianos (30 Bs); el costo final de dicho trámite sería de unos Ciento dos bolivianos (102 Bs).

¿Cómo Puedo Conseguir El Folio Real Para Un Inmueble?

 Para poder adquirir el Folio Real de un inmueble se requiere llevar a cabo su inscripción correspondiente en los Derechos Reales. En términos generales, esta serie de trámites se realizan cuando la persona quiere asumir la propiedad o titularidad legal de un bien inmueble.

Cuando se ha realizado el trámite, a los veinte 20 días usted debe recibir el Folio Real con todos los datos que corresponden tanto del Propietario como del Inmueble.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es un Folio Real?

El Folio Real se trata de un documento de registro que un ciudadano adquiere después de llevar a cabo la inscripción de un bien inmueble en los Registros Reales. En este Folio Real contiene los datos que corresponden al propietario o titular legal del inmueble; al mismo tiempo de una serie de datos que están vinculados a este documento como son el tipo propiedad, la superficie del inmueble, entre otros datos importantes.

  • ¿Qué es el número de Matrícula?

El número de matrícula, representa el número que le asignan al inmueble indicado en el documento de Folio Real. Este número de identificación es único para este bien inmueble en toda la República de Bolivia.

  • ¿Qué significado tiene la matriculación del inmueble?

La matriculación del inmueble se refiere a llevar a cabo el proceso que corresponde a la inscripción del bien inmueble, del propietario o dueño y su derecho a la propiedad en el documento de folio real.  Este puede ser tanto por la primera vez o por la transferencia de la anterior modalidad de registro al nuevo sistema. El cual le otorga un número correspondiente y definitivo en toda la Republica de Bolivia al bien inmueble.

  • ¿Qué es la Oficina de Derechos Reales?

La Oficina de Derechos Reales es la entidad que tiene la función de representar al Consejo de la Magistratura con respecto a los servicios notariales o de las Notarías de Fe Pública.

  • ¿Qué pagos debo realizar en Derechos Reales?

Adicionalmente al  pago correspondiente al pago de la transferencia de un inmueble (compra de una propiedad), se deben llevar a cabo los pagos correspondientes en la Alcaldía y en Derechos Reales. En este último se debe realizar el pago del derecho a la inscripción del inmueble a tu nombre (Folio Real).

Para poder realizar el pago de cualquier transferencia se debe pagar el impuesto de la transferencia de bienes inmuebles esta tasa corresponde al 3% sobre la base imponible o el valor del documento de propiedad.

En Derechos Reales, además de ese pago, debes pagar el 5 por mil del valor de la transferencia;  si se trata de crédito un adicional de 4 por mil del valor del crédito. Cabe destacar que 5 o 4 por mil representa el valor multiplicado por 5 o 4 y se divide entre 1000.

Adicionalmente de estos costos, Derechos Reales cobra por algunos otros, según cuántos servicios se estén tramitando.

Es importante señalar que a la presente fecha; Derechos Reales ha realizado modificaciones a los costos de los servicios con un leve incremento en los valores.

  • ¿Qué pasa con el metraje?

Como resultado de algunos métodos para realizar mediciones, con inevitables márgenes de error, muchos bienes inmuebles suelen tener más metros con respecto a la superficie real. Esto significa que la superficie en terreno es mayor con relación a aquella que está registrada en el Folio Real.

Ahora ya conoces cuales son los Requisitos para Inscripción de Inmueble en Derechos Reales, esperamos que esta información te sirva de ayuda para realizar tu tramite de inscripción de tu inmueble de manera exitosa. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Inscripción de Inmueble en Derechos Reales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 0010

Formulario 0010

Seguramente, sabrás que la Homonimia es la coincidencia existente entre dos palabras o en la pronunciación de la misma que…

Formulario Quinquenio Bolivia

Formulario Quinquenio Bolivia

Son muchos los beneficios a nivel laboral que el Estado boliviano le brinda a la fuerza laboral nacional, sin embargo,…

Formulario 138

Formulario 138

Las aduanas se pueden definir como entidades que se encargan de regular la entrada y salida de los productos en…

Requisitos para sacar pasaporte

Requisitos para sacar pasaporte

En este artículo aprenderás todo lo importante que necesitas saber acerca de cuáles son los Requisitos para Sacar Pasaporte Boliviano, además…