Conoce los Requisitos para dar de Baja a un Trabajador en la Caja Nacional de Salud

Entre las búsquedas más frecuentes de internet en el territorio boliviano, se encuentran la de conocer los requisitos para dar de baja a un trabajador en la Caja Nacional de Salud. Las razones para la búsqueda de este documento están desde el cambio de régimen o por no estar de acuerdo con los beneficios.

Caja Nacional de Salud - Bolivia on Twitter: "Comunicado de la  Administración Regional #LaPaz… "

En este sentido, siempre es importante tener los conocimientos para poder realizar este procedimiento en caso de ser necesario. Por esta razón, hemos preparado una guía informativa donde podrás visualizar todo lo referente a este trámite y no tener ningún problema en el proceso.

Requisitos para dar de Baja a un Trabajador en la Caja Nacional de Salud

En primer lugar, antes de comenzar un proceso administrativo se debe conocer los requisitos para poder dar de baja de un empleado en la Caja Nacional de Salud. Por lo tanto, debes tener en consideración los siguientes aspectos antes de comenzar con este trámite:

Requisito dar de baja Caja Nacional de Salud Bolivia

  1. Para comenzar, se requiere el formulario de Baja de Trabajador AVC-07, el cual podrá ser encontrado en la casilla correspondiente a la recaudación de documentos ubicado en la Caja Nacional de Salud.
  2. En segundo lugar, se debe realizar la notificación sobre la exclusión del empleado durante los primeros treinta (30) días después de haber llevado a cabo el retiro efectivo.

Como podrás observar, los requisitos son sumamente fáciles de consignar y no se debería presentar algún inconveniente en el proceso. Sin embargo, es importante estar muy atentos sobre estos requisitos y no retrasar el proceso por la falta de alguno.

A continuación, se explicará los detalles para desafiliarse de la Caja Nacional de Salud, por lo que te invitamos a continuar leyendo este artículo.

¿Cómo Desafiliarse de la Caja Nacional de Salud?

Una vez se cuente con los requisitos, es momento de proceder a realizar la desafiliación de la Caja Nacional de Salud. Para eso es importante cumplir con las dos (2) condiciones estipuladas dentro de los requisitos.

Según lo indicado en el Código de Seguridad Social de Bolivia, se encuentra que mediante los requisitos mencionados anteriormente, se puede desafiliar del apoyo correspondiente a los ciudadanos mayores de sesenta (60) años de edad, siempre y cuando así lo exprese cada persona.

En este sentido, al expresar el deseo de ser excluido de los beneficios otorgados por la Caja Nacional de Salud, la persona perderá cualquier derecho a las subvensiones correspondientes a cada trabajador del país.

Paso a Paso

Una vez aclarado lo mencionado anteriormente, se procederá a explicar los pasos a seguir para dar de baja a un empleado de la Caja Nacional de Salud:

Pasos dar baja Caja Nacional de Salud Bolivia

  1. Para comenzar, el encargado de realizar este trámite puede ser la empresa empleadora o el mismo ciudadano que desee ser excluido. Esta persona debe redactar y entregar una carta dirigida a la organización encargada de fiscalizar su seguro. Esta carta debe detallar las razones por la cual se desea ser excluido de esta ayuda.
  2. En este orden de ideas, las razones por la que se desee ser desafiliado de la Caja Nacional de Salud se pueden encontrar en el Reglamento de Afiliación, Desafiliación y Reafiliación del Seguro Social a Corto Plazo, específicamente, el artículo 7. Para ampliar esta información, puedes ingresar en el siguiente enlace.
  3. Otro aspecto a considerar durante este procedimiento es que las razones expresadas en la carta deben estar respaldada por la documentación correspondiente. Todo esto desde indicar que hay otra organización que se va a encargar de brindarle su seguridad social, hasta indicar si el Instituto Nacional de Seguros Sociales no ofrece servicios adecuados a las necesidades de los empleados.
  4. El proceso para poder darse de baja de la Caja Nacional de Salud es completamente libre.
  5. Luego, como cualquier otro proceso administrativo, se debe cancelar los aranceles correspondientes al mismo y hacer entrega del comprobante de pago. Este paso permite a la Caja Nacional de Salud que su empresa se encuentra registrada en el sistema.
  6. Junto a la documentación consignada se debe adjuntar una copia de la Afiliación Patronal. Este documento permite identificar a las empresas, así como la nómina de los trabajadores que se encuentren activos y con este servicio.
  7. Entregar la planilla de pago y haberes de la empresa o institución empleadora.
  8. Posteriormente, se debe determinar la acreditación de afiliación mínima a la organización encargada de realizar dicha gestión.
  9. Finalmente, se debe entregar todos estos documentos mencionados anteriormente en la entidad correspondiente para poder culminar este procedimiento. Así de rápido será dar de baja a un trabajador en la Caja Nacional de Salud.

Como podrás observar, los pasos a seguir no deberían ser un inconveniente al momento de realizar este trámite.

A continuación, más información acerca de este procedimiento, sigue leyendo para saber todo lo necesario acerca de la Caja Nacional de Salud y no tengas problema en el intento.

