Conoce Los Requisitos Para Inscribirse A La SIB – Sociedad De Ingenieros De Bolivia

En todo el territorio nacional, conocer los requisitos para inscribirse a la SIB – Sociedad de Ingenieros de Bolivia, es una de las acciones más frecuentes realizada por quienes toman la decisión de ejercer esta profesión.

Se trata de los requerimientos esenciales para tener un aval ante las autoridades pertinentes de la nación, registrarse en la SIB es lo primero a efectuar por parte de los ingenieros luego de graduarse en la universidad.

¡Continúa leyendo!

Requisitos Para Inscribirse A La SIB

Inscribirse en la SIB implicara presentar un conjunto de documentos para dar comienzo a esta, pues en todo proceso legal hay que asegurarse de ciertos aspectos.

De acuerdo con ello, uno de los principales hechos a lograr con el sistema es que el individuo verdaderamente sea un individuo graduado.

La razón es que en reiteradas situaciones han surgido casos de falsificación con los títulos, por lo cual se implementaron ciertas medidas.

En este sentido, a continuación se darán a conocer detalladamente los requisitos exigidos por la SIB:

  1. Como requisito principal deberá escanear por delante y por detrás su actual carnet de identidad
  2. Una actual fotografía, similar al estilo solicitado al tramitar el pasaporte y algunos documentos del país.
  3. Del mismo modo se necesitara anverso y reverso del diploma o certificado académico en completo estado de legibilidad y pulcritud para considerarse valido.
  4. Adjuntar el título de Provisión Nacional en todas sus visualizaciones.
  5. Cabe acotar que los documentos deberán encontrarse en el formato digital respectivo, en pocas palabras, escaneados o por medio de una fotografía online.
  6. Aquellas que hayan adquirido su título fuera del país, deberán entregar adicionalmente otro tipo de requisitos.

Todo esto es realizado con el propósito de poseer la mejor coordinación con todo lo relacionado a los individuos que se les concede ejercer de forma profesional.

¿Cómo Inscribirse A La SIB?

Después de saber los requisitos para formalizar el registro, será importante conocer ¿cómo ejecutar la inscripción?, situación que generalmente creen difícil por no contar con las facilidades oportunas.

Sin embargo, en realidad se alude a un proceso sumamente sencillo y poco complicado para tener mejor coordinación.

La razón de ello, es que se pretende que todo interesado tenga la posibilidad de desarrollarlo sin necesidad de buscar el servicio de un gestor al cual haya que pagarle un monto.

Por ello y demás motivos la Sociedad de Ingenieros de Bolivia ha establecido medios para facilitar la inscripción considerando el lugar donde te encuentres.

Este punto es uno de los fundamentales a aclararse, tomando en cuenta que el procedimiento es similar en cualquiera de las vigentes sucursales de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

El motivo de ello es simple, evaluando que se necesitó un gran esfuerzo para ejecutar la estandarización de los procedimientos.

La verdad es que existió un lapso de tiempo, en donde se tenían diferencias notorias con todo lo vinculado a la inscripción en el SIB.

Situación que básicamente ocurría por el asunto de la diferenciación regional que estaba presente en las diversas ciudades, así como también los desacuerdos por la división política y territorial.

A parte de ello, se evidenciaba en todo el territorio nacional la diferenciación geográfica, por ende se solicitaban requerimientos adicionales.

No obstante, la anterior situación ha logrado superarse y actualizarse poco a poco, trayendo consigo que actualmente en toda la nación se pueda solicitar el documento.

En consecuencia, en líneas posteriores se indicaran los pasos a seguir para efectuar la inscripción pertinentemente sin problema alguno.

Pasos A Seguir

Después de conocer los requisitos a adjuntar para llevar a cabo el presente trámite, es importante descubrir las indicaciones a cumplirse.

En esta circunstancia se habla de un proceso simple a realizarse desde la comodidad en donde estés, prácticamente sin salir de él, considerando que gran parte de este se lleva acabo de manera digital, incluso los asuntos más tediosos y complicados del trámite.

Los pasos a seguir para ejecutar la inscripción en la SIB- Sociedad de Ingenieros de Bolivia son:

  1. Como primera indicación accede al portal web del SIB para completar la planilla o formulario 001.
  2. Después de ello, deberá iniciar colocando su información personal, para esto marca e indica tu especialidad, es decir, si es graduado natural y el departamento.
  3. Al terminar la completación de los datos, deberá hacer clic en la función de “Registrarse”, localizada al final de la página web.
  4. De realizar los pasos anteriores correctamente, automáticamente tendrá que recibir un correo en su dirección electrónica, por ende, deberá entrar en este.
  5. Seguidamente asiste personalmente con cada uno de los documentos a la respectiva oficina de la SIB- Sociedad de Ingenieros de Bolivia, ubicada dentro de su departamento o jurisdicción.
  6. Como último paso, busca tu número de registro profesional en la Guía de Ingenieros que brinda la interfaz de usuario de la entidad.

Sociedad De Ingenieros De Bolivia

A lo largo del artículo has podido conocer alto contenido referente con la inscripción en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, sin embargo, no se ha expresado la labor de esta institución y demás aspectos vinculados a esta.

Un aspecto así resulta fundamental al momento de tratar de entender lo esencial que es el realizar la inscripción pertinente al ser un ingeniero profesional en el país.

SIB alude a las siglas utilizadas para referirse a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia. Incluso se trata de una sociedad que tiene mucho tiempo funcionado, considerando que el origen remonta al año 1905.

Es allí donde se crea el primer registro de matrículas en la nación, el cual aludía al gremio de profesionales dedicados a la ingeniería.

Tiempo después, tomando en cuenta el debido funcionamiento en la entidad, es fundado un ente colegiado el cual tendría la función de manejar este tipo de acciones.

Por otro lado, a partir del año 1993 es cuando se considera absolutamente legal y vigente la SIB- Sociedad de Ingenieros de Bolivia como la única organización matricular.

Generalmente, Bolivia solo acepta a esta sociedad si de matriculación de ingenieros se trata; incluso no solo se encarga de certificar y matricular a los profesionales ingenieros del país, sino a todas las personas que poseen un título obtenido del exterior.

Claramente has podido darte cuenta que ningún individuo podrá desarrollarse como ingeniero al no contar con la matricula expedida por la SIB- Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

La entidad en cuestión ha obtenido diversos reconocimientos y condecoraciones proporcionadas por parte del Estado, motivado a los servicios impartidos a la población nacional.

La sociedad posee diferentes fundaciones que contribuyen o ayudan múltiples sectores de la vida de sus estudiantes, así como también de individuos que poseen necesidades.

Formulario De Registro SIB (buscar imagen)

Dentro de los requisitos exigidos por la SIB se encuentra el formulario de registro, el cual debe completarse para poder comenzar el trámite.

Este aspecto es sumamente simple considerando que el mismo está en la plataforma digital de la entidad.

Incluso, como herramienta para facilitar el llenado por parte de los solicitantes, la planilla o formulario posee una división de dos partes en donde existen preguntan distintas.

En el primer apartado se debe colocar lo relacionado con los datos del individuo, es decir, la información personal o de identificación.

En la segunda parte deben expresarse o indicarse la información basada con la formación profesional, como el recinto de donde adquirieron el título, si poseen postgrados y demás.

Información Importante

Finalmente, se tienen algunos puntos los cuales son importantes expresar a la hora de abordar los requisitos para realizar la inscripción a la SIB, y de esta manera cuentes con el conocimiento oportuno:

  • Al momento de llevar a cabo la inscripción tendrá que pagar una cuota para poder comenzar a ser miembro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.
  • Así mismo, contaras con aproximadamente treinta (30) días hábiles para entregar presencialmente la documentación, luego de formalizarse el registro.

Se espera que a través de la presente guía hayas podido conocer los requisitos para inscribirse a la SIB – Sociedad de Ingenieros de Bolivia e igualmente sean de gran ayuda.

¡Suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para inscribirse a la SIB te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 501

Formulario 501

El impuesto que se conoce como I.U.E del sector de transporte debe declararse de manera en línea, para ello debes…

Formulario MASI 001

Formulario MASI 001

Como todos sabemos, para poder registrar una empresa unipersonal o sucesiones indivisas que se encuentren domiciliadas en el territorio boliviano…