Aviso de Baja del Asegurado Caja Nacional de Salud

Documentos Caja Nacional de Salud Bolivia

Con respecto al Aviso de Baja del Asegurado Caja Nacional de Salud se refiere al formulario que se ha hecho mención con anterioridad. Mediante este formulario, cada afiliado de la Seguridad Social podrán realizar el proceso de desafiliación. A través del mismo se puede recabar la información de manera ordenada, así se procede con mucha más facilidad.

En este sentido, los empleados, representantes legales o la empresa empleadora es la encarga de realizar el Aviso de Baja del Asegurado Caja Nacional de Salud en los treinta (30) días consecuentes luego de que se haya llevado a cabo el retiro de los trabajadores.

De no cumplir con el requerimiento mencionado anteriormente, se le asignara una multa. El monto de la misma corresponde al cinco (5) por ciento de salario cotizado por la persona retirada durante el mes anterior a la desafiliación.

Plaz0

Ahora, el plazo que toma la entrega de los requisitos para dar de baja a un trabajador en la Caja Nacional de Salud puede no ser tan exacto, es decir, no se tiene un tiempo estipulado para la consignación de los mismos.

Por lo tanto, se recomienda que la entrega de los documentos se realice durante los primeros treinta (30) días luego de llevar a cabo la desafiliación del empleado(s). No obstante, este plazo puede ser extendido hasta un total de noventa (90) días, pero esto no se recomienda porque puede generar problemas durante el proceso.

Tiempo Caja Nacional de Salud Bolivia

Por esta razón es fundamental que la persona y/o empresa encargada de llevar a cabo este procedimiento, se limite a consignar los documentos dentro del tiempo estipulado.

Mientras se encuentra en este plazo, el empleado tiene la posibilidad de decidir la Caja de Salud que se hará cargo de su respectiva atención médica una vez ya no se encuentre afiliado.

¿Qué es la Caja Nacional de Salud?

Luego de haber dado la información que cualquier persona necesita saber acerca de este procedimiento, es importante saber qué es la Caja Nacional de Salud, que no es más que la organización estadal que tiene como objetivo gestionar la seguridad social de cada trabajador en el territorio boliviano por un tiempo corto.

Esta organización cuenta con una serie de regímenes que detallan las siguientes consideraciones:

Escuela Nacional de Formacion Politica: La Caja de salud, una institución en  crisis

  1. Enfermedades.
  2. Maternidad.
  3. Seguro para excombatientes.
  4. Riesgo laboral.
  5. Seguro para personas viudas.
  6. Seguro para trabajadores dependientes.
  7. Seguro para las personas inscritas en el instituto de ceguera.
  8. Seguridad social para abogados.
  9. Apoyo para niños huérfanos y/o especiales.
  10. Seguridad social voluntaria.

En el mismo orden de ideas, la Caja Nacional de Salud se encarga de cubrir los requerimientos de cada persona que se encuentre afiliada a esta entidad. Por esta razón, es importante que los mismos cumplan con los pagos y sus respectivas cotizaciones.

Otro aspecto a mencionar es que dicha entidad ha sufrido una serie de cambios a lo largo del tiempo, el principal fue su cambio de nombre de Caja Nacional de Seguridad Social por el que se conoce ahora. Esto permitió ampliar el rango de apoyo que ofrecía a las personas.

Información Importante

Para finalizar, ya tienes toda la información que necesitas para realizar este procedimiento. Sin embargo, hemos preparado una serie de preguntas frecuentes que pueden permitirte ampliar la información que sabes sobre esta organización y sus procedimientos administrativos.

Información importante

  1. Servicios ofrecido por la Caja Nacional de Salud: entre los servicios está: asegurar a las personas, atención gratuita para mujeres luego del parto, ayuda para personas mayores de 60 años, acceso a hospitales, programas preventivos, apoyo en situaciones complejas, entre otros.

Como podrás ver, es común tener dudas al momento de iniciar cualquier trámite administrativo con algún ente gubernamental. No obstante, mediante nuestra guía informativa no tendrás que preocuparte más por este proceso y solventarlo de forma rápida y sencilla.

Finalmente, esto es todo por el artículo de hoy, esperamos que haya sido de utilidad y conozcas los Requisitos para dar de Baja a un Trabajador en la Caja Nacional de Salud. Recuerda compartir esta información con las demás personas que se encuentren en la misma situación. Nos vemos en otra oportunidad con mucha más información.

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para dar de Baja a un Trabajador en la Caja Nacional de Salud te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado RUPE

Certificado RUPE

Saber cómo adquirir el Certificado RUPE es altamente relevante para cualquier ciudadano que desee ubicarse y tener un puesto entre…

Formulario 605

Formulario 605

Si se le presenta la duda de como imprimir el formulario 605; entonces se invita a seguir leyendo este artículos donde se…

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

Si deseas conocer cómo obtener un Certificado de Depósito en el territorio boliviano, has encontrado el artículo perfecto. Aquí, te…